JOHN COBB – ESTUVO ALLÍ
300414
amigos,
John R. Cobb era de la misma especie que J. G. Parry-Thomas, George E.
T. Eyston, Henry O. D. Segrave, Kaye Don, Ernest A. D. Eldridge,
Malcolm Campbell, Oliver Bertram, Donald Campbell y algunos otros. Una
clase de hombres de motivación enigmática y valor anormal.
hastaluego
John COBB (1899 – 1952) Gran Bretaña 130197 actualizado 80315
en recuerdo de Ricardito,
el primero que me informó de John Cobb
y su asombroso LSR de 1947
“Pends-toi, brave Crillon!
Nous avons combattu à Arques,
et tu n’y étais pas.”
("¡Ahórcate, bravo Crillon!.
Peleamos en Arques
y tú no estuviste allí.")
Enrique IV de Francia a Louis des Balbes de Berton de Crillon
citado por Alexander King
en “My Enemy Grows Older” (1958)
[traducción de Pedro Maymó Castilla]
John Rhodes Cobb nació en Esher (Surrey) el 2 de Diciembre de 1899 y
se educó en Eton y Trinity Hall. Espectador habitual en Brooklands
desde su infancia, en 1924 tuvo una primera experiencia de alta
velocidad como pasajero de un Fiat de 10,0 litros, el mismo auto que
condujo en su debut en competición el año siguiente, consiguiendo la
victoria en el West Essex MC de Brooklands. A partir de entonces,
Brooklands sería el principal campo de pruebas y expansión para Cobb.
Como
a todos los niños, a John COBB le entusiasmaban los artilugios con
ruedas, la velocidad y el viento en la cara. Pero quién iba a pensar en
1907 que iba a ser autor de un asombroso LSR que permanecería vigente
desde 1947 hasta 1963
(archivo S. C. H. Davis en http://www.stellabooks.com/articles/featuredbooks/john_cobb_story.php)
En
Gran Bretaña, la velocidad permitida en las rutas públicas se hallaba
muy restringida. Para paliar esto y fomentar el deporte del motor, se
construyó el autódromo de Brooklands, inaugurado en 1907 (primera
fotografía).
Luego vemos su trazado, que incluía un peralte elevado o banking.
Como dice Dennis May, citando a sir Henry Tim Birkin (1896-1933) en la obra de éste “Full Throttle”, “I
think it is without exception the most out to date, inadequate and
dangerous track in the world. (…) Meetings at Brooklands can only be
considered as a joke, if jokes can be combined with such attendant
perils.”
“El autódromo más obsoleto, inadecuado y peligroso del mundo.” Birkin sabía lo que decía porque entonces era el recordman del circuito en el que “competir no dejaba de ser una broma peligrosa”.
En fin, para los pilotos británicos Brooklands era un autódromo muy malo, ¡pero no tenían otro! Y COBB haría en él prodigios
(archivos Boddy & Ward,
página de Kolumbus Sellman, www.formula2.net
y archivo Dennis May en “Sports Cars Illustrated”)
Cobb
era comerciante en pieles, pero la velocidad le apasionaba, aunque se
dio cuenta de que con su talla (196 cm) y su complexión de gigante no
iba cómodo en los ligeros deportivos para carreteras y circuitos
sinuosos; así que, tras utilizar durante varios años un Leyland-Thomas,
un Ballot, un Vauxhall y un Delage V12 (de 10,5 l), se especializó en
el pilotaje de enormes monstruos con motores de avión, con los que se
encontraba más a gusto y que hacía correr en óvalos de velocidad como
Brooklands o Montlhéry, y en plusmarcas en línea recta (en todo lo cual
hacía gala de una bravura anormal).
Pruebas en Brooklands en los ’20 y los ‘30
(archivo Dennis May en “Sports Cars Illustrated”
y de “Brooklands, años dorados” [Cuneo en “Autopista”])
El Delage había conseguido en Arpajon 1924 el LSR (record mundial de
velocidad sobre tierra), pero no lo llevaba Cobb sino René Thomas. Con
él ya en su poder, Cobb logró batir nada menos que 11 plusmarcas
nacionales. También fue 3º sobre un Sunbeam (compartido con Cyril Paul)
en las 500 Millas del BRDC 1929, así como vencedor de la primera
edición del Trofeo del Imperio del BRDC, carrera a la distancia de 100
millas disputada el 30 de Abril de 1932, asimismo sobre el autódromo de
Brooklands. Con su Delage V12 de records, batió al Panhard de Eyston y
al otro Delage de Earl How, cubriendo la prueba a 203,35 Km/h (~
126,36 M/h) de velocidad media. En 1934 ganó el Campeonato de Montaña
de Brooklands, y en 1935, las 500 Millas del BRDC, siempre en
Brooklands (sobre uno de sus Napier-Railton, secundado por T. E.
Rose-Richards y a 195,13 Km/h de media), victoria que repetiría en
1937, secundado esta vez por Oliver Bertram sobre el Napier-Railton y a
204,42 Km/h de media.
(caricatura de John COBB por H. R., en la compilación de Rupert Prior)
Sus autos especiales los fabricaba Thompson & Taylor en una
factoría próxima a Brooklands conforme a las especificaciones del
propio Cobb, desarrolladas y plasmadas en papel y en metal por el
ingeniero Reid A. Railton (1895-1977). Pionero en la utilización de
paracaídas de frenado, con el Napier-Railton de motor Napier Lion (12
cilindros en W –tres bancadas de cuatro cilindros cada una–, 502 HP a
2.200 R/mn, 290 Km/h), Cobb consiguió 47 records mundiales de
velocidad y resistencia, además de vencer en dos carreras Brooklands
500 (una, las BRDC's 500 Millas 1935, que ya sabemos, y la otra, los
BRDC's 500 Km 1937) y de lograr el record de vuelta rápida en su
circuito fetiche, batiendo los 229,46 Km/h conseguidos por Oliver
Bertram con el Barnato Hassan de 8,0 litros. En 1935, Cobb obtendría en
el Outer Circuit de Brooklands una marca que perdurará para siempre:
230,84 Km/h (143,44 M/h). El Napier-Railton pasó a manos de Patrick
Lindsay, que lo siguió utilizando en carreras, y en 1998, en perfecta
forma, era probado por el historiador-piloto Doug Nye, que lo considera
como "el auténtico espíritu de Brooklands" ("This car is the very spirit of Brooklands...").
John COBB y el Napier-Railton Special en Brooklands 1933 (primera foto)
(foto Global, archivos Isbel Quiroz, “L’Année Automobile”
y David Burgess-Wise en “The Ultimate Racing Car Book”)
Cobb
fue respaldado en 1934 por Cyril Paul, Charles Brackenbury y Freddie
Dixon durante un intento de plusmarca de 24 horas sobre el peraltado
autódromo de Linas-Montlhéry con el Napier-Railton de 500 HP. El
intento no fue un éxito esta vez, puesto que aparte de problemas con
los neumáticos, Paul sufrió un ataque de apendicitis, Brackenbury se
mareaba y Dixon se salió por encima del banking con la llovizna del
alba. Con todo, antes de eso ya habían conseguido los records de las 12
horas y las 2.000 millas.
Así dejó Dixon el Napier-Railton. Pero todo es recuperable
(archivo "Classic & Sports Car")
Utilizando asimismo la explanada del Lago Salado Bonneville de Utah
además de los habituales autódromos, también batiría Cobb el record de
la hora (237,57 Km/h) y el de las 24 horas, apoyado por Rose-Richards y
Dodson. El trío recorrió en un día 5.208,655 Km (a 217,027 Km/h). En
1936 volvió a recuperar el record de la hora (que había pasado
entretanto a manos de George Eyston), logrando 269,864 Km/h.
