FRANK VALVERDE – PARA VERME MORIR
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amigos,
este piloto acrobático rondaría hoy los setenta años si no hubiera hecho del riesgo su profesión.
hastaluego
en recuerdo de Virginia
que nació en 1967
"Yo, viéndote morir
desde la fila cuatro..."
Marcelo Arroita-Jáuregui (1922-1992)
Conocido piloto acrobático, Frank Valverde era un especialista en
saltos y otras hazañas inverosímiles con autos y motos. De padre
español –un refugiado republicano–, nació en Toulouse en 1939 y se mató
en el Puerto Viejo de Marsella el domingo 13 de Junio de 1982, cuando
realizaba una exhibición en favor del pueblo polaco (la Opération
Pologne).
Frank VALVERDE
(de "¡Hola!" o "L'Automobile")
El número de fuerza consistía en saltar al agua con su Ferrari 365
GT/4 a través de una pila de coches. Ante 50.000 espectadores, Valverde
se lanzó a 140 Km/h desde la rampa de 15 metros de largo construída al
efecto, pero falló en el cálculo y se estrelló. Parece que fue una
racha de viento lo que le desvió de la trayectoria correcta; el Ferrari
chocó en ángulo desviado contra la torre de cinco autos que debía
amortiguar el golpe, se volteó y cayó al mar en posición invertida. Y
el piloto-acróbata, de 43 años, falleció en el acto.
Tres
momentos del acontecimiento fatal. VALVERDE imparte unas indicaciones
en el escenario de su último desafío a la muerte, el puerto de
Marsella, donde se había congregado una multitud de 50.000 personas.
Luego
vemos desde dos ángulos el auto lanzado a lo largo de la rampa de
impulso, el momento del salto fallido hacia la torre de automóviles
(de Sipa Press en "Lecturas" y en "¡Hola!")
En
este film documental de aficionado, presentado en YouTube, se desgrana
el suceso: rampa y torre de cinco autos, momento del impacto desviado,
caída al agua
(de “Frank Valverde Memory by Chris”, archivo 70Katcher, en https://www.youtube.com/watch?v=Z3_tdsATY8U
y “Cascade de voiture (Vieux port de Marseille)” de ROURE Jean Félix en www.youtube.com/watch?v=3DpAu0dpO28)
Ante
la expectación y el asombro de los espectadores –que aún no son
conscientes de que algo ha salido mal–, se inicia el rescate en menos
de un minuto y se extrae el Ferrari a los 2 mn 20 s de su inmersión.
Pero ya era tarde
(de “Frank Valverde Memory by Chris”, archivo 70Katcher, en https://www.youtube.com/watch?v=Z3_tdsATY8U
y “Cascade de voiture (Vieux port de Marseille” de ROURE en www.youtube.com/watch?v=3DpAu0dpO28)
Frank Valverde, que de joven trabajó como mecánico propietario de un
pequeño taller de reparación de automoviles, era entonces uno de los
más conocidos cascadeurs (stunt men) franceses, junto con
André Hubert, Rémy Julienne, Alain Prieur, Gérard Streif (discípulo del
llorado Gil Delamare), Michel Norman o Bruno Chalumeau.
Además de su trabajo como doble de actores de cine y especialista en
accidentes provocados, una de sus actuaciones consistía en atravesar
con un auto una barrera de fuego que llegó a tener 100 metros de largo.
En 1975 poseía el record de salto con un vehículo: describió un arco de
18 m de altura y 162 m de longitud. También tenía la marca mundial de
conducción ininterrumpida durante cinco días consecutivos.
VALVERDE atraviesa el muro de fuego con un Mercedes-Benz
(de "¡Hola!" o "L'Automobile")
Aquí,
en un nuevo salto mortal de su especialidad favorita: impulsión sobre
una rampa, choque contra una torre de autos que amortiguan el golpe y
caída al agua, hazaña en la que era campeón del mundo, así como
recordman mundial de conducción continua.
