MIKE BEUTTLER – ¡YA LO SÉ!
221208
amigos,
hace treinta y cinco años, la fórmula I se hallaba fuertemente
profesionalizada. Sin embargo, aún podía encontrarse en ella algún
ejemplar de piloto de los que antaño se llamaban gentlemen drivers.
Pilotos que accedían a los Grands Prix gracias a su vocación, su
afición y su dinero, aunque también gracias a su destreza. Pilotos como Brett Lunger, Rikky VonOpel, Dave Purley o... Mike Beuttler.
Beuttler
corría para su propia satisfacción, pero también quiso medirse con los
más grandes aunque sabía que no se hallaba a su altura. Dentro de unos
días hará veinte años que murió.
hastaluego
Mike BEUTTLER (1940 – 1988) Egipto/Gran Bretaña 141198 actualizado 111213
en recuerdo de
Miren-Karmele L. A.
"Je sais que vous avez bien autre chose á faire
Que de nous plaindre tous,
Et qu'un enfant qui meurt, désespoir de sa mére,
Ne vous fait rien, á vous.
Je sais que le fruit tombe au vent qui le secoue,
Que l'oiseau perd sa plume et la fleur son perfum;
Que la création est une grande roue
Qui ne peut se mouvoir sans écraser quelqu'un;
Les mois, les jours, les flots des mers, les yeux qui pleurent,
Passent sous le ciel bleu:
Il faut que l'herbe pousse et que les enfants meurent,
Je le sais, ô mon Dieu!"
[Ya sé que tienes otras cosas que hacer
que atender nuestras quejas,
y que un niño que muere, desesperando a su madre,
te importa un bledo.
Ya sé que el fruto cae cuando el viento lo sacude,
que el pájaro pierde su pluma, y la flor, su perfume;
que la creación es una gran rueda
que no puede moverse sin aplastar a alguien;
los meses, los días, las olas de los mares, los ojos que lloran,
pasan bajo el cielo azul:
es necesario que la yerba crezca y que los niños mueran,
¡Dios mío, ya lo sé!]
Victor Hugo ("Á Villequier")
[traducción de Otero]
Piloto privado de monoplazas que, nacido en El Cairo el 13 de Abril de
1940, murió en Los Ángeles de California el jueves 29 de Diciembre de
1988, con 48 años.
Beuttler, que era propietario de un próspero negocio de panadería,
empezó a correr en los años sesenta. En 1967 disponía de un Brabham
BT21 de fórmula III, especialidad que en la que perseverò la temporada
siguiente con un Brabham BT28, mientras que en las II 6 Horas de
Barcelona 1968 compartiría con John Spero un Porsche 911S con el que se
clasificaban 10os. A partir de entonces logró resultados
prometedores con los Brabham fórmula lll del Clarke-Mordaunt Racing: 4º
en el IV Gran Premio de Barcelona 1969, tras Schenken, Wisell y
Beckwith; victorias en Silverstone, Brands Hatch y Montlhéry 1970...
BEUTTLER disputó el Guards Trophy de Septiembre de 1969 con este Brabham BT28 de fórmula III
(foto © Gerald Swan en www.oldracingcars.com)
En aquellas pruebas, Mike Beuttler batía a veces a pilotos como Carlos
Pace o James Hunt, aunque en la trágica carrera de fórmula III de
Rouen 1970 (en la que morirían Dayan y Salomon), Mike fue sólo 3º, tras
el ganador, James Hunt, y el 2º, Wilson Fittipaldi. En Croft fue de
nuevo fue 3º, pero ganó en Brands Hatch. También quedó 3º, tras Tony
Trimmer y Dave Walker, en el británico Motor Sport/Shell Championship
1970.
BEUTTLER
hizo fórmula III en 1968, 1969 y 1970 con Brabham BT28, apuntándose
bastantes éxitos. En la accidentada carrera previa al Grand Prix de
Gran Bretaña 1970, el 18 de Julio, terminó 1º, superando a Walker,
Hunt, Scott y Hanson, tras quedar fuera de combate Trimmer, Keens,
Maskell, Hawborne, Stiller, Ashley, Max... En un final caliente, Mike
impuso por cuatro décimas de segundo su Brabham BT28 a los Lotus 59 de
Walker y Hunt, que fueron 2os ex aequo. Una semana antes, BEUTTLER se había clasificado 3º en Croft, tras Pace y Dubler y ante Birrell y Trimmer
(de "L'Auto-Journal")
Dio el salto a la fórmula ll en 1971 con March, ganando en Octubre el
II Gran Premio de Madunina en Vallelunga, a 156,36 Km/h y ante Dieter
Quester, Jean-Pierre Jarier, Carlos Ruesch, Vittorio Brambilla, Silvio
Moser, John Cannon y Giancarlo Gagliardi. Deseoso de quemar etapas tras
el tiempo demorado en la fórmula III, ese mismo año se hizo con un
March 701-Ford Cosworth de la temporada anterior con el que se
inscribió en las tradicionales pruebas de fórmula I no puntuables que
se celebraban en Inglaterra como preparación de los Grands Prix:
Carrera de Campeones (Brands Hatch), Rothman’s Trophy (Oulton Park) y
“Daily Express” Trophy (Silverstone). En esta última (mixta de fórmula l
y fórmula 5.000), Mike llevó su anticuado March a la 10ª posición en
la general (6º entre los fórmula l), a 2 vueltas del vencedor, Graham
Hill.
No era un resultado demasiado esperanzador y para el Grand Prix de
Gran Bretaña (el sábado 17 de Julio de 1971) consigue que el
Clarke-Mordaunt Racing disponga de un March actualizado, un 711/2. Pero
Beuttler tiene que abandonar en la vuelta 21ª, sin presión de aceite.
Otras 4 inscripciones en fórmula I esa temporada se saldarán sin
resultado positivo.
A pesar de ello, el piloto británico nacido en Egipto perseveró en ambas disciplinas. En 1972 obtuvo dos 2os
puestos (con un March 722/18) en las dos pruebas de fórmula ll que se
disputaron en Hockenheim, lo que le valió la 10ª plaza en el campeonato
de Europa de ese año. Al tiempo, siguió la temporada completa de
fórmula l (con los poco competitivos March 711/2 y 721G/1), sin obtener
resultados que le permitieran encontrar mejor material. No obstante,
algunas de sus carreras tuvieron mérito, dadas las circunstancias. En
Mónaco logró acabar (13º). En Francia fue 19º y en Gran Bretaña, 13º.
BEUTTLER
fue 2º (tras Jaussaud) en el Memorial Jim Clark 1972, prueba de
fórmula II celebrada en Hockenheim y puntuable para el campeonato de
Europa
(de "Autopista")
En
cambio, no tuvo suerte en el Grand Prix de Pau de fórmula II de la
misma temporada. Durante los ensayos, su March 722/18 nº 32 rompía un
semieje, y la frenada sobre tres ruedas quedaba desequilibrada, lo que
le hacía tocar el guard-rail. No se clasificará para la manga final
(de Gérard Crombac en "Sport-Auto")
En
la manga final de la prueba de fórmula II de Rouen 1972, BEUTTLER
sufrió un encontronazo con Jaussaud. Para esta carrera llevaba su
habitual March 722/18 nº 29, al que le había cambiado el motor 1.930 cm3 por otro de 1.960 cm3
y del mismo preparador, RES. Poco después de la salida y antes de la
frenada para el virage de Les-Six-Fréres (una zona muy rápida, en
descenso), un adelantamiento kamikaze de Dave Purley (March 722/10-Ford
1.960 RES nº 30) a Jean-Pierre Jaussaud (Brabham BT38/18-Ford 1.860
Hart) estuvo a punto de provocar una catástrofe. Sorprendido, Jaussaud
se aparta un poco de la línea, pisa la grava y hace un trompo, lo que
obliga a BEUTTLER a hacer otro. De atrás llega Pescarolo (Brabham
BT38/12-Ford 1.930 RES), que se estrella contra el Brabham de Jaussaud.
Los dos Brabham quedan destrozados, pero nadie sale herido, aunque el
de Pescarolo ha plegado su delantera (afortunadamente, en el mismo
sentido que el juego de las rodillas). En cuanto a Mike BEUTTLER, se ve
forzado a retirarse, una vez más, de una carrera en la que tenía alta
probabilidad de obtener otro buen resultado
(de Gérard Crombac en "Sport-Auto")
En el Grand Prix de Alemania 1972, disputado en el exigente
NürburgRing de 22.835 m de longitud, Mike, con problemas en los
entrenamientos, salía desde la 27ª y última posición de la nutrida
parrilla, con un tiempo (7 mn 35,9 s) medio minuto peor que la pole
position (Jacky Ickx, Ferrari 312 B2/5, 7 mn 7 s). La prueba la ganó
magistralmente un soberbio Ickx, pero Beuttler no hizo tan mal papel.
En una carrera regular, tenaz y sin errores relevantes, ganando 19
plazas con su renqueante 721 G/1-Ford Cosworth DFV V8 se clasificó 8º, a
5 mn 10,7 s de Jacky y por delante de Beltoise, Stewart, Merzario,
DeAdamich, Schenken y Amon.
BEUTTLER hacia 1972
(en "Elle")
Además de disputar el campeonato de Europa de fórmula II, Mike
Beuttler aún aparecería en las parrillas de salida de los Grands Prix
en 1973, siempre con los amarillos March (721 y 731) y patrocinado por
Clarke-Mordaunt-Guthrie-Durlacher Racing, aunque, a pesar de su arrojo,
no pasó de figurar como un also ran. Fue 10º en Argentina,
12º en Suráfrica, 7º en España, 11º en Bélgica, 8º en Suecia, 11º en
Gran Bretaña, 16º en Alemania y, de nuevo, 10º en USA. Al final de esta
temporada, se retiró de la fórmula l, habiendo totalizado 28
participaciones en la misma. Tras tomar parte en algunas pruebas de
sport, como los 1.000 Km de Brands Hatch 1974, abandonaría la
competición.
