JIM FITZGERALD – SOMBRÍO DESASOSIEGO
170315
amigos,
Jim Fitzgerald fue uno de esos gentlemen drivers de vocación tardía
que hacen gala de la competencia y la determinación de un profesional.
hastaluego
Jim FITZGERALD (1921 – 1987) USA 110295 actualizado 40415
“Traté de volver la cabeza,
pero ya me envolvía una difusa oscuridad.
Una mano invisible retiraba dulcemente
el puñal de mi pecho.
La sangre volvió a llenarme la boca.
Ese fue el fin.
Me hundí en la noche eterna para no regresar…”
Ryonosuke Akutagawa (1892-1927): “En el Bosque” (1921)
[traducción de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges]
Veterano piloto amateur que
se mató en el circuito de Saint Petersburg (Florida), al perder el
control de su Nissan 300ZX Turbo en una prueba del campeonato TransAm
SCCA y estrellarse contra la defensa de hormigón cuando marchaba a unos
160 Km/h. Trasladado a un centro médico, fue declarado DOA. Era el
domingo 8 de Noviembre de 1987.
Jim FITZGERALD con su compañero de escudería Paul Newman durante los prolegómenos de la carrera fatal
(de “¡Hola!”)
Jim Fitzy
Fitzgerald pertenecía a la escudería de Paul Newman (la Newman-Sharp
Racing), de quien era amigo cercano desde hacía quince años. El famoso
actor y gran piloto (o gran actor y famoso piloto –en todo caso, con 4
campeonatos nacionales SCCA en su haber, así como un 2º scratch y 1º en
categoría IMSA en las 24 Horas de Le Mans de 1979, o un 1º de
categoría GT1 en las 24 Horas de Daytona de 1995 ¡a sus 70 años!–),
participaba en la misma carrera con un auto gemelo.
Circuito urbano de Saint Petersburg, de 14 virajes, apto para pruebas de Indy Car
(de http://www.autoracing1.com/Archives/HotNews/2002/1121_1128.asp
y de http://activerain.trulia.com/blogsview/3086172/indycar-honda-grand-prix-of-st-petersburg--florida---march-2012)
Newman marchaba en 3ª posición, por delante de Fitzgerald, cuando tuvo
conocimiento del accidente, abandonando la competición de inmediato,
sin ánimo para seguir, y desesperándose cuando Maxime Michael, la
portavoz del Bayfront Medical Center, le informó de que Fitzgerald
había ingresado muerto. Fitzgerald y Newman eran entonces los pilotos de
más edad de los campeonatos SCCA, lo que no les había impedido
conquistar muchas victorias tanto uno como otro. [Paul Newman, tres
años más joven, aún participó en las 24 Horas de Daytona 2004,
retirándose de las carreras en 2007, veinte años después del aciago día
en que perdió a su amigo.]
James Joyce Fitzgerald, nacido en Pittsburgh (Pennsylvania) el 1 de
Diciembre de 1921, debutó tardíamente en el campo del deporte del
automóvil; pero, al igual que Robert Buchet (1917-1974), resultó un
piloto formidable, con un estilo impetuoso de una agresividad inusual en
aquellas pruebas de gentlemen drivers, estilo que le permitía marchar
al límite aunque sin cometer errores: un piloto de primera fila.
Empezó a competir hacia 1957. En 1959 se proclamó campeón nacional de
go-kart en una de sus categorías; en 1960 utilizó un Alfa Romeo algo
aligerado para ganar su primera carrera de la disciplina SCCA en la
Costa Este, iniciando una racha que le llevaría a ser el piloto más
victorioso, con unas 350 victorias en pruebas nacionales y dos títulos
de campeón SCCA en 1970 y 1984. Cuando vivía en California tenía un
Morgan que compartía con su mujer para uso diario y utilizaba en las
carreras de fin de semana. Tras batir a menudo a los Datsun con
patronazgo oficial, se sintió capaz de ser un piloto puntero, en 1966
se hizo con un Datsun Fairlady 1,5 l, lo preparó y comenzó una
ejecutoria de la que vamos a ver sólo algunas muestras.
Su oficio de ingeniero en la Western Electric le obligaba a variar
habitualmente de residencia. Tras un nuevo traslado, se hizo
representante de la Datsun en la Costa Este, disputando con éxito
pruebas de las clases C y D Production. Habitual del Virginia
International Raceway desde 1967, fue Hometown National Champion de ese circuito y recordman de victorias en el VIR.
En
1967 volvió a trasladar su domicilio, esta vez a Clemmons, en Carolina
del Norte. Se llevó el Datsun y en Octubre obtuvo su primera victoria
sobre el VIR en clase G Production.
En
la primera fotografía lo vemos con su Datsun Fairlady 1,5 l nº 2
roadster de clase GP acosando al BMC Mini nº 25 de clase CS en el VIR.
Enseguida
se pasaría a las clases D y C Production con los Datsun 2,0 litros. En
la segunda foto lo vemos con el Fairlady 2,0 l nº 23 en Road Atlanta
1969.
