MARY ALICE MASI – CUANDO SEAS MAYOR
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amigos,
como en los casos de Ashley Ann Bergman, Sara Barquilla o Liliane
Laval, Mary Alice Masi era una joven entusiasta que tuvo la desgracia
de accidentarse mortalmente en una de sus primeras experiencias con el
automovilismo deportivo.
hastaluego
MARY ALICE Masi (c.1947 – 1966) USA 61113 actualizado 60414
en recuerdo de
Jean Seberg (1938-1979)
Léa (Yaël Abecassis):
–¿Qué te gustaría hacer
cuando fueras mayor?
Louis (Martin Combes):
–¿Te refieres a un trabajo?
–Sí. ¿Fotografía?
–No. Bombero.
–¿Por qué? ¿Para
apagar incendios?
–No.
(en "Papa", 2005,
de Maurice Barthélémy)
Esta reseña tiene que ser forzosamente breve. Porque se refiere a una
piloto aficionada que era joven cuando se mató en un desafortunado
accidente de drag racing durante una sesión de entrenamiento, y porque
apenas aparece documentación pública sobre ella.
Mary Alice Masi nació en Pennsylvania en 1947, hija de Isabel y
Rudolph Masi. Tenía cuatro hermanos y una hermana menor, Patricia Ann.
Con
Patricia Ann, MARY ALICE fue modelo infantil para la Pittsburgh
Mercantile Company de Aliquippa (Beaver County, Pennsylvania). Aquí
vemos a las dos en un anuncio aparecido en el “Beaver Valley Times” el 1
de Mayo de 1952
Mientras era estudiante de instituto en Saint Petersburg (Pinellas
County, Florida), además de animadora (cheerleader) de los Dixie
Hollins, Mary Alice trabajaba a tiempo parcial como telefonista. Pero
su gran afición eran los automóviles; concretamente, los autos
preparados para carreras de aceleración y drag racing. Afición
compartida por su amiga Joanne Cook.
MARY
ALICE con Joanne Cook, con quien compartía pertenencia a la National
Honor Society, así como el pilotaje en alguna prueba de regularidad
(time trial) y la manipulación de carburadores, como el de la foto
(Paul Baker en “The Evening Independent” de 24 de Marzo de 1965, publicada en
Apasionadas por los dragsters, las dos aficionadas no quisieron
limitarse a ser espectadoras en el Sunshine Speedway local, presumiendo
de entender de trucos mecánicos tanto como los chicos. Entrevistada
por Gail Goyen, Joanne manifestó que “los chicos siempre están dispuestos a enseñarte y a mostrar sus conocimientos.” “Aunque algunos muchachos consideran que el interés por las carreras y los coches es poco femenino”, añade Joanne, “muchos piensan que es gracioso – ¡hasta que sabemos más que ellos!” [“Boys
are always willing to show you and to show off their knowledge.”
“Though some boys regard an interest in racing and cars, unfeminine,
most boys think it’s cute – until we know more than they do!”]
Ofrecida en ebay, la foto anterior presenta mejor definición
El sábado 12 de Febrero de 1966, Mary Alice procedió a ensayos
privados sobre el Sunshine Dragway; probaba un Chevrolet Bel Air 1955
propiedad de Walter Anschetz junior. Llevando un pasajero en una de las
tiradas, Mary Alice se desvió hacia el lateral y volcó varias veces. Ni
ella ni su pasajero (no identificado; quizá se trataba de Joanne Cook,
o de Walter Anschetz) se habían amarrado el cinturón de seguridad.
Aunque el acompañante salió ileso, Mary Alice se hirió gravemente. Fue
trasladada al Mound Park Hospital, en el que ingresó cadáver. Tenía 18
años
El
Chevrolet Bel Air 1955 fue un éxito inmediato. A la armonía de sus
líneas (aunque se trataba de un sedán de dos puertas y seis plazas,
parecía un grácil coupé) se sumaba el legendario motor small block 265
ci creado en quince semanas por Edward N. Cole, secundado por Harry F.
Barr y Edward H. Kelly: un V8 más ligero que el viejo 6 cilindros, que
en versión Power Pack presentaba las siguientes características: V8 de
95,25 mm x 76,20 mm, 4.343 cm3, un Rochester de cuatro
cuerpos, 180 HP a 4.600 R/mn, 35 Kgm a 2.200 R/mn, doble escape. Con un
peso de 1.450 Kg, el auto alcanzaba 180 Km/h. Y todo ello por unos
2.000 $ o poco más. Un Chevrolet Bel Air fue pace car en la Indy 500
1955 pilotado por Thomas H. Keating. En su primer año se vendieron
773.382 unidades. El Bel Air 1955 es el modelo más coleccionado
actualmente en los Estados Unidos.
Su
motor sirvió de base para el primer V8 de la Rolls-Royce. Bueno, el
segundo, en realidad, puesto que medio siglo atrás el Rolls-Royce
Legalimit de 1905 ya llevaba un V8 a 90º de 82,55 mm x 82,55 mm, 3.534
cm3. Era un auto silencioso y… lento, porque prometía
respetar el límite legal de velocidad entonces en Gran Bretaña de 20
millas/hora (32,2 Km/h). Pero no tuvo éxito, sólo se vendieron tres
ejemplares
(archivos Dominique Pascal en la obra “Au Coeur des Belles Américaines”
http://www.shannons.com.au/auctions/lot/M9A3DBAVBKTIB863/
y http://www.darkforce.com/royce/v8.htm)
El
Bel Air de 1956 podía llevar el V8 265 ci en la misma versión con la
que animaba al Corvette (225 HP). Y en 1957, con inyección de
combustible se llegaba a 283 HP (fotos de dos ejemplares de 1957 y de
una maqueta de Juguetes Mira, S. A.). Si no nos acordamos de los
Lincoln de la PanAmericana, se puede considerar al Bel Air 1955 como el
padre de los pony cars de los sesenta y los setenta
(en la obra de Jim Campisano, en la de Richard Nichols, fotos Otero de miniaturas Mira)
Pero,
volviendo a MARY ALICE Masi, aquí vemos un ejemplar de un Bel Air 1955
algo trucado como hot rod, al igual que debía estar el que manejaba la
joven piloto cuando se mató
MARY ALICE Masi (c.1947–1966)
"Girl killed as dragster flips over," St. Petersburg Times, February 13, 1966
"Girl dies in racing accident," Daytona Beach Morning Journal, February 14, 1966
"Failure to use seat belt blamed for girl's death," St. Petersburg Times, February 14, 1966
Florida Death Index (Mary Alice Masi, died Feb. 1966 in Pinellas Co., Florida)
las anteriores fuentes están recogidas en la página: http://dragstripdeaths.webs.com/196569.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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