JOSÉ-MARÍA SAGARDOGUI – LO REALMENTE IMPORTANTE
300514
amigos,
José-María Sagardogui fue un piloto amateur,
adicto a las motos grandes, aunque empezó a competir con pequeñas a
los 18. Sus facultades se pusieron de manifiesto en los campeonatos
nacionales. En los continentales y mundiales, para descollar le faltó
material de primera clase. Pero, para él, lo importante era competir con
tesón, aunque fuera en inferioridad de condiciones.
Se mató a los 26, pero no en competición.
hastaluego
José-María SAGARDOGUI (1969 – 1995) España 10597 actualizado 300514
“Hay cosas demasiado grandes,
demasiado serias para ser nacionales.
Pertenecen al género humano.
Todo lo que es realmente importante
no tiene fronteras.”
J. B. Priestley (1894-1984): “Faraway” (1932)
Piloto motociclista de velocidad muerto en accidente de carretera. En
la madrugada del sábado 9 de Septiembre de 1995, Sagardogui falleció en
el acto cuando el Audi 100 que conducía por la carretera comarcal
GI-631 abandonó el asfalto y se estrelló contra un talud.
La noticia en el semanario “Motociclismo”
José-María Sagardogui Uzcudun (Sagardogi Uzkudun), de 26 años, era
natural de Azpeitia, donde residía y a donde se dirigía esa madrugada.
Típico ejemplo de privado vocacional, el esforzado novato debutó en
1987 en carreras en cuesta. En 1988 obtuvo el campeonato de Euskadi de
Montaña en su especialidad, habiendo participado asimismo en el
Criterium nacional de 125 cm3, en el que consiguió 3 puntos.
En 1989 terminó 13º en el Campeonato de España de fórmula 2, y 22º en
el de SuperBikes. La temporada siguiente asciende al puesto 8º en el
campeonato nacional de SBK 1990.
En 1991 se clasificó como mejor privado en el campeonato de España de
SuperBikes. En este torneo, Sagardogui brilló con luz propia. En la
segunda carrera, disputada en Febrero sobre el circuito La Torrecica de
Albacete, ganó imperialmente la primera manga y fue 5º en la segunda,
con lo que se colocaba 2º en la clasificación provisional. Fue en esa
primera manga cuando se dio a conocer al gran público a raíz del duelo
que sostuvo bajo la lluvia con Daniel Amatriaín y Juan López Mella, dos
primeras figuras. Después de la tercera carrera en Calafat, llegaba
líder a la cuarta, el 10 de Marzo en Jerez de la Frontera, donde ganó
de forma magistral la primera manga, aunque la victoria en el cómputo
de las dos mangas fue para Luis-Carlos Maurel (2º y 1º). Este
campeonato de 1991, que corrió con asistencia de la Escudería Folch, lo
acabaría 3º con la Yamaha FZR. En Magny-Cours disputó una prueba del
Campeonato Mundial de SuperBikes FIM con una Yamaha OW01, entrando 25º y
23º en las mangas.
En 1992 también hizo dos pruebas del mundial SBK con una Honda RC30,
en La Torrecica y en Donington Park, aunque sin resultados. En España
fue 15º en el Campeonato SBK y 5º en el Trofeo Nacional Open.
José-María SAGARDOGUi y su Honda nº 63
(archivo “El Correo”)
En 1993, siempre en SuperBikes y con Yamaha YZF 750, disputó otras dos
pruebas valederas para el campeonato mundial. En Albacete fue 17º en
una manga y 20º en la otra (Carl Fogarty ganó las dos con su Ducati); y
en Monza, retirado (victoria de Aaron Slight con Kawasaki) y 21º
(victoria de Giancarlo Falappa con Ducati). En la prueba del Campeonato
de Europa FIM disputada en Calafat, luchó de tú a tú con Davide
Tardozzi, hasta que José-María sufrió una caída. Aquel año, en el Trofeo
Nacional de Sport Producción se clasificó 4º. Con los ahorros de su trabajo como fontanero se compró una 250 cm3 de competición. También recibió apoyo moral y ayuda económica de sus amigos de Azpeitia y Tolosa.
SAGARDOGUI con su equipo y la Yamaha nº 8
(archivo “Norte Motor”)
Ficha
no oficial de la ejecutoria de José-María SAGARDOGUI UZCUDUN en el
Campeonato Mundial de SuperBikes, en el que nuestro hombre participó
muy esporádicamente a lo largo de tres temporadas con una Yamaha y una
Honda privadas, y con las Yamaha de Folch Endurance
(de http://www.wsb-archives.co.uk/profiles/rider-profile.php?riderID=406)
El año siguiente, de nuevo en la Escudería Folch, “Tarzán” Sagardogui
volvió a constituirse en una de las figuras sobresalientes del
campeonato de España de SuperSport 1994, junto con Eustaquio Gavira,
David Vázquez, Gregorio Lavilla, Idalio Gavira o Daniel Amatriaín. Fue
3º en Jerez en Mayo (tras Gavira y Vázquez) y de nuevo 3º en Jerez en
Octubre (tras Lavilla y Amatriaín), instalándose 3º en la provisional
del campeonato Open Ducados SuperSport con 61 puntos, tras su team-mate
en Folch Gregorio Lavilla (Yamaha y 86 puntos) y Dani Amatriaín (Honda y
78 puntos). Al final, Sagardogui retrocedió hasta el 4º puesto. En
Albacete había entrado 2º, siendo éste su único podio en una prueba de
la Copa de Velocidad de Europa FIM.
Con la Yamaha nº 83
(archivo LPM, publicada en “Motociclismo”)
En Febrero de 1995 había vencido en la prueba inaugural del Campeonato
de España de SuperSport Open Ducados, pero una caída durante los
entrenamientos de la siguiente prueba, en el circuito de El Jarama,
echó a perder su temporada, que sería la última
José-María SAGARDOGUI (1969–1995)
(archivo LPM, publicada en “Motociclismo”)
El Correo: 11 de Septiembre de 1995 (J. M. Cortizas), pg. 56
Motociclismo: 19-25 de Septiembre de 1995, pg. 5 (Augusto Moreno de Carlos) y 10 (Juan-Pedro de la Torre)
Norte Motor: Octubre-Noviembre de 1995
Aitor Gorrotxategi
http://racingmemo.free.fr/MOTO-GP-1995.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario