Enrico NARDI (1907 – 1966) Italia actualizado 120207
Piloto, ingeniero, constructor y artista, creemos que era hijo del pintor Enrico Nardi (1864-1947) pero, en todo caso, nuestro Enrico Nardi nació en Bolonia en 1907 y se radicó en Turín.
Aún adolescente, fue piloto probador de Lancia, junto a Battista Ajasse. En 1933 diseñó y construyó un monoplaza de tracción delantera con la ayuda del ingeniero Augusto Monaco: el Nardi/Monaco Chichibio llevaba un motor V2 JAP de 998 cm3 y 65 HP, pesaba 300 Kg y era capaz de alcanzar 180 Km/h.
Nardi/Monaco-JAP Chichibio de 1933 (archivo A. Mallo)
Enrico se instaló en 1935 en Módena y ejerció de piloto probador e ingeniero para la Scuderia Ferrari, contribuyendo a la creación del Auto Avio 815 y actuando en uno de ellos de copiloto de Lotario Rangoni para las atípicas Mille Miglia de 1940 (Gran Premio de Brescia).
Enrico NARDI es el copiloto de Lotario Ragoni en este Auto Avio 815 durante las MM 1940 (archivo Mauricio Cascella, www.geocities.com)
Cuando rompió con Ferrari, Nardi volvió a Torino y se asoció con Renato Danese. Ayudados por el apoyo económico del conde Trossi, ambos hicieron su fortuna diseñando suplementos, complementos e implementos para autos de serie; entre ellos, el famoso volante de aro de madera Nardi-Danese que utilizó la marca Pegaso antes que muchas otras (la propia Ferrari lo haría más tarde, porque Enrico y Enzo se reconciliaron en 1957) o el kit de mejora de prestaciones para el Lancia Aurelia en 1951. Sin embargo, la inquietud de Nardi no se saciaba con la fabricación de simples accesorios, por refinados que fueran.
Anuncio de la delegación española de NARDI en 1972
También hizo otros varios modelos únicos, con motores Lancia o Alfa Romeo. Un ND 1.500 parecía inspirado en el 815 de Ferrari, con su 8 cilindros en línea. Especialmente bello fue el ND-Alfa Romeo de 1948, un sport biplaza con los faros integrados en la calandra y delgados guardabarros de motocicleta que, de perfil, parecía un monoplaza.
Nardi e Danese-Alfa Romeo 6c 2.500 1948 (archivo "Classic and Sportscar")
Esta claro que el propio Nardi era el principal piloto probador de sus autos, pero el ND-Alfa Romeo 6c 2.500 fue llevado en las Mille Miglia, la Targa Florio y la Coppa d'Oro delle Dolomiti por Beneventano/D'Agata, aunque sin éxito. En 1951, Nardi fundará la Officine Enrico Nardi, en Torino también, y, siguiendo el ejemplo de Piero Dusio o René Bonnet, creará un fórmula Junior con suspensiones de Fiat y motores bicilíndricos opuestos a plano (BMW, Panhard, Crosley), en la misma línea que su Chichibio de 1933.
Por aquella época, su empresa se denominaba Nardi Automobili. Siguiendo su vinculación con Lancia, Nardi diseñará un fórmula II de motor central (el del B20), aunque más renombre le daría el Nardi LM bisiluro DalMoNar de motor Crosley o Giannini que Mario Damonte corrió en Le Mans 1954 y 1955 (una idea algo aberrante, copiada por Pegaso y en cuyo diseño había intervenido el excéntrico arquitecto-piloto Carlo Mollino), o los ejercicios de estilo dedicados al Lancia Aurelia y al Chrysler 300; e, incluso, las preparaciones integrales del popular Fiat 600, a la manera de Abarth o Conti.
Otro trabajo de NARDI: un coupé de bastidor Nardi, con la carrocería estilizada por VIgnale y motor de Lancia Aurelia Gran Turismo. Es el Rayon d'Azur V-2 de 1958 (de "L'Année Automobile 1958-1959")
Enrico Nardi siempre tuvo horror a envejecer, de manera que se las arregló para morirse en 1966, sin llegar a cumplir los 60. Han pasado otros cuarenta
Autopista: 3 de Septiembre de 1966, pg. 19
Classic & Sports Car: Abril de 1997, pg. 104; Mayo de 1998, pg. 139
http://www.carsfromitaly.com/others/nardi.html
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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