ALBERT “SHRIMP” BURNS – EL PUÑO A TODO GAS
140408
amigos,
hace ciento diez años nació Shrimp Burns, un imponente piloto
motociclista que no pudo festejar con Genevieve su 23º aniversario.
hastaluego
Albert "Shrimp" BURNS (1898 – 1921) USA 311204 actualizado 220315
dedicado a aquel pequeñajo rubio
que me dejaba sus Puch, Rieju y Honda
"Ni siquiera correr
por la pista sinuosa,
lamiendo los arcenes,
el puño a todo gas,
evoca sensaciones
de espíritu muy libre,
dios todopoderoso,
que acierta a dónde va."
(de "No Me Queda Nada")
Piloto motociclista que formó parte del famoso Wrecking Crew de
Harley-Davidson desde el 22 de Junio de 1919, codeándose con algunos
de los legendarios motociclistas de su primera generación, junto a
otros más jóvenes: Harry Crandall, Joe Walker, Alva Stratton, Ralph
Cooper, Jim Skinny Davis, Eddie Brinck, Leslie Red Parkhurst,
Fred Ludlow, Maldwyn Jones, Ray Weishaar, Walter Higley, Roy Artley,
Floyd Clymer, Irving Janke, Ralph Hepburn, Bill Ottaway, Harry Otto
Walker... Como casi todos ellos, Shrimp Burns se halla incluído en el
Motorcycle Hall of Fame (desde 1998, el año de su centenario).
Parte del Wrecking Crew de Harley-Davidson en 1919. Shrimp BURNS se sitúa en el centro
(archivo http://www.motorcyclemuseum.org/halloffame/detail.aspx?RacerID=34)
El gran Harry Otto Walker, campeón de clase A y figura legendaria del Wrecking Crew de Harley-Davidson, del que era capitán
(archivo thevintaget.blogspot.com)
Albert Shrimp BURNS era en 1919 piloto de Harley-Davidson. Y piloto excepcional
(archivos www.motorcyclemuseum.org y de www.amaflattrack.com, vía Karino,
http://pinterest.com/pin/224335625160286827/,
www.amaflattrack.com,
http://www.flickr.com/photos/bobswanson/300371513/
y http://www.antiquemotorcycle.org/bboard/showthread.php?16463-Racers!!!)
Para
ponernos en situación y rememorar cómo eran aquellos circuitos
peraltados de madera, inspirados en los velódromos, vemos aquí la
construcción en 1909 del board track Springfield Stadium de Springfield
(Massachusetts), de 1/3 de milla. El segundo board track fue el Los
Angeles Coliseum Motordrome de Playa del Rey (California), en 1910.
La última fotografía corresponde al board track de UnionTown (Pennsylvania), construído en 1916
(archivo thevintaget.blogspot.com
y http://indianmcc.com/board_track_racing.html)
Y ahora, algunas muestras de aquellas carreras.
En
la primera fotografía, de 1910, vemos a Morty Graves en duelo con otro
motociclista sobre el motordrome de Springfield; en la valla,
propaganda de Indian.
La última foto corresponde a una pista de ceniza
(archivos Indian Museum, en “MotoCiclismo Clásico”,
de The Jimmy Hill Collection en unholyrouleur-jim.blogspot.com,
http://www.bigwildpanheadsaloon.com/page60.html>,
murderdromes en home.online.no,
http://davidschonauer.wordpress.com/2011/07/13/icons-when-american-fell-in-love-with-speed/
y thevintagent.blogspot.com)
Leslie Red Parkhurst,
compañero de BURNS en Harley-Davidson, girando sobre un board track a
todo gas da una idea del riesgo que implicaba rodar al límite sobre
aquellos entablados en peralte, con motos tan rápidas y sin frenos
(archivo Hans-Georg Isenberg)
Burns ganó para Harley el siguiente 4 de Julio en Baltimore una manga a
5 millas y otra de sidecars. Era su debut en un dirt track de la Coste
Este y los espectadores de Maryland quedaron conquistados por su forma
de trazar, cruzado a medio metro de la valla interna y sin decelerar
en las curvas.
Y en Octubre conquistaba para sí el campeonato nacional al triunfar en
las 100 millas de Sheepshead Bay 1919, siendo seguido aquí por su
team-mateMaldwyn Jones (que no quiso disputarle la victoria) y por
Freddie Nixon, el piloto británico que llevaba una Indian, la gran
rival de la Harley-Davidson. Precisamente, Shrimp Burns firmó por la
Indian en 1920 (a través de la escudería Wigwam), despechado por no
recibir de la Harley una de las nuevas máquinas con motor de 4
válvulas por cilindro (aunque otros piensan que su cambio de marca se
debió a una insalvable incompatibilidad con Otto Walker).
Albert Shrimp
BURNS, piloto en 1920 de Indian, marca con la que debutó en el primer
meeting de la temporada, el 4 de Enero sobre el Ascot Park de Los
Angeles.
BURNS
entrenaba el día anterior con un sidecar cuando presenció el accidente
de Bob Perry, la estrella de la Excelsior, que estaba apadrinado por
el propietario de la marca, Ignaz Schwinn. Schwinn había convencido a
Perry de que dejara las carreras y se preparara para ser su sucesor;
pero Perry, antes de hacerlo deseaba ganar las 100 Millas de Ascot Park
con una Excelsior X animada por el potente V2 OHC que había
contribuído a crear. El 3 de Enero, ensayando la moto a unas velocidades
nunca vistas en aquel speedway, salió descabalgado tras un
contraderrapaje y se desnucó. BURNS fue el primero en auxiliarle,
transportándolo en su sidecar hasta la lejana ambulancia, pero Perry no
tenía salvación.
En
la carrera a 100 millas, que no era puntuable para el campeonato
nacional, BURNS se mantuvo en cabeza durante 7 vueltas con su Indian 8
válvulas hasta que se le desajustó el manillar y tuvo que entrar en el
box. Tras una reparación, volvió a la pista, pero no pudo recuperar el
tiempo perdido y la carrera se la llevó Otto Walker
(archivos Indian Museum, en “MotoCiclismo Clásico”,
http://www.soymotero.net/las-gestas-de-albert-shrimp-burns-y-su-indian-en-1921-12250
y http://blog.hemmings.com/index.php/tag/albert-shrimp-burns/)
Su estreno con Indian había sido problemático, pero unos días después
se celebraban en el mismo Ascot Park las primeras carreras puntuables
para el campeonato nacional, una manga a 25 millas y otra a 50 millas.
Burns ganó la primera, victoria favorecida por las retiradas o las
caídas de algunos rivales (Wells Bennett y Joe Wolters con las potentes
Excelsior, Bill Church, cuya Indian se incendió, Otto Walker y su
Harley, Ray Weishaar, que se salió en una curva y se rompió un
brazo...). Una prueba muy animada, en la que el peculiar estilo de
Burns fascinó a los 15.000 espectadores, que lo aclamaron hasta
enronquecer antes de sacar a hombros al piloto.
Tres Indian Powerplus de calle, modelos de 1916, 1918 y 1919.
La última, un Model F con doble faro: V2 a 42º, 79,5 mm x 100,8 mm, 999 cm3 (61 ci), 8 válvulas laterales, 18 HP, 195 Kg, > 100 Km/h
(en las obras sobre Indian de John Carroll y Tod Rafferty)
Una
Indian Powerplus de carreras de 1920, V2, 61 ci, 8 válvulas en culata,
20 HP, 118 Kg, 185 Km/h. Sin suspensión trasera, sin cambio de marchas
(una única velocidad), sin frenos. Costaba 350 $.
La
Powerplus de válvulas laterales era algo más barata y ofrecía un
rendimiento ligeramente inferior, pero Shrimp BURNS supo ejecutar
algunas hazañas con ella
(éjemplar perteneciente a Peter Dunkel, en la obra de Tod Rafferty)
En la siguiente manga a 50 millas sobre el Ascot Park, Burns se
clasificó 3º con una Indian Powerplus de válvulas laterales, tras las
Harley de OttoWalker y Fred Ludlow. Cada vez más popular, Shrimp Burns
estaba en racha, aunque ello no le libraba de las inevitables averías:
en Dodge City y en Marion tuvo que abandonar tras haber dominado las
carreras en ambos casos, pero en Septiembre ganaría la manga a 5 milas
de Denver, también valedera para el campeonato nacional.
Shrimp BURNS y su Indian en un intento de plusmarca y antes y después de una carrera
(de http://www.liveauctioneers.com/item/4137355)
El risueño, jovial Shrimp, siempre bromista y juguetón (“court jester”, según Tod Rafferty) era un piloto formidable, temerario y acrobático (“prankster and a daredevil”),
muy seguro de sus facultades. A finales de 1920 venció a la Harley
multiválvulas de su ex team-mateJim Davis con la Indian de válvulas
laterales, teóricamente inferior, recibiendo otra gran ovación. A
principio del año siguiente, en la prueba de 10 millas que inauguraba
el nuevo board track de milla y cuarto que Jack Prince había construído
en Beverly Hills (California), Burns batió a la Harley de Otto Walker
en la última vuelta; pero, cuando se disponía a ganar también la
prueba de 25 millas, su motor se agarrotó, cayéndose el piloto y
produciéndose multitud de excoraciones e incisiones por las astillas
del entablado.
Mientras le curaban se perdió la prueba principal, de 50 millas, pero
no quiso estar ausente en la carrera de consolación de 15 millas, a la
que se presentó vendado como una momia, con lo que se ganó de nuevo una
ovación de gala. Aún con el handicap de las heridas y los vendajes,
Burns adelantó a las dos Harley multiválvulas de Ludlow y Hepburn en la
última curva, tirándose desde lo alto del peralte con su insolente
intrepidez y ganando así la prueba a 165,03 Km/h, con lo que marcaba un
nuevo record para motores de válvulas laterales.
Desgraciadamente, el domingo 14 de Agosto del mismo 1921, corriendo
otra prueba de 25 millas sobre el dirt track de Toledo (Ohio), en la
primera vuelta rozó la rueda trasera de la Harley de su rival Ray
Weishaar, con quien luchaba por el liderato, se estrelló contra la valla
y cayó de cabeza, muriendo poco después con el cuello roto mientras su
Indian era pasto de las llamas. Weishaar fue el primero en socorrerle,
y Genevieve Moritz (la novia de Albert, con quien iba a casarse el mes
siguiente y que había viajado a Toledo para festejar juntos el
vigésimo tercer cumpleaños del piloto y entregarle su regalo) le
acompañó al hospital, al que Burns llegó ya sin vida. Media hora antes
de su accidente, Burns había batido el record mundial de la milla sobre
dirt track, dejándolo en 46 segundos (125,95 Km/h).
Albert William BURNS se halla enterrado en el Mountain View Cemetary de Oakland
(REHM en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=116842959)
”El bufón de la corte de las carreras se fue.” [”Te court jester of racing was gone.“] En
la cumbre de su carrera, Albert Burns había tomado la decisión de
retirarse de la competición después de disputar las siguientes pruebas
de Syracuse. Tres años más tarde, también Weishaar se mataría sobre el
nuevo Legion Ascot Speedway de Los Angeles.
El campeón de clase A Ray Weishaar (1890-1924)
(archivo http://www.antiquemotorcycle.org/bboard/showthread.php?16463-Racers!!!)
Como Don Johns, Ted Carroll, Ralph Hepburn, Joe Petrali y tantos
otros, Albert William Burns fue uno de esos niños finiseculares que,
fascinados por las bicicletas y las motocicletas, no se alejaban
demasiado del taller o la tienda del concesionario más próximo a su
domicilio. En el caso de Albert Burns, la agencia Pope de Oakland
(condado de Alameda, California), ciudad en la que vivía desde su
primera infancia (habiendo nacido en Oakdale, condado de Stanislaus, el
12 de Agosto de 1898). Desde 1908, Albert no dejó de incordiar ante la
tienda hasta conseguir trabajo allí, lo que logró en 1911. Así que con
12 años ya hacía repartos cabalgando una Pope monocilíndrica, máquina
que sus jefes le prestaban a veces los domingos.
Shrimp fue 4º en su primera carrera, que corrió con 14 años
(Sacramento, 4 de Mayo de 1913), doblegando a varias figuras de sobrada
experiencia en pruebas nacionales, lo que suscitó las protestas de los
profesionales. Sin amilanarse, Albert decidió seguir compitiendo en la
región Norte de California. Cuando llegó el verano, al apuntarse a una
carrera válida para el campeonato nacional en Sacramento coincidió con
varios profesionales (como el propio Otto Walker), quienes protestaron
al ser batidos por un crío (que se había clasificado 4º en una manga y
2º en otra), y le impidieron participar en las restantes pruebas de la
jornada y en otras carreras del campeonato, alegando su poca edad y su
pobre equipo. Esas protestas fueron atendidas por los organizadores,
por lo que Albert permanecía viendo las carreras sentado en la valla y
haciendo burla al paso de los “grandullones”. Pero, semanas más tarde,
Albert (ya cumplidos los 15 años) volvería a batirles en San José,
donde logró un tercer puesto, dos segundos y una victoria con su Indian
casera.
La
Indian que utilizaba Shrimp BURNS en sus carreras de antes de la I
Guerra Mundial (en la que los USA no intervinieron hasta 1917) era una
V2 de válvulas laterales, preparada a partir de un modelo de calle,
como el de la foto, con suspensión trasera por ballestas
cuartoelípticas, que se eliminaba en la versión racer, lo mismo que los
guardabarros, los frenos y todo lo que sobrara
(de la obra de John Carroll)
De aquella época le debía venir a Albert el despectivo apodo (shrimp ~ pequeñajo), aunque,
entonces, casi todos los motociclistas tenían talla de jockey. El ser
alto y pesado representaba un handicap insuperable. (Sin embargo, no
nos consta que Burns fuera todavía más pequeño que Don Johns, otro
soberbio piloto que empezó a correr a los 12 años y que, cuando
participó en Playa del Rey 1911, a sus 16 años, medía 147 cm y pesaba 41
Kg.)
Don Johns en Playa del Rey 1911 (primera foto), cuando medía menos de metro y medio y pesaba poco más de 40 Kg.
Un
caso similar, pero un siglo más tarde, sería el de Marc Márquez
Alentá, piloto de Grand Prix FIM en 2008 (4º en el Grand Prix de San
Marino 125 cm3. Su primera victoria del campeonato mundial
llegaría en Mugello, Grand Prix de Italia 2010. Era la primera de
muchas; y después empezaría a acumular campeonatos mundiales). A los 15
años, Marc medía 150 cm y pesaba 43 Kg, por lo que se veía obligado a
llevar 15 Kg de lastre en su KTM FRR 125 cm3 de Grand Prix.
En
las fotos en color, Marc Márquez en Jerez 2008 y reponiéndose de las
heridas sufridas en los entrenamientos de Malasia 2008, cuando otro
piloto tocó su moto por detrás y a Marc se le quedó enganchada la
pierna derecha entre la rueda y el basculante; los auxilios tardaron
veinte minutos en liberársela. En 2014, Marc Márquez acumula 4 títulos
mundiales FIM
(fotos archivo Statnekov, Repsol Media en "El Mundo" y de “Motoracing”)
El pequeñajo Burns logró múltiples éxitos y una fama creciente en los
tracks californianos, gracias a su bravura, su entrega y su
determinación. Y también por su estilo singular; se decía (su rival
Wells Bennett lo afirmaba) que en pleno esfuerzo sacaba la lengua por
la comisura de la boca, como un niño que se aplica al hacer su tarea
escolar. En Marysville sufrió una caída que le dejó aturdido y cojeando,
pero se empeñó en salir en la manga final a 5 millas, y la ganó. La
revisión médica a la que le llevaron sus amigos descubrió que tenía un
hombro desencajado y una clavícula rota. Una entrega tal, el público la
agradece, y Shirmp acumulaba cada vez más fans.
Homenaje de Martin Squires
(dibujo de Martin Squires en http://www.jalopyjournal.com/forum/showthread.php?p=7363865
y en www.martinsquiresautomotiveillustration.blogspot.com)
En una publicación de la época se decía de él que “su
soberbio valor unido a su instinto luchador hacen de él el más grande
piloto motociclista de la presente época. Sus registros se deben a sus
propios méritos, pues nunca abandona mientras el motor funcione bajo
él. (…) siempre luchando hasta que cae la bandera ajedrezada.”
Con su Indian privada, Burns ganó las 100 Millas de Pleasanton 1915,
además de otras dos carreras menores que se disputaban aquel domingo 4
de Julio. Siguieron muchas más carreras de dirt-track y board track.
Luego vino la I Guerra Mundial, con dos años sin carreras, y en 1919,
tras ganar la primera prueba de la temporada (Fresno), en Junio fue
contratado –como sabemos– por la Harley-Davidson, donde coincidió con
Otto Walker y conquistó enseguida varios otros eventos, la devoción de
los aficionados del resto del país y la admiración más o menos
confesada de sus compañeros, que ya no podían considerarle tan
pequeñajo
El escultor Steve Posson homenajeó a Albert Shrimp BURNS con esta pieza de bronce de 180 cm, titulada “The Flying Mile”. La moto es una Indian V2 8 válvulas laterales de 1914
(de http://www.motorcycleclassics.com/CategoryLanding.aspx?taxonomyid=2147484647,
Samson Vyrin en http://vk.com/baickerclub,
http://www.motorcycle-usa.com/744/13626/Motorcycle-Article/Steve-Posson-Unveils-Flying-Mile-Sculpture.aspx
y http://possonart.com/.)
Albert "Shrimp" BURNS (1898–1921)
Tod Rafferty: pg. 46
John Carroll: pg. 70
Brett Herrey: “Yesterday's Heroes” (http://virtualindian.org/7racinghist.htm)
D. K. Statnekov: “Pioneers of American Motorcycle Racing” (http://www.statnekov.com/motorcycles/lives17.html)
http://home.ama-cycle.org/forms/museum/hofbiopage.asp?id=34
http://www.motorcycle-usa.com/744/13626/Motorcycle-Article/Steve-Posson-Unveils-Flying-Mile-Sculpture.aspx
http://www.motorcyclemuseum.org/halloffame/detail.aspx?RacerID=34
http://jalopnik.com/5664845/the-greatest-victory-of-a-20s-motorcycle-daredevil-caught-on-film
http://www.soymotero.net/las-gestas-de-albert-shrimp-burns-y-su-indian-en-1921-12250
REHM en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=116842959
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario