martes, 28 de abril de 2015

Jim CRAWFORD (1948 – 2002) Gran Bretaña/USA

JIM CRAWFORD  NO RECUERDO NADA



231108

amigos,

   Jim Crawford, un piloto muy rápido que logró un par de campeonatos, nació hace 60 años y murió sin llegar a los 55.

   [Otro piloto de sprint car llamado Jim Crawford sufrió un accidente mortal en el 605 Speedway de Irwindale (California), mientras competía en una prueba CRA el sábado 13 de Septiembre de 1969.]

hastaluego



Jim  CRAWFORD   (1948 – 2002)       Gran Bretaña/USA     10607 actualizado 280415

en recuerdo de Angelines,
que nació hacia 1937


No me gusta creer que aún me quieres,
y que piensas en mí a cada instante,
que recuerdas que fuiste tan feliz
conmigo, o contra mí, o los dos juntos.
Porque yo no recuerdo nada de eso,
y es bien triste saber lo que me pierdo.

(sin título)


   Piloto automovilista nacido el 13 de Febrero de 1948 en Dunfermline (Fifeshire, el mismo condado de Escocia donde vio la luz el sin par Jim Clark). Era un aficionado que debutó haciendo rallies con un BMC Mini Cooper, pasando luego a la fórmula Ford, sin destacar demasiado.

Jim CRAWFORD
(archivo Dominique Pascal)

   Tras un par de carreras de fórmula Libre en Croft, se pasó a la fórmula Atlantic como mecánico y piloto en el SDC Racing Team de su amigo Stephen Choularton, donde fue descubierto por Derek Bennett (1934-1978), quien le confió uno de sus Chevron para hacer ese torneo en 1973, obteniendo Jim el título británico en 1974. Fue entonces fichado por la Lotus como piloto de pruebas, llegando a participar en dos Grands Prix FIA de 1975 con el viejo Lotus 72 puesto al día en sus versiones 72E y 72F pero ya poco competitivo: en Gran Bretaña se accidentó en la vuelta 29ª y en Italia terminó 13º, a 6 vueltas del vencedor, Clay Regazzoni.


CRAWFORD es pole position en una prueba de fórmula Atlantic, en la que fue campeón británico en 1974
(archivos forums.autosport.com y Kevin Guthrie en www.suite101.com)



En el Grand Prix de Gran Bretaña 1975, CRAWFORD se vio confiar el Lotus 72E-Ford Cosworth DFV V8 nº 6, pero fue un regalo envenenado: 25º de 26, su mejor tiempo en entrenamientos se quedó en 1 mn 21,86 s, 2,5 segundos peor que el pole position (Tom Pryce con Shadow DN5- Ford Cosworth DFV V8 nº 16: 1 mn 19,36 s). En la carrera, Jim se salió de la pista en la vuelta 29ª.
En Monza pudo terminar, aunque muy retrasado. En la segunda foto lo vemos detenido en su stand, poco sastisfecho del lento Lotus 72E-Ford Cosworth DFV V8 nº 6 (de nuevo, 25º de 26 en la parrilla, a 4,9 segundos de la pole position de Niki Lauda).
Y en la tercera, siendo sobrepasado por el Shadow DN5-Ford Cosworth DFV V8 nº 16 de Tom Pryce. Pryce se clasificó 6º; CRAWFORD, 13º, a 6 vueltas del ganador Ragazzoni
(de www.f1-info.cz, vía Karino, y http://shop.simonlewis.com/lotus-72-jim-crawford-italian-gp-1975-monza-1541-p.asp
https://www.pinterest.com/pin/155514993356603332/, vía Karino)

   Pasó luego a trabajar para Toyota como técnico y asesor, de forma que, al retornar a las carreras en 1979, tuvo que recomenzar en la fórmula Atlantic (4 victorias). Hizo después el campeonato británico Aurora 1980 de fórmula I/fórmula II, siendo 4º scratch al final (tras Emilio DeVillota, Eliseo Salazar y Guy Edwards) y el mejor de los fórmula II, con 10 victorias de clase.


En 1980, CRAWFORD participó en el campeonato británico Aurora de fórmula I con un Chevron B48 de fórmula II, siendo 4o scratch al final del mismo y 1o entre los fórmula II
(de "Autopista" y http://en.espnf1.com/f1/motorsport/image/9332.html)

   Al campeonato Aurora Formula One Series le siguieron el campeonato europeo de fórmula II y el de la Formula One British Series en 1982, logrando esta vez un nuevo título al volante de un Ensing N180-Ford Cosworth DFV V8 de Robert Fernley, con 3 pole positions, 3 victorias y 4 vueltas más rápidas en carrera.