En
Abril de 1970 disputó sobre el VIR una primera manga de clase D
Production, que tuvo lugar bajo un intenso chaparrón, lo que le
permitió ganarla tomando vuelta a todos los demás competidores, algo
que puso en evidencia sus grandes facultades. Luego, con el mismo 2,0
litros tomó la salida en la manga de clase C, y la llegó a encabezar.
En
el retrato, tras una victoria en Road Atlanta 1970. Aparte del
karting, este año ganó su primer campeonato nacional en clase D
Production.
Luego vemos dos de sus nº 38.
En las 12 Horas de Sebring 1972 compartía con Bob Nehl este Chevrolet Camaro nº 8 al que se le rompió el motor
(Roger Blanchard, archivo Phil Allen, en http://www.virhistory.com/vir/people/fitz.htm
y en http://www.datsun.org/fairlady/Fitzy1.htm [© Alan Poindexter, Jim Williston, Rob Beddington y CFRR],
y Mitch Gawlik en http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Jim-Fitzgerald-USA.html)
Cuando
Paul Newman se asoció a Bob Sharp para formar el Newman-Sharp Racing,
coincidió con Fitzy FITGERALD, llegando a ser buenos amigos. La foto es
de 1979.
Desde 1984, ambos disputaban la temporada completa de las categorías TransAm y GT1 (Newman fue campeón de GT1 en 1985).
En
1986 y 1987, FITZGERALD también participó en dos pruebas de la Wiston
Cup. En la Budweiser 400 1987 se clasificó 17º, con dos vueltas
perdidas, pero anunció que en 1988 volvería a esta especialidad
(archivo “¡Hola!”)
Los dos principales circuitos sobre los que Jim Fitzy FITGERALD desplegó su talento y sus enseñanzas:
Road
Atlanta (4.055 m), Road Atlanta reformado con chicane en la curva 10
(4.087 m) y el Virginia International Raceway (5.262 m el trazado
completo)
(de http://oppositelock.jalopnik.com/original-race-tracks-vs-current-layouts-1644850065
y brainhulk en http://forums.anandtech.com/showthread.php?t=2368432)
Una
de sus muchas victorias en el VIR. En esta ocasión se trata de una
prueba del campeonato nacional SCCA 1974 y Jim lleva el Datsun 260Z nº
38 del Bob Sharp Racing.
En 1984 fue de nuevo campeón en clase GT1 con el Nissan 300ZX nº 38.
Luego
lo vemos en las 24 Horas de Daytona 1986, con el March 85G/5-Porsche
Turbo nº 2 del Leon Brothers Racing, que Fitzy FITZGERALD compartía con
Harald Grohs y que también rompió el motor, aunque fue clasificado
50º.
Por
último, uno de sus últimos éxitos: el 30 de Agosto de 1987 clasificó
6º su Nissan 300ZX Turbo nº 38 del Newman-Sharp Racing en la Provini
200, prueba de la categoría TransAm Road America.
(John Davison, Michael O. Crews y Mark Windecker en http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Jim-Fitzgerald-USA.html)
Además
de cómo piloto, y una vez jubilado como ingeriero en 1980, Fitzgerald
destacó como instructor de pilotaje de jóvenes aficionados, labor que
desarrolló en Road Atlanta, donde se ha levantado un monumento en su
memoria.
Fitzy FITGERALD con una discípula, la actriz Marsha Mason, quien al conocer la noticia de su accidente escribió a Bob Sharp: “Gosh, I miss him. I’ll always love old Fitz, that’s for sure.”
En
la foto, ambos pilotos se encuentran en el Mid-Ohio Racetrack de
Lexington, donde iban a participar en la prueba SCCA Bendix TransAm
Race
(Jim Smeal/WireImage, archivo Jim Smeal, publicada en
http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/marsha-mason-and-jim-fitzgerald-during-scca-fotograf%C3%ADa-de-noticias/117912302)
En su responso, Paul Newman dijo que Fitzy
"Dejó un gran impacto en mí y todo lo que sé es que donde quiera que
esté sostendrá una excelente carrera" (“He left a big impact on me and
all I know is wherever he is, he has a helluva ride.”)
Desde
2011, Jim FITZGERALD se encuentra incluído en el SCCA Hall of Fame
(Paul Newman lo fue en 2009). Y desde 1987 existe el galardón Jim Fitzgerald Rookie of the Year que premia al piloto más prometedor en su primer año compitiendo en el campeonato nacional.
Monumento dedicado a su memoria en Road Atlanta (Braselton, Georgia)
(de http://www.scca.com/about/?cid=51262
y http://www.datsun.org/fairlady/Fitzy.htm)
Jim FITZGERALD (1921–1987)
(archivo Phil Allen en http://www.virhistory.com/vir/people/fitz.htm)
¡Hola!: 22 de Noviembre de 1987, pg. 145
The Nostalgia Forum: 13 de Abril de 2003 (doc540)
http://www.toyracing.com/winnerscircle.htm
Shawn Levy: “Paul Newman. A Life”, pg. 431
Phil Allen en http://www.virhistory.com/vir/people/fitz.htm
http://www.racingsportscars.com/driver/Jim-Fitzgerald-USA.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Fitzgerald_%28racing_driver%29
Rob Beddington en http://www.datsun.org/fairlady/Fitzy.htm
http://www.scca.com/about/?cid=51262
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario