RICO STEINEMANN – LA POTENCIA DOMINANTE
280508
amigos,
este piloto, cuya dedicación al automovilismo abarca otras facetas, falleció hace cinco años.
hastaluego
Rico STEINEMANN (1939 – 2003) Suiza 221004 actualizado 220415
para la chica que descubrió cuál era nuestro daño
"A decir verdad, sea cual fuere
el homenaje que se pretenda,
o que se tribute incluso,
a una superioridad mental
supuesta o verdadera,
la tendencia general
de las cosas en el mundo
es hacer de la mediocridad
la potencia dominante
entre los humanos."
John Stuart Mill (1806-1873)
(versión en español de Josefa Saiz Pulido)
Polifacético hombre del motor, cuyos datos personales no hemos podido
confirmar completamente. Nació en Zurich en 1939 y su nombre de pila
era Hans-Heinrich según Haine Kane o Gianwirco según Stefan Örnerdal.
Pero, en todo caso, era conocido como Rico. En cuanto a su apellido, lo
hemos visto escrito Steinman, Steinmann, Steineman y Steinemann.
Rico Steinemann fue técnico y periodista del motor pero también
practicante al más alto nivel. Empezó a competir en 1962 en
NürburgRing, logrando lo mejor de su carrera como piloto de Gran Turismo
y sport-prototipo en pruebas de resistencia entre 1965 y 1968. La
mayor parte de las veces condujo un Porsche (906, 907, 910, 911, 917),
pero también llevó un Lotus Elan en una decena de eventos, y en alguna
ocasión, un Steyr Puch 500D, un Austin Healey Sprite-BMC, un Ferrari
275 GTB, un Alfa Romeo Spider o un Alpine A210. Autos que compartió en
18 pruebas con su habitual copiloto Dieter Spoerry; otros copilotos
eventuales serían Andreas Eichhorn, Ray Brown, Rudi Lins, Peter
Scherrer o Joseph Siffert.
En su primera carrera importante, los 500 Km de NürburgRing 1962,
queda clasificado 39º con el pequeño Steyr Puch 500D que comparte con
Scherrer. El año siguiente utiliza el Austin Healey Sprite de la
Squadra Tartaruga en los 1.000 Km de NürburgRing, y en 1965 dispone de
un Alfa Romeo Spider con el que es 13º en una prueba de GT en
NürburgRing y también 13º en Aspern.
En
Mayo de 1964, Georges Filipinetti patrocinó en Monza un cursillo de
conducción deportiva, para lo cual contaba con el magisterio de Jo
Bonnier y la ayuda de Mimmo Dei, el director de la Scuderia CentroSud,
que prestaba sus autos de competición (dos Alfa Romeo Zagato, un OSCA
de sport y otro de fórmula Junior, dos Maserati sport, un Ferrari Testa
Rossa y un Cooper-Maserati de fórmula I).
Entre
los alumnos se encontraba Rico STEINEMANN, así como Silvio Moser,
Herbert Müller, Claude Sage, Jean-Claude Rudaz, Claudio Tsander, Sydney
Charpilloz, André Knorr, Edmond Veigel, Zwipfer, Fritz Beaumann y
Benito Secchi. En la primera foto, STEINEMANN es el primero por la
izquierda, Bonnier se halla en el centro de la fila y Filipinetti, a la
derecha, junto al Alfa Romeo
(de "L'Automobile")
Encontramos luego el nombre de Rico Steinemann en una inscripción
oficial de Alpine para las 24 Horas de Le Mans 1966, asociado a los de
Roby Weber, Robert Bouharde, Michel Weber y Vincent Palmaro, quienes,
teóricamente, iban a compartir un prototipo A210-Renault Gordini de
1.005 cm3; pero el auto no tomará la salida aún habiéndose calificado 20º.
Luego, con un Lotus Elan de la Squadra Foitek es 3º en la Darm
Trier, otra carrera de GT, y 1º en NorisRing y en Tulln, así como 2º en
Aspern 1966. En los 500 Km de Zeltweg aparece inscrito con el habitual
Elan de la suiza Squadra Tartaruga y con un Shelby AC Cobra de la
Chequered Flag, ambos con el nº 21. Salió con el Elan pero no terminó
la prueba. El año siguiente da un salto al nivel superior y, ya con la
colaboración de Dieter Spoerry y el Porsche 906 1.991 cm3
Lang Heck de la Squadra Tartaruga, queda 5º en la Daytona Continental
1967 y 6º en las inmediatas 12 Horas de Sebring. Su nombre comienza a
ser conocido en el ambiente internacional.
Tras colocarse 5os
en las 24 Horas de Daytona 1967 con el 906 nº 55, Spoerry/STEINEMANN
clasificaron el 906 nº 40 en la 6ª posición en Sebring, la carrera que
ganaron Andretti/McLaren con un Ford Mark IV. Rico y Dieter entraron en
meta justo por detrás de Vaccarella/Maglioli, que habían llevado su
Ford GT40 a la 5ª plaza scratch y a la 1ª en categoría sport
(foto en www.sportscardigest.com y de George Boron en www.racingsportscars.com)
Con
motivo del Grand Prix de Monaco 1967, la redacción de la revista
"Sport-Auto" invitó a pilotos y periodistas a una sesión de
confraternización tras los ensayos matinales del viernes. El encuentro
tuvo lugar en el Club La Siesta de Antibes, que disponía de un circuito
de go-kart. Aquí vemos a un desenfadado Rico STEINEMANN (a la
derecha), que conduce descalzo y acaba de ser adelantado por un más
decidido Jochen Rindt, el cual traza limpiamente la curva a derechas
ante las tribunas, arrimándose al ápice de la defensa de neumáticos
(de "Sport-Auto")
Continuando la buena racha, Steinemann será después 7º en los 1.000 Km
de Monza, 1º en Innsbruck y 3º scratch (1º de clase 2,0 l) en
Hockenheim. El siguiente paso serán las 24 Horas de Le Mans 1967.
En la más famosa prueba de resistencia, Rico participa con su amigo
Dieter a bordo de un Ferrari 275 GTB/C nº 28 de la Scuderia Filipinetti.
Y la aventura se saldará con un nuevo éxito, pues acaban 11os overall y 1os de categoría GT, con un promedio de 178,38 Km/h en aquella fabulosa edición de la clásica de largo aliento.
Con la ayuda de su amigo Spoerry, STEINEMAN llevó este Ferrari 275 GTB/C GT V12 3.286 cm3 nº 28 a la 11ª plaza en la general y a la 1ª de grupo y clase (GT de 3,0 l a 5,0 l) en Le Mans 1967.
En la foto inferior, una miniatura del modelo
(de bitacora.kcslot.com, "L'Automobile" y www.smallcar.ch, vía Karino)
En 1967 se cuenta con él para batir records de larga distancia con un
Porsche 911R. Secundado por Spoerry, Illert, Vogele y Siffert, Rico
cubre la distancia de 10.000 M (~ 16.010 Km) a 210,3 Km/h de media.
Además, y de nuevo con el 906 de la Squadra Tartaruga, la pareja
terminará en 4ª posición (1ª de clase) en las 12 Horas de Reims, 13ª en
las 6 Horas de Brands Hatch/BOAC International 500, 6ª en los 500 Km de
Zeltweg y 1ª en las 6 Horas de Brno. En solitario, Steinemann se
clasificará luego 2º (1º de clase) en AVUS y 3º en Hockenheim 1967.
El
Porsche Carrera 6 Lang Heck 6 a plano 2,0 l nº 15 utilizado por Rico
STEINEMANN en NorisRing 1967 parecía un Ferrari Dino por su estética y
su color. A pesar de hallarse en buena forma y en plena racha de
buenos resultados, Rico no pudo esta vez terminar a causa de un fallo de
frenos.
En cambio, en Brno la victoria volvió a sonreir al tandem STEINEMANN/Spoerry y su 906 nº 75, con cola corta esta vez
(de www.norisringhistorie.de, vía Karino, y Rudolf Fried en www.racingsportscars.com)
La temporada siguiente no tuvo suerte en Daytona al sufrir una salida
de pista, mientras que en Sebring se clasificaba 20º, siempre con
Spoerry y un Porsche de la Tartaruga; esta vez se trataba del 910/6 2,0
l nº 58. Con el mismo auto (nº 45 en la ocasión), se clasificarán 7os y 1os
de clase en las siguientes 6 Horas de Brands Hatch 1968. En solitario,
Steinemann será a continuación 10º en las 100 Millas de Oulton Park;
y, con Rudi Lins, 9º en la Targa Florio, estando en esta ocasión el
910 inscrito por el Valvoline Racing Team con el nº 190 (fue aquella
Targa Florio que ganó un sensacional Vic Elford, apoyado por Maglioli,
con el 907 2,2 l sport-prototipo grupo 6 nº 224 y a 111,111 Km/h, más
record de vuelta a 119,872 Km/h). En el Gran Premio del Mugello, Rico
secunda a Seppi Siffert en un viejo Porsche 910 2,0 l nº 21; pero tiene
un mal día y arruina el esfuerzo de un magistral Siffert, quedando
clasificados en 2ª posición.