El Ensign N180 debido a Morris Nunn era un monoplaza de segunda fila en Grand Prix, pero logró algún momento brillante con Regazzoni, como el 12º puesto (de 24) en la parrilla de salida del Grand Prix de Brasil 1980, así como la 6ª plaza que obtuvo su piloto Marc Surer en la clasificación del Grand Prix de Monaco 1981. Mejor aún, en Brasil 1981 Surer se había clasificado 4º.
En las fotos, Regazzoni en Brasil 1980 con el Ensign N180 MN01-Ford Cosworth DFV V8 nº 14.
Y Surer en Monaco 1981 con el Ensign N180B nº 14. Este modelo es el que utilizaría Jim CRAWFORD para ganar el devaluado campeonato británico de fórmula I 1982
(de "L'Automobile" y "El Año Automóvil 1981/1982")



CRAWFORD conquistó el torneo británico de fórmula I 1982 con gran dominio pero no sin algún disgusto. En la manga disputada en Oulton Park, un distraído Arnold Glass no acertó a apartar a tiempo su McLaren cuando CRAWFORD se disponía a tomarle vuelta, y ambos se salieron, dejando la victoria a Tony Trimmer.
En las fotos, el Ensign nº 3 de CRAWFORD y su expresión de desconsuelo al verse apeado de aquella carrera
(informaciòn y fotos en http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=95437, vía Karino)

   Armado con semejante salvoconducto, Crawford emigró a USA en 1982 para correr la Can-Am con Ensing MN180B y March 847RK (subcampeón en los torneos 1983 y 1984). Con el Ensing, en 1983 ganó las pruebas de Lime Rock Park (a 172,9 Km/h) y de Mosport (187,2 Km/h), anotándose al final 93 puntos, muy poco por detrás del campeón Jacques Villeneuve (Frissbee-Chevy, 96 puntos) y ante Bertil Roos (63 puntos). El año siguiente y con el March fue de nuevo 2º, habiendo vencido en Hall County, Trois Rivières y Green Valley.


Jim CRAWFORD debutó en la Can-Am 1982 con este Ensing MN180B nº 73.
No hemos encontrado fotos de Jim con su Ensign Can-Am de 1983, pero este es el Frissbee GR3-Chevrolet V8 5,0 l Canadian Tire nº 6 con el que Jacques Villeneuve fue campeón 1983, justo por delante de Jim CRAWFORD.
(archivo https://www.pinterest.com/pin/155514993356603332/, vía Karino,
y de www.racingsportscars.com)

   Y luego se pasó Crawford a los Indy cars USAC, que ahora se encontraban bajo la disciplina CART, clasificándose inesperadamente 4º en su primera carrera en la especialidad (Long Beach 1984) y haciéndose habitual en la Memorial Day Classic Race, que disputó asiduamente (o intentó disputar) entre aquel año y 1995. Sólo esporádicamente participó en alguna otra prueba Indy Car (fue de nuevo 4º en Long Beach 1985 y 9º en el Meadowlands Grand Prix de la misma temporada).

Con este March 82C-Ford Cosworth DFX V8 de Ed Watch MotorSports se iniciaba CRAWFORD en la Indy Car CART de 1984 (luego, PPG e IRL)
(archivo  https://www.pinterest.com/pin/155514993356603332/, vía Karino)

   Así que se concentró en las 500 Millas de Indianápolis, que era donde estaba el dinero. En 1984 no logró la calificación con el Theodore 83-Ford Cosworth DFX V8 de Ed Wachs MotorSports. En 1985 se clasificó 16º con el John Wysard Racing/Canadian Tire Lola T9/00-Ford Cosworth V8 nº 34, con el que se había calificado en el puesto 27º de salida, a 330,75 Km/h. El año siguiente le fue peor, aunque disponía de un March 86C-Buick V6 Turbo del Team ASC inscrito con el nº 31 y con el que no pasó de la vuelta 70ª debido a la fragilidad del potente V6 –fragilidad que sería parcialmente corregida con el tiempo–. Salía 26º y fue clasificado 29º.

