EL NEGRI – ¿CÓMO SE LLAMABA?
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amigos,
en Agosto de 1970 se mató “El Negri”
en una carrera motociclista. Tres meses antes había fallecido Santiago
Herrero en la Isla de Man. Era el mismo año en el que se mataba Jochen
Rindt, campeón del mundo póstumo. Pero también hay clases entre los
héroes.
"El Negri" no era muy conocido entonces. Y ahora, a cuarenta años de distancia, mucho menos.
hastaluego
“EL NEGRI” (Antonio Martín Martínez) (1938 – 1970) España 110296 actualizado 90614
para Raquel, para Mabel
"¿Y ahora ni siquiera
recordaba su nombre...?
¿Se había olvidado de Mabel?
¿Y también se olvidó de Raquel?
¡Miserable! Una vida sin memoria
no vale la pena de ser vivida."
Hermann Kesten (1900-1996):
"Die Kinder von Gernika" (1939)
[traducción de Juan F. Laub]
Antonio Martín Martínez, natural de Sevilla y que prefería ser conocido por su apodo de "El Negri", era un piloto motociclista privado que se accidentó cabalgando su Bultaco 250 cm3eduran el IV Gran Premio Ciudad de Vigo 1970, celebrado el 23 de Agosto,. En la prueba de 125 cm3, Martín había sido 3º, tras Ángel Nieto (vigente campeón del mundo en clase 50 cm3) y José Medrano.
Antonio Martín El Negri sufrió
una caída previa en la que se quedó sin maneta de embrague. Se
reincorporó y, aunque con vuelta perdida, peleaba con los que,
persiguiendo a Medrano, aspiraban a la 2ª plaza, Juan Bordons y George
J. Franks, hasta conseguir adelantarlos, cuando, tras el 12º paso por
la recta de meta se le bloqueó el motor y no pudo desembragar. Quizá el
gripaje fuera de la transmisión, pero el caso es que la moto patinó.
Tras la inevitable derrapada y caída, El Negri fue atropellado por Juan
Bordons, golpeándose también en la cabeza contra un bordillo mal
protegido. Franks los esquivó, pudiendo evitar otra caída que habría
agravado el siniestro. Las heridas de Bordons eran superficiales, pero
El Negri, hospitalizado en estado gravísimo en el Sanatorio de la Cruz
Roja (con traumatismo craneal y torácico, más neumotórax), falleció
tres días más tarde, el miércoles 26 de Agosto de 1970, sin haber
recobrado la consciencia.
Noticia
del fallecimiento de EL NEGRI en “El Mundo Deportivo” del 27 de Agosto
de 1970, y anuncio de su sepelio en el “ABC de Andalucía” del día
siguiente.
Al
conocer la gravedad del accidente, la Peña Motorista Viguesa había
suspendido la entrega de premios de las pruebas, mientras que sus
directivos se interesaron por la salud de EL NEGRI, visitándole y
velando su cadáver tras el trágico desenlace. Asimismo, un delegado de
la Peña acompañó su traslado hasta Sevilla, en cuyo cementerio de San
Fernando fue enterrado
Hasta entonces, el piloto encabezaba la lista provisional del campeonato de España RFME en clase 250 cm3
(en http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1970/08/27/pagina-22/955173/pdf.html#&mode=fullScreen
y http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1970/08/28/041.html, vía Galindo Pérez)
En 1967 era piloto semioficial de Bultaco, pero sus prestaciones se
vieron superadas por las de un recién llegado, el dotado Pedrito
Álvarez (1949-1969), mucho más joven que él. Sin embargo, El Negri no
cejó en su afición inquebrantable. Y, a pesar de sus escasos recursos,
siguió participando como privado, actuando de mecánico para sí mismo y
para otros, y corriendo en varias categorías.
En
esta carrera de 1967, EL NEGRI (derecha) ha sido 2º, superado por su
team-mate, el brillante ganador Pedrito Álvarez; el 3º fue Ángel López
Andrés
(archivo “MotoCiclismo Clásico”)
Y siempre como privado ganó con su Bultaco la manga de 250 cm3
del XVI Trofeo Magdalena 1969 en Castellón –la trágica carrera en la
que se hirió mortalmente Pedrito Álvarez–. Dentro del desarbolado
panorama del motociclismo español, resultó subcampeón nacional de
Resistencia esa temporada, con Juan Bordons y tras los campeones
Benjamín Grau y Juan Parés March.
Bordons/El Negri habían logrado terminar las XV 24 Horas Motociclistas
de Montjuich en 6ª posición scratch con la Bultaco 250 nº 39, siendo 2os de clase, tras Parés/Grau (OSSA 250 nº 42, 3os scratch). Y, aunque El Negri/Bordons se clasificaron 2os en las I Doce Horas de El Jarama, una vuelta por detras de los ganadores, Buckmaster/Collis (con Triumph 650 cm3), al final cedieron 3 puntos a Parés/Grau, que resultaron campeones de España de Resistencia RFME 1969 (y de Europa FIM en clase 250 cm3).
En el campeonato nacional de Velocidad 1969, clase más de 75 cm3 y hasta 125 cm3, El Negrifue 3º, tras Ángel Nieto y José Medrano; la misma clasificación que obtuvo en la clase de más de 175 cm3 y hasta 250 cm3, tras Carlos Giró y José Medrano esta vez.
EL
NEGRI(nº 44) ante Bob Coulter (nº 54) en una carrera de categoría
internacional disputada sobre el circuito urbano de Churdínaga (Bilbao)
en 1969. Como sabemos, en Marzo había logrado en La Magdalena una
contundente victoria, a 116,64 Km/h, llevando a la meta su Bultaco 250
privada por delante de la Ducati de Pascual Royo y de las Bultaco de
José Medrano y Francisco Cufí. Y en el II Gran Premio Ciudad de Vigo
1969 (organizado por la Peña Motorista Viguesa el 20 de Agosto), EL
NEGRI se clasificaba 6º en 125 cm3 y 4º en 250 cm3
(de "El Automóvil" y DiMarco en "Motociclismo")
Esta
vez estamos en Zaragoza, donde El NEGRIparticipa en el XVIII Gran
Premio del Pilar 1969 de categoría internacional. Lleva de nuevo el
dorsal nº 44 en su Bultaco durante la manga de 250 cm3 y
ante él circulan Bernard Haussel (Yamaha nº 18, que terminaría 14º),
Bob Granath (Yamaha nº 56, 8º) y Börje Jansson (Yamaha nº 42, 4º). EL
NEGRI se clasificó 10º en esta carrera, lo mismo que en la de 125 cm3
(J. Chicharro en "Velocidad")
Corría siempre en ambas categorías de velocidad, y para 1970 disponía de una Bultaco TSS 125 cm3 y una Bultaco Kit América 250 cm3,
ambas insuficientes para luchar contra las máquinas oficiales, no
obstante lo cual conservaba opciones a otro puesto distinguido en el
campeonato de España RFME de 250 cm3, en pugna con Medrano, Escuder, Postigo y Franks. En la carrera celebrada
a mediados de Mayo de 1970 en El Jarama, el XXVI Premio Internacional
de Madrid, que sirvió como homenaje al campeón del mundo 1969 Ángel
Nieto, El Negri fue 3º en la manga de 250 cm3, tras Herrero y Cañellas.
Podio de la manga 250 cm3 Internacional en el XXVI
Premio Internacional de Madrid 1970. En la segunda foto, de izquierda a
derecha y sin contar al personaje que aparece en segundo plano, vemos a
Nicolás Rodil del
Valle (presidente de la FIM), Salvador Cañellas (2º con Montesa de
válvula rotativa), Santiago Herrero (vencedor con OSSA de Grand Prix) y
EL NEGRI (magnífico 3º con su Bultaco privada), En 125 cm3 Internacional, EL NEGRI se había clasificado 4º, tras Bordons, Escuder y González de Nicolás
(I. E. en “Motociclismo” y de “Velocidad”)
Para su homenaje y recuerdo, la Peña Motorista Híspalis organizó en
Octubre el Premio de Velocidad de Sevilla sobre el nuevo circuito de la
urbanización Torre Quinto, de 1.850 metros de desarrollo, que fue
ocupado por unos 25.000 aficionados. Pilotos de toda España y dos de
Portugal (que acudieron por amistad con El Negri, aunque la prueba no
tenía carácter internacional) se presentaron a la convocatoria,
expresando lo apreciado que era El Negri en los ambientes motociclístas
de ambos países ibéricos. Y todos ellos se comprometieron a ceder
primas y premios en favor de la viuda y los cuatro hijos del entrañable
piloto desaparecido. Las cinco carreras del meeting serían puntuables
para los campeonatos nacionales.
(de “Autopista”)
En la prueba de categoría 50 cm3
Competición se encontraron Ángel Nieto, Fernando González de Nicolás y
Juan Bordons, que acabaron la manga en este orden. En la de 75 cm3 Junior la clasificación fue: Manuel Cardoso, José-Luis Ramírez y Ramón Pano. En la manga dedicada a las máquinas de 125 cm3
Competición, las figuras fueron Nieto, González de Nicolás, Bordons,
Ramón Gali, Juan Sánchez, Vicente Escuder, Isidro Noguer, José Medrano,
Enrique Escuder y George Franks, que se cayó al colisionar con Enrique
Escuder, abrasándose las manos contra el asfalto. También se cayó
Medrano (pero ya era campeón nacional de esa cilindrada). La prueba la
ganó Nieto, después de salir muy mal y de una espectacular remontada;
2º fue González de Nicolás, que no pudo resistir el impulso del campeón
mundial. En 250 cm3 Junior destacaron: Roque-José Miró
(brillante vencedor), Andrés Pérez Rubio, José-Luis Ramírez y Manuel
Rebollo, siendo los demás Miguel Delgado, Antonio Romero, M. Rodríguez,
Antonio Real, Lorenzo López, Carlos Navajo, Francisco Martín Nieto y
Manuel Cardoso.
