domingo, 22 de marzo de 2015

Jun MAEDA (1967 -- 2006) Japón

JUN MAEDA NO DEBISTE MORIR


60907

amigos,

   Maeda fue un apasionado que se hizo profesional para poder trabajar y gozar con el motociclismo. Se autodefinía, con orgullo, como  road racer,  y era asiduo del peligroso Tourist Trophy de la Isla de Man. Dentro de dos meses cumpliría 40, pero murió el año pasado en el escenario de su predilección, sin llegar a los 39.

hastaluego



Jun  MAEDA   (1967 -– 2006)     Japón        100606 actualizado 90315


"Well bye-bye Johnny, oh Johnny bye-bye
You didn't have to die, you dind't have to die."

Bruce Springsteen


   Piloto motociclista, habitual del Tourist Trophy de la Isle of Man desde hacía una década, que en la edición 2006 de ese clásico evento padeció un accidente mortal.


Jun MAEDA en 2006, entrevistado y fotografiado por Peter Callister en el TT 2005 y en Kyoto
(Peter Callister en http://www.petercallisterttphotos.co.uk/page29.htm)

   Fue en la sesión nocturna de entrenamientos del 29 de Mayo cuando su Honda 1.000 Fireblade fue embestida por la máquina de Seamus Greene en la recta de Ballahutchin Hill, después de Union Mills. Maeda circulaba despacio –quizá con avería–, cuando le dieron alcance Carl Rennie y Seamus Greene, que marchaban marcando tiempos. Rennie pudo esquivar a Maeda, pero Greene, no. Ambos pilotos resultaron con graves lesiones neurológicas. Mientras que Greene sería tratado en el Walton Neurological Centre de Merseyside (Liverpool), Maeda fue transportado en helicóptero al Hospital Nobles, donde se le diagnosticó fractura de pelvis. Tres días más tarde fue trasladado al North Manchester Hospital, pero debieron surgir complicaciones en su estado, porque falleció allí el martes 6 de Junio.



El Snaefell Mountain Course de la Isla de Man, de 37,73 M ~ 60,72 Km.
MAEDA era un enamorado de este infernal circuito, su mayor ilusión se centraba en obtener un podio en alguna de sus carreras. O, mejor aún, una victoria en 2007, el año del centenario.
Un portavoz de su equipo ASR Evomoto Honda manifestó de MAEDA que  “Incluso tras su accidente, decía que pensaba volver al TT el próximo año. Jun acostumbraba a decir que en la Isla de Man se sentía como en casa”  ("Even after his accident he was talking about coming back to the TT next year. Jun used to say the Isle of Man felt like home.")
(de en.wikipedia.org y “Autopista”,
y de http://www.rte.ie/sport/motorsport/motorbikes/2006/0606/205456-maedaj/)

   Jun Maeda había nacido el 6 de Noviembre de 1967 en Tokyo, aunque residía en Kyoto, donde regentaba un negocio consagrado a la motocicleta: Aiming Sports. Habiendo debutado sobre el circuito de montaña Snaefell o Douglas en 1997, se podía considerar un motociclista profesional experto en el mismo, al revés que tantos otros aficionados entusiastas que, también venidos de lejos, se conformaban con participar una única vez en el tradicional escenario -–satisfechos de salir con vida-–, como los que acuden a un encierro de toros en los sanfermines de Pamplona sólo para tener algo que contar a los nietos en el futuro.

Los monos de corredor de MAEDA parecían trajes de torero
(de blog.so-net.ne.jp/hgc/archive/200606)

   Jun había sido 41º en el TT Senior de 1997 en el seno del Sanyo Honda Britain Team. En 1998, 29º (y 1º de clase) en el TT Junior con una Honda CBR 600F. En 2000, 30º en Fórmula Uno TT (CBR 954RR). En 2003, 20º en Fórmula Uno TT, 18º en Production 1.000 TT y 18º en el TT Senior (con la CBR 954RR), mientras que en el TT Junior 600 terminaba 23º (CBR 600RR). En 2004 entró 19º en Production TT, 17º en Fórmula Uno TT y 11º en el TT Senior. Y en 2005 se clasificó 9º en Superbike, 9º en SuperSport A, 7º en la Junior SuperSport B y 6º en el Senior TT, su mejor resultado en un Tourist Trophy. Fue considerado el 12º piloto más rápido del historial del TT en el festival que conmemoraba el 99º aniversario del mismo.

