RAY AMM – DOS O TRES VECES
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amigos,
tanto o más que el automovilismo, el motociclismo de competición se
halla trufado de pilotos "suicidas", aquellos que, embriagados por la
magia de poder desplazarse velozmente, abrazados a un pequeño artilugio
mecánico, desprecian las leyes de la física y su propia integridad.
Generalmente, acaban mal. Como Ray Amm, que hoy cumpliría ochenta años.
hastaluego
Ray AMM (1927 – 1955) Rhodesia 10597 actualizado 40613
para Aº, mi papá desde 1987
"Era más bien joven, no tendría
más de dos o tres veces mi edad."
"Émil Ajar" (Romain Gary, 1914-1980)
[versión de Ana-Mª de la Fuente]
Famoso piloto motociclista, de una temeridad sin límites. "Diabólico” le llama el entendido Henri Lallemand, mientras que para los alemanes era el "ángel de la muerte" (TodesEngel).
Se trataba de uno de esos adictos a la "embriaguez de la velocidad" de
los que trata Denis Jenkinson, que, con absoluto desprecio de su
integridad, ignora los límites de la física... y de la vida. Como en
los casos de Gilles Villeneuve o de Stefan Bellof, su muerte era sólo
cuestión de (poco) tiempo. El propio Geoffrey Duke había expresado esta
opinión a Gianni Perrone.
Ray AMM, no tan diabólico cuando sonríe
(archivos ¿“Moto Clásica”?, www.sanihelp.it
y http://www.ozebook.com/amm.htm)
Se mató el lunes (de Pascua) 11 de Abril de 1955, disputando la II
Coppa d'Oro Shell sobre el circuito Santerno de Imola, al chocar contra
un poste en la Curva de la Rivazza cuando recorría el circuito por
20ª vez. El pequeño y bravo Amm corría con una nueva cuatro cilindros
350 cm3 MV Agusta, marca en la que acababa de ingresar; pero
la moto le patinó en ese ángulo de segunda marcha. Su más sensato
amigo Ken Kavanagh le había propuesto ofrecer espectáculo sin arriesgar
demasiado y decidir la victoria por aceleración en la misma recta de
meta, puesto que la prueba no era puntuable para el campeonato del
mundo FIM. Ray aceptó, pero su instinto luciferino no le permitió
cumplir el pacto; mediada la carrera comenzó a tirar a muerte.
Literalmente.
El
circuito de Imola, próximo a Bolonia y construído en 1950, se
denominaba Santerno. Pero a partir de 1970 pasó a llamarse Autodromo
Enzo e Dino Ferrari
(de http://f1actual.com/2011/10/museo-f1-imola-autodromo-enzo-y-dino-ferrari)
Esta desgracia constituyó el principio vocacional del impagable dottore Claudio
Costa, el de la Clinica Mobile de los Grands Prix motociclistas, que
había sido testigo del accidente. La noche anterior, Ray Amm había
recibido la hospitalidad de los padres de Claudio, mostrándose como un
hombre cortés y cultivado, apasionado de la música clásica y de la
ópera, en contraste con su fama de piloto arrojado y vitalista, que
desprecia brutalmente el peligro. "Fascinado por semejante
ambivalencia y por su afectuosa mirada, me sentí morir con él aquel día
y, en mi dolor, deseé poseer la omnipotencia para resucitarlo."
["Affascinato da questa ambivalenza e dal suo sguardo tenero, mi senti
morire con lui in quel giorno e desiderai nel mio dolore di possedere
l'omnipotenza di resuscitarlo."], recuerda aquel niño que se hizo doctor en medicina y traumatólogo del Hospital de Bolonia.
El AMM que conoció el doctor Costa de niño
(© Helmut Ohner, en www.motorsportstatistik.com)
El doctor Claudio Costa en 2008, ante su Clinica Mobile Moto GP
(de www.youtube.com)
William Raymond Amm había nacido en Salisbury el 10 de Diciembre de
1927. Se inició en los speedway de dirt track, conservando para siempre
el estilo peculiar de esta modalidad: era corriente verle estabilizar
la moto en las tumbadas con el pie de la parte interna de la curva
corrigiendo a patadas los deslizamientos. En 1951 se traslada a Gran
Bretaña, donde, con dos viejas Norton y una caravana (que conduce su
esposa Jill), muestra tales cualidades que enseguida se le ofrece un
puesto en el equipo oficial, respaldando al as de ases Geoff Duke. Más
tarde, con Duke pasado a Gilera en 1953, Ray fue el piloto número uno
de Norton, brillando especialmente en circunstancias difíciles, con
lluvia o niebla, cuando compensaba con su habilidad y su valor la menor
potencia de las Manx respecto de las multicilíndricas italianas.
Su palmarés en el exigente y selectivo Tourist Trophy de la Isla de
Man será particularmente notable: en 1952 acaba en 3ª posición en la
carrera Senior de 500 cm3 con su Norton (tras la Norton de Armstrong y la MV Agusta de Graham). Y luego ganará el Grand Prix de Italia, en Monza.
