CARLOS PACE – NO REGRESÓ
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amigos,
Carlos Pace murió hace treinta años sin haber podido recolectar en fórmula I los resultados que merecía.
hastaluego
Carlos PACE (1944 – 1977) Brasil 70299 actualizado 60414
para Luiz Salomão
y Sergio Sultani
"Si yo no regresara,
muchachos..."
"Tamás Szabó": “L’École de la Liberté” (1957)
[traducción de Mario H. Calichie]
Este excelente piloto automovilista de la categoría máxima, oficial de
los equipos de fórmula l Williams/March, Surtees y Brabham, había
nacido como José-Carlos Pace el 6 de Octubre de 1944 en São Paulo y
murió en la noche del viernes 17 al sábado 18 de Marzo de 1977, al
accidentarse cuando viajaba en un aeroplano monomotor Cessna. Parece
que Carlos capitaneaba una expedición para cazar cocodrilos, y con él
fallecieron sus dos acompañantes: el piloto oficial de la avioneta y
piloto automovilista Marivaldo Fernandes y el militar Carlos-Roberto de
Oliveira. El aparato evolucionaba por las cercanías de São Paulo
cuando explotó súbitamente.
Marivaldo Fernandes. En la segunda foto, a la derecha, en compañía de Luiz Valente y Emilio Zambello
(archivos Sergio Sultani y http://www.bandeiraquadriculada.com.br/Valente.htm)
Como en todo siniestro de similares características, nos encontramos
con informaciones contradictorias, aunque, en el fondo, no resultan
relevantes ante la magnitud del hecho. Así, la avioneta figura como una
Piper en otra fuente. Acompañado de sus dos amigos, en alguna versión
Carlos se dirigiría a una estancia de la localidad de Araquara para
reunirse con su esposa y sus dos hijos, mientras que otra información
apunta que la avioneta la manejaba en ese momento el corredor titular de
Brabham, quien había aprendido a volar instruído por su amigo
Marivaldo, habría adquirido una avioneta recientemente y habría pasado
sus exámenes para la obtención de la licencia de piloto aviador
justamente el anterior 16 de Marzo.
Entregado de lleno al vértigo del riesgo, su siguiente carrera de
fórmula I iba a tener lugar en Long Beach el próximo 3 de Abril. Pace
había alquilado su imagen, su oficio de corredor y la decoración de su
casco al equipo productor del film "Bobby Deerfield", que se realizaba
en ese tiempo, suplantando a Al Pacino en las escenas de pilotaje.
"Bobby
Deerfield" fue dirigida por Sydney Pollack en 1977, contando con
Marthe Keller y Al Pacino como protagonistas. Carlos PACE colaboró en
su calidad de piloto de fórmula I
(de www.ecranlarge.com)
Después de hacer karting, Carlos Pace (de sobrenombre, “Mõco”)
había debutado a los 16 años en autos con un DKW Auto Union y un
Dauphine Gordini, y las facultades mostradas le permitieron acceder a
los Alpine A110-Renault 1.300 oficiales de la Willys Overland do
Brasil, junto a Emerson y Wilson Fittipaldi, entre otros, así como a
monoplazas de fórmula Uve (Vêe) y a las categorías sport y GT
brasileñas. Tras conseguir tres campeonatos nacionales, emigró a
Inglaterra en 1970 y practicó en fórmulas Ford, lll y ll.
José-Carlos PACE durante unos entrenamientos libres en Petrópolis con su Dauphine Gordini. Luiz "Okrasa" Salomão comenta esta foto, describiendo el circuito urbano: "...la
curva de la plaza don Pedro y seguía por la recta del Museo, con una
curva a izquierdas, y después la famosa de la Catedral... que siempre
tenía restos de agua cerca de la mitad, y cierta vez, José Carlos Pace
"Môco" metió unos amigos dentro del Renault Gordini, fue a reconocer
mejor el circuito y, al pasar la curva por la parte mojada, deslizaba y
se divertía. Ese era el Môco, buen tipo."
(archivo Luiz Salomão en sus blogs http://www.interney.net/blogs/saloma
y http://www.comparsas-do-blog.blogspot.com)
Con 4 victorias, "Môco" se apropia del campeonato Forward Trust de
fórmula III, que ha hecho con los Lotus 59 de Jim Russell. Corre
después en fórmula II por cuenta de Frank Williams, triunfando de
inmediato al ganar una manga en Crystal Palace. Gana luego en Imola
1971 y, tras conseguir financiación de una banca, Frank Williams le
hace debutar en fórmula l en 1972 (con March-Ford, 6º en El Jarama, 5º
en Nivelles), mientras que en sport correría para Ferrari el año
siguiente.
José-Carlos
PACE causó sensación en la carrera de fórmula II de Thruxton del 3 de
Abril de 1972 al colocar en primera fila de parrilla de la primera
manga el nuevo Pygmée MDB17/372-Ford Pygmée 1.930 cm3 nº 47.
Se situó entre los dos March de Purley y Birrell, bastante más rápido
que los otros dos pilotos de la Pygmée, Lian Duarte y Patrick DalBo.
PACE marchó en cabeza casi toda la carrera hasta que sufrió
dificultades de alimentación y se clasificó 7º al ralenti. En la manga
final salía 14º cuando una colisión con Tom Belso y Duarte en los
primeros compases le dejaba fuera de combate. La carrera la ganó Ronnie
Peterson (March 722/17-Ford Cosworth BDF 1.930 cm3 nº 22), seguido de François Cevert (March 722/4-Ford Hart 1.860 cm3).
En la prueba de fórmula II de NürburgRing, el 3 de Septiembre, PACE,
que se había pasado a Surtees, se clasificó 2º, tras Mike Hailwood, que
también llevaba un Surtees TS10 y que fue quien se coronó campeón de
Europa de fórmula II ese año 1972
(archivo Alberto Mallo y de "Sport-Auto")
En 1973 era piloto oficial del Team Surtees en fórmula I y en fórmula II, mientras que en sport corría para Ferrari
(de "Moteurs et Courses" y "L'Automobile")
Carlos
PACE ejecutó 8 participaciones del campeonato de mundo de marcas FIA
1973 para Ferrari, compartiendo un 312 P/P con Arturo Merzario. La
pareja fue 2ª en NürburgRing y en Le Mans, 3ª en Watkins Glen y 4ª en
Vallelunga, Dijon, Spa y Zeltweg. Siendo Matra-Simca el principal rival
de Ferrari, en la segunda foto vemos confraternizar a pilotos de ambas
marcas: Cevert, PACE, Pescarolo, Ickx, Beltoise, Schenken
(de "L'Automobile")
Después de haber sido 4º en el Grand Prix de Alemania (NürburgRing),
el 19 de Agosto de 1973 le llegaría su primer gran éxito en fórmula I
al subir al tercer escalón del podio en el Grand Prix de Austria con el
Surtees TS14 A005-Ford Cosworth DFV V8 nº 24.
PACE
fue 3º en el Grand Prix de Austria 1973 (Zeltweg), superado por
Peterson y Stewart pero celebrándolo con tanta o más alegría que ellos.
Esa temporada demostró su solvencia firmando dos vueltas más rápidas
en carrera: en NürburgRing y aquí, en Zeltweg, con el Surtees
TS14A-Ford Cosworth DFV V8 Fina nº 24
(archivo Gérard Crombac en "Sport-Auto"
y de "El Año Automóvil 1973/1974")
1973
fue el año de la consagración de Carlos PACE como piloto de primer
nivel, potencial ganador de un Grand Prix. En la foto, Carlos se
encuentra en Monza 1973 con sus viejos amigos Emerson y Wilson
Fittipaldi
(foto de Francisco Santos en “Autocourse Indy Car 1996-97”)
En 1974 llevó su Surtees-Ford al 4º puesto del Grand Prix de Brasil y
un Brabham-Ford al 2º en el Grand Prix USA (Watkins Glen). Con otro
Brabham-Ford venció en el de Brasil de 1975 (batiendo a los
McLaren-Ford de Fittipaldi y Mass, a los Ferrari de Regazzoni y Lauda,
al Hesketh-Ford de Hunt, al Parnelli-Ford de Andretti, al Lotus-Ford de
Ickx, al Surtees-Ford de Watson...). Y a fin de temporada quedó 6º en
el ranking del campeonato del mundo, con un punto menos que Clay
Regazzoni.
Nuestro
hombre terminó en 4ª posición el Grand Prix de Brasil 1974 en
Interlagos. Con el Surtees TS16/02-2-Ford Cosworth DFV V8 Fina nº 18,
Carlos se había calificado en medio de la parrilla (12º de 25), a casi 3
s de la pole de Fittipaldi, pero supo ganar posiciones hasta entrar
por detrás de Emerson (McLaren-Ford), Regazzoni (Ferrari) y Jacky Ickx
(Lotus-Ford)
(de "Fórmula")
A
pesar de los éxitos parciales, en 1974 PACE tenía quejas a propósito
de su Surtees, y nadie mejor a quien presentárselas que al propio John.