El capitán George Edward Thomas Eyston (1897-1979) era un recordman de la misma especie que COBB
(archivo "Classic & Sports Car")
Oliver
Bertram brincando en el Big Bump de Brooklands. Fue co-équipier de
COBB en las 500 Millas del BRDC 1937, pero también rival, y aquí lo
vemos con el Barnato Hassan.
En la segunda foto sí es el Napier-Railton el que salta.
Debajo, John COBB (derecha) con Brian Lewis
y en la carlinga de su aparato
(archivos Dennis May, en “Sports Cars Illustrated”, y “Classic & Sports Car”)
El
Napier-Railton 502 HP lo ha utilizado Patrick Lindsay en los ‘60. Y en
1998 el auto seguía vivo y rugiente, dominado por Doug Nye (ese señor
con barba blanca) y otros pilotos. Desde el exterior se adivinan las
tres bancadas del 12 cilindros en W, con dos múltiples de escape por la
izquierda y uno por la derecha
(de "”Classic and Sports Car" e Internet)
Para conseguir algunos ingresos extra, John COBB –“notorio deportista británico”– se
prestó a probar y avalar las prestaciones de automóviles de serie,
como este Hudson Straight Eight 1940 sedán de 4 puertas y 6 plazas (8
cilindros en línea, 76,2 mm x 113,7 mm, 4.148 cm3, 6,7:1,
128 HP a 4.200 R/mn, por sólo 860 $). El auto era de serie, pero llevaba
mayor compresión y una relación de puente opcional.
En
las Bonneville Salt Flats de Utah, sancionado por la supervisión del
AAA Contest Board y con cronometraje eléctrico, COBB logró una
velocidad de 93,88 M/h ~ 151,08 Km/h en la milla lanzada, nuevo record
mundial para un sedán de serie de su clase. El Hudson también cubrió
1.000 millas a 91,34 M/h ~ 147,0 Km/h. Según COBB, era “un coche excepcional en cualquier aspecto.”
Pero
algo había de verdad en la propaganda. Los 128 HP del Hudson Straight
Eight instalados en un Railton de 1937 aceleraban de 0 a 100 Km/h en 10
segundos. Y los Hudson Hornet fueron autos formidables en las
competiciones de stock cars de la postguerra (6 cilindros, 96,84 mm x
113,7 mm, 5.024 cm3, 7,2:1, 145 HP en 1951, más de170 HP en
el Twin H Power de 1954, con mayor compresión y otro árbol de levas,
con lo que alcanzaba 185 Km/h).
En
las fotografías en blanco y negro, la prueba que para “Mecánica
Popular” efectuó el piloto Floyd Clymer del Hudson Hornet 1951. Entre
los testimonios recogidos se encontraba el de un matrimonio de pilotos
de Los Ángeles que vivían de su Hornet: “Es nuestro medio de vida. Hasta la fecha hemos ganado 5.500 dólares con nuestro auto.” Herb Thomas (1923-2000) ganó la importante prueba NASCAR 500 Millas de Darlington 1951 con su Fabulous Hudson Hornet nº 92 (quinta y sexta fotos). Pero el que logró más éxitos con el modelo fue el gran Marshall Teague (1921-1959).
A continuación, un Hudson Hornet coupé dos puertas seis plazas 1951
y otro de 1954
(archivos Tony Swan en su obra “Retro Ride”, de “Mecánica Popular”, de la Enciclopedia Lillywhite,
de http://www.conceptcarz.com/vehicle/z13710/Hudson-Hornet.aspx
y de Ciprian en http://www.thisweekinmotors.com/the-fabulous-hudson-hornet-turns-60/)
Pero eso no era bastante para el intrépido Cobb, que perseguía desde
1937 el LSR, el record absoluto de velocidad sobre tierra. Con otro
monstruo Napier-Railton, en 1938 fue cronometrado a 563,4 Km/h, record
mundial que fue batido enseguida por Eyston y su Thunderbolt (575,31
Km/h). Pero el año siguiente, el 15 de Septiembre y en las Bonneville
Salt Flats, superó Cobb las 350 M/h, acercándose a los 600 Km/h con el
Railton Mobil Special (movido por dos V12 Napier con 47.872 cm3
en conjunto, 2.880 HP, cuatro ruedas motrices, refrigeración por hielo
y un peso total de 3.038 Kg). Así pues, dejó la marca mundial en
592,08 Km/h una semana antes del estallido de la II Guerra Mundial,
teniendo que esperar para superarse al término de ésta, en la que sirvió
en la RAF, y en el ATA como piloto de ferry entre 1943 y 1945.
