René COTTON (1914 – 1971) Francia actualizado 130307
Esquiador, mecánico, piloto automovilista y director deportivo, Cotton nació en Sainte-Colombe (Rhône) el 19 de Febrero de 1914. En 1947 era propietario de un garaje en París y, al mismo tiempo, un gran practicante de los deportes de invierno, formando parte del equipo nacional de ski varias temporadas.
A partir de 1950 se dedica al automovilismo, inciándose en rallies (Dauphiné, Mont Blanc) con Citroën 11 Légère y Delahaye. Más tarde competiría también con Panhard, Salmson, Mercedes-Benz y de nuevo Citroën. En 1952 terminó 8º con su Delahaye 135S en el Gran Premio de Mónaco, reservado ese año a los autos de sport y en cuyos entrenamientos se había herido mortalmente el veterano Luigi Fagioli. Poco más tarde es 35º en el Rallye Routes du Nord 1952 (con Mercedes-Benz y Alain de copiloto).
René COTTON con un Delahaye en el Rallye Evian Mont-Blanc 1950 (de "L'Automobile")
René COTTON (a la izquierda del DB nº 46) ha conseguido un gran triunfo en Le Mans 1959, secundado por petit Louis Cornet (a la derecha del DB nº 46). En medio, entre los DB nº 46 y nº 45, el propio René Bonnet (archivo "L'Automobile")
COTTON en los '60 (archivo "Autopista")
En 1960, semi-retirado del pilotaje, ejerce de director de carrera en la escudería Paris-Île de France (PIF); más tarde es solicitado por Citroën para encargarse de su equipo de rallies, hasta ser nombrado, en 1965, jefe del departamento de competición de la firma. En tal puesto permanecerá seis años, siendo durante este tiempo, por tanto, responsable de los éxitos de Citroën, la marca con la que se inició. El último, la victoria de un SM en su primera participación (Rallye de Marruecos de 1971, con Deschazeaux/Plassard).
Desgraciadamente (y de forma parecida a la de su famoso antecesor Georges-Marie Haardt, cuatro décadas antes), René Cotton murió al poco de retornar de África, donde su entrega como director deportivo le había agotado de tal forma que hubo que hospitalizarle. No obstante, a pesar de los cuidados médicos la debilidad aceleró fuertemente el progreso de una enfermedad maligna y el ex piloto falleció el domingo 25 de Julio de 1971, a sus 57 años. Un mes después, la Citroën toma la decisión de nombrar como su sucesor en el puesto de jefe del servicio de competición a su esposa, Marlène Cotton
René COTTON (1914 – 1971) en 1971
(de "L'Automobile")
L’Automobile-Sport Mécanique: Septiembre de 1971, pg. 108-109; Enero de 1972, pg. 24; Octubre de 1974, pg. 130
Velocidad: 23 de Octubre de 1971 (L. O.), pg. 26
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario