RICCARDO PALETTI - RECUERDOS ALEGRES Y TRISTES
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amigos,
el piloto de fórmula I Riccardo Paletti murió hace 25 años. Él no tenía tantos. El próximo 15 de Junio cumpliría 50.
hastaluego
Riccardo PALETTI (1958 – 1982) Italia actualizado 260910
para Iñaky,
muchos disgustos y alguna alegría
"Qué importa. En mi membranza
fuiste alguien capaz
de suscitar recuerdos
alegres, nostálgicos,
gozosos, de júbilo,
y de felicidad."
(de "Nunca me Quisiste")
Piloto automovilista, llegado hacía poco a la fórmula l, que murió en
la salida del Grand Prix de Canadá, celebrado el domingo 13 de Junio de
1982 sobre el recién rebautizado Circuit Gilles Villeneuve de
Montréal, en la que constituía su sexta participación en el campeonato
del mundo. Partía en la parrilla desde la posición 23ª de 26.
Riccardo PALETTI (archivo Dominique Pascal)
Didier Pironi, en la pole positioncon el único Ferrari en la pista
del antiguo circuito Notre Dame, el 126C2 nº 28, caló el motor por
avería en su embrague, y, aunque bastantes monoplazas pudieron
esquivarlo, el March 821 nº 18 de Raul Boesel se enganchó con él,
cerrando aún mas el paso. Paletti, ya en tercera velocidad (a unas
10.500 R/mn y casi 200 Km/h), lo embistió por detrás con su Osella
FA1C-Ford Cosworth DFV V8 nº 32. El impacto fue tan violento que el
monoplaza partió todo el frontal. También un ATS D5 nº 10 (de Salazar) y
un Theodore TY02 nº 33 (Lees) quedaron bloqueados y averiados. Geoff
Lees no pudo tomar la segunda salida por no disponer de auto de
repuesto, y Jean-Pierre Jarier, 18º en la parrilla con el Osella FA1C
nº 31, hizo forfait por respeto a su team mate.
El
circuito Notre Dame de Montréal acababa de ser rebautizado como
Circuit Gilles Villeneuve, en memoria del as local que se había matado
cinco semanas antes en Zolder. Intentando salvar a Riccardo PALETTI,
los bomberos dieron muestras de heroismo. El nº 33 es el averiado
Theodore TY02-Ford Cosworth DFV V8 de Geoffrey Lees (de "El Año Automóvil 1982-1983", afw.fc2web.com e Internet)
Pironi fue el primero en esforzarse por auxiliar a Riccardo,
desprendiendo la parte superior de la carrocería para liberarlo. Lo que
vio le hizo volver la cabeza, impresionado. Pero se sobrepuso al
instante y desplegaba todos sus esfuerzos para intentar el rescate del
infortunado colega cuando el auto accidentado comenzó a arder. Aunque
comisarios y bomberos atacaron con decisión un fuego que se reavivaba
cada vez que parecía dominado (el Osella llevaba los depósitos
completamente llenos, lógicamente), los intentos por salvar al piloto
fueron inútiles.
Tragedia en Montréal (Mike Doodson en "Motor" y de "El Año Automóvil 1982-1983")
Su madre le acompañaba en Montréal. Dado por muerto oficialmente tres
horas después, el parte médico del doctor Wayne Smith (del hospital
Royal Victoria) detallaba que las enormes lesiones de Paletti eran
irreversibles. No había de pasar demasiado tiempo antes de que Pironi
causara una colisión similar al dar alcance su Ferrari al Renault de
Alain Prost en Hockenheim, accidente que le apartaría para siempre de
las carreras automovilísticas y que era semejante al que había causado
la muerte de Gilles Villeneuve.