Al Thunderbolt del
capitán G. E. T. Eyston le dan los últimos retoques en la fábrica Bean
de Tipton en 1937. Era un aparato de tres ejes, ocho neumáticos y dos
motores aeronáuticos Rolls-Royce V12 situados detrás del piloto.
En
pugna con COBB en Bonneville, Eyston consiguió el LSR cuatro veces
entre el 19 de Noviembre de 1937 y el 16 de Septiembre de 1938. En esta
última ocasión lo subió hasta 357,49 M/h ~ 575,31 Km/h.
COBB, que ya había obtenido un LSR el 15 de Septiembre de 1938, volvió a batir al Thunderbolt de Eyston el 23 de Agosto de 1939 con el Railton Mobil Special: 367,91 M/h ~ 592,08 Km/h
(archivo David Tremayne en su obra “Automobile Record Breakers”)
Durante
la contienda, John COBB intervino en esta película de propaganda
(“Target for Tonight”, 1941, de Harry Watt), teóricamente anónima,
puesto que aparecía sin créditos. El argumento trataba de la
preparación del raid aéreo nocturno de un Wellington sobre un depósito
de combustible en el Rhin
(archivo http://www.imdb.com/title/tt0121791/?ref_=fn_al_tt_1)
Tras la guerra, el 16 de Septiembre de 1947 se acercó a las 400 M/h en
Bonneville (en realidad, las sobrepasó en algún momento), siendo la
marca oficial de 394,99 M/h ~ 634,39 Km/h, record que tardaría lustros
en ser batido. Cobb se hizo acreedor de una cuarta Estrella de Oro, galardón que el BRDC ya le había otorgado en 1935, 1937 y 1938.
COBB con Charles Dodson (derecha) en Utah
(archivo "Classic & Sports Car")
COBB, sentado pacientemente en la proa de su Railton Mobil Special, aguarda
a que 20 hombres le coloquen la carrocería de aluminio. En caso de
accidente, tendría que esperar más pacientemente aún a que se la
quitaran
(archivos http://airportjournals.com/theres-no-substitute-for-cubic-inches-a-short-history-of-aero-engine-race-cars/,
"Auto Rama", www.wbay.com,
http://www.trueartworks.com/poster.php/0001-0387
y http://www.sportscars.tv/Newfiles/CobbJ.html)
John COBB posa en 1947 con el Railton Mobil Special con el que paseaba a 640 Km/h
(archivos Alberto Mallo y de “L’Automobile”)
COBB se ha dignado firmar esta foto en la que se le ve aprisionado dentro de la claustrofóbica carlinga del Railton
(archivo http://www.speedsportgallery.co.uk/2012/11/14/signed-john-cobb-small-photograph/)
A pesar del arrojo demostrado, John Cobb era muy tímido y reservado,
más parecido a Donald Campbell que a Malcolm Campbell, pero, al igual
que ambos, quiso poseer también la plusmarca de velocidad sobre agua.
Sin embargo, moriría en el intento, el lunes 29 de Septiembre de 1952,
al explotar su canoa Crusader sobre las aguas rizadas del Loch Ness.
El record (178,497 M/h ~ 287,2 Km/h) se encontraba en poder de Stanley Sayres con su Slo-mo-shun IV. Para
batirlo, Cobb hizo construir por Vospers Limited una canoa de láminas
conformadas de aleación de aluminio y de madera de abedul, de 31 pies
de eslora (9,45 m), decorada en rojo y plata. Su revolucionario diseño
se debía a Reid Railton y al comandante Peter DuCane. Aunque contaba
con el patrocinio de Castrol, Cobb era su principal sponsor y la
aventura náutica le había costado más de 15.000 £ antes de que el agua
mojara la quilla del Crusader.
