domingo, 29 de marzo de 2015

Tommy SPYCHIGER (1934 - 1965) Suiza

TOMMY SPYCHIGER – EL MOMENTO MÁGICO



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amigos,

   Tommy Spychiger era otro de aquellos aficionados que todavía conservaba la ilusión de llegar a ser una primera figura en el automovilismo, aunque siendo consciente de que no le quedaba mucho tiempo para conseguirlo.

   Y, en efecto, se mató antes de ser famoso.

hastaluego



Tommy  SPYCHIGER   (1934 1965)          Suiza                  130697 actualizado 290315


      "él piensa
que ha de haber
un único momento mágico
que todo lo transforme"

Javier Aguirre Gandarias (1977)


   Piloto automovilista aficionado que aspiraba a ser profesional a tiempo completo y que murió el domingo 25 de Abril de 1965 al accidentar el Ferrari 365P de la Scuderia Filipinetti con el que disputaba los 1.000 Kilómetros de Monza, compartiéndolo con Herbert Müller (1940-1981). Era la primera participación del modelo en una prueba para dicha escudería suiza (el mismo equipo se encontraba inscrito con el dorsal nº 15 en las 24 Horas de Le Mans, para la que Tommy ya había efectuado ensayos calificatorios) y, marchando a unos 190 Km/h, falló la frenada a la entrada de la Curva Parabólica en la vuelta 35ª.

   El prototipo de dorsal nº 66 abandonó la pista, se encaramó al talud, que hizo de trampolín, saltó, se estrelló contra los árboles, estalló y el infortunado corredor resultó decapitado. En ese momento era 2º en la clasificación provisional. Los otros dos autos de la Filipinetti se retiraron de la carrera en señal de luto, pero la prueba continuó sin interrupción, como si no hubiera ocurrido nada. La ganaron Mike Parkes/Jean Guichet con el Ferrari 275P2 nº 63, a 204,638 Km/h, seguidos del Ferrari 330P2 nº 60 de John Surtees/Ludovico Scarfiotti, del Ford GT40 nº 69 de Bruce McLaren/Ken Miles y del Porsche 904 GTS de Ben Pon/Rob Slotemaker; 1º en GT y 8º scratch fue el Shelby Cobra Daytona GT Coupé nº 48 de Bob Bondurant/Allen Grant.





SPYCHIGER acababa de relevar a Müller, que se había mantenido tras la estela del líder, el Ferrari de Parkes. Tal vez, el intentar recuperar el tiempo perdido en el relevo para ganar terreno sobre Parkes hizo que SPYCHIGER se sobrepasara. O, quizá, simplemente le fallaron los frenos ante la Parabólica; o se rompió la suspensión delantera al frenar. Pero lo más probable es que Tommy retrasara demasiado la frenada, sin recordar la advertencia que le había lanzado Müller: “¡Atención!, los frenos están fatigados.”  Fue un accidente semejante al de Taffy VonTrips en 1961, que causó medio centenar de víctimas entre muertos y heridos en el mismo sitio; afortunadamente, en esta ocasión no había espectadores en la trayectoria del bólido en perdición. En la secuencia fotográfica, SPYCHIGER frena ante la curva; pero va pasado de velocidad y el auto se sale al arcén izquierdo, topa con el talud, coge vuelo, se estrella contra un árbol y se incendia
 (archivos http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index110.html
y Camerat en http://www.forum-auto.com/sport-auto/photo-sport-auto/sujet351586-1470.htm)

   Thomas Spychiger había nacido en Langenthal (Berne) el 9 de Septiembre de 1934. Vivía en Castagnola (Ticino), cerca de Lugano, donde regentaba la Spychiger's Galleria, un restaurante que servía de centro de reunión a los aficionados locales (Silvio Moser, Guglielmo Bellasi, Clay Regazzoni...). Con Moser había fundado el Schweizer Auto RennSport Club. A finales de los ’50 siguió un curso de pilotaje en Montlhéry.

