DON BRANSON – CONDUCCIÓN AL LÍMITE
121106
amigos,
hace cuarenta años murió Don Branson, junto con Dick Atkins. Quizá debía haberse retirado de la competición activa, pero la pasión es la pasión. En la misma temporada se había matado su feroz amigo y rival, el inolvidable Jud Larson, al mismo tiempo que Red Riegel.
No sé si nos dará tiempo de recordar con más detalle a todos ellos dentro del plazo de su aniversario.
hastaluego
Don BRANSON (1920 - 1966) USA actualizado 190607
Para un piloto ¿cuál es el sentido de la conducción al límite?
Canestrini relata cómo un árabe le comentaba,
en el circuito de Mellaha, en pleno Gran Premio de Trípoli de 1929:
“No comprendo por qué corren tanto y siempre están aquí.”
En efecto, aquel hombre no comprendía nada.
Piloto automovilsta de fórmula Indy, midget y sprint carque se mató el sábado 12 de Noviembre de 1966 sobre el autódromo de Ascot Park (Gardena, California), disputando una prueba de sprint car USAC. El Watson-Offy de Branson derrapó y percutió contra la valla exterior, rebotando hacia el centro de la pista; allí fue embestido por el coche de Atkins y, en el incendio subsiguiente, ambos pilotos perecieron.
No es seguro pero sí probable que la pérdida de control del sprint car de Branson se debiera a un fallo cardíaco de su piloto, que tenía entonces 46 años.
Don Branson era un veterano (nacido el 2 ó el 6 de Junio de 1920 en Rantoul, Illinois) que había participado en ocho ediciones consecutivas de la Memorial Day Race (de 1959 a 1966). Su mejor clasificación la consiguió en 1960, 4º con un Phillips-Offy de Bob Estes, puesto que le valió 3 puntos para el campeonato del mundo de fórmula l (con lo que quedó 20º en el ranking de pilotos del mismo, entre Carlos Menditeguy y Henry Taylor). Esa misma temporada conquistó una prueba de champ car en Langhorne y otra en Trenton.
En 1963 fue 5º en Indy con un Watson-Offy, por detrás de cuatro ases: Rufus Parnelli Jones, Jim Clark, A.-J. Foyt y Rodger Ward. De Indy car ganó tres pruebas en 1965 (Phoenix, DuQuoin y Sacramento) y otra en 1966 (Springfield).
BRANSON, a la derecha, es palmoteado con cariño por Tony Hulman, el hombre que, junto con Wilbur Shaw, había salvado de la desaparición al legendario Indianapolis Motor Speedway (archivo Dick Ralstin en home.flash.net)
En la especialidad sprint car USAC, Branson también fue una figura de primerísima fila, aunque tuvo que competir contra algunos de los mejores pilotos el automovilismo universal que, por un derroche del destino, habían coincidido en la misma época. A pesar de aquella rivalidad, Branson lograría en total 28 victorias y el campeonato de 1964 tras una ruda pugna con el correoso Jud Larson (que también moriría en un accidente en 1966, cinco meses antes que Branson). Este mismo año, 1964, Don hizo 8 carreras de stock car NASCAR; y en cuanto a los midgets, 15 victorias en categoría nacional USAC adornan su palmarés.
En palabras del superespecialista Dick Ralstin, "Don Branson was a sprint car driver supreme in the days of the Foyts, Unsers, Jones, McCluskeys and Larsons when it took a full days work to win a sprint car race." ("Don Branson fue un supremo piloto de sprint car en los tiempos de los Foyt, Unser, Jones, McCluskey o Larson, cuando costaba un montón ganar una carrera de sprint car.") Y añade que Don era uno de aquellos que no se conformaban con la segunda plaza.
Miniatura del sprint car nº 4 de Don BRANSON (de www.motorsportcollector.com)
La retirada de Don Branson, que vivía en Charleston (Carolina del Sur), se hallaba próxima, puesto que ya tenía contratado entrar como jefe del servicio de competición de GoodYear para las carreras de la disciplina USAC champ car a partir de 1967. En 1994, dos años después que su gran rival Jud Larson, fue incluído en el National Sprint Car Hall of Fame
Don BRANSON (1920 - 1966)
(archivo www.historicracing.com)
Sport-Auto: Enero de 1967
Arritokieta (250599)
E. y F. Verplanken
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins); 24 de Marzo de 2002 (Richie Jenkins); 25 de Marzo de 2002 (Barry Lake, Jim Thurman)
Gorrotxategi (130402)
Motor Racing Is Dangerous 1960-1969
"Time in a Bottle... The Fallen Heroes of Sprint Car Racing" (Internet)
Dick Ralstin's Racing Home Page (http://home.flash.net/~dralstin/pictures/Hulman-Branson.htm)
Juan Paredes (130602)
Chuck Fry: Fallen Heroes of Sprint Car Racing. © 1994-1998 (www.chucko.com/racing/fallen-heroes.html)
http://ww.hammerdownusa.com/25greatest.htm
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=B
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario