OMOBONO TENNI – LO LLAMÓ TITINO
180712
amigos,
los aficionados recientes no suelen recordar la figura de este
motociclista, uno de los mejores de su tiempo. Quizá sea porque se mató
antes de instaurarse el campeonato del mundo FIM en 1949, campeonato
en el que, aunque ya era mayor, habría tenido algo que mostrar.
Exactamente las mismas circunstancias que las de otro as de edad
avanzada, Achille Varzi, quien, casualmente, se mató el mismo día y en
el mismo sitio que Tenni.
hastaluego
Omobono TENNI (1905 – 1948) Italia 100504 actualizado 280614
“(…) a la niña la llamaba siempre Marianne
y su voz al nombrarla era una caricia.”
Carson McCullers (1917-1967)
[traducción de María Campuzano]
Sobresaliente piloto motociclista que pereció al accidentarse el
jueves 1 de Julio de 1948, cuando entrenaba bajo la llluvia con su Moto
Guzzi 250 cm3 sobre el circuito de Bremgarten, preparándose
para disputar el Gran Premio de Suiza. Pocas horas después, también en
entrenamiento, prácticamente en el mismo sitio y en semejantes
circunstancias, se mataría el gran piloto motociclista y automovilista
Achille Varzi; eran compatriotas y tenían casi la misma edad. El
Bremgarten era un circuito muy bello y rápido, pero también muy
peligroso, sobre todo cuando la lluvia mojaba su pavimento adoquinado.
Plano
del circuito Bremgarten. Aunque se dice que el accidente mortal de
TENNI tuvo lugar en la curva Eymatt (Ejmatt) del circuito, es la
siguiente curva la que ha recibido su apellido como homenaje
(archivo www.silhouet.com)
El veterano Tommaso Omobono Tenni había nacido en Tirano (Lombardía)
el 28 de Julio de 1905; en 1920 pasó a residir en Treviso (Véneto) y a
trabajar en un taller de motocicletas. Para 1924 ya había fundado su
propio taller y comenzaba a competir, debutando en Marzo con una GD 125
cm3, a la que siguieron una Miller 250 cm3 y una Norton 350 cm3 con
las que empezó a acumular éxitos en los circuitos italianos (Piave,
Pescara, Pesaro, Verona, Taranto, La Maddalena…) y en las pruebas
ruteras (Milán/Roma/Nápoles).
El
24 de Marzo de 1924 logró TENNI su primera victoria en su primera
carrera, sobre el circuito Postumia de Treviso con la GD 125 cm3.
En
principio fue un piloto ocasional, pero a partir de 1926, se prodigó
de tal forma que su nombre se hizo famoso a escala nacional gracias a
sus épicas victorias. Al quedar 3º en el Grand Prix de Suiza 1928, su
fama se extendió más allá de los Alpes
(archivo motosimpatico.com)
En 1931 se hace con una Velocette 350 cm3
con la que queda 3º en el Grand Prix de Italia y vence en el Premio
Reale di Roma. El año siguiente derrota en Rapallo al piloto de Moto
Guzzi Pietro Ghersi, con lo que en 1933 lo veremos como piloto oficial
en Moto Guzzi, marca que ya no abandonaría. En 1934 gana el Grand Prix
de Italia con la nueva Guzzi V2 500 superando a su team-mate Stanley
Woods. Coleccionando victorias y vueltas más rápidas, conquistaría el
campeonato de Italia de 500 cm3 en 1934 y 1935. Su primera
participación en el Tourist Trophy de la Isla de Man data de esta
última temporada. Disputó la manga de 250 cm3, prueba en la
que llegó a marchar en 2ª posición hasta que tuvo que abandonar. La
carrera la ganó de forma magistral el as Stanley Woods, a quien la Moto
Guzzi había renovado el contrato para disputar esta clase Lightweight y
la Senior de 500 cm3. Era la primera vez que una marca no
británica ganaba un TT de la Isla de Man (desde el éxito de las Indian
en 1911). Woods ganó también la manga del medio litro, la prueba reina,
batiendo in extremis a la Norton de un confiado Jim Guthrie en una
emocionante última vuelta. Tenni no tuvo su día entonces, pero dos años
más tarde lograría resarcirse.
TENNI en la fábrica Moto Guzzi de Mandello del Lario en 1935
(archivo The Velobanjogent en http://velobanjogent.blogspot.com.es/2008/11/prewar-alloy-front-motorcycle-wheel.html)
Omobono
también corría con autos para la Scuderia Torino, y no sin talento (ni
emociones): en una prueba de voiturettes,la EifelRennen 1936, fue 2º,
colocando su Maserati por detrás del de Trossi pero por delante del
ERA de Bira, y marcando la vuelta más rápida. También participó en el
Rallye de Monte-Carlo y en La Mille Miglia 1936. En esta última prueba
se clasificó 5º scratch y 1º de clase, secundado por Guerrino Bertocchi
en un Maserati 2,0 l + compresor. (Por cierto, Bertocchi decía que
Tenni era terrible por su forma de pilotar, tan salvaje y agresiva que
no inspiraba confianza al copiloto, lo que movió a Bertocchi a instalar
un cortacorrientes en el salpicadero para detener el auto cuando el
miedo fuera insoportable. No obstante, no lo debió utilizar muy a
menudo porque Guerrino, veterano en las Mil Millas, nunca las había
terminado tan rápidamente.)
Así que las facultades de Omobono se expresaban también sobre cuatro
ruedas; sin embargo, no dejó nunca las motos, especialidad en la que
era considerado como uno de los más grandes, y en la que demostró una
vocación, unos dones y un pundonor sin límites. En cierta ocasión
perdió un dedo en una caída, pero se incorporó y terminó la carrera. En
1937 vencería en el Tourist Trophy IoM en clase Lightweight 250 cm3, ante Wood (Excelsior) y Thomas (DKW).
A pesar de un par de percances, TENNI ganó el TT 1937 en clase 250 cm3 con la Moto Guzzi oficial nº 29. La carrera duró 3 h 32 mn 6 s, siendo su promedio de 120,25 Km/h
(archivos motosimpatico.com y "La Moto")
No fue una victoria cómoda, en rivalidad con las DKW de Ewald Kluge y
Ernie Thomas, y las Excelsior de Ginger Wood y Tyrell Smith. Pero su
principal rival volvía a ser Stanley Woods, de nuevo invitado a correr
con Moto Guzzi. En las tres primeras vueltas fue en cabeza Woods,
seguido de Kluge. Tras remontar ferozmente, Tenni pasaba a ser 2º en la
quinta ronda, aunque a medio minuto de Woods. A Woods le falló la
máquina en la sexta vuelta, perdiendo la ventaja y abandonando en la
séptima y última ronda. Para entonces, Ginger Wood había reaccionado, y
de la 6ª plaza había llegado a la 3ª a falta de una vuelta, ganando
otra plaza tras la retirada de Woods. Venció Tenni, pero su victoria
había tenido que superar una caída que le hizo perder más de medio
minuto y un tubo de escape en el primer giro, además de un cambio de
bujía fuera de programa en el último. A pesar de ello, al final
aventajaba en 37 segundos a la Excelsior de Wood, y en cuatro minutos y
medio a la DKW de Thomas.
Era
el primer no británico que lograba semejante éxito en aquel circuito
tan particular, en la más famosa carrera motociclista rutera. A su
primogénito, que nació poco después, TENNI le puso el nombre de Titino
en conmemoración de su hazaña en el TT 1937. Algunos fragmentos de
aquel Tourist Trophy se pueden ver en estos vídeos de YouTube. A final
de temporada, TENNI se coronó campeón europeo de 250 cm3
(archivos manolobortulen en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A9Rrj7RgP84,
http://motopreserve.com/2012/01/31/tourist-trophy-tt-race-from-1937/,
http://teambenzina.blogspot.com.es/2011/10/omophobic-nicknames.html,
admin en motosimpatico.com
y Enrico Zani en http://cesenabikers.blogspot.com.es/2008/12/omobono-tenni.html)
Dos años más tarde se hiere gravemente en el terrible circuito de
Lario y hasta 1946 no reanuda su actividad, venciendo en el V Gran
Premio Internacional de Barcelona, en Montjuich, categoría 250 cm3, a 91,18 Km/h (promedio superior al de los ganadores en las clases 350 cm3 y 500 cm3).
El año siguiente participa en el Trofeo de Sehab Almaz Bey, circuito
El Gezirah de El Cairo; se trata de una prueba monomarca que se disputa
con los Cisitalia D46 de Piero Dusio, pero Tenni retorna una vez más a
las motos, gana el Gran Premio de Suiza (corrido en Ginebra) y
conquista por cuarta vez el campeonato italiano de 500 cm3.
En Montjuich 1946, el 5 de Mayo, TENNI se presentaba en las clases 250 cm3 y 500 cm3.
En esta última (Moto Guzzi nº 6) abandonó, pero la del cuarto de litro
la ganó con la Moto Guzzi nº 4 ante su team-mate Gianni Leoni, René
Blatter (DKW nº 1) y Herbert Laedrach (Excelsior nº 2). Su promedio fue
más veloz que el de los vencedores de las clases 350 cm3 (Alfredo Flores, con Rudge) y 500 cm3 (Ferdinando Balzarotti, Moto Guzzi nº 7), si bien es verdad que la manga que ganó TENNI se disputaba a menos distancia.
En la foto, Omobono recibe las flores de vencedor en esta prueba
(archivo RMCC, en la obra de Javier del Arco)
Nueva exhibición del piloto en el senior Tourist Trophy de 1948,
manteniéndose en cabeza hasta el 4º giro y firmando la vuelta rápida;
pero su Moto Guzzi bicilíndrica de 500 cm3 no estaba a la
altura de las Norton en punto a fiabilidad y acabó retrasado, en la
plaza 9ª. A. J. Bell, W. Doran y J. A. Weddell, todos sobre Norton,
conformaron el podium. No obstante, se concedió a Omobono el Trofeo Jim Simpson.
[Jim Simpson, un excelente corredor, se había caracterizado por su
mala suerte en el TT IoM: aunque logró en ocho carreras la vuelta más
rápida, sólo pudo ganar una, en 1934.]
TENNI con la Moto Guzzi nº 26 en el TT 1948, donde se hizo merecedor al Trofeo Jim Simpson.
En los entrenamientos había logrado un tiempo de vuelta record (26 mn
44 s), 11 segundos mejor que el del siguiente, su team-mate ocasional
Ernie Lyons. TENNI era el favorito indiscutible en aquella carrera,
pero la terminó retrasado
(archivo G. S. Davison)
Geoffrey S. Davison (piloto e historiador del TT) dice de Tenni que era muy apreciado por la afición de la Isla de Man “a causa de su carácter afable, de su jovialidad y sobre todo debido a sus incomparables dotes de corredor .”
Tres semanas después llegaría el trágico Gran Premio de Suiza. Lo
cierto es que, cuando Omobono Tenni murió, a pesar de sus casi 43 años y
de sus múltiples accidentes (debidos a la fogosidad, que la edad no
había atemperado) era tenido, por algunos, como el mejor motociclista
del momento.
Su
carácter, reservado, modesto y pausado, se transformaba a caballo de
la máquina, posición en la que no se reservaba nada. Marchaba siempre
lo más rápido que sabía, aunque su ventaja sobre el segundo requiriera
más prudencia. Y a pesar de su aspecto adusto, Omobono era también
capaz de bromear.
Los telegramas a su familia eran lacónicos: “Acabé primero besos Tenni” [“Arrivato primo baci Tenni.”] Y nunca se sintió mayor o con merma de facultades. “Me
retiraré únicamente cuando encuentre a alguien más rápido que yo.”
[“Mi ritirerò solo quando avrò trovato uno più veloce di me.”]
(archivo http://teambenzina.blogspot.com.es/2011/10/omophobic-nicknames.html)
En
sus 24 años de carreras logró decenas de victorias, de las cuales 47
fueron con las Moto Guzzi. En correspondencia, la marca le ha erigido
un monumento y ha bautizado con su nombre una serie especial del modelo
V11 Le Mans.
(archivos manolobortulen en http://www.youtube.com y Javier del Arco)
Maqueta de la Moto Guzzi V11 Le Mans Tenni 1.100 de NewRay a escala 1:12, otro de los homenajes a la memoria de Omobono TENNI.
Y un ejemplar de la misma. Motor V2 a 90º, 4 tiempos, refrigeración por aire, 92 mm x 80 mm, 1.064 cm3, 9,5:1, 91 HP a 7.800 R/mn, 9,7 Kgm a 6.000 R/mn; peso total, ~ 225 Kg
(en http://www.cochesdemetal.es/index.php/2002-moto-guzzi-v11-le-mans-tenni-nr53583-escala-1-12.html,
http://www.epfguzzi.com/models/tenni13.jpg
y http://www.epfguzzi.com/models/02tenni.html)
Tras ser expuesto su féretro en la fábrica de Moto Guzzi, fue trasladado a Treviso, donde se halla su tumba
Biografía de TENNI a cargo de Cesare DeAgostini
(en http://www.ozebook.com/gpwin/documents/tenni.html)
Omobono TENNI (1905–1948)
(archivos manolobortulen en http://www.youtube.com y www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm)
G. S. Davison: pg. 144
Giovanni Canestrini: pg. 279
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 7, addenda, pg. 184
Alessandro Silva: Italy 1947; 17 de Marzo de 2001 (http://8w.forix.com/italy47.html)
www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm
http://it.wikipedia.org/wiki/Omobono_Tenni
Motos de Ayer, nº 111 (Julio de 2010), pg. 47 (David Román y M. G.)
vídeo de Omobono Tenni en el TT 1937, en http://teambenzina.blogspot.com.es/2011/10/omophobic-nicknames.html
http://ozebook.com/wordpress/archives/22074
Enrico Zani en http://cesenabikers.blogspot.com.es/2008/12/omobono-tenni.html
admin en http://motosimpatico.com/2011/02/omobono-tenni-our-patron-saint/
http://www.epfguzzi.com/models/02tenni.html
http://www.ozebook.com/gpwin/documents/tenni.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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