La muerte de PALETTI fue -o debió ser- la noticia más importante del Grand Prix de Canadá 1982 (agencia AP en "El País")
En su memoria, el circuito italiano de Varano pasaría a denominarse Autodromo Riccardo Paletti
El Autodromo Riccardo Paletti es levógiro(de commons.wikimedia.org)
Dos días más tarde, Riccardo Paletti habría cumplido 24 años, puesto
que nació en Milán el 15 de Junio de 1958. Comenzó a correr en la
fórmula SuperFord en 1978 con un Osella (tres 2os puestos,
siempre por detrás de Teo Fabi), para pasar a la fórmula lll la
temporada siguiente (con un March, con el que se mostraba muy rápido en
los ensayos pero sin conseguir buenas clasificaciones en carrera) y a
la fórmula ll a mediados de 1980 (3º en Monza).
(de www.autopareri.com)
Siguió en la disciplina la temporada siguiente con un March 812 de
Mike Earle (patrón del Team Onyx), luchando en el campeonato de Europa
de la categoría (3º en Silverstone, tras Satoru Nakajima y Kazuyoshi
Hoshino, 4º en Thruxton, vuelta más rápida en Hockenheim, donde se
retiró yendo en cabeza).
(de afw.fc2web.com)
Contratado entonces por Enzo Osella para respaldar a Jean-Pierre
Jarier, dio el salto a la fórmula l, a la que llegaba sin ninguna
victoria en su palmarés (al igual que el futuro pluri-campeón Nigel
Mansell). En Noviembre de 1981 se presentó Paletti en Santamonica di
Misano con un Osella-Ford de fórmula I patrocinado por Denim y Pioneer,
además de su aportación personal. Se trataba de un antiguo chasis 04
en lugar de un ejemplar del último modelo FA1C, que aún no estaba
terminado. Riccardo se encontraba obligado por contrato a efectuar 5.000
Km de pruebas antes de alinearse en un Grand Prix de la temporada 1982
con el monoplaza nuevo.
PALETTI debía ensayar todo lo posible en la intertemporada (Attualfoto, en "Rombo")
En tres días efectúa más de un centenar de giros al circuito, logrando
un mejor tiempo de 1 mn 9,67 s, calzado con los antiguos Michelin 701 y
quejándose de que se le salía la segunda marcha del cambio "(...)
una marcha que aquí se usa prácticamente en todas la curvas" ("...una
marcia che qui si usa praticamente in tutte le curve.) Tenía el
régimen del motor limitado a 10.600 R/mn y, además, en el segundo día
se le rompió el engranaje de la 4ª velocidad y se le atascó una válvula
de la alimentación.
Autodromo Santamonica di Misano (© www.gpticketshop.com)
Por todo ello, la prestación no fue demasiado brillante. Por otra
parte, Riccardo se quejaba de los característicos dolores de cuello
debidos a la fuerza centrífuga en los autos de alta velocidad de paso
por curva: "Te confieso que me duele el cuello (le aseguraba al corresponsal de la revista "Rombo"), de forma especial debido
a este circuito tan retorcido, pero el ingeniero Pedrotta, que me
asiste, ha dicho que no es nada. Quiere decir que cuando se me rompa el
cuello, iremos a recoger la cabeza..." ("Ti confesso che me fa male il
collo, specie in questo circuito sinistrorso, ma l'ing. Pedrotta che
me assiste ha detto che non è niente. Vuol dire che quando il collo si
rompe andremo a racogliere la testa...")
Girando y girando en Misano 1981 (foto Bacchini, en "Rombo")
Y añadía que se sentía bastante satisfecho del tiempo logrado, a pesar
de los múltiples fallos del Osella que le rompían el ritmo. "Lástima,
sobre todo porque había decidido comenzar a hacer algún reglaje y le
estaba cogiendo el gusto..." ("Peccato, proprio quando avevo deciso di
cominciare a fare qualche regolazione e stavo prendendoci gusto...")
En los entrenamientos de la que iba a ser su primera prueba de Grand
Prix, en Kyalami el 23 de Enero de 1982, también sufrió un grave
accidente en los entrenamientos que le impidió calificarse; accidente
del que salió de su Osella nº 32 indemne pero muy impresionado.
Posteriormente había conseguido calificar el Osella en San Marino, 13º
de 14 (fue un Grand Prix boicoteado por la FOCA), aunque salió a la
carrera con una vuelta de retraso y se retiró en la 7ª por una rotura de
suspensión. De todas formas, marchaba 10º en aquel momento, lo que
debe ser una de las mejores posiciones de carrera obtenidas por un
Osella de fórmula I, con la excepción de lo logrado por el propio
Jarier en esa misma prueba, en la que navegó del 9º puesto al 4º,
obteniendo 3 puntos que le garantizaron el lugar 20º en la tabla final
del campeonato del mundo de conductores de fórmula I 1982, y a la
Osella, la plaza 12ª del de constructores.
En el Grand Prix de Monaco (23 de Mayo), Riccardo no pudo pasar la
barrera de las pre-calificaciones con un tiempo de 1 mn 31,059 s
(tampoco pudieron Fabi, Boesel, Serra y DeVillota). Los Osella no
estaban a punto, nunca lo estarían realmente, y Jarier (1 mn 28,264 s)
no logró calificarse con el otro ejemplar del equipo, lo mismo que
Lammers (Theodore), Baldi (Arrows), Mass (March), Guerrero (Ensign) y
Warwick (Toleman).
PALETTI en el Grand Prix de Monaco 1982, donde no pudo pre-calificarse (de "Motor")
En Detroit, en cambio, Riccardo Paletti había logrado su lugar en la
parrilla (23º de 26), pero su Osella nº 32 perdió una rueda durante el
warm up y se vio obligado a hacer forfait. Jarier, 22º en la salida con el nº 31, se retiró en la 3ª vuelta por una disfunción eléctrica.
El fórmula I Osella FA1C-Ford Cosworth DFV V8 que PALETTI utilízaba en 1982 llevaba el dorsal nº 32 (archivo The F1.com)
De aspecto frágil y carácter reservado, aunque no exento de sentido
del humor, como hemos visto, su ejecutoria recuerda a la de Peter Ryan
(1940-1962) o, más lejos, a la del mismo David Bruce-Brown (1890-1912).
Todos ellos eran de familia afortunada, tenían una vocación
irreprimible y mostraron dotes, pero la mala suerte les segó una
trayectoria ascendente. Y en cada uno de los tres casos, cuando el
piloto falleció su madre se hallaba junto a él. Pete y David tenían 22
años, Riccardo sólo uno más
Durante
las últimas verificaciones previas al Grand Prix de Canadá, el
ingeniero de Osella Hervé Guilpin y los pilotos Jarier y PALETTI
observan los retoques de puesta a punto que efectúan los mecánicos en
uno de sus monoplazas sin sospechar la tragedia que iban a vivir en unos
minutos (de"El Año Automóvil 1982-1983")
Ricardo PALETTI (1958-1982)
(de www.auto-sprint.com y "El Año Automóvil 1982-1983")
La Nación: 14 de Junio de 1982
Prensa: 15 de Junio de 1982
Motor: 19 de Junio de 1982 (Mike Doodson y MGD), pg. 26 y 27)
Sport-Auto: Julio de 1982, pg.43
El País: 23 de Agosto de 1982 (Ignacio Lewin), deportes, pg. 4
El Año Automóvil 1982/1983, pg. 106, 107, 108 y 147
Burchkalter/Galeron: pg. 219
“Crashes 2”
Auto Hebdo Sport: 7 de Mayo de 1994 (Josep-Mª Bosch), pg. 34
Francisco Santos: pg. 20
Bruce Jones: pg. 47, 204, 242 y 251
F1-50: pg. 65 (Joe Saward)
Gorrotxategi (4 Tiempos: Libro del Año 1982-1983)
E. y F. Verplanken
Tremayne & Hughes: pg. 178
G. A. Engels (170602)
www.auto-sprint.com.inmemorian.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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