Tommy SPYCHIGER
(archivos best54 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-4095.htm
y http://www.silviomoser.ch/smpilotaindipendente1.htm)

   Aunque en principio especializado en Montaña (5º, con OSCA, en la Côte de La Faucille 1959, tras Schell, Walter, Trintignant y Zweiffel), Tommy había participado en las 24 Horas de Le Mans 1960, haciendo equipo con Jacques Féret al volante de un oficial Fiat Abarth 850S Bialbero sport nº 49, pero no pudieron acabar: a las 3:45 h del alba del domingo (tras casi 13 horas y 86 vueltas), el embrague del nº 49 rindió el alma. En el campeonato de Europa de Montaña de esa temporada, que disputó con un Porsche RS60 de 1.500 cm3, se clasificaría 7º en la final, gracias a un 6º puesto en Schauinsland y un 3º en Ollon/Villars. En cambio, en Gainsburg sufrió una salida de calzada.


SPYCHIGER empleaba un Jaguar XK150 coupé para remolcar sus autos, aunque también lo utilizaba para entrenar y en subidas, además de prestárselo a Silvio Moser (1941-1974)
(archivo bachenker,
en http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index110.html
y en http://www.junglekey.fr/search.php?query=Silvio+Moser&type=image&lang=fr&region=fr&img=1&adv=1)


Tommy SPYCHIGER en una carrera de Montaña de 1959 con un OSCA 1.100 cm3. Con este auto participa en varias carreras sin demasiado éxito (Coppa Sant Ambroeus, Linz, Innsbruck).
La temporada siguiente correrá con el Porsche 718 RS60 de chasis nº 718-056 que había sido de Ian Frazer-Jones (a quien vemos en la segunda foto), con el que Tommy ganará la Vuelta de Calabria 1960
(de " L'Automobile" y de http://www.p-3motorsportphotos.com/en/category/6/content/10/display/1439)

El sport Fiat Abarth 850S Bialbero Zagato nº 49 oficial con el que SPYCHIGER participó en Le Mans 1960, sin fortuna. También era piloto reserva en el Fiat Abarth 700S nº 60 de Giancarlo Rigamonti/Remo Cattini, que tampoco acabó.
Tommy compensó estos fracasos ganando el siguiente 21 de Agosto el Giro dei Due Mari o Vuelta de Calabria con su Porsche 718 RSK
(archivo http://www.les24heures.fr/database-24h/FR/PAGE_24h_mans_pilote_lm.php?P1=1113)

   También hacía fórmula Junior: utilizó un Cooper T52-DKW en el VI Circuito Città di Salerno 1960, el 24 de Julio, carrera que ganó Colin Davis, seguido de Denny Hulme –que fue el autor de la vuelta más rápida–. Asimismo, Spychiger usó un monoplaza OSCA facilitado por los hermanos Maserati.

En Salzburg, ante la carrera en cuesta del GaisBerg 1961, encuentro de generaciones: Heini Walter, Karl Orthuber, Tommy SPYCHIGER, Hans Stuck y Sepp Greger
(archivo Erwin Jelinek en http://www.technischesmuseum.at/language/en-us/home/sammlung-forschung/motorsport-in-%C3%B6sterreich/bestandssuche/expertensuche/bild-detail/mediaid/224972/search/a2-363?returnurl=/language/en-us/home/sammlung-forschung/motorsport-in-%C3%B6sterreich/bestandssuche/personen/person-detail/articleid/1744)

   En 1961 hace los 1.000 Km ADAC de NürburgRing con el Porsche 356A nº 33, junto a Bruno Runte (el propietario del Porsche) y Werner Lindermayer, terminando 22º scratch y 3º de clase. En cambio, en el Gran Premio de Pescara se ha accidentado con el Porsche 718 RS 61 nº 20. Y en 1962 repite en Le Mans, compartiendo la berlineta Abarth-Simca 1.300 Bialbero nº 42 con Henri Oreiller, aunque de nuevo sin suerte (abandono en la 4ª hora con fallos de encendido). En los ensayos de Abril para Le Mans había calificado 9º el Abarth-Simca 1.300 Bialbero nº 48 y 11º el Abarth 700S nº 52. Esa misma temporada ha participado en la Targa Florio (Porsche 718 RSK y Umberto Maglioli) y en Julio lo hará en el Trophée d'Auvergne 300 Km, circuito de Charade, donde consigue clasificar 13º un Simca-Abarth 1.300 Bialbero nº 25. En Montaña, con un Porsche RS Spyder gana en La Faucille y queda 4º en el campeonato europeo.

SPYCHIGER, al volante del Porsche 718 RSK 1,6 l (ó 2,0 l) nº 116 que compartió con Umberto Maglioli en la XLVI Targa Florio 1962. Abandonaron en la 4ª vuelta por rotura del cambio
(archivoa best54 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-4095.htm
http://www.targaflorio.info/maglioli.htm
y Enzo Manzo en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-2975.htm)

   En Septiembre se le verá en los 500 Km NürburgRing 1962, donde se ha presentado con un Fiat Abarth 690 cm3 con el que se clasifica 2º scratch (tras Mahle con Fiat Abarth 980 cm3) y 1º de clase GT de 600 cm3 a 700 cm3. Y también aparecerá en los 1.000 Km de París, compartiendo con Lorenzo Bandini un Abarth-Simca 1.300 Bialbero que clasifican el el puestro 19º.

En los 500 Km de NürburgRing 1962, reservado a turismos y GTs de menos de un litro, SPYCHIGER fue 2º scratch y 1º de clase con el Fiat Abarth 700 Bialbero nº 83, a 117,2 Km/h. El vencedor absoluto fue Eberhard Mahle con el Fiat Abarth 1.000 Bialbero nº 86 (en la foto), a 121,5 Km/h. Detrás de SPYCHIGER entraron Gustav (Fiat Abarth 1.000), Holland (GMS-Delta 1.000) y “Pam” (Marsilio Pasotti, con Fiat Abarth 850 TC, 1º en turismos).
Después de este éxito, el mes siguiente SPYCHIGER disputa el Preis von Tirol en Innsbruck, siendo 7º scratch y 1º de clase sport hasta 1,3 litros con un Abarth-Simca 1.300 spider nº 49 en una manga y 8º en otra con el Abarth-Simca 1.300 Bialbero nº 64. En los 1.000 Km de París (Montlhéry) se clasificará 19º scratch, compartiendo el Abarth-Simca 1.300 Bialbero nº 32 con Lorenzo Bandini
(de " L'Automobile")

   El año siguiente sigue siendo uno de los pilotos en los que confía la Abarth Corse. En las 12 Horas de Sebring de Marzo se halla inscrito en tres Abarth-Simca 1.300 Bialbero: el nº 60 (con Hans Herrmann y Mauro Bianchi), el nº 61 (con Teddy Pilette y Hans Herrmann) y el nº 62 (con Piero Frescobaldi y Giampiero Biscaldi). Los nos 60 y 62 se retirarán por avería de motor sin que Tommy haya llegado a conducirlos; sin embargo, el nº 61 llegará a la meta en el puesto 21º, batiendo en su clase a dos Lotus Elite y a un Alfa Romeo GTZ. El resto de la temporada seguirá Tommy con los Abarth GT, sport y monoplaza (1.000, 1.300, fórmula II), marca para la que cosechará 15 victorias en total (entre ellas, la Subida Bolzano/Mendola). En Monza batirá a sus co-équipiers Mauro Bianchi y Giampiero Biscaldi.

En las 12 Horas de Sebring 1963, SPYCHIGER era el tercer piloto de este Simca-Abarth 1.300 Bialbero nº 60, junto con con Hans Herrmann y Mauro Bianchi (en versión de calle: 4 cilindros, 1.288 cm3, 2 Weber de doble cuerpo, 125 HP a 7.200 R/mn, 670 Kg, 230 Km/h). Pero Tommy no llegó a conducirlo: su motor se rompió antes. También era piloto reserva inscrito en el auto gemelo nº 62 de Piero Frescobaldi/Giampiero Biscaldi (que tampoco terminó)
(archivo www.racingsportscars.com)


Pero, asimismo, en aquellas 12 Horas de Sebring 1963 SPYCHIGER formaba parte del equipo del Abarth Simca 1.300 nº 61 que en la segunda foto vemos rodeado por el Shelby AC Cobra nº 12 de Phil Hill/Lew Spencer/Ken Miles (que se clasificó 11º scratch y 1º en GT > 4,0 l), el Ferrari 250 GTO NART nº 32 de Tim Mayer/Dough Thiem (18º scratch), el Jaguar E-type nº 20 de McLaren/Hansgen (8º) y el Lotus Elite nº 66 de John Bentley/John Gordon (38º).
SPYCHIGER hizo una excelente carrera, clasificándose 21º scratch y 1º en GT hasta 1,3 l, con el apoyo de Herrmann y Pilette
(archivo www.racingsportscars.com y Bernard Cahier en "L'Automobile")

   Luego participa en los 1.000 Km ADAC de NürburgRing y en carreras en cuesta (7º scratch y 3º en sport en La Consuma).

