SERGIO CARDOSO – CORRER EL RIESGO
50414
amigos,
Sergio Cardoso es un caso más de trayectora truncada antes de poder
desplegar unas facultades que ya se habían puesto de manifiesto durante
tres temporadas.
hastaluego
Sérgio CARDOSO (c.1945 – 1968) Brasil 270406 actualizado 100414
para el amigo Sergio Sultani
“Sin embargo, cuando no existe una certeza absoluta,
sino solamente un riesgo de peligro,
nadie más que el interesado puede juzgar
el valor del motivo que le impulsa a correr el riesgo.
Es este caso (a menos que se trate de un niño,
o que se esté en un estado de delirio, o de excitación,
o de distracción incompatible con el uso perfecto de las facultades)
se debería, en mi opinión, advertirle solamente del peligro,
y no usar de la fuerza para impedirle que se arriesgue.”
John Stuart Mill: “On Liberty” (1859)
[traducción de Josefa Sainz Pulido]
Piloto automovilista natural de Rio de Janeiro. La familia Cardoso había creado el Equipe Colégio Arte e Instrução, con cuyos autos corrían Sérgio y su hermano menor Sidney.
Sérgio CARDOSO pilotó un Alfa Romeo Giulia en 1966
(excepto cuando se indica otra cosa, todas las fotografías de esta reseña son de Paulo André, Caique Fellows o Paulo Scali,
archivos "Quatro Rodas" y Anisio Campos, publicadas en br.geocities.com)
Dos autos del Equipe Colégio
Arte e Instrução: un VolksWagen Karmann Ghia con motor Porsche y el
Lorena-Porsche GT, derivado del anterior. En blanco y negro, Sérgio
CARDOSO en el taller Estructofibra, con el Lorena-Porsche en
construcción
(colección Sidney Cardoso, vía Jacob Kounrouzan, publicadas por Rui Amaral Jr en
http://ruiamaraljr.blogspot.com.es/search/label/S%C3%A9rgio%20Cardoso)
El Alfa Romeo Giulia TI Super con el que Sérgio CARDOSO puso de manifiesto sus facultades en 1966, año en el que fue designado Piloto Revelación por la prensa especializada.
En la última foto, victoria en Jacarepaguá
(colección Sidney Cardoso, vía Jacob Kounrouzan, publicadas por Rui Amaral Jr en
http://ruiamaraljr.blogspot.com.es/search/label/S%C3%A9rgio%20Cardoso)
En
1968, Sérgio CARDOSO también ganó la carrera organizada para las
furgonetas VolksWagen Kombi sobre el circuito de Jacarepaguá. En la
foto, la Kombi de CARDOSO efectúa un adelantamiento por el exterior de
la curva a izquierdas
(archivo Sidney Cardoso en el blog de Mestre Joca y en
Sérgio era una esperanza casi confirmada como piloto de alto nivel
cuando se accidentó mortalmente entrenando para las Trés Horas de
Velocidade de Petrópolis 1968, una prueba incluída en el XI Circuito de
Petrópolis, que se disputaba sobre el recorrido urbano de 4,1 Km.
A las 12:00 h del 20 de Julio se iniciaron los ensayos calificatorios
oficiales. El piloto Henrique Kraischer se salió con su Alfa Romeo GT A
en la Curva de la Catedral y chocó contra un árbol y un poste.
Afortunadamente, Kraischer tuvo el reflejo de encogerse en su asiento,
gracias a lo cual no resultó degollado.
El Alfa Romeo de Kraischer quedó muy dañado...
Era sólo el primer incidente. Poco después, sobre las 13:50 h, Cardoso
atacaba por segunda vez la Curva de la Rua Floriano Peixoto con el
Alfa Romeo Giulia TI Super algo descontrolado. El auto tocó de popa un
poste, se desequilibró y chocó contra otro poste, ejecutando un salto
de metro y medio, volcando y aplastándose contra el adoquinado, sobre
el que aterrizó por la zona del conductor.
...pero el de CARDOSO sufrió aún más deterioros
Cardoso fue transportado al hospital seriamente herido (traumatismo
craneal, hundimiento de tórax), sufriendo tres paradas cardíacas y
falleciendo finalmente a las 3:00 horas del domingo 21 de Julio.
Durante la carrera, iniciada siete horas más tarde con un minuto de
silencio en recuerdo de Cardoso, se accidentarían muy gravemente los
pilotos Carol Figueiredo y Cacaio, siendo la prueba suspendida.
Una vez comprobado lo peligroso del circuito urbano de Petrópolis, no
se volvió a correr en él. Pero la pérdida del prometedor Sérgio
Cardoso, de 23 años, era irreparable.
Se había iniciado tres años antes con un Simca. Ya con el Alfa Romeo, en 1966 fue nominado Piloto Revelação tras
haber ganado el Campeonato Carioca para Debutantes de esa temporada.
Luego de correr con el Karmann-Porsche en 1967, en 1968 utilizó
brillantemente el Lorena-Porsche, pero para la carrera de resistencia
de Petrópolis prefirió volver al Alfa Romeo
Sérgio CARDOSO (c.1945–1968)
Quatro Rodas: 1968 (Julio César), pg. 138
Sergio Sultani (160405)
http://www.bandeiraquadriculada.com.br/Amauri%20Mesquita.htm
J. Paredes (90508)
Rui Amaral Jr y Mestre Joca en http://ruiamaraljr.blogspot.com.es/search/label/S%C3%A9rgio%20Cardoso
http://nerddecarro.wordpress.com/tag/alfaromeo/
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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