TOMMY SPYCHIGER – EL MOMENTO MÁGICO
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amigos,
Tommy Spychiger era otro de aquellos aficionados que todavía
conservaba la ilusión de llegar a ser una primera figura en el
automovilismo, aunque siendo consciente de que no le quedaba mucho
tiempo para conseguirlo.
Y, en efecto, se mató antes de ser famoso.
hastaluego
Tommy SPYCHIGER (1934 – 1965) Suiza 130697 actualizado 290315
"él piensa
que ha de haber
un único momento mágico
que todo lo transforme"
Javier Aguirre Gandarias (1977)
Piloto automovilista aficionado que aspiraba a ser profesional a
tiempo completo y que murió el domingo 25 de Abril de 1965 al
accidentar el Ferrari 365P de la Scuderia Filipinetti con el que
disputaba los 1.000 Kilómetros de Monza, compartiéndolo con Herbert
Müller (1940-1981). Era la primera participación del modelo en una
prueba para dicha escudería suiza (el mismo equipo se encontraba
inscrito con el dorsal nº 15 en las 24 Horas de Le Mans, para la que
Tommy ya había efectuado ensayos calificatorios) y, marchando a unos
190 Km/h, falló la frenada a la entrada de la Curva Parabólica en la
vuelta 35ª.
El prototipo de dorsal nº 66 abandonó la pista, se encaramó al talud,
que hizo de trampolín, saltó, se estrelló contra los árboles, estalló y
el infortunado corredor resultó decapitado. En ese momento era 2º en
la clasificación provisional. Los otros dos autos de la Filipinetti
se retiraron de la carrera en señal de luto, pero la prueba continuó
sin interrupción, como si no hubiera ocurrido nada. La ganaron Mike
Parkes/Jean Guichet con el Ferrari 275P2 nº 63, a 204,638 Km/h,
seguidos del Ferrari 330P2 nº 60 de John Surtees/Ludovico Scarfiotti,
del Ford GT40 nº 69 de Bruce McLaren/Ken Miles y del Porsche 904 GTS de
Ben Pon/Rob Slotemaker; 1º en GT y 8º scratch fue el Shelby Cobra
Daytona GT Coupé nº 48 de Bob Bondurant/Allen Grant.
SPYCHIGER
acababa de relevar a Müller, que se había mantenido tras la estela del
líder, el Ferrari de Parkes. Tal vez, el intentar recuperar el tiempo
perdido en el relevo para ganar terreno sobre Parkes hizo que SPYCHIGER
se sobrepasara. O, quizá, simplemente le fallaron los frenos ante la
Parabólica; o se rompió la suspensión delantera al frenar. Pero lo más
probable es que Tommy retrasara demasiado la frenada, sin recordar la
advertencia que le había lanzado Müller: “¡Atención!, los frenos están fatigados.” Fue
un accidente semejante al de Taffy VonTrips en 1961, que causó medio
centenar de víctimas entre muertos y heridos en el mismo sitio;
afortunadamente, en esta ocasión no había espectadores en la
trayectoria del bólido en perdición. En la secuencia fotográfica,
SPYCHIGER frena ante la curva; pero va pasado de velocidad y el auto se
sale al arcén izquierdo, topa con el talud, coge vuelo, se estrella
contra un árbol y se incendia
(archivos
http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index110.html
y Camerat en http://www.forum-auto.com/sport-auto/photo-sport-auto/sujet351586-1470.htm)
Thomas Spychiger había nacido en Langenthal (Berne) el 9 de Septiembre
de 1934. Vivía en Castagnola (Ticino), cerca de Lugano, donde
regentaba la Spychiger's Galleria, un restaurante que servía de centro
de reunión a los aficionados locales (Silvio Moser, Guglielmo Bellasi,
Clay Regazzoni...). Con Moser había fundado el Schweizer Auto RennSport
Club. A finales de los ’50 siguió un curso de pilotaje en Montlhéry.
Tommy SPYCHIGER
(archivos best54 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-4095.htm
y http://www.silviomoser.ch/smpilotaindipendente1.htm)
Aunque en principio especializado en Montaña (5º, con OSCA, en la Côte
de La Faucille 1959, tras Schell, Walter, Trintignant y Zweiffel),
Tommy había participado en las 24 Horas de Le Mans 1960, haciendo
equipo con Jacques Féret al volante de un oficial Fiat Abarth 850S
Bialbero sport nº 49, pero no pudieron acabar: a las 3:45 h del alba
del domingo (tras casi 13 horas y 86 vueltas), el embrague del nº 49
rindió el alma. En el campeonato de Europa de Montaña de esa temporada,
que disputó con un Porsche RS60 de 1.500 cm3, se
clasificaría 7º en la final, gracias a un 6º puesto en Schauinsland y un
3º en Ollon/Villars. En cambio, en Gainsburg sufrió una salida de
calzada.
SPYCHIGER
empleaba un Jaguar XK150 coupé para remolcar sus autos, aunque también
lo utilizaba para entrenar y en subidas, además de prestárselo a
Silvio Moser (1941-1974)
(archivo bachenker,
en http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index110.html
y en http://www.junglekey.fr/search.php?query=Silvio+Moser&type=image&lang=fr®ion=fr&img=1&adv=1)
Tommy SPYCHIGER en una carrera de Montaña de 1959 con un OSCA 1.100 cm3. Con este auto participa en varias carreras sin demasiado éxito (Coppa Sant Ambroeus, Linz, Innsbruck).
La
temporada siguiente correrá con el Porsche 718 RS60 de chasis nº
718-056 que había sido de Ian Frazer-Jones (a quien vemos en la segunda
foto), con el que Tommy ganará la Vuelta de Calabria 1960
(de " L'Automobile" y de http://www.p-3motorsportphotos.com/en/category/6/content/10/display/1439)
El
sport Fiat Abarth 850S Bialbero Zagato nº 49 oficial con el que
SPYCHIGER participó en Le Mans 1960, sin fortuna. También era piloto
reserva en el Fiat Abarth 700S nº 60 de Giancarlo Rigamonti/Remo
Cattini, que tampoco acabó.
Tommy
compensó estos fracasos ganando el siguiente 21 de Agosto el Giro dei
Due Mari o Vuelta de Calabria con su Porsche 718 RSK
(archivo http://www.les24heures.fr/database-24h/FR/PAGE_24h_mans_pilote_lm.php?P1=1113)
También hacía fórmula Junior: utilizó un Cooper T52-DKW en el VI
Circuito Città di Salerno 1960, el 24 de Julio, carrera que ganó Colin
Davis, seguido de Denny Hulme –que fue el autor de la vuelta más
rápida–. Asimismo, Spychiger usó un monoplaza OSCA facilitado por los
hermanos Maserati.
En
Salzburg, ante la carrera en cuesta del GaisBerg 1961, encuentro de
generaciones: Heini Walter, Karl Orthuber, Tommy SPYCHIGER, Hans Stuck y
Sepp Greger
(archivo Erwin Jelinek en http://www.technischesmuseum.at/language/en-us/home/sammlung-forschung/motorsport-in-%C3%B6sterreich/bestandssuche/expertensuche/bild-detail/mediaid/224972/search/a2-363?returnurl=/language/en-us/home/sammlung-forschung/motorsport-in-%C3%B6sterreich/bestandssuche/personen/person-detail/articleid/1744)
En 1961 hace los 1.000 Km ADAC de NürburgRing con el Porsche 356A nº
33, junto a Bruno Runte (el propietario del Porsche) y Werner
Lindermayer, terminando 22º scratch y 3º de clase. En cambio, en el
Gran Premio de Pescara se ha accidentado con el Porsche 718 RS 61 nº 20.
Y en 1962 repite en Le Mans, compartiendo la berlineta Abarth-Simca
1.300 Bialbero nº 42 con Henri Oreiller, aunque de nuevo sin suerte
(abandono en la 4ª hora con fallos de encendido). En los ensayos de
Abril para Le Mans había calificado 9º el Abarth-Simca 1.300 Bialbero
nº 48 y 11º el Abarth 700S nº 52. Esa misma temporada ha participado en
la Targa Florio (Porsche 718 RSK y Umberto Maglioli) y en Julio lo
hará en el Trophée d'Auvergne 300 Km, circuito de Charade, donde
consigue clasificar 13º un Simca-Abarth 1.300 Bialbero nº 25. En
Montaña, con un Porsche RS Spyder gana en La Faucille y queda 4º en el
campeonato europeo.
SPYCHIGER,
al volante del Porsche 718 RSK 1,6 l (ó 2,0 l) nº 116 que compartió
con Umberto Maglioli en la XLVI Targa Florio 1962. Abandonaron en la 4ª
vuelta por rotura del cambio
(archivoa best54 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-4095.htm
http://www.targaflorio.info/maglioli.htm
y Enzo Manzo en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-2975.htm)
En Septiembre se le verá en los 500 Km NürburgRing 1962, donde se ha presentado con un Fiat Abarth 690 cm3 con el que se clasifica 2º scratch (tras Mahle con Fiat Abarth 980 cm3) y 1º de clase GT de 600 cm3 a 700 cm3.
Y también aparecerá en los 1.000 Km de París, compartiendo con
Lorenzo Bandini un Abarth-Simca 1.300 Bialbero que clasifican el el
puestro 19º.
En
los 500 Km de NürburgRing 1962, reservado a turismos y GTs de menos de
un litro, SPYCHIGER fue 2º scratch y 1º de clase con el Fiat Abarth
700 Bialbero nº 83, a 117,2 Km/h. El vencedor absoluto fue Eberhard
Mahle con el Fiat Abarth 1.000 Bialbero nº 86 (en la foto), a 121,5
Km/h. Detrás de SPYCHIGER entraron Gustav (Fiat Abarth 1.000), Holland
(GMS-Delta 1.000) y “Pam” (Marsilio Pasotti, con Fiat Abarth 850 TC, 1º
en turismos).
Después
de este éxito, el mes siguiente SPYCHIGER disputa el Preis von Tirol
en Innsbruck, siendo 7º scratch y 1º de clase sport hasta 1,3 litros
con un Abarth-Simca 1.300 spider nº 49 en una manga y 8º en otra con el
Abarth-Simca 1.300 Bialbero nº 64. En los 1.000 Km de París
(Montlhéry) se clasificará 19º scratch, compartiendo el Abarth-Simca
1.300 Bialbero nº 32 con Lorenzo Bandini
(de " L'Automobile")
El año siguiente sigue siendo uno de los pilotos en los que confía la
Abarth Corse. En las 12 Horas de Sebring de Marzo se halla inscrito en
tres Abarth-Simca 1.300 Bialbero: el nº 60 (con Hans Herrmann y Mauro
Bianchi), el nº 61 (con Teddy Pilette y Hans Herrmann) y el nº 62 (con
Piero Frescobaldi y Giampiero Biscaldi). Los nos 60 y 62 se
retirarán por avería de motor sin que Tommy haya llegado a conducirlos;
sin embargo, el nº 61 llegará a la meta en el puesto 21º, batiendo en
su clase a dos Lotus Elite y a un Alfa Romeo GTZ. El resto de la
temporada seguirá Tommy con los Abarth GT, sport y monoplaza (1.000,
1.300, fórmula II), marca para la que cosechará 15 victorias en total
(entre ellas, la Subida Bolzano/Mendola). En Monza batirá a sus
co-équipiers Mauro Bianchi y Giampiero Biscaldi.
En
las 12 Horas de Sebring 1963, SPYCHIGER era el tercer piloto de este
Simca-Abarth 1.300 Bialbero nº 60, junto con con Hans Herrmann y Mauro
Bianchi (en versión de calle: 4 cilindros, 1.288 cm3, 2
Weber de doble cuerpo, 125 HP a 7.200 R/mn, 670 Kg, 230 Km/h). Pero
Tommy no llegó a conducirlo: su motor se rompió antes. También era
piloto reserva inscrito en el auto gemelo nº 62 de Piero
Frescobaldi/Giampiero Biscaldi (que tampoco terminó)
(archivo www.racingsportscars.com)
Pero,
asimismo, en aquellas 12 Horas de Sebring 1963 SPYCHIGER formaba parte
del equipo del Abarth Simca 1.300 nº 61 que en la segunda foto vemos
rodeado por el Shelby AC Cobra nº 12 de Phil Hill/Lew Spencer/Ken Miles
(que se clasificó 11º scratch y 1º en GT > 4,0 l), el Ferrari 250
GTO NART nº 32 de Tim Mayer/Dough Thiem (18º scratch), el Jaguar E-type
nº 20 de McLaren/Hansgen (8º) y el Lotus Elite nº 66 de John
Bentley/John Gordon (38º).
SPYCHIGER hizo una excelente carrera, clasificándose 21º scratch y 1º en GT hasta 1,3 l, con el apoyo de Herrmann y Pilette
(archivo www.racingsportscars.com y Bernard Cahier en "L'Automobile")
Luego participa en los 1.000 Km ADAC de NürburgRing y en carreras en cuesta (7º scratch y 3º en sport en La Consuma).
1.000
Km de NürburgRing 1963: SPYCHIGER/Pilette (aquí, tras el Jaguar E-type
de Lindner/Nocker y el Porsche de Walter/”Pon”, y ante el Ferrari 3,0 l
de Mairesse/Surtees), no pudieron terminar la carrera con el prototipo
Abarth 1.300S nº 91
(Raymond Miomandre en "L'Automobile")
En
la Corsa in Salita de La Consuma 1963, el 2 de Junio, SPYCHIGER
conducía (al estilo Stirling Moss, con los brazos extendidos) este
Abarth 1.000 sport nº 22. Se clasificó 3º de categoría y 7º scratch,
cediendo únicamente 3,4 segundos al Abarth 2.000 de Herrmann, que fue 2º
en sport y 4º scratch. (Descontando los dos fórmula Junior de Govoni
[DeSanctis-Ford] y Deserti [Lotus-Ford], que habían empatado en la
segunda plaza con 7 mn 10,7 s y debían tener clasificación separada,
SPYCHIGER sería 5º scratch, como figura en algún sitio.)
A
continuación participa en la Subida de Rossfeld con el Abarth 2.000
sport nº 20, donde es 58º scratch; en la Schauinsland (Abarth 1.000 SP
nº 52), clasificándose 7º scratch y 1º en sport 1,0 litro. Y en la
Ollon/Villars (Fiat Abarth 1.000S nº 129), 12º scratch y 1º en sport
1,0 litro
(de "L'Automobile")
El 8 de Septiembre de 1963 gana la Coppa Inter-Europa con el
Abarth-Simca 1.300 Bialbero. En 1964 se inscribió para los 2.000 Km de
Daytona con el Abarth-Simca 1.300 Bialbero a compartir con Hans
Herrmann, pero, al final, no salieron. La Targa Florio no la termina, y
en el Gran Premio de Monza GT se clasifica 3º con el Abarth-Simca
1.300 Bialbero nº 20. A finales de Mayo es 22º scratch en los 1.000 Km
de NürburgRing con el 1.300 Bialbero nº 6 que comparte con Herbert
Müller. Y en Agosto es 24º en la carrera en cuesta Schauinsland con el
Fiat Abarth 1.000 nº 85. Quizá deseoso de conducir autos más grandes,
que puedan optar a la victoria absoluta, a fin de temporada abandonará
la Abarth (donde le sustituye André Knorr) y para 1965 fichará con la
Scuderia Filipinetti.
En
la XLVIII Targa Florio 1964, SPYCHIGER compartía con Antonio Riolo
este GT Abarth-Simca 2.000 GT nº 82 que se retiró en la 2ª vuelta.
Y
en la ADAC 1.000 Km Rennen de NürburgRing, el Abarth Simca nº 6 era un
1.300 Bialbero; Tommy lo compartía con Herbert Müller, clasificándolo
22º scratch
(archivos http://copper-mt.com/thread/sport-auto/histoire-du-sport-auto/378358/31
y http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Tommy-Spychiger-CH.html)
Tras seis temporadas, Tommy se había confirmado como un piloto muy
rápido. Pero ya tiene 30 años y no puede perder tiempo; aún anhela ese
único momento mágico que embelesa y conduce a la efímera fama: la
victoria scratch en una prueba de primer nivel. Siendo relativamente
poco conocido a escala internacional, asombró al personal de Ferrari
cuando, pocas semanas antes de su accidente fatal, en los ensayos
precalificatorios de Abril para Le Mans 1965 giró mejorando los tiempos
de un Ford GT40 y sólo algo peor que el mejor de los Ferrari, el 330P2
oficial de John Surtees (3.967 cm3, 410 HP a 8.200 R/mn) con el anticuado 365P Filipinetti (4.390 cm3,
380 HP a 7.300 R/mn, 860 Kg) con el que encontraría la muerte.
Concretamente, Surtees había marcado un registro de 3 mn 35,1 s,
Spychiger, 3 mn 40,1 s, y Attwood, 3 mn 40,9 s con el Ford, siendo los
tres más rápidos.
Tommy
SPYCHIGER durante los ensayos de primeros de Abril para Le Mans 1965,
en los que fue 2º con el Ferrari 365P nº 15 Filipinetti, tras John
Surtees
(archivo silverfab34 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/photo-sport-auto/sujet351586-1470.htm)
Aunque parecían irrecuperables, los restos del 365P nº 66 de la
Filipinetti (que en otros sitios figura como 330P y siempre con el nº
de bastidor 0824) fueron rescatados, con el tiempo pasaron a manos de
David Piper, notable coleccionista y piloto de Ferrari, y en 1990
fueron reconstruídos y recarrozados por Allegretti con la decoración
antigua (rojo y banda blanca). En su momento, Piper (ferrarista
empedernido) ya había comprado otro de los 4 ejemplares de 365 P2
fabricados (el de nº de bastidor 0836). Lo transformó de inmediato en un
grupo 7 (parabrisas más pequeño, depósito de combustible reducido a 80
litros), lo pintó de verde y en Septiembre de 1965 quedó 2º en la
prueba Can-Am de Sainte-Jovite (Mont Tremblant, Canadá), tras el Lola
T70 de Surtees. Luego ganó las 9 Horas de Kyalami (con Attwood) y el
Trophée d’Auvergne de Clermont Ferrand.
Las
dos primeras fotos corresponden al Ferrari 365P2 nº 0836 verde que fue
de David Piper desde 1965 (en 1989 seguía siendo del David Piper Auto
Racing, pero ahora de color rojo).
El
de la tercera foto es, teóricamente, el bonito Ferrari 365P spider
Fantuzzi (¿ó 330P?, nº 0824) que fue de la Scuderia Filipinetti, con el
que se mató Tommy SPYCHIGER en 1965 y que fue reconstruído en
1990 por Allegretti para David Piper. Lleva el rótulo de la Scuderia
Filipinetti, aunque el dorsal nº 10 no corresponde al que SPYCHIGER
utilizó en los ensayos de Le Mans (nº 15) ni en los 1.000 Km de Monza
(nº 66)
(ardhivos M.K./S.K. en “Motor Clásico”, de www.ferrariownersclub.co.uk
http://www.ferrariownersclub.co.uk/happenings/images/Essen01/330p_fantuzzi.jpg)
y http://www.ferrariownersclub.co.uk/happenings/2001/december/essen_report01.html)
En
un posterior Coys International Historic Festival, Christopher Stewart
pilotaba el Ferrari 365P nº 0824 de David Piper, aunque con otra
decoración y dorsal.
En la segunda fotografía, el mismo auto (con diferente parabrisas, sin faros suplementarios) en otro certamen
(de www.barchetta.cc)
Tommy SPYCHIGER maneja una barqueta Fiat Abarth 1.300 Bialbero con su estilo distanciado y calmo
(archivos “L’Automobile” y http://www.schloss-garage.com/?id=757&album=63&paging=2)
Tommy SPYCHIGER (1934-1965)
(de “L’Automobile” y archivos
Erwin Jelinek en http://www.technischesmuseum.at/language/en-us/home
y http://www.les24heures.fr/database-24h/FR/PAGE_24h_mans_pilote_lm.php?P1=1113)
ABC: 27 de Abril de 1965, pg. 87
Anthony Pritchard: pg. 118
Velocidad: 23 de Septiembre de 1978 (Alfil), pg. 36
Motor Clásico nº 23: Diciembre de 1989 (M.K./S.K.), pg. 97
The
Nostalgia Forum: 21 de Noviembre de 2000 (Don Capps); 7 de Diciembre
de 2000 (Don Capps); 2, 3 y 8 de Septiembre de 2002 (UdoK, Doug Nye,
bschenker)
www.imca-slotracing.com/1967-PART3.htm
www.imca-slotracing.com/AS70LM.htm
forum.racesimcentral.com/ showthread.php?goto=lastpost&t=3058 -
Forums
Motorlegend.com: Pilotes Suisses: 16 de Septiembre de 2003 (Haine
Kane) (http://forums.motorlegend.com/cgi-local/ubbcgi//ultimatebb.cgi?)
www.quattroruote.it/autoclassiche/edicola/art...
www.barchetta.cc/.../Ferraris.Monza.65.htm
http://www.les24heures.fr/database-24h/FR/PAGE_24h_mans_pilote_lm.php?P1=1113
silverfab34 y camerat en http://www.forum-auto.com/sport-auto/photo-sport-auto/sujet351586-1470.htm
http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index110.html
http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index214.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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