Gaston CHEVROLET (1892 – 1920) Francia/USA actualizado 130707
Hermano menor de Louis y Arthur Chevrolet, Gaston nació en Beaune (en la Borgoña, entre Dijon y Chalon-sur-Saône) el 4 ó el 26 de Octubre de 1892, emigrando con su familia a Estados Unidos cuando tenía 13 años.
Principal piloto de los Frontenac y Monroe-Frontenac de carreras construidos por Louis, Gaston conquistó con uno de ellos (un 4 cilindros, 183 ci, DOHC, patrocinado por Monroe/William Small) las 500 Millas de Indianápolis de 1920, y con otro (o con el mismo) se mató, a finales de ese año, el jueves 25 de Noviembre, en una carrera a 250 Millas sobre el famoso board track de Beverly Hills, al colisionar con otro participante, Eddie O´Donnell. Gaston murió en el acto y también O’Donnell resultó mortalmente herido, mientras que la prueba era ganada por el Duesenberg de Roscoe Sarles.
El Monroe-Frontenac de 1920 (un 4 cilindros en línea de 79 x 152 mm, 2.980 cm3, DOHC mandados por cascada de piñones) con el que Gaston CHEVROLET ganó las 500 Millas de Indianápolis 1920. El auto, bajo doiseño de Louis Chevrolet y Cornelius Van Ranst, lo construía la William Small Company, fabricante de los Monroe (dibujo de John W. Wood para la obra de T. R. Nicholson y archivo Rich Taylor)
Gaston había comenzado a competir en 1917, siguiendo el ejemplo de Arthur y Louis y consiguiendo ese año el 3er puesto en las 250 Millas de Cincinnati (tras Louis y Ira Vail). La AAA le retiró la licencia durante 1918 (por haber participado en pruebas no autorizadas por la asociación) y en 1919 acabó 10º en las 500 Millas (Louis fue 7º). Esta temporada venció para Frontenac dos pruebas en Sheepshead Bay (una de ellas, las 100 M del Independence Trophy, el 4 de Julio), más la Autumn Classic 225 de Uniontown.
Para entonces y tras una recuperación a su estilo, DePalma había logrado el liderato ante Gaston Chevrolet (que ya experimentaba fallos de dirección y era acosado a su vez por los Ballot de Jean Chassagne y René Thomas), cuando sufrió un incendio por un fallo de la magneto y tuvo que volver al stand. Chassagne presionaba entonces a Chevrolet para ocupar la cabeza pero, al cometer un error y estrellarse contra el muro, fue Thomas quien ocupó su lugar. Temiendo que su dirección fallara en cualquier momento, Gaston resistió, sin embargo, para terminar victorioso a 142,6 Km/h, marcando un nuevo récord. Fue la primera vez que en el brickyard un auto completaba las 500 millas sin cambiar neumáticos. DePalma fue clasificado 5º y Chassagne, 7º.
Gaston sólo ganó otra prueba del campeonato ese año (la Columbus 100 en Driving Park, el 1 de Agosto), pero es considerado restrospectivamente el campeón AAA 1920 (aunque otros interpreten que la Columbus no era puntuable y adjudiquen ese título a Tommy Milton). Dice la leyenda que los restos de Gaston se encuentran enterrados bajo el brickyard (adoquinado con ladrillo) del célebre speedway de Indianápolis. Al deteriorarse muy pronto el firme de macadam de la pista primitiva (inaugurada en 1909), fue sustituido por un pavimento formado por 3.200.000 adoquines cerámicos. Posteriormente, en 1935, se volvió a asfaltar la pista, dejando un segmento de la recta principal de adoquín; y en 1961 fue reasfaltada, reduciéndose la presencia del adoquín cerámico a una línea simbólica en la meta. Pero, tradicionalmente, se sigue llamando brickyard al autódromo más antiguo aún en servicio.
En realidad, la leyenda es falsa; Gaston se halla enterrado en el Holy Cross and Saint Joseph Cemetery de Indianápolis, junto con sus hermanos y un sobrino, pero en el autódromo se erigió un monumento que homenajea a Louis Chevrolet, además de a Gaston, Henry Ford, William Crapo Durant o Tommy Milton. Ochenta años después de la muerte de Gaston, aún hay quien coloca flores, notas o poemas en su lápida (en la que su fecha de nacimiento es el 4 de Octubre de 1892). Sería incluído en el Motorsports Hall of Fame en 2002 y, por otra parte, en Beaune hay una rue Gaston Chevrolet.
Tumba de Gaston CHEVROLET(archivo Stew Thornley, www.findagrave.com)
Los tres hermanos Chevrolet pilotaban en competición, como se ha visto: Louis se había ilustrado al volante de marcas como FIAT (en la Copa Vanderbilt de 1905), Darracq (el V8 de 200 HP) y Buick, antes de hacerlo, desde 1915, con sus propios diseños: el avanzado Cornelian (el primer automóvil de bastidor monocasco, con suspensiones independientes en las cuatro ruedas y carrocería aerodinámica) y los Frontenac y Monroe-Frontenac.
Arthur, por su parte, también participó en las 500 Millas inaugurales y en otras muchas pruebas. Aunque Louis era el cerebro de la familia, resultó eficazmente ayudado en sus empeños por los otros dos hermanos. Para la temporada de 1920 y asistido por VanRanst, Louis había diseñado un motor de 4 cilindros 183 ci (2.980 cm3, DOHC, 98 HP, 160 Km/h), el que Gaston utilizó para ganar las 500 Millas de ese año. Su sustituto, el gran Tommy Milton, ganó las de 1921 con el siguiente modelo (8 cilindros, 67 x 107 mm, 178 ci, DOHC), seguramente inspirado en el 8 cilindros Ballot de semejante cilindrada (66 x 112 mm). Tanto Louis como Arthur se retiraron de las carreras tras la muerte de Gaston
Gaston CHEVROLET (1892-1920)
(foto archivo www.mshf.com)
William Saroyan: pg. 129
George Monkhouse: pg. 280
CuatroRuedas: Septiembre de 1964 (C. D.), pg.63
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 96
Erwin Tragatsch: das GS und R; tomo 2, pg. 75; tomo 3, pg. 55
CuatroRuedas: Septiembre de 1964, pg. 63
T. R. Nicholson: pg. 159
Ignacio Lewin y otros: pg. 384
Rich Taylor: pg. 42
Arritokieta
Warrick L. Barrett: http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=2402
Autopista: 20/26 de Noviembre de 2001, pg. 12
http://www.teamdan.com/people/c.html
http://www.mshf.com/hof/chevrolet_gaston.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(todos los pilotos muertos)
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