Otro
éxito de STEINEMANN/Spoerry sería la victoria de clase 2,0 l en las 6
Horas de Brands Hatch/BOAC International 500 1968, con el Porsche 910/6
nº 45 Squadra Tartaruga (blanco esta vez, sin embargo, como si fuera
oficial)
(PhotoHistoric, David Small o Grant Perkins en www.racingsportscars.com)
Completando la temporada, Rico/Dieter serán luego 25os en los 1.000 Km de NürburgRing y 6os
en los 1.000 Km de Spa. Su 910/6 2,0 l es presentado ahora por el
Hart Ski Racing Team. Rico en solitario se clasifica 4º en las 200
Millas de Nürnberg (en NorisRing) y es 6º en los 500 Km de Zeltweg
(de nuevo con Spoerry). Y, otra vez en solitario, terminará 10º el
Premio de las Naciones de Hockenheim.
La
pareja Spoerry/STEINEMANN llevó el Porsche 910 nº 11 patrocinado por
el Hart Ski Racing Team al 6º puesto en Spa-Francorchamps 1968.
(© Jacques Ubags, en www.racingsportscars.com, vía Karino)
En el Gran Premio del Mugello 1968, al que se presentaba con su viejo Porsche 910 2,0 l a compartir con Jo Seppi Siffert,
Rico STEINEMANN, después de su reciente éxito en Brands Hatch tuvo
aquí uno de esos aciagos días en los que todo sale mal, arruinando los
esfuerzos de un Siffert en estado de gracia, que marchaba disparado
hacia la victoria. Al final, el Porsche nº 21 se clasificó 2º, 2 mn 8,4 s tras el Alfa Romeo 33 nº 3 de Bianchi/Vaccarella/Nanni-Galli.
Rico
se resarcirá del mal paso en las 24 Horas de Le Mans, que este año se
han retrasado hasta Septiembre, debido a los sucesos de Mayo en París
(G. A. Spozio en “L’Automobile”)
Naturalmente, la misma pareja reincide en el Le Mans de los buenos
recuerdos, aunque esta vez mejor armada con un Porsche 907/8 Cola Larga
2,2 litros nº 66 de la Squadra Tartaruga, terminando en una
sensacional 2ª plaza scratch, a 182,44 Km/h, y siendo 1ª en grupo 6
sport-prototipo, clase de 2.001 cm3 a 2.500 cm3.
Fue aquella la edición que, perturbada por los acontecimientos de Mayo
en París, había trasladado su ejecución a finales de Septiembre y que
resultó bastante lluviosa.
El
Porsche 907/8 Lang Heck nº 66 de la Squadra Tartaruga que
STEINEMANN/Spoerry llevaron a la 2ª plaza en Le Mans 1968, a 182,45
Km/h (4.378,72 Km recorridos). Se trataba de un sport-prototipo grupo 6
de 8 cilindros a plano, 2.196 cm3 y 715 Kg, que en los ensayos se había calificado a 204,25 Km/h de media por vuelta.
Además
de 2º scratch y 1º de grupo y clase, el Porsche nº 66 fue 3º al índice
de prestación (1,17) y 9º al índice de rendimiento energético (29,55
l/100 Km), a pesar de un disco de freno roto al amanecer.
Este
ejemplar, que aquí vemos con sus pilotos durante una operación de
mantenimiento y relevo a lo largo de las 24 Horas, se había clasificado
2º en los anteriores 1.000 Km de Monza con Stommelen/Neerpasch a los
mandos, lo que indica que en realidad era un auto oficial de la
Porsche, aunque inscrito por la Tartaruga.
En
la foto detalle, Dieter (a la izquierda, con gafas de sol) y Rico
cambian impresiones durante el relevo, mientras los mecánicos van a lo
suyo; es decir, a remendar o anular el disco de freno de forma que el
Porsche aguante hasta el final
(de "L'Automobile")
A finales de temporada, y sustituyendo a Huschke von Hanstein, Rico
sería nombrado responsable del servicio de carreras del Porsche System
Engineering, logrando el crédito de tantos éxitos sucesivos de la
marca, pero también del fracaso en Le Mans 1969, donde el Porsche 908 de
un Hans Herrmann en el ocaso de su carrera fue batido in extremis por
el gran Jacky Ickx, al volante del mismo Ford GT40 Wyer que había
ganado la edición 1968 con Rodríguez/Bianchi.
STEINEMANN atiende a las explicaciones de Seppi Siffert, uno de los pilotos de la Porsche
(archivo thais66 en www.forum-auto.com)
Udo
Schutz, Ferry Porsche, Gerhard Mitter y Rico STEINEMAN, tras la
victoria en la Targa Florio 1969. De las figuras del staff Porsche sólo
falta Ferdinand Piech.
Mitter/Schutz
han logrado una meritoria victoria con el 908/8 3,0 l nº 266, a 117,47
Km/h. En la tercera foto es Mitter quien va al volante, cumpliendo uno
de sus más bellos éxitos, en una prueba que siempre se le había
mostrado esquiva –aunque el record de vuelta, en 35 mn 8,2 s, a 122,948
Km/h, no lo obtuvo él sino Elford, quien batió su propia marca del año
anterior y terminó 2º a bordo de otro 908 que compartía con Maglioli–.
3º y 4º se clasificaron otros dos 908 (Herrmann/Stommelen y
VonWendt/Kauhsen), completando el éxito de la Porsche y de su director
del equipo de carreras, Rico STEINEMANN
(de "L'Automobile")
La
histórica llegada del Ford GT40 nº 6 de Jacky Ickx (y Jackie Oliver)
en las 24 Horas de Le Mans 1969, menos de cien metros por delante del
Porsche 908 nº 64 de Hans Herrmann (y Gérard Larrousse) –después de
5.000 Km–. Oficialmente, 120 m separaban los dos autos en la
clasificación, pero en las fotos se aprecia que la distancia entre el
Ford y el Porsche es menor al cruzar la meta.
El
gran Hans Herrmann se desquitaría en la siguiente edición de Le Mans,
que ganó para la Porsche, tras de lo cual tomó la decisión de retirarse
en beauté
(de "Autopista" y"L'Automobile")
En 1970 Steinemann sigue siendo director deportivo de Porsche y se
encuentra inscrito en las 24 Horas de Le Mans con el 917K nº 52, junto
con Dieter Spoerry, Vic Elford, Kurt Ahrens y Hans Herrmann. Era una
inscripción comodín y el auto no llegará a tomar la salida. Pero sus
pilotos participaron en otros Porsche: ayudado por Dickie Attwood,
Herrmann ganó la carrera con el nº 23, Elford y Ahrens llevaron el nº
25, en el que Steinemann era tercer piloto; y en cuanto a Spoerry,
también se hallaba inscrito con el Porche 908/02 nº 54 del Martini
International Racing Team, junto a Rudi Lins y André DeCortanze, pero
el auto sufriría un accidente irreparable en los entrenamientos.
El
impresionante Porsche 917K de 1970. El ganador de Le Mans fue el nº 23
de Hans Herrmann/Richard Attwood, pero preferimos exponer este
ejemplar de decoración sicodélica. Se trata del nº 3, un Lang Heck de
4.494 cm3 que terminó 2º, a 189,25 Km/h, en manos de Gérard Larrousse y Willi Kauhsen
(dibujo de Rémi Fernández y Barnard Picard en "L'Automobile" y archivo de "Automobilismo d'Epoca")
Otros dos 917 que dieron espectáculo en Le Mans 1970 fueron este sport Lang Heck nº 25 (12 cilindros a plano, 4.907 cm3)
que rompió una válvula de admisión en la hora 18ª, apeando de la
carrrera a sus pilotos Vic Elford/Kurt Ahrens junior, y en el que Rico
STEINEMANN era piloto de reserva. El Porsche que le persigue como su
sombra al mediodía es el nº 20, un 917K de John Wyer, 12 a plano de
4.907 cm3, conducido por Jo Siffert/Brian Redman, que
también reventó el motor algo antes (en la hora 12ª). Pero hasta
entonces habían obsequiado a los aficionados con exhibiciones como
esta, con Elford y Siffert de protagonistas
(de "L'Automobile")
Tras actuar de director del departamento de prensa de la Porsche, en
1972 Rico Steinemann anuncia su abandono del mundo de las carreras,
puesto que pasa a dirigir en la ciudad de Zurich la filial para suiza
de la agencia de publicidad DDB. No obstante, en 1978 volveremos a verle
como integrante del equipo de gentlemen drivers y técnicos al que
recurre Mercedes-Benz para batir plusmarcas en categoría diesel sobre
el circuito especializado en records de Nardo, en el Sur de Italia. El
singular Mercedes-Benz C-111 que utilizaron era una variante del auto
para demostraciones nacido en 1969.