Aquí parece indicarle que el TS16 tiende a convertirse en un avión
cuando menos falta hace
(de "El Año Automóvil 1974/1975")
El
Surtees no iba bien y PACE pudo cambiar de cabalgadura a media
temporada 1974, pasándose a Brabham. Pero en todas partes hay
problemas, y José-Carlos tiene que exponerle de una forma bien
expresiva al ingeniero Gordon Murray las veleidades de comportamiento
del BT44. Al final algo se arregló porque nuestro hombre fue 4º en la
parrilla del último Grand Prix de la temporada (USA, en Watkins Glen) y
2º en la meta, tras Carlos Reutemann y ante James Hunt. En la foto del
podio, Reutemann grita de alegría, PACE charla con Stewart y Hunt va a
lo suyo
(de "El Año Automóvil 1974/1975" y "L'Automobile")
Dos
meses antes de Watkins Glen, PACE ya había dado muestras de su
fogosidad así como de su adaptación al Brabham BT44 nº 8 en Zeltweg, un
circuito que se le daba bien. Fue 3º en la parrilla, tras el Ferrari
de Lauda y el otro Brabham de Reutemann. Su team-mate se escapó en la
salida para vencer incontestablemente, pero PACE perdió puestos que tuvo
que recuperar de esta forma que muestra la foto: nada menos que
haciendo un exterior en pleno contravolante al Ferrari nº 11 de
Regazzoni. La demostración terminaría en la vuelta 42ª, al sufrir una
fuga de combustible
(de "El Año Automóvil 1974/1975")
En
Buenos Aires 1975, PACE salía 2º con el Brabham BT44B/2-Ford Cosworth
DFV V8 Martini nº 8, pero se puso 1º (el pole position Jarier hizo
forfait al romper el diferencial de su Shadow durante la vuelta de
calentamiento) y siguió ahí hasta que un tête-à-queue le retrasaba. Lo
que daría lugar a duelos como el de la foto, donde PACE acosa a
Depailler (Tyrrell 007/4-Ford Cosworth DFV V8 Elf nº 4). Patrick sería
5º pero Carlos no acabó porque su motor se rindió en la vuelta 47ª
(de "L'Automobile")
Grand
Prix de Brasil 1975: primera victoria en fórmula I para Carlos PACE,
que sería también, por desgracia, la única. Carlos había sido 6º en la
parrilla con el Brabham-Ford nº 8 y terminó 1º tras haber sufrido
acosos como este de Regazzoni (Ferrari nº 11), que lleva a Carlos a
perder un poco la postura
(de "Sport-Auto")
En
Kyalami 1975, PACE lograba su primera pole position con el Brabham nº
8, ante Reutemann (Brabham) y Scheckter (Tyrrell). Pero, a pesar de su
conducción más allá del límite, perdía esta posición de privilegio a
favor de un incisivo Jody, y luego tendría que ceder el paso a
Reutemann y a Depailler. No es de extrañar que ni él ni el patrón
Bernie Ecclestone se muestren satisfechos con su 4º puesto
(de la obra de José Rosinski)
Lluvioso
y desapacible briefing en el Grand Prix de Monaco 1975: PACE, Lauda,
Watson, Mass, Fittipaldi... Carlos será 3º, por detrás de Lauda y
Fittipaldi
(de "L'Automobile")
En Zolder 1975 PACE fue 8º
(archivo Dominique Pascal)
Durante 1976, los Brabham BT45-Alfa Romeo con los que corre no están a
punto y los resultados son peores (4º en Le Castellet), pero 1977
había comenzado bien para Carlos, que conseguiría el 2º puesto en el
primer Grand Prix de la temporada, el de Argentina (tras Jody Scheckter
y ante Reutemann, Fittipaldi, Andretti, Regazzoni y Brambilla).
En 72 Grands Prix disputados, Pace logró totalizar 58 puntos. En su
memoria se rebautizó al circuito de Interlagos, en São Paulo, como Autódromo José Carlos Pace
El circuito Interlagos/José Carlos Pace de São Paulo en 1974, 1975, 2009 y 2010
(de "Fórmula", "El Año Automóvil 1974/1975", D. García, "Autopista" y ST en "El Mundo")
Carlos PACE (1944-1977)
(archivo Dominique Pascal)
Prensa (Alfil): 20 de Marzo de 1977
Clarín: 20 de Marzo de 1977
El País Semanal: 20 de Marzo de 1977, pg. 9
Velocidad: 26 de Marzo de 1977, pg. 34
Sport-Auto: Abril de 1977, pg. 23
L´Automobile: Abril de 1977, pg. 94
Interviú: 8 de Septiembre de 1977 (equipo Serpico), pg. 59
Piero Casucci – Competición: pg. 103
Bruce Jones. pg. 42 y 165
Fórmula 1 1997-98: pg. 191
E. y F. Verplanken
Bruce Lowitt (Internet. St. Petersburg Times: 25 de Mayo de 2000)
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 509 y 566
Fórmula 1: 99/00, pg. 197
The Nostalgia Forum: 10 de Marzo de 2002 (POLAR,)
G. A. Engels (190502)
Juan Paredes (150602)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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