GILBERTO PARLOTTI – PUERTAS ABIERTAS
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amigos,
Tras tres lustros de carreras, a Gilberto Parlotti le llegó la
oportunidad de conquistar un campeonato del mundo de motociclismo
cuando ya tenía 31 años. Pero resultó una víctima más del Tourist
Trophy de la Isla de Man.
hastaluego
Gilberto PARLOTTI (1940 – 1972) Italia 41197 actualizado 210315
abad:
–Hace doce años
que no se abren estas puertas.
John Mohune:
–Deben estar siempre abiertas.
No sabemos cuándo volverá.
(en "Moonfleet", 1955, Fritz Lang)
Piloto motociclista de talento, especializado en pequeñas cilindradas.
Murió el viernes 10 de Junio de 1972 mientras disputaba el Tourist
Trophy de la Isla de Man en la manga de 125 cm3 sobre una Morbidelli.
Gilberto PARLOTTI
(© Maurice Büla)
Parlotti había comenzado muy bien la prueba, distanciando a Chas
Mortimer, gran conocedor del circuito. Pero, cuando éste se recuperó y
empezó a acortar distancias, Gilberto forzó su talento sobre el
pavimento húmedo y sufrió una caída a 160 Km/h en un segmento con
asfalto nuevo de la rápida y delicada zona conocida como Verandah.
Previamente a los entrenamientos oficiales, Parlotti había intentado
memorizar el endiablado circuito rutero Douglas de 60,72 kilómetros de
longitud, recorriéndolo con una Ducati 750 más de sesenta veces,
siguiendo a su amigo Giacomo Agostini.
Con Gilberto Parlotti, las víctimas de estas pruebas de la Isla de
Man, que se iniciaron en 1907 y sufrieron el primer accidente mortal en
1911, se acercaban al centenar. Tras la nueva tragedia, volvió a
tratarse en la FIM la posibilidad de desautorizar el peligroso circuito
y su anulación como escenario del Grand Prix de Gran Bretaña.
El
circuito Douglas de la Isla de Man vio el fin de Gilberto PARLOTTI en
1972, y también el fin de su homologación para pruebas del campeonato
mundial FIM.
Su hijo Paolo, de 8 años, oyó la noticia por televisión cuando se hallaba solo en casa; y, gritando “¡Papà è morto!”, salió
corriendo hasta el taller de su abuelo y sus tíos, en el que Gilberto
se dedicaba a reparar motores marinos y donde se instaló la
consternación
(de "Autopista")
Gilberto Parlotti había nacido en Zero Branco (Treviso) el 17 de
Septiembre de 1940, hijo de un mecánico, por lo que la afición le fue
inculcada desde la cuna. La familia se trasladó a Trieste, donde su
padre regentó un taller de reparaciones de motos y autos. Gilberto
participa en una gymkhana en el Lido de Venecia en 1950, y la gana
(aunque fuera de concurso, debido a su corta edad). Una década más
tarde sería campeón de Italia de esta especialidad en Génova.
Entretanto, se había entrenado con su paisano Gino Rinaudo, ambos
autodidactas, por las carreteras locales, del Vallone di Gorizia, de la
Rotonda del Boschetto, del Carso… Al tiempo, llegaban algunas
participaciones en pruebas locales, nacionales y de la vecina
Yugoslavia, en las que podían conseguir algo en premios y primas.
(archivo Bruno Lubis en
http://ilpiccolo.gelocal.it/trieste/cronaca/2012/06/09/news/gilberto-parlotti-il-talento-spezzato-sull-isola-di-man-1.5225854)
En 1958 logra Parlotti un 2º puesto en Portorose sobre una Gilera 175 cm3 de calle, la de sus excursiones con Rinaudo. En 1959 es 2º de clase 175 cm3
en la Trento/Bondone. A partir de entonces destacó brillantemente en
carreras en cuesta de categoría internacional, a pesar de que sus
máquinas no eran oficiales. Correría con Morini, Ducati, Benelli,
logrando buenas clasificaciones para su condición de privado.
En 1960 ha pasado de categoría cadete a junior y se hace con una Morini 175 cm3.