1.000 Km de NürburgRing 1963: SPYCHIGER/Pilette (aquí, tras el Jaguar E-type de Lindner/Nocker y el Porsche de Walter/”Pon”, y ante el Ferrari 3,0 l de Mairesse/Surtees), no pudieron terminar la carrera con el prototipo Abarth 1.300S nº 91
(Raymond Miomandre en "L'Automobile")

En la Corsa in Salita de La Consuma 1963, el 2 de Junio, SPYCHIGER conducía (al estilo Stirling Moss, con los brazos extendidos) este Abarth 1.000 sport nº 22. Se clasificó 3º de categoría y 7º scratch, cediendo únicamente 3,4 segundos al Abarth 2.000 de Herrmann, que fue 2º en sport y 4º scratch. (Descontando los dos fórmula Junior de Govoni [DeSanctis-Ford] y Deserti [Lotus-Ford], que habían empatado en la segunda plaza con 7 mn 10,7 s y debían tener clasificación separada, SPYCHIGER sería 5º scratch, como figura en algún sitio.)
A continuación participa en la Subida de Rossfeld con el Abarth 2.000 sport nº 20, donde es 58º scratch; en la Schauinsland (Abarth 1.000 SP nº 52), clasificándose 7º scratch y 1º en sport 1,0 litro. Y en la Ollon/Villars (Fiat Abarth 1.000S nº 129), 12º scratch y 1º en sport 1,0 litro
(de "L'Automobile")

   El 8 de Septiembre de 1963 gana la Coppa Inter-Europa con el Abarth-Simca 1.300 Bialbero. En 1964 se inscribió para los 2.000 Km de Daytona con el Abarth-Simca 1.300 Bialbero a compartir con Hans Herrmann, pero, al final, no salieron. La Targa Florio no la termina, y en el Gran Premio de Monza GT se clasifica 3º con el Abarth-Simca 1.300 Bialbero nº 20. A finales de Mayo es 22º scratch en los 1.000 Km de NürburgRing con el 1.300 Bialbero nº 6 que comparte con Herbert Müller. Y en Agosto es 24º en la carrera en cuesta Schauinsland con el Fiat Abarth 1.000 nº 85. Quizá deseoso de conducir autos más grandes, que puedan optar a la victoria absoluta, a fin de temporada abandonará la Abarth (donde le sustituye André Knorr) y para 1965 fichará con la Scuderia Filipinetti.


En la XLVIII Targa Florio 1964, SPYCHIGER compartía con Antonio Riolo este GT Abarth-Simca 2.000 GT nº 82 que se retiró en la 2ª vuelta.
Y en la ADAC 1.000 Km Rennen de NürburgRing, el Abarth Simca nº 6 era un 1.300 Bialbero; Tommy lo compartía con Herbert Müller, clasificándolo 22º scratch
(archivos http://copper-mt.com/thread/sport-auto/histoire-du-sport-auto/378358/31
y http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Tommy-Spychiger-CH.html)

   Tras seis temporadas, Tommy se había confirmado como un piloto muy rápido. Pero ya tiene 30 años y no puede perder tiempo; aún anhela ese único momento mágico que embelesa y conduce a la efímera fama: la victoria scratch en una prueba de primer nivel. Siendo relativamente poco conocido a escala internacional, asombró al personal de Ferrari cuando, pocas semanas antes de su accidente fatal, en los ensayos precalificatorios de Abril para Le Mans 1965 giró mejorando los tiempos de un Ford GT40 y sólo algo peor que el mejor de los Ferrari, el 330P2 oficial de John Surtees (3.967 cm3, 410 HP a 8.200 R/mn) con el anticuado 365P Filipinetti (4.390 cm3, 380 HP a 7.300 R/mn, 860 Kg) con el que encontraría la muerte. Concretamente, Surtees había marcado un registro de 3 mn 35,1 s, Spychiger, 3 mn 40,1 s, y Attwood, 3 mn 40,9 s con el Ford, siendo los tres más rápidos.

Tommy SPYCHIGER durante los ensayos de primeros de Abril para Le Mans 1965, en los que fue 2º con el Ferrari 365P nº 15 Filipinetti, tras John Surtees
(archivo silverfab34 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/photo-sport-auto/sujet351586-1470.htm)

   Aunque parecían irrecuperables, los restos del 365P nº 66 de la Filipinetti (que en otros sitios figura como 330P y siempre con el nº de bastidor 0824) fueron rescatados, con el tiempo pasaron a manos de David Piper, notable coleccionista y piloto de Ferrari, y en 1990 fueron reconstruídos y recarrozados por Allegretti con la decoración antigua (rojo y banda blanca). En su momento, Piper (ferrarista empedernido) ya había comprado otro de los 4 ejemplares de 365 P2 fabricados (el de nº de bastidor 0836). Lo transformó de inmediato en un grupo 7 (parabrisas más pequeño, depósito de combustible reducido a 80 litros), lo pintó de verde y en Septiembre de 1965 quedó 2º en la prueba Can-Am de Sainte-Jovite (Mont Tremblant, Canadá), tras el Lola T70 de Surtees. Luego ganó las 9 Horas de Kyalami (con Attwood) y el Trophée d’Auvergne de Clermont Ferrand.



Las dos primeras fotos corresponden al Ferrari 365P2 nº 0836 verde que fue de David Piper desde 1965 (en 1989 seguía siendo del David Piper Auto Racing, pero ahora de color rojo).
El de la tercera foto es, teóricamente, el bonito Ferrari 365P spider Fantuzzi (¿ó 330P?, nº 0824) que fue de la Scuderia Filipinetti, con el que se mató Tommy SPYCHIGER en 1965  y que fue reconstruído en 1990 por Allegretti para David Piper. Lleva el rótulo de la Scuderia Filipinetti, aunque el dorsal nº 10 no corresponde al que SPYCHIGER utilizó en los ensayos de Le Mans (nº 15) ni en los 1.000 Km de Monza (nº 66)
(ardhivos M.K./S.K. en “Motor Clásico”, de www.ferrariownersclub.co.uk
http://www.ferrariownersclub.co.uk/happenings/images/Essen01/330p_fantuzzi.jpg)
y http://www.ferrariownersclub.co.uk/happenings/2001/december/essen_report01.html)



En un posterior Coys International Historic Festival, Christopher Stewart pilotaba el Ferrari 365P nº 0824 de David Piper, aunque con otra decoración y dorsal.
En la segunda fotografía, el mismo auto (con diferente parabrisas, sin faros suplementarios) en otro certamen
(de www.barchetta.cc)


Tommy SPYCHIGER maneja una barqueta Fiat Abarth 1.300 Bialbero con su estilo distanciado y calmo
(archivos “L’Automobile” y http://www.schloss-garage.com/?id=757&album=63&paging=2)



Tommy SPYCHIGER (1934-1965)
 (de “L’Automobile” y archivos
Erwin Jelinek en http://www.technischesmuseum.at/language/en-us/home
y http://www.les24heures.fr/database-24h/FR/PAGE_24h_mans_pilote_lm.php?P1=1113)


ABC: 27 de Abril de 1965, pg. 87
Anthony Pritchard: pg. 118
Velocidad: 23 de Septiembre de 1978 (Alfil), pg. 36
Motor Clásico nº 23: Diciembre de 1989 (M.K./S.K.), pg. 97
The Nostalgia Forum: 21 de Noviembre de 2000 (Don Capps); 7 de Diciembre de 2000 (Don Capps); 2, 3 y 8 de Septiembre de 2002 (UdoK, Doug Nye, bschenker)
www.imca-slotracing.com/1967-PART3.htm
www.imca-slotracing.com/AS70LM.htm
forum.racesimcentral.com/ showthread.php?goto=lastpost&t=3058 -
Forums Motorlegend.com: Pilotes Suisses: 16 de Septiembre de 2003 (Haine Kane) (http://forums.motorlegend.com/cgi-local/ubbcgi//ultimatebb.cgi?)
www.quattroruote.it/autoclassiche/edicola/art...
www.barchetta.cc/.../Ferraris.Monza.65.htm
http://www.les24heures.fr/database-24h/FR/PAGE_24h_mans_pilote_lm.php?P1=1113
silverfab34 y camerat en http://www.forum-auto.com/sport-auto/photo-sport-auto/sujet351586-1470.htm
http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index110.html
http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index214.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


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