En
las dos últimas fotografías, el ejercicio lo efectua con un Alfa Romeo
Giulia 1.750 Berlina (4 cilindros, 80,0 mm x 88,5 mm, 1.779 cm3,
9:1, 2 carburadores horizontales de doble cuerpo Weber 40 DCOE 32, 132
HP a 5.500 R/mn, 19 Kgm a 3.000 R/mn, 1.110 Kg, de 0 a 1.000 m en 32,8
s, 180 Km/h)
(archivo spiderman y Frank en http://www.duettoclub.it/forum07/pop_printer_friendly.asp?TOPIC_ID=5393,
de “Frank Valverde Memory by Chris”, archivo 70Katcher, en https://www.youtube.com/watch?v=Z3_tdsATY8U,
“Cascade de voiture (Vieux port de Marseille”) de ROURE Jean Félix en www.youtube.com/watch?v=3DpAu0dpO28
y de Sipa Press en "Lecturas")
VALVERDE con su mujer y su hija pequeña en 1975
(V. D.-H., en "Velocidad")
En Julio de 1975, el cascadeur realizó
un arriesgado experimento en las aguas del puerto de Canet-Plage,
pequeña localidad del golfo de Léon, próxima a Perpignan. En la "Operación Supervivencia" se trataba de sobrevivir durante dos semanas dentro de un auto sumergido en las aguas del puerto, a 5 metros de profundidad.
El automóvil era un Fiat 131 Mirafiori (4 cilindros, 84,0 mm x 71,5 mm, 1.585 cm3,
1 Weber doble cuerpo, 75 HP a 5.200 R/mn, 1.050 Kg, de 0 a 100 Km/h en
15 s, 160 Km/h), aunque también estaba patrocinado por Mazda. Pero aquí
no era lo más importante la relación peso/potencia del coche ni su
capacidad de aceleración, sino el equipamiento especial de
supervivencia de que estaba dotado: en su interior se habían instalado
74 sensores y una cámara de televisión en circuito cerrado. Al piloto
se le suministraba oxigeno medicinal y alimentación líquida, y disponía,
para entretenerse, de un vídeo-cassette, además de unos extensores con
los que hacer ejercicios físicos para no anquilosarse.
Frank VALVERDE verifica algunos de los dispositivos de control instalados en el Fiat/Mazda
(V. D.-H., en "Velocidad")
El
8 de Julio de 1975 se procede a izar el Fiat 131, meticulosamente
cerrado y preparado para el experimento, y a sumergirlo en el agua.
Lógicamente, las juntas de la carrocería se encontraban herméticamente
selladas; y las partes mecánicas y eléctricas, protegidas con resinas.
Aparte del equipo de submarinistas permanentemente aprestado, VALVERDE
disponía de una escotilla de emergencia practicada en el piso
correspondiente al asiento del copiloto, y él mismo llevaba colocados
sensores de tensión y ritmo cardíaco, de respiración y de actividad
cerebral, supervisados constantemente por un equipo médico
(V. D.-H., en "Velocidad")
A
Los 14 días, el 22 de Julio, el experimento se da por concluído y el
auto es izado. El Mirafiori no se hallaba cubierto de flores sino de
algas, pero la resina había resistido perfectamente y, cuando VALVERDE
activó las resistencias eléctricas dispuestas para fundirla, el 4
cilindros arrancó al primer intento en el momento en que emergía del
agua salada
(V. D.-H., en "Velocidad")
Cuando Valverde se mató, siete años después de este experimento, su
mujer también se hallaba presente (aunque no era la misma de antes).
Valverde había sentenciado a menudo: "Si me llega el momento, al menos que me pille en el interior de un hermoso automóvil." Podía aspirar a algo mejor, pero la versión aburguesada del Ferrari Daytona no estaba mal
VALVERDE
posa con un Ferrari 365 GT/4 Coupé 2 + 2, carrozado por Scaglietti
según diseño de Pininfarina (V12 a 60º de 81 mm x 71 mm, 4.390 cm3,
8,8:1, 2 DOHC, 6 Weber invertidos de doble cuerpo 38 DCOF 59/60, 340
HP a 6.800 R/mn, 43 Kgm a 4.600 R/mn, 1.800 Kg, de 0 a 100 Km/h en 8,0
s, 250 Km/h). Este era el ejemplar que utilizó en su accidente mortal
(de Sipa Press en "Lecturas")
Frank VALVERDE (1939-1982)
Lecturas: 2 de Julio de 1982 (Sipa Press), pg. 65
¡Hola!: 3 de Julio de 1982, pg. 43
www.speedylook.com/Bruno_Chalumeau.html
“Frank Valverde Memory by Chris”, archivo 70Katcher, en https://www.youtube.com/watch?v=Z3_tdsATY8U
“Cascade de voiture (Vieux port de Marseille”) de ROURE Jean-Félix en www.youtube.com/watch?v=3DpAu0dpO28
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
¿Alguien sabe en que fecha Frank Valverde hizo una actuación en Gerona en el derruido campo de fútbol de Vista Alegre?
ResponderEliminarEl 6 de Febrero de 1977. Yo estuve allí.
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