El año siguiente queda 3º de clase en la Trento/Bondone, tras Giacomo
Agostini. Luego adquiere una Morini de fábrica y gana en Portorose y
Nove Gorice 1962. Se hace también con una Tomos Koper 50 cm3
con la que debutará en Grand Prix del campeonato mundial FIM. Fue en
el de España, el 6 de Mayo de 1962 en Montjuich; llevaba el dorsal nº
21 y se clasificó 9º. Después, durante el Grand Prix de Francia en
Charade llegó a marchar 3º, tras las figuras de la clase Hans-Georg
Anscheidt (Kreidler) y Ernst Degner (Suzuki), antes de abandonar.
Posteriormente sufrió un accidente de carretera que le tuvo retirado un
tiempo. En 1963, ya en categoría senior, disputó el campeonato
italiano de clase 250 cm3. Al tiempo, seguía corriendo en
Yugoslavia y obteniendo éxitos en Portorose, Nove Gorice (o Nova
Gorica) y Opatija (Abbazia). Como piloto destacado, la Morini le
ofreció una biárbol 250 cm3 en Cesanatico 1964; y, sin
haberla ensayado, se clasificó 3º, tras Tarquinio Provini (Benelli) y
Silvio Grasetti (Morini oficial). Con la Morini 250 disputa también la
prueba de 350 cm3 y queda 2º, tras Sevastianov (Vostok 4 cilindros).
Al fin se le han abierto las puertas que dan acceso al mejor material,
al éxito en la alta competición. Gilberto esperaba ser oficial de la
marca, pero la Morini abandona las carreras. Parlotti correrá entonces
en 1965 con una Ducati prestada por Rinaudo en 125 cm3 y con la cedida Morini en 250 cm3, máquinas con las que conseguirá sus ya habituales éxitos en Yugoslavia.
Victoria en Nove Gorice 1965, con esta Morini 250 cm3 DOHC nº 38
(archivo http://www.ednevnik.si/entry.php?w=mehanikaleban&e_id=159622)
En 1966 corre con la Ducati 125 y con una Ducati 250 que a final de
temporada le cede la Escudería Speedy Gonzales, y el año siguiente
continuó como privado con Ducati en las clases 125, 250 y 350 cm3. Pudo ser así 1º en Zenica, 2º en Skofia Loka (en 250 cm3) y 2º en Opatija (en 350 cm3). En Rimini 1967 fue 3º, tras Pasolini y Hailwood. Sigue la racha en 1968: 1º en Kamnik (en 250 y 350 cm3), 1º en Murska Sobota en 350 cm3, 1º en Opatija en 175 cm3 y 2º en 350 cm3…
En 1969, con una Tomos 50 cm3
oficial conquista el primer campeonato italiano de esta clase y es
fichado, asimismo como oficial, por la marca Benelli, para ser escudero
de Kel Carruthers, terminando 2º en el Grand Prix de Yugoslavia 250 cm3. En 1970 sigue con Tomos en 50 cm3 (campeón de Italia de nuevo, 6º en el mundial), pero para la categoría de 125 cm3
ha cambiado a Aermacchi y, luego, a Morbidelli, con la que le llega la
consagración al conseguir su primera victoria en el campeonato mundial
FIM (Grand Prix de Checoslovaquia 1970, por delante de Braun y
Simmonds). Ese año también será campeón italiano en 125 cm3 con la Morbidelli. Fuera del campeonato mundial ha ganado la prueba internacional de Sanremo.
El
Grand Prix de Yugoslavia 1969, también llamado Gran Premio del
Adriático y disputado sobre el circuito de Preluka, era el último de la
temporada y el único en el que puntuó PARLOTTI con la Benelli 250 cm3
nº 65 con la que fue 2º tras su team-mate Carruthers (nº 64). Con los
12 puntos obtenidos aquí, se clasificó 15º de la clase 250 cm3 en el campeonato mundial FIM. Carruthers se coronó campeón.
