VÍCTOR PRÁTOLA – COLORES DE ANTAÑO
250211
amigos,
esta es la historia de un piloto, la de una afición y también la de un automóvil singular, The Chumbo.
Salvo cuando se indica otra cosa, el material que ha servido para su
redacción, datos, fotos, proviene de uno de sus protagonistas, Mariano
Bonomo. [También ha sido de gran ayuda el libro de Guillermo Sánchez Bonvivant, “Fuerza Libre 1919-1942”.]
hastaluego
Víctor PRÁTOLA (1906 – 1989) Argentina/USA 280304 actualizado 130215
para Juan y Mariano Bonomo
“Volved a mí, colores que fuisteis mi alegría;
mas no la púrpura de los soldados muertos”
Siegfried Sassoon (1886-1967)
[citado por Robert Graves (1895-1985)]
Arrojado piloto e inquieto mecánico, Víctor F. Prátola nació el 7 de
Noviembre de 1906 y comenzó practicando el ciclismo y el motociclismo.
Cuando se pasó al automovilismo, quizá inducido por su amigo Pascual
Puópolo, lo hizo en la especialidad Mecánica Nacional, porque prefería
la pureza y precisión del circuito a la improvisación de la carretera;
no obstante, también participó en algunas de aquellas duras pruebas
ruteras que constituyeron el espinazo del automovilismo deportivo
argentino.
Pascual
Puópolo fue un personaje notorio en el automovilismo argentino. Aquí
figura apoyando los dedos sobre el recortado guardabarros del Ford nº
22 en el que acompañó a Juan Zerba Balbi durante el Gran Premio
Argentino 1935, cumpliendo la difícil y poco reconocida labor de
copiloto, mecánico y navegante.
También
fue piloto (5º en el Gran Premio Ciudad de Rosario 1939 con un
Graham-Paige, luciéndose después de la II Guerra Mundial con diversos
Maserati y Alfa Romeo de Grand Prix)
(archivo Alfredo Parga)
El racer de que dispuso Víctor Prátola a partir de 1932 era la primera versión del baquet conocido familiarmente como The Chumbo.
Un automóvil que construyó en asociación con el universitario Juan O.
González Cané, ensamblando piezas propias con otras de procedencia
variada sobre la base mecánica de un auto previamente utilizado por
Cástulo Hortal y por Gregorio Pérez (quien había sido cronometrado con
él a 174 Km/h en 1931).
Posteriormente, el auto sería animado por diversos motores:
Rickenbacker, Hispano-Suiza 6 cilindros, Studebaker 8 cilindros, Buick 8
en línea, un Chrysler Imperial 8 en línea 5,0 l (~ 108 HP a 3.400 R/mn
de serie) y, finalmente, otro Chrysler 8 en línea de 5,3 l y 135 HP a
3.600 R/mn. Luego, cuando pasó a otras manos, se le instaló un
inapropiado Chrysler V8. El resto de componentes se adaptó a lo que
Prátola y González pudieron conseguir: caja de cambios Wilson,
diferencial norteamericano, tambores de freno de Fiat 520 ó 525, eje
delantero y quizá algunas otras partes del bastidor de un OM, ruedas de
varillas con cierre central rápido tipo Whitworth, radiador de Delage
en panal de abeja sin calandra protectora, faros franceses,
instrumentación norteamericana y algo de Bugatti... La carrocería era
artesanal, conformada por el propio Víctor Prátola y su socio. Con la
configuración de roadster biplaza de estética británica, se veía más
refinado que los singulares baquets argentinos de los ’20 y los ’30,
que servían tanto para circuito como para carretera.
El nombre con el que era inscrito fue variando con el tiempo: de GP,
GePé, GyP o G&P (por González y Prátola, evidentemente), pasó a
llamarse Ronfer y Romfer; o bien, más tarde, OM-Studebaker,
OM-Chrysler, dependiendo del motor que llevara y de la especialidad de
la prueba en la que iba a participar. Pero aquí lo llamaremos The
Chumbo, el apelativo cariñoso que le aplicaba Prátola. El motor
Rickenbacker de sus comienzos debió ser un Vertical 8 Super-fine sin
válvulas de 4,4 l, doble encendido, doble volante de inercia y 107 HP a
3.000 R/mn, que la marca produjo desde 1924 hasta 1927; sabemos que el
de The Chumbo iba alimentado con 4 carburadores, lo que descarta que
se tratara de un 6 cilindros.
Los dos socios, Prátola y González Cané, fueron pilotos de The Chumbo.
González Cané lo condujo en las carreras disputadas sobre el autódromo
General San Martín desde su inauguración el 4 de Septiembre de 1932.
En la manga a 45 Km reservada exclusivamente para los automóviles
preparados en el país y que ganó Domingo Mingo Bucci con su
DeSoto Especial, González Cané se clasificó 6º con el GePé-Studebaker
8. Y en la carrera a 10 vueltas eliminatoria para la prueba Póker de
Ases del 25 de Diciembre, quedó 3º (el 1º fue Coppoli con un Bugatti
Type 35C).
El 15 de Enero de 1933, González Cané ficha 5º en el Trofeo San
Martín, carrera ganada por Mingo Bucci. Y el mismo día, en la II Póker
de Ases hace entrar 3º al GePé-Studebaker, tras el Bugatti de Coppoli y
el Chrysler Insignia de Oro de Gaudino. Pero en Marzo no logra
clasificar el GyP en la eliminatoria para el IV Premio Circuito de
Arrecifes; y en el siguiente Premio de Otoño, de nuevo sobre el
autódromo General San Martín, se ve obligado a abandonar en la carrera
que ganó Ernesto-Hilario Blanco con su REO. Después de estos fallos
pierde interés y vende su parte de The Chumbo a Vic Prátola, quien será
su piloto a partir de entonces. Así, el 5 de Agosto de 1934 Vic gana
una manga en el Premio Piriápolis del Sportivo Palermo, ante Salcedo y
Barbero. La semana siguiente y en el mismo escenario ganará otra manga
del Premio Rio de Janeiro, ante Salcedo de nuevo. Se trata de una
prueba corta (5 vueltas, 16,25 Km) y The Chumbo se presentaba ahora
como Ronfer.
Víctor PRÁTOLA hacia 1934, saltando del baquet The Chumbo, que entonces se llamaba Ronfer
(archivo Alfredo Parga)
Víctor Prátola fue uno de los pilotos a los que Ernesto-Hilario Blanco
invitó a disputar el record nacional del kilómetro lanzado en la playa
de Mar de Ajó. Los otros fueron Ricardo Carú, Antonio Pereyra y
Ricardo Nasi. Pero un temporal anegó la playa el día designado, 28 de
Enero de 1935, y los pilotos renunciaron (excepto Blanco, que no se
amilanó, esperó hasta el día siguiente y, al volante de su REO Grey
Rock, batió el record con 176,895 Km/h).
Desde finales del año anterior, Ernesto-Hilario Blanco disponía de un REO nuevo que utilizaba el sobrenombre de Grey Rock.
En origen había sido el auto con el que Cliff Bergere terminó
clasificado 9º en las 500 Millas de Indianápolis 1931. Se trataba de un
racer derivado de la producción en serie, con bastidor REO Royale
Eight y motor REO 8 cilindros en línea 357,8 ci (~ 5.863 cm3,
125 HP a 3.300 R/mn de serie), que en Indianápolis estaba patrocinado
por Elco y llevaba el dorsal nº 28. Blanco, que ya había utilizado otro
REO, transformó por su cuenta el Royale Eight (llevaba 4 carburadores
Winfield y compresión 7:1), que se mantuvo en activo durante algún
tiempo, aunque en otras manos
(acuarela en la obra de Sire & Pac, archivo Tad Burness y
RK Motors Charlotte en http://www.youtube.com/watch?v=905sEK8Xcvw)
El
28 de Abril de 1935, Vic Prátola se clasifica 4º con el Ronfer en el
Premio Audax Córdoba (en Argüello), una prueba de 240 Km en la que han
abandonado los ases Riganti y Blanco. Poco después, Vic era uno de los
48 pilotos inscritos en el Gran Premio Moto Club Argentino del 18-19 de
Mayo de 1935, que estrenaba un nuevo reglamento y que ganó Osvaldo
Parmigiani con un Ford V8 a 114 Km/h de promedio. Pero Prátola no pudo
llegar a la salida en Paganini por el mal estado del camino desde
Buenos Aires. Junto con José F. Gutiérrez, Báscolo, Romitelly, el ACA y
otras entidades, Prátola fue uno de los impulsores del retorno de las
500 Millas Argentinas aquel año 1935 tras cuatro temporadas en blanco,
pero no tuvo suerte en la edición que resucitaba la prueba
internacional el 8 de Septiembre. The Chumbo es inscrito como
Ronfer-Studebaker 8 y se caifica 10º en las eliminatorias. Sin embargo,
se le raja el bloque del motor en el esfuerzo; una reparación de
urgencia se la efectuó Ángel Marelli, especialista en Studebaker, cuyo
hermano, Francisco Pancho Marelli se había matado con el
Studebaker de Dutruel en Córdoba 1926. Pero el arreglo no fue
suficientemente eficaz, puesto que Prátola no terminó la carrera (que
ganó Carlos Zatuszek, seguido de Fermín Martín y de Pedro-Pablo Orsi).
En
esta fotografía aparecen PRÁTOLA y su acompañante en The Chumbo. Se
refiere a las 500 Millas Internacionales Argentinas 1935 de Rafaela
(Santa Fe).
En
aquella prueba The Chumbo había sido inscrito como Ronfer-Studebaker
8, mientras que Mariano Bonomo afirma que el escape del auto en la foto
corresponde al motor Rickenbaker. The Chumbo no pudo terminar la
carrera
(E. Borgogno en la obra de Guillermo Sánchez Bonvivant y archivo Mariano Bonomo)
Más tarde, Prátola se clasificaría 7º en el Premio Emilio Saint,
disputado el 29 de Diciembre sobre el Parque Urquiza de Paraná (Entre
Ríos). Oficialmente, esa temporada el Ronfer llevaba un motor
Studebaker 8 en línea, probablemente el Commander 8 de la época, que de
serie era un 4,1 l de 101 HP a 3.200 R/mn, aunque Víctor lo había
trucado con 4 carburadores Winfield.
Parece
seguro que el auto de la foto es The Chumbo, dispuesto a efectuar una
carrera sobre el circuito del Parque Urquiza de Paraná con el dorsal nº
12. Lleva un único faro y abatido el pequeño saltavientos; también se
ve desprovisto de guardabarros y de carrocería en la zaga, con el
depósito de combustible cilíndrico al descubierto
(archivo Mariano Bonomo, como todas las siguientes, salvo si se indica otra cosa)
En 1936, Víctor Prátola fue 4º en el Hipódromo de Tandil (22 de
Marzo), antes de abandonar en el Campeonato Cordobés de Velocidad (10
de Mayo), en el Gran Premio Ciudad de Rosario (23 de Agosto, Parque de
la Independencia) y en las 100 Millas de la Ciudad de Buenos Aires
(17 de Diciembre). En esta última prueba su auto figura como Fast, por
lo que es posible que no se trate de The Chumbo sino de un monoplaza
que utilizará quince años más tarde, o bien otro ejemplar antecedente
del mismo.
Vic
PRÁTOLA fue un concurrente en el I Gran Premio Ciudad de Rosario 1936,
que inauguraba el circuito Parque de la Independencia. The Chumbo se
llamaba entonces Romfer y no superó las mangas eliminatorias del 22 de
Agosto. En la primera fotografía se ve a The Chumbo, entre otros
concurrentes, dentro del local del ACA situado en el boulevard Oroño,
donde posan algunos pilotos y mecánicos más un perro.
La
carrera la ganó Osvaldo Parmigiani con su espectacular Ford V8
Especial (segunda foto, de J. Caporosso), seguido de Alfredo Olivari
(Hudson-Alfa Romeo 3,2 l), Juan-María Garat (Ford), Eric Forrest Greene
(Rosa Special Hispano-Suiza) y Eduardo Pedrazzini (Ford V8).
En la tercera fotografía se ve a Parmigiani adelantando a Olivari
(archivo http://www.cahr-rosario.com.ar/indepen.php)
En la República Argentina se interrumpieron las carreras de
automóviles desde mediados de 1942, no reanudándose hasta 1946. A
Prátola le perdemos la pista hasta pasada la II Guerra Mundial, cuando
disputó la prueba de Mecánica Nacional Fuerza Libre convocada el 8 de
Febrero de 1947 en la versión corta del circuito Retiro de Buenos Aires
(2.410 m). Se denominó I Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires y
era una manga a 20 vueltas. Vic sólo cubrió 18 vueltas y se clasificó
11º con The Chumbo, que había sido inscrito como Studebaker con el nº
61; la prueba la ganó Clemar Bucci con su Cadillac V16, ante Chiozza y
“Emart”.
Una semana más tarde, el 15 de Febrero, se disputó otra manga de la
misma especialidad: II Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires/Mecánica
Nacional Fuerza Libre, a 10 vueltas. Prátola pudo llevar esta vez a
The Chumbo (Studebaker nº 61) a la 8ª plaza, en la misma vuelta que el
ganador (Bucci, de nuevo). Una clasificación de mérito, porque era
evidente que The Chumbo disponía de bastante menos potencia que el
Cadillac V16 de Bucci, el Mercury Bimotor de Chiozza o el Insignia de
Oro Chrysler 8 de Luis Repossi. El 8º puesto le permitía a Vic
participar en la manga combinada de Fuerza Libre + Fuerza Limitada del
día siguiente; pero nuestro hombre no tomó la salida en esta última.
Esta
fotografía corresponde al II Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires,
el 15 de Febrero de 1947, también de categoría Mecánica Nacional
Fuerza Libre y sobre el circuito Retiro. Clemar Bucci ganó ese día con
el Cadillac V16 nº 47 que aparece en primer plano en la fotografía; 2º
se clasificó Luis Repossi y Fangio fue 3º con La Negrita nº 62, un racer que estrenaba, recién hecho por su hermano Totó Fangio con un bastidor de Ford Model T y un motor de camioneta Chevrolet, un 4 cilindros de 4,0 litros.
Por
su parte, PRÁTOLA terminó 8º esta manga con The Chumbo nº 61 y no
salió en la manga mixta Fuerza Libre + Fuerza Limitada del día
siguiente (que volvió a ganar Bucci, ante Edison Hortal –el vencedor en
la manga de Fuerza Limitada– y Fangio)
El 20 de Septiembre, Vic concurrió al Gran Premio Primavera de
Mecánica Nacional Fuerza Libre, sobre el circuito Playa Grande, pero no
pudo concluir la carrera (que ganó Fangio). También participó en las
Mil Millas 1947, prueba rutera que se reanudaba a finales del año (el
20 de Diciembre) organizada por el Avellaneda Automóvil Club y en la
que intervendría lo mejor del automovilismo nacional de la época.
Juan-Manuel Fangio/Daniel Urrutia (Chevrolet), Julio Pérez, Ángel
LoValvo, Tadeo Taddía, Daniel Musso (Ford), José A. Cordonnier
(Chevrolet), Enrique Finocchietto (Alfion Mart), Domingo Marimón
(Chevrolet), Ernesto Petrini (Ford), Benedicto Campos (Ford) o los
hermanos Juan y Óscar Gálvez (Ford), junto a novatos que se harían
famosos como José-Froilán González (Dodge) y Alfredo Pián (Chevrolet).
Víctor Prátola utilizaba un BMW, pero se vio obligado a abandonar en
Azul (igual que Fangio, LoValvo y González).
En la primera mitad de los '50, nuestro hombre era candidato a las
plazas de honor en la especialidad Mecánica Nacional Fuerza Libre sobre
el autódromo de Buenos Aires con un monoplaza blanco y azul de dorsal
nº 61 y motor Chrysler V8 Firepower trucado por él. Debía tratarase del
V8 de válvulas en culata con el que la Chrysler reemplazaba en 1951
al antiguo 8 en línea; el nuevo V8 de 5.426 cm3 rendía de serie 180 HP a 4.000 R/mn. Este nuevo racer de Vic recibía el apodo de Fast, pero su propietario lo llamaba también fastidio, debido a los numerosos problemas mecánicos que le acarreaba.
Sin embargo, era rápido a pesar de todo: en la Carrera del Recuerdo
1954 marchó 2º. Era una prueba de Mecánica Nacional celebrada en
memoria de María-Eva Duarte de Perón (1919-1952) sobre un tramo doble
de la inacabada carretera PanAmericana, que, enlazado por dos curvas,
formaba un pequeño circuito rutero de 2.850 metros. El favorito Alfredo
Pián (Ford) fue en cabeza largo tiempo, seguido de Prátola (Chrysler) y
Gilberto-Julián Riega (Chevrolet). Pero Riega cazó a Prátola poco
antes de que Pián tuviera que detenerse a repostar, con lo que la
victoria fue para Riega. Vic Prátola se clasificó finalmente 3º. En la
misma prueba del año siguiente (6 de Marzo de 1955), ganó Pián ante
Riega, mientras que Prátola, que había marchado con los de delante,
abandonaba a 7 vueltas del final (aunque en algún sitio figura como
clasificado 4º, tras Pián, Riega y Viaggio).
Una imagen de la Carrera del Recuerdo del 21 de Marzo de 1954, en la que no aparece el nº 61 de PRÁTOLA,
y
otra del ganador, Gilberto-Julián Riega, a quien le había costado
bastante adelantar a PRÁTOLA. La prueba también se conoce como I
Carrera Vicente López ó 200 Kilómetros de Vicente López, porque la
organizaba el Vicente López Automóvil Club
(archivo Alfredo Parga)
Prátola fue 2º en una prueba que ganó José-F. Lopes con su Chevrolet
Wayne, mientras que tras Prátola se clasificaban Jorge Daponte
(Chevrolet Wayne), Juan Viaggio (Maserati-Ford) y M. Sticconi
(Plymouth). En otra carrera de 1955, Víctor fue 3º, después de Pián y
Lopes. Esta fue la temporada en la que terminó 3º en el campeonato
nacional argentino de Fuerza Libre, tras Alfredo Pián y José-Félix
Lopes (aunque en otras tablas de resultados el podio de ese campeonato
fue: Pián, Iglesias y Lopes o López).
Clasificaciones de Mecánica Nacional Fuerza Libre 1955
(en la “Enciclopedia de Oro del Automovilismo” de Luis Elias Sojit, archivo Mariano Bonomo, y archivo Gabriel A. Engels)
Pero,
¿qué había sido de The Chumbo? En esta foto de 1950 se ve el auto con
PRÁTOLA y un acompañante, posando sobre la explanada existente ante el
Instituto Saturnino Unzúe de Mar del Plata.
Vic
había “civilizado” el antiguo racer en esta época para utilizarlo como
turismo de calle (también lo manejaba su hija), completando la
carrocería y dotándolo de iluminación reglamentaria y parabrisas
entero. En 1953 lo vendió a la familia Shaw y posteriormente pasó a
poder de Juan Bonomo
The Chumbo fue adquirido en 1981 por el aficionado Juan Bonomo, quien
disputaría múltiples pruebas con él a partir de entonces y a lo largo
de tres décadas, tanto animado por un Buick 8 en línea como por otros
motores. (Originalmente, el Buick Super de 4,1 l entregaba 110 HP a
3.600 R/mn en 1947 y 128 HP en 1950; mientras que el 5,2 l del
Roadmaster daba 144 HP a 3.600 R/mn en 1947, 152 HP en 1950 y 170 HP en
1952. El año siguiente, los 8 en línea Buick serían sustituídos por
nuevos V8.)
The
Chumbo nº 96 con sus resucitadores: Juan Bonomo (a la izquierda), un
amigo no identificado y el mecánico Carlos Mukowoz, abuelo materno de
Mariano Bonomo
Reunión
de automóviles clásicos, con los que se medía The Chumbo en carreras
de históricos: Talbot de motor Maserati, Simca Gordini…
Una
vez restaurado con color azul y rojo, The Chumbo competiría en pruebas
de sport, categoría que reunía autos históricos y otros más modernos.
Aquí lo vemos en los ‘80, junto con algunos rivales. Se encontraba
motorizado en principio por el Buick 8 en línea, pero más tarde pasó a
utilizar un Slant Six 140 HP, el motor que animaba al Valiant fabricado
por Chrysler Argentina S. A. en los ’60.
Sus
contrincantes habituales fueron el Delahaye de Iriarte, el Bugatti de
Sánchez Ortega o el Gardner de Dellapiane, aunque también se mezclaban
con ellos autos más modernos: Lotus Seven, Fiat X1/9, Alfa Romeo GTV o
el bonito Aston Martin de Jackie Forrest Greene (dos últimas fotos)…
The Chumbo era inscrito como OM-Studebaker u OM-Chrysler
Juan
Bonomo llevó The Chumbo a una exposición de 1982. En esta ocasión,
Víctor PRÁTOLA, que asistía como nostálgico espectador, reconoció su
querido The Chumbo (primera foto), entablando amistad con su nuevo
propietario (juntos en la otra foto).
Aunque
ya había sobrepasado la edad normal de jubilación, PRÁTOLA seguía
regentando un taller en Palermo, donde continuaba con sus experimentos
mecánicos, ofreciéndole a Bonomo un Torino 380 con turbocompresor, el
auto argentino de calle más rápido del momento
En Punta del Este, The Chumbo nº 96 con otros de sus rivales (Bugatti, Maserati, Delahaye).
Juan
Bonomo alternó las carreras en las que maltrataba a The Chumbo con sus
compasivas rehabilitaciones hasta bien entrado el siglo XXI
Como
afirma Vladimir Nabokov (1899-1977) tras observar jugar a su hijo
Dimitri cuando éste tenía dos años, todo niño se siente atraído por lo
que tiene ruedas (ruedas que giran en torno a un eje para avanzar más
rápidamente que caminando o reptando, algo que no existe en la
naturaleza pero que ha conformado la clave del progreso de la
humanidad).
En
las fotografías, The Chumbo acoge en su eje delantero la admiración de
Adrián y Carlos, así como la de una pandilla de arrapiezos en Uruguay.
[Por cierto, Dimitri Vladimirovich Nabokov fue piloto de carreras
semiprofesional además de cantante bajo de ópera, pero cesó en ambas
actividades a raíz de un accidente casi mortal en 1980.]
El
soberbio chasis aligerado de The Chumbo en el último de sus procesos
de restauración integral iniciado en 2007 a cargo de los Bonomo.
Vemos
luego su actual Chrysler 8 en línea con tres carburadores dobles
Stromberg, planta motriz del tipo que animaba a The Chumbo más de medio
siglo atrás. Este motor de 5,3 l, que sucedía al 8 en línea Imperial,
lo utilizaron los Chrysler de calle entre 1935 y 1950, y entregaba de
serie 135 HP a 3.600 R/mn. Con más compresión, escape libre y tanto
carburador, ni se sabe. Pero, especulando con un mínimo de 150 HP y un
máximo de 1.000 Kg en vacío, The Chumbo tiene a su alcance los 200
Km/h, y quizá algo más
Volviendo a Prátola, a mediados de la década de los ’50 emigró a
Estados Unidos (quizá ya estuviera allí en 1942), donde siguió con sus
experimentos de mecánico y su puesto en el bucket tras el volante,
ganando alguna prueba y obteniendo una plusmarca de aceleración con un
Mercedes-Benz 300 SL animado por un Chrysler hemi V8 de 8,0 litros (un
motor clásico en los dragsters).
En
esta postal, enviada desde California en 1985, PRÁTOLA se dirige a
Juan Bonomo, entonces propietario del añorado The Chumbo, al que Víctor
califica como “algo de mi vida”. También anuncia que la foto de The Chumbo se exhibe en un restaurante de Burbank.
Vic también debió residir en Louisiana, donde su número de la seguridad social (SSN) era 435-56-1840
Prátola iba y venía de Estados Unidos a Argentina, donde seguía
trabajando en el taller de Palermo. Al retornar definitivamente a su
país, fue jefe técnico del equipo de Pablo Brea, que hacía correr un
Ford GT40 en las competiciones organizadas por el Club YPF. Otros de
sus inventos mecánicos fueron un motor Dodge litro y medio que podía
funcionar con alcohol como combustible, así como la vulgarización del
turbocompresor aplicado a turismos de calle.
Con sus autos particulares, entre los que había un VolksWagen
Escarabajo con motor Porsche turbocomprimido y un Torino coupé también
sobrealimentado, circulaba con frecuencia a 230 Km/h, aterrorizando a
sus acompañantes. Vic Prátola murió ya mayor, a sus 82 años, el martes
11 de Abril de 1989, siendo enterrado en el cementerio británico de
Buenos Aires
Pero
su espíritu se encontraba vivo en The Chumbo, al que vemos peleando
sin piedad por la cabeza de una carrera sobre el autódromo de Buenos
Aires en 1993.
The Chumbo, tripulado por Juan y Mariano Bonomo, padre e hijo, se ciñe más al ápice que el Gardner de Miguel Dellepiane
Tras su última restauración, The Chumbo es monocolor en rojo
Y con su nueva librea continúa ganando premios.
En
otra galopada más sobre el autódromo de Buenos Aires, Juan Bonomo
sigue aferrando el volante y pisando el pedal, mientras Mariano Bonomo
controla con inquietud el manómetro del aceite, el termómetro del agua,
el cuentarrevoluciones.
Vic PRÁTOLA puede sentirse satisfecho: su querido The Chumbo sigue teniendo buena compresión y se ve más elegante que nunca
Víctor PRÁTOLA (1906–1989)
Corsa: 29 de Abril de 1989, pg. 16
Gabriel A. Engels (260304)
http://www.faqs.org/people-search/pratola/
http://www.familysearch.org/Eng/Search/customsearchresults.asp?LDS=3&last_name=Pratola
Mariano Bonomo (Diciembre de 2007, Marzo de 2008, Marzo de 2011)
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110405154513AACrgfd
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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