lunes, 27 de noviembre de 2006

Enrique DÍAZ SÁENZ-VALIENTE (1917 - 1956) Argentina

ENRÍQUE DÍAZ SÁENZ-VALIENTE - POR ENCIMA DEL CUERPO


140206

amigos,

   de nuevo el cincuentenario de una muerte; en este caso, de un piloto para el que la competición con autos rápidos era una actividad tangencial, pues se trataba de uno de esos multifacéticos, física y mentalmente dotados para todo tipo de actividad difícil y peligrosa, que se explayó en el ejercicio de varios deportes.

   De la misma estirpe que Charles Rolls, Caleb Bragg, Constantin Cantacuzino, Fon DePortago o David Purley, por citar sólamente a unos pocos
hastaluego




Enrique  DÍAZ  SÁENZ-VALIENTE   (1917 - 1956) Argentina          actualizado 80107


"Con la velocidad aullamos por encima del cuerpo.
Nuetros cuerpos no pueden escalar el cielo,
si no es con el humo de la gasolina."

T. E. Lawrence


   Nacido como Carlos-Enrique Díaz Sáenz-Valiente en Mar del Plata el 25 de Enero de 1917, este polifacético personaje fue piloto de aviación y de automóviles, además de tirador de élite. Su expresión permanentemente taciturna y melancólica, lo mismo que su ánimo introvertido y tímido, ocultaba un carácter de hierro, dotado de una capacidad de disciplina y de concentración extraordinaria.

   Como aviador y como piloto automovilista ejerció de aficionado de alto nivel, auxiliado por unos reflejos fabulosos. Sáenz-Valiente destacó en el Gran Premio Argentino de Carretera 1937, donde participaba con un Ford junto a Ernesto Petrini (1919-1980). Pero ambos protegían su identidad bajo sendos seudónimos. Petrini era "Tony", mientras que Díaz había elegido llamarse "Patorozú", por el popular personaje de comic creado el año anterior por Dante Quinterno (1910-1993), que seguiría apareciendo semanalmente hasta 1977.

   "Patorozú"/"Tony" cubrieron la primera etapa, Palermo/Rosario, en sólo 2 h 46 mn 40 s, logrando un récord que asombró a todo el mundo. En 1940 disputó Sáenz-Valiente las Mil Millas (con Miguel Bandera en un Ford), llegando a ir 1º en Olavarría. Pero su actividad automovilista fue esporádica, puesto que la alternaba con otras: como tirador, ganó en Estocolmo un campeonato mundial de tiro rápido a pistola (siluetas) y fue subcampeón olímpico en Londres 1948. Poco después intentó ser el primero en volar de Melbourne hasta Rio Gallegos a través del Polo Sur.

   Volviendo a los autos, Enrique ganó la prueba de Turismo de Carretera Vuelta de Tres Arroyos 1954 a 212,136 Km/h de media con un Ferrari, hazaña insólita que hizo exclamar al propio Enzo que nunca había esperado que un auto suyo fuera tan rápido tanto tiempo y por tan malos caminos. En un tramo recto de Tres Arroyos (que sólo tenía la mitad de su anchura asfaltada), Enrique puso el Ferrari a 234,712 Km/h. Y poco después, en el XV Campeonato del Kilómetro Lanzado, obtuvo 255,682 Km/h.

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SÁENZ VALIENTE sobre un Ferrari 4,5 litros (archivo Engels)

   Fue 3º en el campeonato argentino de Sport 1953, tras José-M. Ibáñez y Roberto-W. Bonomi Oliva, y subcampeón en 1955, tras Carlos Najurieta y ante Alberto-J. Rodríguez Larreta. Este año ganó los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires sirviéndose de un Ferrari 375 Plus 5 litros que compartió con José-María Ibáñez, a 150,8 Km/h y por delante de Najurieta/Rivero (Ferrari 4,5 litros), Grandio/Faraoni (Maserati 2 l), Juhan/Chávez (con el Porsche 1,5 l que había ganado la Carrera PanAmericana 1954), y Bayol/Schell (Gordini 3 l)

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Enrique DÍAZ SÁENZ-VALIENTE (a la derecha) con José-María Ibáñez (archivo Engels)

   Sáenz-Valiente había sido contactado por Ferrari para participar en las 12 Horas de Sebring 1956. Sin embargo, unas semanas antes, a las 12:45 h del 14 de Febrero, su avioneta se estrellaba en Atos Pampa (Córdoba). Tras evolucionar sobre el cerro Champaqui y al intentrar aterrizar en el campo privado de Valentín Negrito, una rueda se rompió contra una piedra y la avioneta resbaló y cayó al barranco. Con Carlos-Enrique Díaz Sáenz-Valiente morirían sus dos acompañantes (uno de ellos, el joven Schesky, de 17 años)

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Enrique  DÍAZ  SÁENZ-VALIENTE   (1917 - 1956)
(archivo Engels)

Corsa: 2 de Febrero de 1977, pg. 54; 2 de Marzo de 1993 (Eduardo Gesumaría "Sprinter"), pg. 6; 10 de Junio de 1996, pg. 48-50
"El Maravilloso Mundo del Auto": pg. 158
Stefan Örnerdal: http://user.tninet.se/~aiq291w/Fatalities.htm
The 8W Team – Félix Muelas: (190201)
G. A. Engels (140702, 30503, 110703)

No Mirando a Nuestro Daño
(todos los pilotos muertos)

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