amigos,
la motonáutica era el trabajo y la afición de Claude Kirié; también fue su fin.
hastaluego
Claude KIRIÉ (1917 – 1964) Francia 250609 actualizado 300612
en memoria de
Amadeo Gabilondo (1946-2009)
"Una vez, la muerte tenía gran afluencia,
te ocultaste en mí.
Paul Celan (1920-1970): "Una Vez"
[versión española de J. Francisco Elvira Hernández]
Piloto de motonáutica, en la que destacaba al mando de sus propios
fabricados, que falleció al accidentarse en las Six Heures de Paris
1964, prueba tradicional celebrada en Octubre.
Secundado por Michel Parrat en el Kirié-Volvo Penta 110 HP nº 54,
Claude Kirié tomaba parte en la carrera que ya había ganado en la
edición de 1960, aunque esta vez no tuvo suerte. Mediada la prueba,
Parrat rozó la pila de un puente, con lo que perdía varios minutos. Y
en la última vuelta, un enganche del acelerador bajo el puente
Bir-Hakeim le hizo perder el control a Kirié. Tras unos zigzagueos, la
embarcaciòn viró a todo gas contra el embarcadero, chocando de proa y
partiéndose.
El Kirié-Volvo Penta nº 54 de KIRIÉ/Parrat en las 6 Horas de París 1964. En este momento es Parrat quien va al mando
(archivo http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm)
Además de los hombres-rana aprestados al efecto, varios espectadores
se lanzaron al agua, pero no pudieron rescatar con vida al piloto,
atrapado entre el casco y el muelle. Kirié ingresó cadáver en el
hospital Boucicaut.
Aunque el más rápido había sido Sopwith, que compartía el runabout
Aquamatic-Coventry Climax nº 64 con James, cuando el Climax fundió una
biela dejó la victoria en manos del equipo Melly/Merryfield, que
llevaba un Renato Levi-Mercury 6 cilindros 100 HP. Este equipo, ya
vencedor en 1963, era seguido en la clasificación por Wynn/Walters (con
un Souter-Volvo Penta 110 HP nº 65), siendo 3os
Shakespeare/Michel (Shakespeare-Mercury). El Kirié-Volvo Penta nº 54 de
Kirié/Parrat fue clasificado 7º gracias a la ventaja adquirida antes
del accidente y a pesar de no haber terminado la prueba. Otro éxito
póstumo del Kirié fabricante lo consiguieron Vilar/Prabonnaud, que
ganaron la clase runabout 02 con un Kirié-Alfa Romeo.
Sopwith
era el más rápido en la prueba con el runabout nº 64 hasta que su
Coventry Climax fundió una biela, siendo la victoria para el equipo más
regular Melly/Merryfield (Levi-Mercury nº 30), a 77,76 Km/h, media que
batía en 3,5 Km/h su propio record del año anterior. 2os fueron Wynn/Walters con el Souter-Volvo Penta nº 65 (de "L'Automobile")
Con motivo de este dramático suceso, G.-H. Lévêque dice de Claude Kirié que "...el deporte motonáutico ha perdido uno de sus más brillantes y activos mantenedores..." ("...le sport motonautique a perdu l'un des ses plus brillants et actifs supporters...). Porque,
como ya se ha indicado, Kirié, asociado a su cuñado Clément Dubernet,
era constructor de embarcaciones deportivas y de recreo, además de
piloto. Su astillero se encontraba en Les Sables-d'Olonne, en La
Vendée.
Claude
KIRIÉ en otra competición con su nº 3. Se trata de un casco diseñado
por el constructor-piloto Jim Wynne, que KIRIÉ construía bajo licencia
(archivo http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm y de "L'Automobile")
En realidad, el astillero lo había fundado en 1927 en Sables d’Olonne
su padre, August Kirié. Claude tenía entonces 10 años, y a los 13
comenzaba a ayudar a su padre trabajando como aprendiz. En 1942 se hará
cargo de la dirección de la empresa, y a principio de la década
siguiente comenzará a competir con los hidroplanos que fabrica.
El
hidroplano de las fotografías es el Kirié más antiguo que se conserva;
se trata de un clase C que data de 1936; su actual propietario,
Nicolas G., tiene la intención de restaurarlo. Es de madera de caoba,
con derivas de aluminio, 320 cm de eslora y 120 cm de manga. Con sus
hidroplanos, KIRIÉ comenzó a competir en motonáutica
(archivo http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm)
Aununcios
de los productos fabricados por Claude KIRIÉ. Sus motores eran de
todas clases: Ford Lotus, Mercruiser, Maserati, Perkins, Chrysler,
Volvo, Alfa Romeo, OMC, Peugeot…
(de “L’Automobile” y archivo http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm)
Claude
KIRIÉ (a la derecha) posa con su equipo de pilotos en 1958. Debajo,
varios Kirié participan en las 24 Heures d’Aix les Bains 1958
(archivo http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm)
Y los Kirié obtuvieron su porción en la tarta de los triunfos. Como ya
sabemos, el propio Claude fue ganador de las Six Heures de Paris 1960.
El año siguiente, durante la misma prueba a su embarcación se le
produjo una vía de agua al chocar contra unos restos, pero en clase
Runabout 01 triunfaron Tardieux/Petiot con un Kirié-Peugeot con
compresor Constantin. Y en clase 02, la victoria fue para
Desmier/Quenet, que tripulaban un Kirié-Perkins diesel.
(archivo http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm)
Para conmemorar su victoria en las Six Heures de Paris 1960, KIRIÉ comercializó el dinghy Six Heures, que aquí vemos en versión cabriolet de seis plazas
(de "L'Automobile")
Probando un nuevo cabin cruiser en 1961. El ejemplar de la última foto es de poliester
(de "L'Automobile" y archivo http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm)
Otra
victoria de un Kirié-Maserati pilotado por Clicheraux en 1962.
Clicheraux había sido campeón de Europa el año anterior. Otros pilotos
de Kirié fueron Arnihac, Thinez, Viry, Brunet, Cadéac, Metton, Cochard…
(de "L'Automobile")
Poco antes de su accidente fatal, Claude Kirié había ampliado sus instalaciones, que ocupaban ahora 1.800 m2. La foto, en la que Claude KIRIÉ ocupa el centro entre sus colaboradores, se tomó al inaugurar dicha ampliación
(archivo http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm)
Tras el fallecimiento de Claude y aunque en los años '70 trasladó su
domicilio a Denia (España), la viuda Kirié siguió al frente del
astillero, que desarrolló una serie de motoveleros en los '80
Claude KIRIÉ (1917–1964)
L'Automobile: Noviembre de 1964 (G.-H. Lévêque), pg. 79
Eugenio López Santos (220609)
http://www.cmc-retronautisme.fr/restauration%20Kirie.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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