Su primer intento en la Indy 500 fue en 1984, y no salió bien. Jim no consiguió la calificación con el Theodore 83-Ford Cosworth DFX V8 de Ed Wachs MotorSports
(foto de Bob Ray en http://home.comcast.net/~racestats/1984Indyquals1.html)

El motor Buick V6 Turbo era un bloque derivado de la producción en serie, por lo que el reglamento permitía que tuviera 48 ci más que los específicamente de competición, que debían conformarse con 161 ci (2.638 cm3). El Buick V6 Turbo 3,3 l era muy potente pero bastante frágil en sus primeros ejemplares. No obstante, CRAWFORD fue fiel al mismo desde 1986, cuando corría para el Team ASC, y hasta 1995
(archivo Rich Taylor, en su obra "Indy")

   Durante los entrenamientos de 1987 sufrió una fuerte colisión contra el muro de la Curva Uno con el March 86C-Buick V6 Turbo del Patrick Racing, en la que se destrozó las piernas de tal forma que le vaticinaron que no volvería a caminar. Sin embargo, a pesar de no hallarse rehabilitado del todo se presentó en 1988 en el más famoso speedway apoyado en sus muletas, para obtener el mejor resultado de su historial en la Indy 500 luego de casi un año inactivo: un 6º puesto, tras Rick Mears, Emerson Fittipaldi, Al Unser, Michael Andretti y Bobby Rahal. Con su Lola T87/00-Buick V6 Turbo Mac Tools/Kenny Bernstein nº 15 del King Racing, Jim llegó a liderar la prueba y habría podido terminar 2º de no haber sufrido un pinchazo a falta de seis vueltas. El 18º puesto en la parrilla lo había obtenido a 338,86 Km/h.


A Indianápolis 1988, CRAWFORD se presentó con este penoso aspecto. Pero cuando le preguntaron cómo podría pilotar cuando apenas podía andar, respondió que las carreras no son cosa de caminar.  “That’s no really the point of a motor race.”,  dijo
(archivos Henri Greuter en http://8w.forix.com/penske-mercedes-pc23-stockblocks.html
y http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Crawford_%28racing_driver%29)



Tanto en 1988 como en 1989, el Lola T87/00-Buick V6 Turbo del King Racing se inscribió en Indianápolis para Jim CRAWFORD con el dorsal nº 15 y el mismo patrocinio de Mac Tools/Kenny Bernstein, pero había ligeras diferencias de decoración entre ambos monoplazas.
En 1988 nuestro hombre se calificó 18º y se clasificó 6º, su mejor resultado sobre el brickyard, que le valdría para quedar 8º en el campeonato nacional, aunque no se había presentado en ninguna de las restantes 14 pruebas del mismo.
En 1989 se calificó 4º (su mejor puesto de calificación, a 356,38 Km/h) y se clasificó 19º al tenerse que retirar en la vuelta 135ª con fallos mecánicos. Sin embargo, en medio de estos dos acontecimientos hubo algo de embrollo. Tras calificarse tan bien, Jim volvió a accidentarse. El auto era difícilmente reparable, pero si Jim salía con uno de repuesto perdería la posición privilegiada en la parrilla. Así que el monoplaza siniestrado fue devuelto a la sede de la Lola en Gran Bretaña y regresó a tiempo para la carrera, en la que Jim fue 19º, como acabamos de ver
(archivos 11trowsof3 en http://www.trackforum.com/forums/showthread.php/126644-Semi-official-cool-old-Indy-car-pics-thread/page79
y Henri Greuter en http://8w.forix.com/penske-mercedes-pc23-stockblocks.html)

En 1990 Jim acudió a la primera carrera del campeonato nacional, en Phoenix, clasificándose 19º.
En Indianápolis volvía a llevar el dorsal nº 15 en el Lola T89/00-Buick V6 Turbo del Team Menard y con patrocinio de Glidden Paints. Calificado 29º, CRAWFORD se clasificó 15º, pero fue con el Lola de repuesto, porque el bueno lo había accidentado de nuevo en los ensayos
(archivo Henri Greuter en http://8w.forix.com/penske-mercedes-pc23-stockblocks.html)

Este es el espectacular volatín del Lola-Buick nº 15 de CRAWFORD en las sesiones calificatorias de la Indy 500 1990, de nuevo en la Curva Uno. Un despiste hizo volar el Lola a más de tres metros de altura, aunque sin consecuencias físicas esta vez para Jim. Pero el monoplaza quedó irreparable y Jim tuvo que salir con el mulet de John Menard, con el que se clasificó 15º
(© Brian Sporlock/Zuma Press/US Presswire, en sportsillustrated.cnn.com)

   Jim Crawford seguía siendo muy rápido (en Indianápolis hay que serlo mucho); en 1991 se calificó 8º en la parrilla de salida, pero no pudo clasificarse mejor que 26º con el Lola T91/00-Buick V6 Turbo nº 26 del King Racing, que se averió demasiado pronto. Y en 1992 fue 21º y 25º (Lola T92/00-Buick V6 Turbo nº 26), aunque se le había cronometrado  en los ensayos una vuelta no oficial a 375,66 Km/h (233,433 M/h). El día del cronometraje definitivo para la confección de orden de partida Jim reventó el motor. El equipo pidió tiempo para instalar otro Buick, pero el nuevo motor también falló, y, aunque Crawford logró el 6º mejor tiempo, como no lo había conseguido el día que tocaba se le retrasó en la parrilla hasta la plaza 20ª. En la carrera marchaba muy veloz entre los diez primeros hasta que hizo un trompo, que involucró a Rick Mears, y se accidentó.


En 1991 y 1992, los Lola-Buick King Racing de CRAWFORD habían cambiado de librea por su nuevo sponsor Quaker State (también el atuendo de Jim). En ambos casos su dorsal fue el nº 26, pero el nuevo refrescante aspecto no le trajo suerte a Jim, que se clasificó 26º y 25º en aquellas dos ediciones de las 500 Millas
(archivos www.insmkt.com
y 11trowsof3 en http://www.trackforum.com/forums/showthread.php/126644-Semi-official-cool-old-Indy-car-pics-thread/page79)

   Aunque los resultados no fueran excelentes, aún así ganaba en las generosas 500 Millas el suficiente dinero como para vivir con comodidad el resto del año sin participar en otras pruebas. En 1993 fue 31º y 24º con el Lola T93/00-Chevrolet 265C V8 Turbo Ilmor nº 60 del King Racing, patrocinado por Budweiser. Por desgracia, en 1994 (Lola T91/00-Buick V6 Turbo de Riley & Scott) y 1995 (Lola T92/00-Buick V6 Turbo del Ron Hemelgarn Racing) no logró calificar esos autos obsoletos.




En 1993, CRAWFORD llevó en la Indy 500 el Lola T93/00-Chevrolet V8 Turbo Ilmor nº 60 del King Racing con un nuevo cambio de librea (de Budweiser) que tampoco le trajo fortuna. Lo había calificado demasiado atrás, a 217,6 M/h ~ 350,18 Km/h, pero su mecánico jefe Mike Sales recibió este anillo conmemorativo. La joya no era ninguna tontería: diseñada por Herff Jones, estaba hecha de oro macizo con un rubí (o un granate) en su cara vista, y con la fecha, la marca conseguida y el nº del dorsal grabados en los laterales.
En la carrera, otro trompo lo eliminó demasiado pronto y se clasificó 24º
(archivos http://aragec.com/crawford+jim.html y
http://www.500legends.com/product.php?p=165)

   Su prestigio había disminuído y no le iba a ser fácil disponer de material competitivo, con lo que decidió que las campanas ya habían sonado para su carrera de corredor y se retiró, presto a olvidar las competiciones de coches y domiciliándose en Saint Petersburg, Florida, para dedicarse a la pesca y a pasear turistas en su embarcación. Murió de un fallo hepático (quizá consecutivo a su accidente de 1987) el martes 6 de Agosto de 2002 en Tierra Verde, Florida, a sus 54 años.


Homenaje al piloto y su extraordinaria carrera en la Indy 500 1988 en la pintura de Héctor Luis Bergandi, cuya reproducción se ofrece autografiada por el propio Jim CRAWFORD.
Maqueta Onyx del Lola T89/00-Buick V6 Turbo Glidden nº 15 del Team Menard con el que CRAWFORD compitió en 1990
 (de Héctor Luis Bergandi en motorsportcollector.com
y de www.toymart.com)

   Aunque no figura en la lista de los mejores pilotos de fórmula I o de Indy car, Jim Crawford cosechó en vida un montón de fans gracias tanto a su evidente arrojo como a su carácter amable y bienhumorado. John Menard, uno de los propietarios de autos que lo empleó, dijo de él que era  “el hombre más valiente que haya conocido nunca”  (“the bravest man I ever knew”).  Para añadir que apreciaba su irónico sentido del humor, tan escocés, y que  “He was a wonderful, wonderful human being.”


Jim CRAWFORD (1948–2002)
(archivos www.historicracing.com
Bob Ray en http://home.comcast.net/~racestats/1984Indyquals1.html)


 http://www.crash.net/indycar/news/15907/1/jim-crawford-dies-at-54.html
www.grandprix.com/gpe/drv-crajim.html
www.cartworld.free-online.co.uk/drivers/jcrawford/ -
Richie Jenkins; Where are they now?
Gabriel A. Engels: Cómo murieron
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1959&AlphaIndex=C
Kevin Guthrie en www.suite101.com/blog/bluebrazil/2009
Héctor Luis Bergandi en http://www.motorsportcollector.com/BergandiSet.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Crawford_%28racing_driver%29
https://www.facebook.com/pages/Jim-Crawford/312577225433201?sk=info&tab=page_info
[Henri Greuter en http://8w.forix.com/penske-mercedes-pc23-stockblocks.html]
J. Paredes: 170415


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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