El propulsor elegido fue un turborreactor Rolls-Royce Ghost 48 de unos
6.000 HP (5.000 libras de empuje estático), el mismo que utilizaba el
famoso avión de pasajeros DeHavilland DH106 Comet que nueve meses más
tarde daría serios disgustos a la compañía al iniciarse una serie de
misteriosos siniestros que obligarían a suspender su fabricación hasta
1958, siniestros que había anticipado un coetáneo de Cobb: el aviador,
fabricante y escritor Nevil Shute (1899-1960) en su novela “No
Highway”, publicada en 1948.
Todo el mes de Septiembre estuvo John Cobb en el lago Ness con su
equipo, esperando el día ideal de calma chicha y haciendo ensayos que
incrementaban la velocidad paulatinamente a partir de 50 M/h (80 Km/h)
hasta 150 M/h (240 Km/h). Había elegido el famoso lago por su longitud
de 23 millas (~ 37 Km) y su profundidad de más de 1.000 pies (> 300
m). La presencia inhabitual de hombres y máquinas exóticas se hizo
notoria para los lugareños de Temple Pier, encontrándose entre los más
constantes fisgones los fascinados escolares de la zona. El valiente
Cobb nunca antes había pilotado una motora.
Novato con hidroplanos, COBB escruta el cielo en plan meteorólogo
(archivo Brian Millin en http://www.lesliefield.com/images/john_cobb_crusader_a.jpg)
El viernes 5 logró 140 M/h (~ 225 Km/h). Tras un descanso y una
revisión completa de la máquina que duró dos días, el viernes 12 volvió
a efectuar otro ensayo entre Drumnadrochit e Invermoriston,
mostrándose el piloto muy confiado en las posibilidades de su ingenio.
DuCane, en cambio, temía que hubiera algún defecto estructural en el
apoyo frontal que pudiera manifestarse al sobrepasar las 200 M/h (~ 320
Km/h) y propuso retornar a Porsmouth y reforzarlo, pero Cobb rechazó el
retraso alegando que se conformaba con 190 M/h (~ 306 Km/h). El jueves
23 logró un recorrido a 185,57 M/h (298,6 Km/h), aunque en el tramo
de retorno bajó a unas 160 M/h (~ 260 Km/h); la media no batía el
record. El intento definitivo iba a tener lugar el viernes 26, si el
tiempo lo permitía, pero el anuncio de que podían bajar troncos
flotantes del río Garry hizo que se pospusiera para el lunes 29.
El Crusader desafió la paz del monstruo del Lago Ness
(© Carus 1997-1999 en http://www.geocities.com/Athens/Forum/8278/cobb.html /)
A pesar de que ese día el agua no se encontraba perfectamente en
calma, sino ligeramente rizada, Cobb no quiso aguardar más. Debía estar
harto de tanta espera. A las 11:25 h se botó el Crusader y
justo al mediodía los miembros de la Motor Marine Association
certificaban que la primera pasada por la milla cronometrada la había
realizado en 17,4 s, a la media de 206,89 M/h (332,95 Km/h). Cobb era
el primero en superar las 200 M/h sobre el agua (aunque millas
terrestres, no náuticas), pero la marca debía revalidarla con la
segunda pasada en sentido inverso.
Desgraciadamente, cuando ya deceleraba para virar, la canoa embistió
una ola que la hizo rebotar tres veces y, al instante, hundirse de proa
en una nube de espuma, estallar sordamente y desintegrarse.
Los atónitos testigos (entre los que se encontraba su segunda esposa)
no se pondrían de acuerdo: algunos “vieron” explotar el motor, mientras
que otros creyeron percibir que la canoa deceleraba demasiado
bruscamente tras la marca de la milla, lo que le hizo perder la línea
(y, seguramente, hundirse un poco de proa). Pero la explicación oficial
sería que la nave no soportó el embite de las tres pequeñas olas
consecutivas producidas por el reflujo del grao y reventó cuando el agua
entró en las toberas del turborreactor. Naturalmente, no faltó quien
sugirió que había chocado con el Loch Ness Monster.
Aunque el fragmento más grande flotando sobre el agua no medía más de
un metro, los rescatadores encontraron pronto el gigantesco cuerpo de
John Rhodes Cobb embozado en su chaleco salvavidas; pero ya era
cadáver, a pesar de lo cual fue internado en la Royal Northern
Infirmary, donde se le realizó la autopsia (que, al parecer, determinó
que había fallecido a causa de un fallo cardíaco). DuCane estimó que el
Crusader había alcanzado puntualmente las 240 M/h (~ 386
Km/h), mientras que, tiempo después, Railton, muy abatido por la pérdida
de su amigo, comentaría amargamente en una carta que no sabía
exactamente qué había pasado y que la evidencia, en todo caso, yacía a
mil pies de profundidad.
En las aguas del Loch Ness
JOHN COBB
habiendo viajado a
206 millas por hora
en un intento de conseguir el
record de velocidad
sobre agua
perdió su vida
en esta bahía
29 de Septiembre de 1952
Esta placa fue colocada en las proximidades del suceso gracias a la colaboración de los habitantes del pueblo Glen Urquhurt
[archivo http://en.wikipedia.org/wiki/John_Cobb_(racing_driver)]
John COBB, que se halla enterrado en la Christ Church de Esher (Surrey), ha sido honrado con el Segrave Trophy y con la Queen’s Commendation for Brave Conduct
Sus Napier-Railton en diversas composiciones artísticas
(archivos "Classic and Sports Car" y http://www.bluebird-electric.net/john_cobb.htm)
Biografía del héroe a cargo de S. C. H. Davis
(en http://www.stellabooks.com/articles/featuredbooks/john_cobb_story.php)
John COBB (1899-1952)
[archivos http://en.wikipedia.org/wiki/John_Cobb_(racing_driver)
y "Auto Rama"]
George Monkhouse
Mecánica Popular: Octubre de 1959, pg. 30
VonFrankenberg: M.G.S., pg. 35
Miguel DeCastro: pg. 706
Velocidad: 21 de Enero de 1967, pg. 12
Auto Rama: tomo 5, pg. 1.196 (R. B.); tomo 6, pg. 124 (R. B.)
L´Automobile: Agosto de 1970 (Christian Moity), pg. 90; Mayo de 1971, pg. 60
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 4, pg. 112; tomo 9, pg. 100
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 84
Autos de Colección: Napier-Railton
Classic
& Sports Car: Mayo de 1998 (Doug Nye), pg. 90 y 93; Agosto de 1998
(David Tremayne), pg. 132; Mayo de 2001 (MW), pg. 40
“Mr.
Cobb Killed on Loch Ness” –The Times, 30 de Septiembre de 1952 / “John
Cobb Dies in Pursuit of Speed Mark”, by George Gipe: 1978. / “The
Perilous Pursuit”, by David Speer, Powerboat Magazine: Junio de 1998, ©
Leslie Field 1999, en http://www.lesliefield.com/personalities/memorials/john_cobb_tributes.htm
http://www.geocities.com/Athens/Forum/8278/cobb.html / © Carus. 1997-1999
“The World Water Speed Record”, by Leo Villa and Kevin Desmond, 1976. © Leslie Field 1999, en http://www.lesliefield.com/otherhistory/johncobb.htm
http://ourworld.compuserve.com/homepages/Franklyn_Roberts/speed.htm
The Nostalgia Forum: 19 de Diciembre de 2001 (MPea3); 1 de Abril de 2002 (Doug Nye)
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Cobb_(racing_driver)
http://www.sportscars.tv/Newfiles/CobbJ.html
S. C. H. Davis: “The John Cobb Story”, en http://www.stellabooks.com/articles/featuredbooks/john_cobb_story.php
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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