El
Mercedes-Benz C-111 era un prototipo concebido como laboratorio de
experimentación de un futuro GT de motor central, así como para probar
motores rotativos Wankel y alternativos de gas-oil y de gasolina
(de “Autopista 50 Años”)
El
Mercedes-Benz C111 de motor Wankel en exposición y en ensayos, con una
versión matriculada del mismo. El tipo I llevaba un Wankel de 3
cámaras y 280 HP con el que rozaba los 260 Km/h.
El Wankel de 4 cámaras (600 cm3 cada una) y 350 HP que animaba al C-111 II (tercera foto) logró impulsarlo a casi 300 Km/h
(archivos "Velocidad", R. W. Schlegelmilch y “Autopista 50 Años”)
Pero, tras abandonar los experimentos con el motor rotativo, el C-111
fue utilizado para otras pruebas. El C-111 III, movido en principio por
un cinco cilindros diesel de 190 HP, tenía la carrocería rediseñada
por Bruno Sacco; no era demasiado bonita pero sí muy eficaz, con un Cx
de sólo 0,195 y una vertical deriva de cola al viejo estilo Jaguar
D-type. Su motor definitivo, el OM 617A, era un 5 cilindros diesel de
ciclo a 4 tiempos con precámara de inyección e inyección de combustible
mecánica Bosch, turbocompresor e inter-refrigerador: 90,9 mm x 92,4
mm, 2.999 cm3, 17,5:1 de relación de compresión, 231 HP entre 4.200 y 4.600 R/mn y 40,4 Kgm a 3.700 R/mn.
El
Mercedes-Benz C111-III que logró records de categoría diesel en Nardo
1978 tenía la carrocería estudiada por Bruno Sacco, y la versión más
rápida presentaba una deriva dorsal en la cola alargada
(archivos “Autopista 50 Años” y www.mbspy.com)
Nardo,
29 ó 30 de Abril de 1978: quizá se encuentre Rico STEINEMANN entre la
multitud de operarios que atienden al Mercedes-Benz de plusmarca en uno
de los relevos
(de www.mbspy.com)
La prueba fue un éxito, puesto que se consiguieron no menos de 9
records internacionales: desde los 314,46 Km/h de media en las 12 Horas
hasta los 321,86 Km/h en los 500 Km, con un consumo medio de algo
menos de 16 litros de gas-oil cada 100 Km. A Rico le secundaron al
volante Paul Frére, Guido Moch y el doctor ingeniero Hans Liebold.
Luego, al C-111 se le instaló un V8 de gasolina. Liebold obtendría en
1979 el record mundial de vuelta rápida en circuito cerrado con un
C-111 de 500 HP en Nardo (403,98 Km/h), batiendo el anterior record de
Mark Donohue en Talladega 1975.
Un cuarto de siglo más tarde, el martes 10 de Junio de 2003, moría
Rico Steineman en Russikon, con 63 años de edad. Resumiendo su
historial de piloto de GT y sport-prototipo, que pone de relieve una
notable aptitud para las carreras de resistencia, diremos que disputó
42 pruebas, terminando 30 de ellas, en las que obtuvo en total 4
victorias absolutas, 6 victorias de clase y 10 podios, además de su
contribución a los records que sabemos.
Como periodista del motor, había creado la revista “Powerslide” en
1962, y entre 1974 y 1979 fue editor jefe del “Christophorus Porsche
Magazine”. A partir de 1979 también actuó como comentarista radiofónico
de los Grands Prix de fórmula I. Fue autor, en colaboración con Julius
Weitmann, de la monografía “Porsche Story”. Tambien fue presidente de
la Asociación Suiza de Importadores de Automóviles
Rico STEINEMANN fundó “Powerslide” en 1962
(de http://www.zwischengas.com/de/blog/2013/06/12/In-Gedanken-an-Rico-Steinemann.html)
Rico STEINEMANN (1939–2003)
(archivo “Christophorus Porsche Magazine”)
“Christophorus
Porsche Magazine”: Agosto-Septiembre de 2003, pg. 303
(files.porsche.com/filestore.aspx/default.PDF?pool=uk...id...)
Haine Kane: Pilotes Suisses (http://forums.motorlegend.com/cgi-local/ubbcgi//ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=20;t=000523;p=0)
http://www.autosport.com/news/report.php/id/33329
http://www.porsche.nu/forum/archive/index.php/t-19033.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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