LLOYD SEAY – ANTE LA REALIDAD
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amigos,
un caso más de una figura de excepcionales dotes, frustrada prematuramente.
hastaluego
Lloyd SEAY (1919 – 1941) USA 300305 actualizado 40712
"El muchacho que sueña ahora
ya tiene veinte;
pero sus sueños
pierden grandeza
ante la realidad."
[de "The Strawberry Statement", 1970, Stuart Hagmann]
Piloto automovilista de stock car, y piloto fuera de lo común. De él se escribió: "Lloyd Seay fue uno de los más notables corredores en la historia de la competición automovilística.", así como "...el mejor piloto de los stock car de preguerra." ["Lloyd Seay was one of the most remarkable racers in the history of auto racing." Y que fue "(...) the best driver of the pre-war Stockers."]
Lloyd
se había iniciado muy joven en la conducción, eludiendo a la policía
cuando traficaba con el licor prohibido que transportaba desde las
destilerías clandestinas del Norte de Georgia hasta la capital Atlanta.
Un agente recordaba a aquel quinceañero: "Indudablemente, fue el
mejor piloto automovilista de ese tiempo. Era irresponsablemente
atrevido y un excelente conductor sobre aquellos polvorientos caminos
de tierra. Lo atrapé ocho veces y en todas tuve que disparar a sus
neumáticos –para detenerle–." ["He
was without a doubt the best automobile driver of this time. He was
absolutely fearless, and an excellent driver on those dusty, dirt roads.
I caught him eight times and had to shoot his tires off every time."]
En otra ocasión fue multado por exceso de velocidad en el viaje de ida
de una de sus excursiones nocturnas por la Georgia Highyway 9 (The
Whiskey Trail). Lloyd le pasó al policía dos billetes de 10 $, y,
cuando este arguyó que sabía perfectamente que la multa era de sólo 10
$, Seay le respondió: “Te pago también por mi viaje de vuelta más tarde esta noche.” [“I’m paying for my return trip later tonight.”]
Era
de Dawsonville (Dawson County, Georgia), donde había nacido el 14 de
Diciembre de 1919. Empezó a dominar el volante a los 13 años, pero
tenía ya 21 cuando participó en una prueba a 160 millas sobre el
circuito mixto de Daytona Beach, aquel en el que los neumáticos
chapaleaban sobre la arena húmeda y la espuma de las olas. Seay hizo
dos trompos y estuvo a punto de volcar alguna que otra vez, pero se
recuperó y terminó 4º con el Ford coupé 1939 nº 7 propiedad de Raymond
Parks y preparado por Red Vogt –un genio de la mecánica.
Con el Ford V8 coupé 1939 nº 7 de Raymond Parks, Lloyd SEAY casi vuelca sobre la empalizada en la Curva Norte de Daytona
(archivo www.livinglegendsofautoracing.com)
Lloyd SEAY y el Ford nº 7
(de www.livinglegendsofautoracing.com)
No era la primera carrera de aquel muchacho rubio de tímida sonrisa.
En 1938, con un Ford modelo 1934 había ganado para Raymond Parks otra
prueba en el Lakewood Speedway (en Georgia, cerca de Atlanta, un óvalo
de tierra de una milla que era conocido como “El Indianápolis del
Sur”). Y luego se anotaría más carreras.
Lloyd
SEAY con Raymond Parks y ante un taller gasolinera situado en la
avenida Hemphil de Atlanta, que también era propiedad de su patrón
Parks y donde trabajaba Red Vogt. Lloyd se apoya en el Ford roadster
1934 con el que ganaría en el Lackewood Speedway 1938. Era la primera
victoria en competición para ambos, el piloto y el manager
(de
http://sports.espn.go.com/rpm/nascar/cup/columns/story?columnist=hinton_ed&id=6253754
y archivo Eddie Samples en www.racewwekillustrated.com)
Lightning Lloyd SEAY, a la izquierda, con su team-mate Rapid Roy Hall y, en medio de ambos, el propietario Raymond Parks. Los tres eran primos entre sí. Parks fue quien dio a ambos la oportunidad de mostrar al público lo que la policía del Estado ya sabía: qué magníficos pilotos eran
(archivo www.legensofnascar.com)
Raymond
Parks también era Dawsonville, pero se había trasladado a Atlanta,
donde haría una fortuna con el tráfico de whiskey, la gasolinera garaje
y el alquiler de máquinas expendedoras, tragaperras y de discos. Al
mismo tiempo, se convertía en patrón de un exitoso equipo de stock car
para explotar las habilidades de sus primos SEAY y Hall, dos
formidables pilotos que le suplicaban patrocinio
(archivo www.oceansiderotary.org)
A
continuación de la carrera de Daytona Beach, Lloyd ganó las tres
siguientes pruebas: el 24 de Agosto de nuevo en Daytona (Florida),
donde salía 15º pero lideró las 50 vueltas, el 31 de Agosto en High
Point (North Carolina) y el 1 de Septiembre (Monday Labor Day) sobre el
Lakewood Speedway de Atlanta (Georgia). Después de viajar toda la
noche con el nuevo Cadillac de Parks, Lloyd había llegado tarde a la
sesión calificatoria y tuvo que salir desde la última plaza, pero en la
vuelta 35ª ya marchaba en cabeza.
Lloyd SEAY y el Ford coupé nº 4 de Parks en Daytona
(archivo http://sports.espn.go.com/rpm/nascar/cup/columns/story?columnist=hinton_ed&id=6253754)
Lightning Lloyd
Seay tenía algunos fans y aquel día se ganó 15.000 más, amén de los
450 $ del primer premio, al terminar las 100 millas a 108,5 Km/h,
batiendo a Bob Flock. Con todo ello, tres victorias consecutivas del
máximo rango en nueve días, Seay se adjudicaba el National Stock Car
Championship 1941.
Por
desgracia, esta apresurada progresión se truncó bruscamente el día
siguiente, martes 2 de Septiembre, cuando Lloyd mantuvo una discusión
con su primo Woodrow Anderson por una fútil causa y éste le mató de un
disparo en el corazón con su Smith & Wesson del .32. Anderson fue
condenado a cadena perpetua. Lloyd sólo llegó a cumplir 21 años.
Rapid Roy
Hall, que también logró éxitos para Parks, fue encarcelado por haber
robado un banco en Georgia. En la primera foto, Hall se halla en el
centro, y Parks, a la derecha. Con SEAY desaparecido y Hall en prisión,
Parks tuvo entonces que recurrir a otros pilotos: Red Byron y los
hermanos Bob y Fonty Flock. Y acertó: Fonty Flock fue campeón Stock Car
Modified 1947. Con Byron, Parks se anotó en Febrero de 1948 la primera
NASCAR Daytona y, al final de la temporada, el primer título de la
división Modified de la NASCAR. Y en 1949 Byron ganó el campeonato
NASCAR en la división Strictly Stock con un Oldsmobile de Parks. En la
segunda fotografía vemos a Raymond Parks unos años más tarde, ante uno
de sus viejos coupés, que lleva propaganda de su estación de servicio y
garaje de la avenida Hemphill. En 1995 se le introdujo en el National
Motorsports Press Association Hall of Fame de Darlington, en 1996, en
el Jacksonville Raceways Hall of Fame, mientras que en 2000 sería
nombrado miembro del Stock Car Racing Hall of Fame por sus éxitos como
propietario entre 1938 y 1950
(archivos http://sports.espn.go.com/rpm/nascar/cup/columns/story?columnist=hinton_ed&id=6253754 y www.legendsopfnascar.com)
El 11 de Junio de 1950 se celebró una Lloyd Seay Memorial Stock Car Race
sobre el mismo Lakewood Speedway de 1 milla que le había visto
triunfar tan brillantemente cuando era una promesa imparable. En esta
prueba (entristecida por el siniestro mortal de Skimp Hersey), pilotos,
propietarios y organizadores donaron premios y trofeos. Entre ellos, Raymond Parks, Red Vogt, Buckshot Morris y Roy Hall. El propio Bill France, que tomó parte en la carrera, aportó el trofeo principal y dijo que, en su opinión, “Lloyd Seay fue el más grande piloto de stock car de siempre, el mejor piloto que jamás vio.” ["Lloyd Seay was the greatest Stock Car racer ever, the greatest driver he ever saw."]
También se le ha nombrado “El más osado piloto de stock car de su tiempo.” [“The most daring stock car driver of his day.”] Incluso, se ha llegado a decir que “no hubo ningún piloto como Seay, nunca, en ningún lugar, y no ha vuelto a haber ninguno como él.” [“There had been no driver like Seay, ever, anywhere, and there has not been one since.”] En 2002, tanto él como Roy Hall fueron incluídos en el Georgia Racing Hall of Fame
La
tumba de Lloyd SEAY, en el cementerio de Dawsonville. En bajorrelieve,
el Ford 1939 de sus victorias, con su rostro sonriente asomando por la
ventanilla
(archivo Evening Blues en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=10961109&PIpi=1766759)
Lloyd SEAY (1919–1941)
(de www.livinglegendsofautoracing.com)
The
Nostalgia Forum: 28 de Marzo/3 de Abril de 2004 (Paul Taylor, Don
Capps, dbw, MPea3, Jim Thurman, Coogar, bpratt, hinenershitz,
theunions, Ray Bell, Michael Oliver), en
http://forums.atlasf1.com/showthread.php?s=&threadid=67592
Carl D: Lightnin’ Lloyd Seay, en http://www.livinglegendsofautoracing.com/drivers_pages/drivers_lloyds2.htm
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=10961109&PIpi=1766759
Evening Blues en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=10961109
http://sports.espn.go.com/rpm/nascar/cup/columns/story?columnist=hinton_ed&id=6253754
http://www.raceweekillustrated.com/2012/01/13/the-legacy-of-lightning-lloyd-seay/
Carl D: ”Lightning” Lloyd Seay, en http://www.legendsofnascar.com/Lloyd_Seay.htm
http://articles.chicagotribune.com/2001-11-18/sports/0111180040_1_lloyd-seay-racing-big-bill-france
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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