El veterano Enrique Escuder (nº 9) pelea contra Ramón Galí (nº 11) y George Franks (nº 12) en la prueba de 125 cm3, que no pudo terminar. En 250 cm3 Escuder sería 3º
(de "Motociclismo")
Fernando González de Nicolás, Nani, Bayeta o El Rana, fue
un corredor de gran vocación que había empezado a competir en 1964.
Natural de Vallecas (Madrid), a lo largo de muchas temporadas Nani
llegó a disputar todas las categorías de Grand Prix FIM excepto en la
de sidecar, aunque lo intentó como pasajero en alguna ocasión. En 2009
aún tenía licencia de piloto –un caso único–.
En el homenaje a El Negri (nº 6 en la primera foto), fue 2º en 50 cm3 y 2º en 125 cm3 Competición, siempre por detrás de Ángel Nieto, otro vallecano (de adopción) que ya era bicampeón del mundo.
En las otras fotos, Nani en 1970, 1989 y 2010
(de "Motociclismo", Pérez Cabo en "El País" y Carlos Luján en "XL Semanal")
Ángel
Nieto fue la gran figura de la reunión, aunque entonces sólo estaba
comenzando su interminable colección de coronas mundiales. Tras ganar
la manga de 50 cm3, su victoria en 125 cm3 fue
tan indiscutible como esperada, sirviéndole, sobre todo, para seguir
probando la nueva Derbi bicilíndrica de válvulas rotativas, doble
carburador, encendido electrónico y unos 35 HP.
En la primera foto, a la Derbi nº 1 de Nieto le sigue la Bultaco nº 12 de George Franks
(de "Motociclismo")
Ángel
Nieto (nacido en Zamora en 1947 pero residente en Vallecas desde el
año siguiente) aconseja a un novato, el tercer vallecano del evento.
Francisco Martín Nieto, a quien su amigo Ángel Nieto ha prestado uno de
sus cascos, corrió la manga de 250 cm3 Junior. Santiago
Herrero, el cuarto vallecano de la época (aunque bilbaíno de adopción),
había desaparecido en el Tourist Trophy de Junio
(de "Motociclismo")
Y, por fín, en la carrera de 250 cm3
Competición, en la que se encontraba en juego el campeonato de España
(entre Medrano, Escuder y Postigo), resultó José Medrano el vencedor,
con lo que se adjudicaba el título. Los demás concurrentes fueron
Franks (partido en cola de parrilla al tener que arrancar empujado
debido a sus lesiones en las manos, y que, a pesar de todo, conquistó
la 2º plaza), Enrique Escuder, Ramón Anguera, Manuel Almeida (que, al
haberse averiado su MZ, sin haber entrenado corrió con una Bultaco
prestada), Mariano Postigo, Rovira, Zurita y el veteranísimo Manuel
Monfort.
José Medrano, vencedor en 250 cm3 y ganador absoluto del meeting, asi como campeón de España de 125 cm3 y 250 cm3
aquel año. En la primera foto (nº 10) se encuentra a punto de doblar a
Manuel Monfort (nº 19), otro aficionado de larga trayectoria
(de "Motociclismo")
Si nos hemos extendido en la crónica de la carrera de homenaje a El
Negri no ha sido sino para homenajear a su vez a los generosos
participantes en la misma, olvidados muchos de ellos, como lo es el
propio Antonio Martín Martínez, "El Negri"
Buen
piloto y excelente mecánico, EL NEGRI era el arquetipo del piloto
privado en la España de aquella época. A pesar de sus escasos recursos
económicos, se encontraba casi siempre entre los de cabeza en las
pruebas del campeonato nacional. Como dice Javier Herrero (1946-2013)
en su nota necrológica de “Autopista”, “¡Cuánto nos hubiera gustado cantar su gloria como campeón de España de 250 c. c. que iba a ser este año!” A
escala nacional, se trataba de la misma circunstancia que la de
Santiago Herrero a escala internacional. Herrero también habría podido
ser campeón del mundo FIM de 250 cm3 de no haberse matado en la Isla de Man ochenta días antes que EL NEGRI
(I. E. en “Motociclismo”)
“EL NEGRI” (Antonio Martín Martínez)
(1938–1970)
El Mundo Deportivo: 27 de Agosto de 1970, pg. 22
ABC de Andalucía: 28 de Agosto de 1970, pg. 41
Autopista:
29 de Agosto de 1970 (Javier Herrero), pg. 12 de Auto Deporte; 5 de
Septiembre de 1970, pg. 18-AD; 31 de Ocubre (Javier Herrero), pg. 17-AD
Velocidad: 5 de Septiembre de 1970, pg. 16 (Ignacio España Galán) y 17; 2 de Enero de 1971, pg. 7
Motociclismo: Noviembre de 1970, pg. 52
George Franks (120899, 130503)
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1970/08/27/pagina-22/955173/pdf.html#&mode=fullScreen
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1970/08/28/041.html
Josep-María Galindo Pérez (90614)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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