CHARLIE SNYDER (Astoria Chas) - HASTA EL DÍA DEL JUICIO
290808
amigos,
en una especialidad que no es muy apreciada fuera de Estados Unidos y
con una ejecutoria que apenas abarcaba un año, es lógico que Charlie
Snyder no sea demasiado recordado. Sin embargo, su Chevrolet Corvette
Sting Ray 427 L88 Hard Top 1967 Ko-Motion ha entrado en la leyenda.
hastaluego
Charlie SNYDER (Astoria Chas) (1947 - 1968) USA actualizado 140910
para Menchu
y su hija Jennifer
"Una tumba me fue asignada, y una guardia,
hasta el día del juicio Final,
pero Dios me miró desde los cielos
y descorrió la losa sepulcral."
Rudyard Kipling ("The Gardener", 1926)
(versión en español de Jaime Zulaika)
Piloto automovilista, especializado en hot rod y drag racing, Charles
Snyder era natural de Astoria (New York), donde había nacido en Agosto
de 1947 y donde residía con su familia.
En 1967 comenzó a competir en pruebas regionales de la disciplina AHRA con un Chevrolet Corvette.
La actividad de la AHRA, que incluía campeonatos nacionales, se extendió entre 1956 y 1984. Una de sus figuras fue el mítico Big Daddy Don Garlits (de wwww.dragracingonline.com)
Charlie se mostró muy rápido desde el principio, con unos tiempos en
el cuarto de milla en torno a los 11,5 segundos, y una velocidad de
salida de unos 200 Km/h, ganando numerosas pruebas entre Febrero y
Septiembre de 1967, y popularizando el seudónimo de Astoria Chas. Pero más popular aún se haría su Corvette de color marrón-rojizo (Marlboro Maroon), denominado Ko-Motion,
puesto que fue adquirido y mejorado en la Motion Perfomance
Incorporated, la empresa de Joel Rosen, representante de Chevrolet en
Baldwin (Long Island).
El Ko-Motion era un Chevrolet Corvette Sting Ray de 1967 con motor
L71, que Charlie había inscrito a nombre de su madre, Grace Snyder,
para que el seguro le saliera más barato. Aunque estaba catalogado como
de 425 ó 435 HP nominales, el motor L71 era un V8 a 90º de 107,98 x
95,50 mm, totalizando 6.996 cm3, que, con compresión de
11,0:1 y 3 Holley invertidos de doble cuerpo, libraba una potencia
máxima declarada de 441 HP a 5.600 R/mn, con un par máximo de 63,6 Kgm a
4.000 R/mn. Pero Rosen lo había tuneado con su Stage III, incrementando notablemente la potencia y el par.
Arriba,
un Chevrolet Corvette Sting Ray Sport Coupé de 1967 en una foto de
catálogo de propaganda, con chica incorporada. Pero el Ko-Motion no era
un coupé sino un convertible con hard top, como vemos en la foto
inferior, en la que Astoria Chas efectúa uno de sus recorridos de 400 m
en ~11,5 s. La prestación del Corvette 427 de serie era un par de
segundos peor. Charlie contaba con el patrocinio de Motion Perfomance
(Baldwin Motion Speed Shop) y de "Cars Magazine" (de "Automobil Revue 1967" y de www.yenko.net, vía Karino)
Primera
prueba para el Ko-Motion de SNYDER sobre el New York National
Speedway. Al volante se encuentra Joel Rosen, mientras que Astoria Chas SNYDER es el segundo por la derecha (de "Vette" en www.komotioncorvette.com, vía Karino)
Después de siete meses de carreras y pruebas callejeras, Charlie se
vio forzado a llevar el Ko-Motion a Baldwin, a lo de Joel Rosen, para
reforzar el chasis, torcido por tanto par salvaje. Y la fortuna quiso
que pudiera disponer de uno de los dos motores L88 que Rosen había
conseguido. Porque, aunque la potencia del Ko-Motion parecería
suficiente para cualquier humilde mortal, los que tienen mucho siempre
quieren más. Y la aceleración es una droga de la que nadie se harta.
Charlie SNYDER observa a Joel Rosen manipular la caballería del L88 (de www.komotioncorvette.com, vía Karino)
El motor L88 entregaba 560 HP, pero la política que General Motors
había pactado con Ford especificaba no competir a nivel oficial, de
forma que se distribuía confidencialmente como un 427 ci de 425 HP.
Casi clandestinos, los L88 fueron facilitados por la General Motors a
representantes y preparadores de confianza, para que éstos los
entregaran a pilotos dignos de ellos.
El motor 427 L88 de culatas de aluminio preparado por Rosen que animaba al Ko-Motion (de www.komotioncorvette.com, vía Karino)
Charlie Snyder Astoria Chas
era uno de ellos, pero durante las cinco semanas que pudo utilizar el
Ko-Motion L88 no logró el ansiado record de la categoría, el A/Corvette World Record.
Y en el invierno de aquel 1967 fue llamado a filas. Tras el período de
adiestramiento, retornó a Astoria y tuvo tiempo de ganar algunas otras
mangas de drag racing, pero a mediados de 1968 fue destinado a
Viet-Nam. Y en Viet-Nam murió al explotarle un mortero el martes 27 de
Agosto de 1968, cuando acababa de cumplir 21 años.
Cuando un hijo muere prematuramente, es natural que su madre conserve
sus recuerdos. Pero en el caso de Charlie no se trataba de un oso de
peluche acumulando polvo sobre la almohada o de unas zapatillas de
felpa reposando a un costado del lecho, sino del Ko-Motion marrón, que
se guardó en el garaje familiar.
Vistas tres cuartos delantera y trasera del Ko-Motion (de www.komotioncorvette.com, vía Karino,)
Un año más tarde, Joel Rosen y John Mahler le pidieron a Grace Snyder
el Ko-Motion de su hijo. Se trataba de mejorarlo, hacerlo correr y
lograr el ansiado récord en nombre de Charlie Astoria Chas.Grace
accedió y Rosen aumentó el rendimiento del L88, le cambió las culatas,
incrementando la compresión, y sustituyó el carburador cuádruple por
otro Holley de 850 pies cúbicos por minuto de flujo de aspiración, con
lo que requería gasolina de 103 de índice de octano. Otro cambio fue
añadir un "In Memory Of Astoria Chas" en las puertas.
El
427 L88 Rosen del Ko-Motion. Preparado para la Can-Am, este tipo de
motor Chevrolet llegó a entregar más de 700 HP sin sobrealimentación.
En la chapa pegada a la tapa de balancines se lee la falsa
especificación: 427 Turbo-Jet 425 horsepower(de la obra de Leffingwell & Benford)
El viejo sueño se cumplió, porque Mahler obtuvo un tiempo de 11,04 s y
207,6 Km/h, con lo que consiguió el A/Corvette World Record,
sancionado por la AHRA, en nombre de Astoria Chas. Aún le dio Rosen una
vuelta de tuerca al L88 y, posteriormente y sobre el National Speedway
de Queens, se lograría un tiempo de 10.74 segundos en el cuarto de
milla.
Puesto
de mando del Ko-Motion y su instrumentación. La raya roja del
tacómetro suplementario de precisión está situada en 7.200 R/mn. En
cuanto al precioso volante en cáliz, era una opción desde 1966, con
sobrecosto de 47,0 $: diámetro grande, triple radio aligerado de
aluminio y aro de madera de teca (de la obra de Leffinwell & Bennford)
El día siguiente a esta última hazaña, con el auto perfectamente
lavado y encerado, y los trofeos y diplomas colocados sobre la
alfombrilla, Rosen y Mahler devolvieron a la familia Snyder el
Ko-Motion, que se conservó desde entonces durante treinta años en el
garaje de Sharon, la hermana de Charlie. Sobre la luneta trasera
llevaba rotulada la marca lograda en clase A de la AHRA: 10,74 s.
La plusmarca en la luneta (de www.komotioncorvette.com, vía Karino)
El artista plástico Collier Schorr, que conoció de niño a Charlie Snyder, lo define como un "charismatic and youthful drag racer".
Collier tenía 4 años y acompañaba a su padre, un periodista que quería
radactar un artículo sobre Astoria Chas, entonces de 19 años.
Posteriormente, Collier Schorr recuperó el artículo de su padre,
descubrió fotos de Charlie Snyder en Viet-Nam y realizó una colección de
dibujos en homenaje al piloto. Asimismo, su hermana Sharon Snyder
escribió un guión cinematográfico sobre la vida de Charlie
El
Corvette Sting Ray Ko-Motion de SNYDER formó parte de la iconografía
de aquellos años turbulentos, a caballo entre las décadas de los
sesenta y los setenta. Panoplias de Collier Schorr (de www.re-title.com, vía Karino, y de www.steidlville.com)
Algunos de los bosquejos de Collier Schorr inspirados en Astoria Chas y el Ko-Motion (de www.steidlville.com)
Portada y página interior de un ejemplar de 2001 de la revista "Vette", donde se narra la epopeya del Ko-Motion (de www.komotioncorvette.com, vía Karino)
Por supuesto, el Ko-Motion de SNYDER ha sido objeto de reproducciones a escala. Versión a 1/64 de Johnny Lightning (de articulo.mercadolibre.com.ar, vía Karino, y www.flickr.com)
El Ko-Motion, flanqueado por colegas y otro hermano gemelo (de www.komotioncorvette.com, vía Karino, y de www.steidlville.com)
Poster del Corvette Sting Ray L88 Ko-Motion de Charlie "Astoria Chas" SNYDER, dibujado por K. Scott Teeters y ofertado en ogi.ebay.com
Ko-Motion ante el garaje, impoluto como un San Luis (de las obras de Legate y Leffingwell & Benford)
Charlie SNYDER (Astoria Chas) (1947-1968)
(de www.yenko.net y de "Vette" en www.komotioncorvette.com, vía Karino)
Trevor Legate: pg. 93
Randy Leffingwell & Tom Benford: pg. 98, 100 y 102
whitetop,
5 de Septiembre de 2001
(http://www.yenko.net/ubbthreads/showflat.php?Cat=0&Board=motion&Number=4849&page=0&fpart=1)
http://www.artbook.com/catalog--art--monographs--schorr--collier.html
http://www.komotioncorvette.com/main.html
J. Paredes (20608)
http://www.chevelles.com/forums/showthread.php?t=193979
http://www.vetteweb.com/features/vemp_0201_1967_chevy_corvette_l88/aluminum_heads.html
http://www.vetteweb.com/features/vemp_0201_1967_chevy_corvette_l88/index.html
http://www.steidlville.com/books/626-There-I-Was.html
MAP 55 en http://www.sinatrafamily.com/forum/showthread.php?t=20472
www.Astorischasthemovie.com
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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