BEN MUSICK (BILL MORRIS) – RITMO Y MORAL
290612
amigos,
he aquí otro ejemplo de los correosos pilotos profesionales que
poblaron los dirt tracks del Medio Oeste americano en los años treinta,
prolongando su actividad en la postguerra.
hastaluego
Ben MUSICK (Bill MORRIS) (1908-1966) USA 80804 actualizado 290612
“De todas formas, es preciso para ello
una clase de valor muy especial.
Pero el valor no es en estos casos
más que una cuestión de ritmo.
Muchas cosas en la vida
no son más que fruto del ritmo,
si bien nosotros las consideramos
como fruto de la disposición moral.”
Jakob Wassermann (1928)
[traducción de Manuel Scholz]
Benjamin Franklin Musick senior fue un popular piloto de dirt track,
nacido en 1908 en Dallas (Texas). Popular con más de una
identificación, puesto que Musick, que había coqueteado con ambos lados
de la línea de la ley (fue amigo y socio de Clyde Barrow, el de Bonnie
& Clyde), se vio obligado a cambiar de identidad, siendo asimismo
conocido como William Morris, Bill Morris y Wild Bill Morris. (Su hermano, también piloto, se llamaba Morris Musick).
Su hermano Morris Musick (1909-1960)
(archivo Don Radbruch, en http://winfield.50megs.com/Hutch_Nationals/Fair/21Sep1936.htm)
Ben tuvo que correr con todos esos alias cuando la policía federal le
buscaba por un asunto de tráfico de licor durante la prohibición de
bebidas alcohólicas. A pesar de esas precauciones, fue finalmente
capturado, pasando una temporada en prisión.
En Julio de 1934, Musick ganó la prueba mayor en el Winfield
Fairground de Cowley County, Kansas, con el McDowell/Miller-Ford nº 4,
su dorsal habitual. Kansas fue su principal campo de acción,
compitiendo en las pruebas IMCA (International Motor Contest
Association), así como en las CSRA (Central States Racing Association)
desde 1935.
El
28 de Julio de 1934 MUSICK venció en la carrera principal del
autódromo de Winfield con este McDowell/Miller-Ford, aunque no sin
incidentes: después de lograr el 2º mejor tiempo en los entrenamientos,
Ben se accidentaba en la primera manga de la carrera; pero luego
ganaba la tercera manga y la final. La foto está tomada justo una
semana antes, el 21 de Julio, en Anthony (Kansas). Y con MUSICK, a la
derecha en la imagen, aparece Carl Goosbe
(colección Charles Pauley, en http://winfield.50megs.com/Cowley/BenMusick.htm)
Nuestro hombre en el VFW Speedway de Detroit (Michigan) en 1936 con un Messer Special nº 3
(colección Don Radbruch, en http://winfield.50megs.com/Cowley/BenMusick.htm)
También utilizó otros Miller, como el Messer Special/Cragar, propiedad de Chelse Johnson, o, en 1937, el Riverside Special,
con el que compitió sobre el Kansas State Fairgrounds de Hutchinson,
en los óvalos de Anthony o de Topeka y, en general, dentro de la
organización CSRA, en los autódromos del Medio Oeste.
Ben
MUSICK (alias Bill Morris) con el Messer Special nº 4, cuando se
llamaba Riverside Special, posando en el Kansas State Fair de
Hutchinson en Septiembre de 1937. En la segunda fotografía, el mismo
auto Miller Messer Special Cragar nº 4, que ahora es de Chelse Johnson,
con MUSICK al volante
(fotos de Charles Pauley y de Bruce Craig, publicadas en http://winfield.50megs.com/Cowley/BenMusick.htm)
En 1941 volvió a conducir Musick el famoso Riverside Special, un
auto que pertenecía a John Sloan y que había sido pilotado por ases
como Joie Chitwood, Mauri Rose o Gus Schrader, además del propio
Musick, cuando otro de sus anteriores propietarios era M. E. Hank O’Day y el racer era conocido como O’Day-Offy.
Llevaba un 4 cilindros Offenhauser de 270 ci o de 310 ci, al límite
de lo reglamentado por la AAA y la CSRA. Desde 1938, la AAA y la CSI de
la AIACR habían acordado igualar la cilindrada máxima de sus autos de
Grand Prix y fórmula Indy (4.500 cm3 ~ 274,7 ci con admisión
atmosférica ó 3,0 l ~ 183 ci con sobrealimentación). En las pruebas
IMCA, que eran en las que competía Musick, el auto llevaba un 318 ci (~
5.211 cm3)
Aquí
vemos el O’Day-Offy en una fotografía que “Speedrome” (de Irving,
Texas) presenta en un foro de 2009, explicando que en ese tiempo lo
estaba restaurando con el asesoramiento de Jimmy Musick, el hijo de Ben
MUSICK
(archivo Speedrome en http://www.jalopyjournal.com/forum/showthread.php?t=398929)
Ben
MUSICK se desliza con su monoplaza en 1939 sobre un óvalo de tierra de
Topeka (Kansas), un curioso circuito con árboles plantados por el lado interno de la valla
(archivo Buddy Carroll en http://winfield.50megs.com/Cowley/BenMusick.htm)
MUSICK
con el O’Day-Offy, cuando el auto pertenecía a John Sloan y ya no se
llamaba así. En las dos fotos se encuentra en West Allis (Wisconsin) y
con el dorsal nº 1, pero con toda una guerra mundial entre ambas: en
1941 y en 1946. Otro piloto del auto en la postguerra fue Buster Warke
(archivos Bob Mays y Jeff Adams, respectivamente, en http://winfield.50megs.com/BigCars1930s_files/ODay/ODayOffyWebPage.htm)
Ben MUSICK/Bill MORRIS de mayor, después de la II Guerra Mundial
(de la Jack Albinson collection, en winfield50megs.com y archivo www.oldracers.com)
Ben Musick/Bill Morris murió en 1966, sin llegar a sesentón, se
encuentra enterrado en el Restland Memorial Park de Dallas (Texas) y ha
sido inscrito en el Marble Wall of Fame for Auto Racing del Cowley
County Fairgrounds
Ben MUSICK (Bill MORRIS) (1908-1966)
(archivo winfield50megs.com)
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://winfield.50megs.com/Pauley/BillMorrisHutch1937
http://texashideout.tripod.com/musick.html
http://www.yasni.com/ext.php?url=http%3A%2F%2Fwww.kansasracinghistory.com%2FHutch_Nationals%2FFair%2F21Sep1936.htm&name=Pietro+Alberti&cat=news&showads=1
http://winfield.50megs.com/Cowley/BenMusick.htm
http://winfield.50megs.com/Cowley/Wall_Fame2.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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