En 50 cm3, en cambio, tras puntuar en España, Alemania, Francia, Holanda y Checoslovaquia, fue 6º al final
(H. Rivadulla en “Motociclismo” y archivo http://www.motoclubtrieste.com/motoclub.htm)
PARLOTTI en una foto autografiada correspondiente a una carrera en Nove Gorice
y en otra con la Morbidelli nº 44
(archivos http://www.ednevnik.si/entry.php?w=mehanikaleban&e_id=159622
y © Helmut Ohner en el Memorial tribute de http://www.ozebook.com/gpwin/parlotti.htm)
El
Grand Prix de Alemania, en NürburgRing, era el primero de la temporada
1970 y resultó abundantemente regado por la lluvia en la manga de 50
cm3. Vemos a PARLOTTI (nº 53) en pugna con Jan DeVries (nº
79) y Jos Schurgers (nº 80). La carrera la ganó Ángel Nieto y PARLOTTI
entró 3º
(archivo TonK en http://www.kreidler.nl/forum/viewtopic.php?p=519196&sid=86042a67752124028fed8dfa4d34733d)
En 1970, PARLOTTI hizo el mundial con Tomos y Morbidelli
(de “Motociclismo”)
En el Grand Prix de España 1970, el último de la temporada, PARLOTTI no tuvo suerte. En 125 cm3
fue el único que pudo resistir el tirón de Ángel Nieto, siguiendo su
estela durante nueve vueltas y distanciando a todos los demás en
Montjuich. Pero, a partir de entonces, la Morbidelli nº 24 de Gilberto
fue cediendo terreno y acababa retirándose. En 50 cm3 tampoco puntuó con la Tomos.
En el campeonato FIM sería 8º en esta última clase y 11º en 125 cm3, habiendo ganado el Grand Prix de Checoslovaquia.
En las fotos, PARLOTTI en la parrilla de 125 cm3 en Montjuich 1970 (nº 24), y momentáneamente por delante de Ángel Nieto (nº 4) en esta prueba
(de “Motociclismo”)
Con la Tomos 50 cm3, PARLOTTI fue campeón de Italia y 9º en el mundial 1970.
Aquí lo vemos probando la postura y la aerodinámica en la Tomos de fibra con la que comenzó la temporada 1971
(archivo http://www.autosoviet.altervista.org/ENGLISH-automotorusse9(Tomos).htm)
A mitad de la temporada 1971 cambia la Tomos por una Derbi para la
categoría inferior y sigue logrando sus ya habituales plazas de honor:
2º en Finlandia y 3º en Italia en 50 cm3; 2º en Austria y Alemania Occidental en 125 cm3, además de otra brillantísima victoria con la Morbidelli, la del Gran Premio de las Naciones 125 cm3 en Monza 1971.
En 1971 había sido fichado por Derbi para algunas carreras como segundo piloto en 50 cm3, mientras que seguía siendo oficial de Morbidelli con la 125 cm3 de 35 HP. En esta temporada estrenó casco integral con nueva decoración
(de "Autopista",
http://www.mortonsarchive.com/v/stock/50059250/7630027802/125cc-tt-1972-isle-man-mortons-archive
y de la colección de postales de Editorial Escudo de Oro, S. A.)
En
el Gran Premio de España 1971, en El Jarama, se cayó durante los
entrenamientos, pero sólo sufrió heridas leves en los antebrazos.
Era
el último Grand Prix de la temporada y Gilberto no pudo puntuar en
ninguna de las dos clases. Así, quedaba definitivamente 8º en ambas
categorias del mundial FIM: con 22 puntos en 50 cm3 y con 39 en 125 cm3 (y la victoria de Monza)
(Chicharro en "Velocidad"
y archivo http://www.motoclubtrieste.com/Gilberto%20Parlotti.htm)
En exclusiva en clase 125 cm3
con Morbidelli, en 1972 se alterna en las victorias con el as Ángel
Nieto. Gilberto gana en Alemania y Francia, entrando 2º tras Ángel en
Austria. Luego está a punto de ganar en Italia, aunque una nueva caída
le hace retroceder hasta la 3ª plaza. Nieto boicotea el mortífero
Tourist Trophy, pero Parlotti acudirá a la Isla de Man con la esperanza
de aventajarle en la carrera por el título de campeón mundial.
En los entrenamientos del Gran Premio de Francia había sufrido
Gilberto otra caída durante los entrenamientos, aunque sin
consecuencias personales, siendo transportado a los boxes por su rival
Chas Mortimer. Una fotografía le muestra, con su mono blanco y el casco
en la mano, sentado sobre el colín de la Yamaha Danfay que Chas
conduce, muy adelantado e incómodo, en otra muestra de la singular
camaradería (como las congratulaciones, mano tendida, nada más cruzar
la meta) existente entre los muchachos del Continental Circus, pilotos
que minutos antes han luchado a muerte por ganar un puesto en la
clasificación.
En
el Grand Prix de Francia 1972, en Charade (Clermont-Ferrand), PARLOTTI
sufrió una caída durante los entrenamientos, y su colega Chas Mortimer
lo transportó al box.
Pero
en carrera, tras este bonito duelo con Nieto (nº 1) PARLOTTI (nº 8)
ganó la prueba ante Mortimer (Yamaha nº 5), Jansson (Maico), Simmonds
(Kawasaki) y Tchernine (Yamaha)
(de "Autopista", “Motociclismo”, "Velocidad" y “L’Automobile”)
En el Grand Prix 125 cm3
de Austria 1972, en SalzburgRing, los cinco mejores corren agrupados
al principio de la prueba: Mortimer (Yamaha nº 4), PARLOTTI (Morbidelli
nº 5), Nieto (Derbi nº 1), Jansson (Maico nº 2), Andersson (Yamaha nº
6).
Disputan
así 24 vueltas, pero al final se destacan PARLOTTI y Nieto, y es este
último quien le roba la victoria a Gilberto en el curvón anterior a
meta, batiéndolo por 47 centésimas de segundo
(de “Motociclismo”)
En
el L Gran Premio de las Naciones 1972 (Grand Prix de Italia),
disputado en Imola, PARLOTTI (nº 5) estableció la vuelta más rápida en
el ya habitual duelo con Nieto (nº 1), que duró hasta tres vueltas
antes del final. Cometió entonces un ligero error al retrasar una
frenada cuando iba en cabeza, se cayó sin gran pena ni daño, se rehizo y
logró terminar 3º en la carrera que ganaba de nuevo su gran rival
Nieto, batiendo el record de vuelta y seguido de Mortimer.
Ángel
Nieto, el campeonísimo de las pequeñas cilindradas y uno de los
pilotos más inteligentes en la historia del campeonato mundial FIM,
lograría a fin de año los títulos de 50 cm3 y 125 cm3, mientras que Gilberto PARLOTTI terminaría 5º de 125 cm3 con 52 puntos en esta temporada truncada que debía haber sido la mejor de las suyas.
En la segunda fotografía, Nieto consuela a PARLOTTI compartiendo con él la corona de laurel.
Y en la tercera, un decepcionado Gilberto es atendido y confortado por su mecánico y por un directivo de la Morbidelli
(C. Perelli en “Motociclismo” y de “Velocidad”)
1972 iba a ser su gran año, verosímil campeón mundial FIM en 125 cm3 tras dos victorias, un segundo puesto y un tercero en las cuatro primeras carreras
(© Maurice Büla)
Gilberto PARLOTTI (1940–1972)
(archivo TonK en http://www.kreidler.nl/forum/viewtopic.php?p=519196&sid=86042a67752124028fed8dfa4d34733d,
de "L'Automobile" y de P.T. en “Motociclismo”)
Motociclismo:
15-30 de Junio de 1972, pg. 4, 5 ,62 y 66 (Mick Woollett); 1-15 de
Julio de 1972 (Mick Woollett), pg. 48; 3 de Enero de 1976, pg. 92;
20-26 de Junio de 1976 (P.T.), pg. 41 y 44; 7 de Julio de 1979 (Dennis
Noyes), pg. 73; 5 de Enero de 1980 (Dennis Noyes), pg. 16; 12 de Enero
de 1980 (Dennis Noyes), pg. 62
Autopista: 17 de Junio de 1972 (Javier Herrero), pg. 55
Velocidad: 17 de Junio de 1972 (Alberto Mallo), pg. 30
Moto: Junio de 1972, pg. 66
L´Automobile:
Julio de 1972 (Richard Verdelet), pg. 105 y 106; Septiembre de 1972
(Richard Verdelet), pg. 120; Marzo de 1973, pg. 89; Mayo de 1975, pg.
105
El Automóvil: Diciembre de 1972, pg. 122
Jaime Alguersuari: pg. 27
Luigi Rivola: pg. 195 y 214
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1972.htm
Wittemberg & Büla: pg. 182
http://en.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Parlotti
Bruno
Lubis en
http://ilpiccolo.gelocal.it/trieste/cronaca/2012/06/09/news/gilberto-parlotti-il-talento-spezzato-sull-isola-di-man-1.5225854
http://www.motoclubtrieste.com/motoclub.htm
http://www.motoclubtrieste.com/Gilberto%20Parlotti.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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