AL HOLBERT – TALENTO Y EFICACIA
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amigos,
Al Holbert nació hace justo sesenta años. Y aún podría estar dando guerra al volante de un Porsche si no se hubiera matado en un accidente aéreo –como tantos otros pilotos automovilistas.
hastaluego
Al HOLBERT (1946 – 1988) USA actualizado 230607
"Nadie me cuenta cosas nuevas.
Me las contaré yo."
Nietzsche
Me las contaré yo."
Nietzsche
Este extraordinario piloto automovilista de resistencia y velocidad murió en un accidente de vuelo el sábado 1 de Octubre de 1988. Holbert pilotaba su propio avión (un Piper Aerostar) en viaje de regreso de Columbus, donde había estado entrenando, y se encontraba en ese momento en la cumbre de su carrera, puesto que la temporada anterior había ganado por tercera vez las 24 Horas de Le Mans.
Hijo del excelente piloto de Porsche y Cobra Bob Holbert (5º en Le Mans 1961), Alvah Robert Holbert nació el 11 de Noviembre de 1946 en Abington, Pennsylvania, e hizo sus estudios de ingeniería mecánica en la Lehigh University (promoción del '68).
Trabajaba en el negocio paterno de venta de autos al mismo tiempo que comenzaba a competir con Chevrolet Monza y algún March. Cuando pertenecía al Penske Racing Team, aprendió mucho de otro piloto-ingeniero fabuloso: Mark Donohue. Su primera victoria llegaría en 1971, con Porsche.
Con este Lang Cooper de Craig Lang, HOLBERT se accidentó en el Seattle International Raceway (de www.tamsoldracecarsite.net)
Entre su nutrido palmarés se destaca un 2º puesto en las 24 Horas de Daytona 1976 (con Claude Ballot-Léna sobre Porsche Carrera), que podía haber sido una victoria (ante el BMW CSL de Redman/Gregg/Fitzpatrck) de no haber resultado falseada la clasificación por una neutralización de la prueba debida a la existencia de agua en la gasolina, lo que obligó a una segunda salida. Poco después se desquitaría ganando las 12 Horas de Sebring (con Porsche Carrera, pero asociado a Michael Keyser esta vez) y las 100 Millas de Atlanta 1976.
Primer gran éxito internacional para HOLBERT, que fue 2º en las 24 Horas de Daytona 1976 con este Porsche Carrera nº 14 compartido con Ballot-Léna (foto de Gérard Crombac para "Sport-Auto")
A la izquierda, HOLBERT en Daytona 1976 (de www.autosportsltd.com)
Fue campeón IMSA GT tanto ese año como en 1977, 1983, 1985 y 1986, con récord de victorias (49) y de premios. Volvió a ganar las 12 Horas de Sebring en 1981 y se apuntó las 24 Horas de Daytona en 1986 y 1987. Sin embargo, la máxima gloria internacional alcanzaría a Holbert, fundamentalmente, por su triple victoria en las 24 Horas de Le Mans (en 1983, 1986 y 1987), con lo que igualaba la marca de Woolf Barnato, Luigi Chinetti o el antiguo campeón del mundo Phil Hill (que otros pilotos, como Gendebien, Ickx, Pescarolo, Bell, Dalmas o Kristensen, han superado).
La victoria de 1983 fue particularmente agónica: el Porsche 956 Rothmans (que Holbert compartía con Hurley Haywood y Vern Schuppan) había perdido una puerta al circular por Les Hunaudières a 370 Km/h, lo que modificaba la aerodinámica y el flujo de aire a los radiadores. Recalentado, echando humo, renqueante, el formidable 956 logró acabar en 1ª posición. “No habría durado otra vuelta”, sentenció Schuppan. Sin embargo, el valiente equipo superó los 5.000 Km, a una media de 210,33 Km/h.
En 1983, Al HOLBERT se anotó sus primeras 24 Horas de Le Mans con este Rothmans Porsche 956 nº 3 de grupo C, cuya conducción compartía con Hurley Haywood y Vern Schuppan (de www.xkevocation.com)
El Rothmans Porsche 962C nº 17 de grupo C1, vencedor en Le Mans 1987 a 199,66 Km/h de media, con Stuck, Bell y HOLBERT (de www.xkevocation.com)
Pero no sólo brilló en GT y en resistencia: en 1977, además de secundar a Jean-Pierre Beltoise con un Rondeau en las 24 Horas de Daytona y de Le Mans, participaría brillantemente en la carrera 500 Kilómetros de Riverside, prueba de stock car.A pesar de que Holbert era un rookie en la singular y bien pagada especialidad (¡que no conocía ni como espectador!), se calificó sin problemas en el circuito rutero y acabó la dura prueba en la 8ª plaza, a 2 vueltas del vencedor, Cale Yarborough.
El March 83G-Porsche con el que Holbert se proclamó campeón de la IMSA GT en 1983 (de www.johnstarkeyscar.com)
HOLBERT también llevó este Löwenbräu Special-Porsche en el campeonato IMSA Camel GT, en el que sigue ostentando el récord de victorias (© Mark Spaulding, en www.glenphotos.com)
En 1980, el ecléctico Holbert junior sería 3º en el campeonato Can-Am, tras Geoff Brabham y Teo Fabi. En total, ganó 10 carreras Can-Am SCCA. Y 3 TransAm SCCA. En la Indy 500 1984 acabó 4º con un March-Cosworth V8 nº 21 de CRC Chemical/Alex Morales, tratándose de su primera (y única) participación en la difícil clásica. De haberse dedicado a la velocidad pura, habría sido una personalidad de primera fila, pero ya lo es, puesto que con sus victorias en Daytona, Sebring y Le Mans, figura como uno de los más grandes pilotos de resistencia (junto con nombres legendarios como Gendebien, Phil Hill, Ickx, Pescarolo, Bell, Redman, Pedro Rodríguez, Ballot-Léna, Stommelen, Gregg, Haywood, Wollek, Kristensen... o Foyt).
Tres retratos de Al HOLBERT (de www.glenphotos.com, "Thoroughbred & Classic Cars" e images.google.es)
Al Holbert fue, además, presidente del Miller High Life Porsche 962 Sports Car Team, vicepresidente y director general de una concesión de Porsche & Audi y responsable de la actividad deportiva de Porsche en USA (la Porsche North American Motorsports Division). Naturalmente, pertenece al International Motorsports Hall of Fame y al Motorsports Hall of Fame of America (desde 1993). Tras su prematura desaparición, la IMSA retíró el dorsal nº 14 que usaba Holbert, con objeto de que nadie más lo utilice en aquella especialidad. En su memoria existe una carrera de semi-resistencia (de 3 horas de duración) para autos GTP y WSC, que se disputa en el Sebring International Raceway: la Al Holbert Memorial
Al HOLBERT (1946 – 1988)
(de www.motorsporthalloffame.com)
Solo Auto: 14/20 de Octubre de 1988
Echappement: Noviembre de 1988, pg. 14
Sports Car International: Noviembre 1991 (Scott S. Shisler), pg. 8; Febrero de 1992 (Charles Dressing), pg. 57
Gorrotxategi
Thoroughbred & Classic Cars: Mayo de 2000 (Peter Morgan), pg. 70
Bruce Lowitt (Internet. St. Petersburg Times: 25 de Mayo de 2000)
Rainer Nyberg
Félix Muelas
Juan Paredes (150602)
http://www.teamdan.com/people/h.html
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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