JAIME SEGOVIA – AL FINAL DE TUS SUEÑOS
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amigos,
Jaime Segovia fue un buen copiloto profesional, y aspiraba a ser
también un buen piloto, objetivo para el que había apuntado facultades.
hastaluego
Jaime SEGOVIA (1946 – 1970) España 210697 actualizado 110314
“Ahí está la felicidad,
ahí está la joven que aparecía
al final de todos tus sueños.”
Alain-Fournier (1886-1914)
[traducción de Juan Bravo Castillo]
Piloto aficionado, actuaba como copiloto de Bernard Tramont cuando
murió en el IV Rally Bosch 1970, tras un accidente acaecido durante la
madrugada del domingo 30 de Agosto.
Aunque habían conseguido una sustancial ventaja sobre el siguiente
clasificado provisional, no bajaron el ritmo y, negociando una derecha
larga y muy rápida en la bajada del Alto de Vidania, su Alpine (en
quinta velocidad y a unos 140 Km/h) chocó contra un caserío situado en
el borde derecho de la carretera.
Jaime
SEGOVIA (con gorra de jockey, tras el capot abierto del Alpine),
Etchebers, Christine, Tramont (gorro blanco) y Villaamil, poco antes de
la tragedia
(de "Autopista")
Tramont (vencedor en Le Mans 1968 al índice energético y campeón de
España de rallies 1967 y 1968), resultó herido; y, muy conmovido por la
tragedia, decidió en principio abandonar la competición. No obstante,
apoyado moralmente por Ricardo Antolín, se animaría a seguir en activo
durante un año más. Pero los resultados se resintieron por los malos
recuerdos (en 1966 se le había matado otro copiloto, Luis de Baviera), y
al final de 1971 llegó la retirada definitiva.
Jaime SEGOVIA en Mayo de 1970
(de Rafael Castañeda en “El Automóvil”)
En cuanto al accidente mortal, se produjo al tomar a fondo la curva, apurando la trazada como en un circuito. El Alpine A110-Renault 1.600S nº 3, girando muy apurado en torno al ápice se fue directo contra la esquina del edificio situado a la salida de la curva, partiéndose
en dos por su eje longitudinal. Segovia murió en el acto, no pudiendo
ser reanimado por Tramont (que, herido a su vez, le hizo un boca a
boca) ni por Marc Etchebers y su copiloto (su novia, la estudiante de
farmacia Christine Rives, que le practicó masajes cardíacos), quienes,
viniendo por detrás, se habían detenido a prestar auxilio. Tramont fue
trasladado a una clínica de Tolosa para ser tratado de sus lesiones en
el rostro, brazos, piernas y pelvis.
El Alto de Vidania se encuentra en la carretera secundaria Azpeitia/Goyaz/Vidania
(cartografía Firestone Hispania 1969)
Jaime Segovia había nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 26 de
Agosto de 1946 (acababa, pues, de cumplir los 24 años de edad) y, tras
una etapa como jockey profesional, se pasaba al automovilismo,
debutando en un Rally del Sherry. En 1969 oficia de copiloto para
Alberto Ruiz-Giménez en la escudería Repsol/Jolly Club, y también para
Pedro Álvarez y para el periodista-piloto Ricardo Rizos Muñoz, entre otros. Al XVII Rallye del RACE se presenta como navegante de Ruiz-Giménez en un Lancia Fulvia HF 1.300.
Jaime SEGOVIA, copiloto de Alberto Ruiz-Giménez en los rallies Costa Brava (3os con el Lancia Fulvia HF nº 21) y 2.000 Virajes en la temporada 1969
(Forcano y Crous en “Velocidad” y de “Autopista”)
En 1969, Jaime SEGOVIA fue también el navegador de Rizos Muñoz.
En el I Rallye Nocturno Gibralfaro, Muñoz/SEGOVIA llevaron su Renault 8
TS al 5º puesto scratch y al 1º en Fabricación Nacional. Y en el
Rallye de Cercedilla/IX Rallye de Castilla, Jaime quedaba 1º en el
Lotus Elan de Pedro Álvarez. El propio SEGOVIA fue quien ganó la prueba
complementaria de slalom pilotando el ágil Elan y “haciendo un verdadero alarde de conducción”
(de “Velocidad”)
Como
expertos veteranos, Alberto Ruiz-Giménez y Jaime SEGOVIA aconsejan en
el control de Madrid a la pareja Jesús Ripalda/José-A. Erdicia, que en
1970 participaban por primera vez en el Rallye de Monte-Carlo con un
Alpine A110-Renault 1.296 cm3 de fabricación española
(en "El Automóvil")
Su labor no pasa inadvertida y Tramont hace que Fernando Villaamil le
contrate como copiloto oficial de FASA-Renault para 1970, reemplazando
al último copiloto de Tramont, Ricardo Antolín, que se hallaba
cumpliendo el servicio militar. Y con Tramont, Jaime Segovia encadenará
una serie de buenos resultados, aunque los Alpine A110-Renault 1.490 y
1.600 de FASA y de Dieppe ya no son tan competitivos frente a los
Porsche 911. Al mismo tiempo, Jaime era habitual participante en la
fórmula nacional de promoción Copa Renault 8 TS.
Tramont/SEGOVIA en el Rallye Costa Brava 1970 en el que fueron 3os con el antiguo Alpine A110-Renault 1.490 de matrícula SA-29549 (dos primeras fotografías).
En Abril, ya con el nuevo 1.600S traído de Dieppe, ganaron el Rally Pikolín,
de 804 Km a través de las provincias de Zaragoza, Lérida, Huesca,
Tarragona y Teruel, con 106,8 Km de tramos especiales, incluyendo una
carrera en el circuito urbano Guadalope de Alcañiz. Los vemos en el
Alpine nº 6, tomando la salida de un tramo
(de "Velocidad", de J. Alguersuari en “El Automóvil”
y de Francisco Férriz en “Velocidad”)
Tramont/SEGOVIA cumplieron una temporada 1970 que no pudieron completar. Después de ganar al índice el Criterium Luis de Baviera, en Mayo ganaron Rally Miraflores de la Sierra (segunda fotografía).
En la tercera foto los vemos en el IV Rally Internacional de Orense, donde terminaron 2os.
Y
en la cuarta, en el Rías Bajas de Agosto, en el que el Alpine nº 6 se
mostró impotente ante los Porsche de Reverter y Doncel, y el Fiat
Abarth de Juncosa/Artemi, que fue el auto ganador
(de “Formula”, Rafael Castañeda en "El Automóvil", “Torcuato” en "El Automóvil"
y Gonzalo Belay en “El Automóvil”)
Volviendo al trágico IV Rally Bosch,
la organización suspendería la carrera en el mismo punto del accidente
(sólo Jesús Sáenz de Buruaga, el único participante que ya había
pasado, siguió corriendo al ignorar lo sucedido) y abrió una
suscripción para ayudar a los familiares de Segovia. El resto de los
pilotos optaba por retirarse, por lo que la prueba se daba por
concluída y la clasificación definitiva se estableció así: 1º:
Tramont/Segovia (Alpine), 2º: Sunsundegui/Salaverri (Alpine), 3º:
Etchebers/Christine Rives (Alpine); 4º: Sáenz de Buruaga/Galdós
(Alpine), 5º: DelOlmo/Casas (BLMC Authi Mini 1.275C).
Con ello, Jaime Segovia resultaba victorioso en el rally donde
encontró la muerte. En la prueba de la Copa Nacional Renault 8 TS que
se celebraba el mismo domingo 30 de Agosto sobre el circuito de
Churdínaga y que ganó "Fafeche", se guardó un minuto de silencio en
memoria de Jaime Segovia. Y el V Rallye Internacional Bosch 1971, en el
que Tramont no tomó parte, se subtitulaba Memorial Jaime Segovia y fue ganado por Ruiz-Giménez/Muñoz
El
circuito urbano de Churdínaga (Txurdinaga, Bilbao) en 1970. SEGOVIA
disputaba el torneo nacional Renault 8 TS y pensaba participar en la
manga que se celebraba en este escenario el mismo domingo en que se
mató. Jaime SEGOVIA podía haber llegado a ser un buen piloto
profesional, condición a la que aspiraba
(de "El Automóvil")
Jaime SEGOVIA (1946–1970)
(de "Velocidad")
Autopista: 5-12 de Septiembre de 1970, addenda, pg. 7
Velocidad: 12 de Septiembre de 1970 (López Olea), pg. 1 y 4
Sport-Auto: Octubre de 1970, pg. 5
Fórmula: Octubre de 1970
El Automóvil: 12 de Diciembre de 1970 (“Alcor”-Emilio de Villota-), pg. 7
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 322
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 10, pg. 141
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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