   Desde 1986 era motociclista profesional, además de propietario de la empresa Aiming Sports, donde preparaba y construía para competición motocicletas Honda. Corrió con esa marca hasta 2001, temporada en la que se pasó a la Suzuki (aunque en 2003 volvería a la Honda), y en su palmarés destellan las siguientes victorias y plazas de honor: 2º en las 4 Horas de Suzuka 1987, 2º en el campeonato All-Japan Junior F3 1988, 1º, 2º y 3º en diversas mangas de la Johur International SuperBike Race de Malasia 1991, 7º de clase 600SS en las 200 Millas de Daytona AMA 1992, 1º en los 200 Km de Suzuka 1994, 1º en los 300 Km FISCO 1995, 3º en las 4 Horas de Suzuka 1996, 1º en la NK 30 de Tsukuba 1996, 1º en las 2 Horas de Suzuka 1997, 1º en las 8 Horas de Suzuka 1997 (con Kazuto Sakata relevándole en la Honda CBR 1.100).


La empresa de Jun MAEDA
y un poster de Aiming Sports
(de http://www.allstar.plus.com/roadracers/jun205.htm,
y de www.aimingsports.com)

   En 2000 termina 2º (y 1º de clase) en la prueba de resistencia de Zuhai y luego será 1º en Teabaek 2001 (ya con Suzuki), mientras que en 2003 se corona campeón de Korea de SuperBikes (con Suzuki). Maeda también compitió en Tailandia, Macao y el Ulster (el Ulster Grand Prix en 2004 y la North West 200 de 2005, 4º en la Dundrod Challenge Race 2005). A lo que hay que añadir sus logros que ya conocemos en el TT IoM, mítico circuito del que tuvo noticia en su adolescencia a través de una revista y que marcó su vocación y su futuro. Su vida y su muerte.



En esta primera fotografía vemos a Jun MAEDA nº 29 corriendo la manga SuperBikes del TT IoM 2005.
Y luego, en otra de las carreras que disputó, nº 30
(de http://www.motorcycle-usa.com/25539/Motorcycle-Photo-Gallery-Photo/2005-Isle-of-Man.aspx,
http://www.motorcycle-usa.com/885/Motorcycle-Photo-Gallery/2005-Isle-of-Man.aspx
y http://www.motorcycle-usa.com/25541/Motorcycle-Photo-Gallery-Photo/2005-Isle-of-Man.aspx)



De nuevo, Jun MAEDA en el TT 2005
(de Peter Callister en http://www.petercallisterttphotos.co.uk/page29.htm,
Boxer Cup en https://www.flickr.com/photos/suzukiman/128152702/
y http://www.allstar.plus.com/roadracers/jun205.htm)

   Además de su intensa actividad como empresario y como piloto, Maeda también escribió artículos para revistas de motos japonesas


Jun MAEDA en acción
(de http://fastestlap.blogspot.com.es/2006_06_01_archive.html,
www.roadracers.uk.com y http://www.allstar.plus.com/roadracers/jun205.htm)

Jun MAEDA (1967–2006)
(de www.roadracers.co.uk y www.ttsupportersitaly.com)


http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/motorsport/motorbikes/5051736.stm
Manx Radio en http://www.isleofman.com/News/details/50166/jun-maeda-dies-after-tt-crash
http://www.macau.grandprix.gov.mo/cgpm/news/index.php?id=701#.VP4TvXyG8l8
Super Dino en http://www.gaijinriders.com/showthread.php?616-Jun-Maeda-dies-at-Isle-of-Man
http://forums.autosport.com/showthread.php?s=ff3be0efae6f9480c62562ca0f9ee548&postid=2389134
http://www.rte.ie/sport/motorsport/motorbikes/2006/0606/205456-maedaj/
blog.so-net.ne.jp/hgc/archive/200606
www.roadracers.uk.com/junmaeda.htm
http://www.eigyo.co.jp/blog/mantt/index.php
http://www.iomtt.com/blogs/tt_news/archive/2006/06/06/56094.aspx
http://www.britishcouncil.org/jp/japan-interview-racer-maeda.htm
www.ttsupportersitaly.com/tthinks2006.htm
http://fastestlap.blogspot.com.es/2006_06_01_archive.html
Peter Callister en http://www.petercallisterttphotos.co.uk/page29.htm
palmarés completo de Jun Maeda en http://www.allstar.plus.com/roadracers/jun205.htm
http://www.ozebook.com/gpwin/documents/24b.html
Boxer Cup en https://www.flickr.com/photos/suzukiman/128152702/
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Snaefell_Mountain_Course_fatal_accidents


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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