Y en 1953 logrará la victoria en las clases Junior y Senior del
Tourist Trophy IoM (que entonces eran pruebas del campeonato mundial
FIM) con las Manx desnudas, tras haber probado la variante aerodinámica
Kneeler, que no se mostró competitiva (aunque lograría con ella la
vuelta record de categoría 350 cm3 en la North West 200, 3
segundos más rápido que Geoff Duke). Hasta entonces, los pilotos que
habían ganado las dos clases en un mismo TT se contaban con los dedos
de una mano. El mérito añadido de Ray era que se trataba de su segundo
contacto con tan especial circuito de más de 60 kilómetros, en el que
la experiencia es imprescindible. En la carrera senior de 500 cm3
(que registró la muerte del gran Les Graham en la 2ª vuelta), Amm,
tras sobrepasar a la Gilera del as Duke con su Norton superó también en
5 Km/h el mejor registro de vuelta rápida de Duke, dejándolo en 23 mn
15 s, a 156,76 Km/h.
[El circuito de la Isla de Man sigue siendo igual de endiablado, como
dicen que era Amm, pero los registros han seguido mejorando
inverosímilmente. En la prueba de SuperBikes en el TT IoM 2013, que
ganó Michael Dunlop con Honda, Cameron Donald, clasificado 2º, fue
cronometrado a 307,3 Km/h en velocidad punta. Y John McGuinness,
clasificado 4º a pesar de una penalización, marcó una vuelta rápida a
211,33 Km/h.]
Circuito Douglas de la Isla de Man, de 60,7 Km de desarrollo
(de Internet)
Con las Norton desnudas, AMM ganó en 1953 los TT Senior y Junior, pero con la carenada era igualmente espectacular
(archivos G. S. Davison y www.ozebook.com)
Con la Kneeler (o Hammerfish)
también consiguió para Norton el record mundial de la hora (en
Montlhéry, a 215,1 Km/h). El resto de la temporada se echó a perder
tras una mala caída en la manga de 350 cm3 del Grand Prix de
Francia (Rouen-Les Essarts), pero, a pesar de ello, terminó clasificado
3º en el campeonato del mundo FIM 350 de 1953.
Determinación
en la mirada de AMM mientras vira con una Norton Kneeler en 1954. Con
una Kneeler había logrado el record de la hora en Montlhéry 1953,
batiendo el de Piero Taruffi, que databa de 1939. Las Norton probaron
una variedad de carenados en su esfuerzo por aumentar la velocidad
máxima
(archivo Maurice Büla)
Ray AMM y la Norton 1954 con cupolino (semicarenado de cabeza de horquilla) denominadaProboscis
(de "L'Automobile")
En 1954 tiene que retirarse de la prueba TT Junior 350 cm3
por una avería en la Norton, cuando se paseaba ampliamente en cabeza
(ante la Moto Guzzi de Ken Kavanagh y la AJS de Rod Coleman, el final
vencedor) y ya había marcado la vuelta rápida record; pero se desquita
venciendo con holgura en la Senior 500 cm3 por delante de
Duke, a cuya Gilera aventaja en casi 1 minuto cuando, debido a las
espantosas condiciones atmosféricas y climáticas en que se desarrollaba
la carrera (niebla, lluvia, frío), los comisarios toman la decisión de
suspenderla al final de la 4ª vuelta, con más de 240 Km recorridos,
que Amm ha cubierto a 141,2 Km/h de media. También en esta ocasión se
anotó la vuelta más rápida (144,54 Km/h).
(archivo Maurice Büla)
En esta su última temporada con las Norton, Ray ganaría, además del TT
Senior, el Grand Prix del Ulster en Dundrod y el de Alemania en
Solitude, ambos en la categoría FIM 350 cm3. En total ganó 6 Grands Prix FIM.
Autógrafo de Ray AMM
(archivo members.aon.at)
Gracias a su espectacular y heterodoxo estilo suicida, Ray Amm se
había ganado asimismo no sólo la admiración de los aficionados sino
también el respeto de sus colegas, como Bob McIntyre (1928-1962), quien
dijo de él que fue "a true gentleman". En Suráfrica y Rhodesia se organizaría una serie de carreras motociclistas y automovilistas denominada Ray Amm Memorial Races
Ray AMM (1927–1955)
L´Automobile: Junio de 1959, pg. 51; Octubre de 1967 (Heni Lallemand), pg. 111
Luigi Rivola: pg. 146
Motociclismo: 7 de Julio de 1979, pg. 8; 22 de Diciembre de 1979 (Gigi Colombo), pg. 46
Moto Clásica Nº 3 (Agosto de 2002. Gianni Perrone), pg. 22-24
Wittemberg & Büla: pg. 135
Marco Galante: Una Meteora Sul Filo del Rasoio - Ray Amm (http://www.motocorse.com/epoca/20001008_1.html)
www.muzza.pipebox.net/amm.htm
register.munzinger.de/personen/ 01/000/051/01051031.shtml -
www.gazzetta.it/speciali/motociclismo/ 2003/motomondiale/piloti/512828.shtml
www.mv-agusta-club.de/renn_amm.htm
Clinica Mobile. Dottor Costa (www.sanihelp.it/dir/clinicamobile/ info/?ID=2&IDMN=1)
Jacques Bussillet: Los Pilotos de Norton Manx (Fórmula Moto: Junio de 2005, pg. 92)
http://www.motorsportstatistik.com/MementoMori/memento_de.htm
http://www.ozebook.com/amm.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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