BEUTTLER
ha desllantado un neumático en el Grand Prix de Alemania 1973 (nº 15) y
se ha dado un toque contra el guard-rail en la prueba de fórmula II de
Rouen de la misma temporada (nº 36)
(de "Sport-Auto" y "Autopista")
Aparte de ser un piloto de Grand Prix en todo el calendario 1973, Mike
seguía compitiendo en fórmula II, una especialidad que ya no era
frecuentada por los ases de la fórmula I como antaño (cuando Brabham,
Rindt, Hulme, Hill, Peterson o Clark acaparaban las victorias...), sino
que había recuperado su sentido de fórmula de promoción y preparación
de pilotos para los Grands Prix, de los que debía ser antesala. En esta
categoría, Mike Beuttler se encontraba entre los competitivos, como ya
hemos visto, codo a codo con pilotos de la talla de Scheckter,
Depailler, Gethin, Coulon, Pryce, Schenken, Wollek, Silvio Moser,
Jochen Mass, Roger Wiliamson, Jean-Pierre Jaussaud, Brett Lunger,
Jean-Pierre Jarier, Gerry Birrell, Henri Pescarolo o Vittorio
Brambilla.
En
Thruxton 1973, Mike BEUTTLER y Gerry Birrell llegaban a la anteúltima
curva de la última vuelta de la manga final con sus monoplazas de
fórmula II prácticamente emparejados en la primera plaza. Tras la
desaparición de Coulon y Depailler, Birrell mandaba en la carrera,
seguido de Scheckter, Pescarolo y Wollek. Un BEUTTLER desencadenado
iniciaba entonces una espectacular remontada, favorecida por la ligera
llovizna que hizo que Scheckter se saliera, de tal forma que se llegaba
al final con Mike y Gerry en un pañuelo. Pero en esa anteúltima curva
se tocaban, se salían y eran adelantados por Pescarolo, que se
adjudicaba la prueba, por Wollek y por Mass. Bob Wollek nunca se había
visto en otra situación semejante y los nervios le hicieron retrasar
demasiado la frenada ante la última curva, por lo que era superado in
extremis por Mass, a quienes seguían BEUTTLER y Birrell, recuperados de
su excursión campestre. Posteriormente, Mass sería desclasificado por
haber utilizado dos monoplazas diferentes en una manga y en la final,
con lo que BEUTTLER era 3º definitivamente, aunque habría podido ganar
con todo merecimiento. La foto refleja un momento de los emocionantes
compases finales de la prueba, con BEUTTLER (March-BMW nº 3) intentando
un interior a Birrell (Chevron nº 65), mientras Pescarolo (Motul M1)
les sigue, al acecho, justo detrás de Birrell
(de "Autopista")
En
la temporada 1973, BEUTTLER (nº 3) sumó 15 puntos para el Campeonato
de Europa de fórmula II, con lo que se clasificó 7º overall y mejor
británico, ante Derek Bell, Colin Vandervell, Roger Williamson, Tom
Pryce y Dave Morgan (de "Autopista")
El
Grand Prix de España 1973 fue quizá la carrera de fórmula I más
meritoria de nuestro hombre, junto con el Grand Prix de Alemania 1972.
En un circuito muy técnico, como el de Montjuich, supo mantener el
ritmo sin desfallecer, para terminar 7º con su superado March
721G/731-Ford Cosworth DFV V8 nº 12. Su tiempo en entrenamientos le
situaba 19º de 22, pero al término de la carrera era 7º, entrando por
detrás de él Pescarolo (con un March 731G oficial), Regazzoni (BRM
P160), W. Fittipaldi (Brabham BT42), Galli (Iso Marlboro) e Ickx
(Ferrari 312 B3)
(de "Autopista")
Cuando
apareció en 1970, el March era un auto prometedor, pero no cumplió las
expectativas por exceso de ambición, al intentar sus gestores abarcar
todas las máximas especialidades: fórmula III, II y I, fórmula Indy,
fórmula Can-Am… El tipo 731 era el fórmula I más pequeño (con una
batalla de 2.362 mm y un peso de 574 Kg), puesto que provenía de un
fórmula II reforzado, mientras que su Ford Cosworth DFV V8 3,0 l
entregaba 450 HP a 10.000 R/mn. Era el más asequible para un privado,
pero resultaba nervioso, fatigante y difícil; llevarlo a buen ritmo en
una prueba de fórmula I no estaba al alcance de cualquier dilettante
(de la obra de Rich Taylor)
En
Watkins Glen, disputando el Grand Prix USA 1973, que era el último de
la temporada y en cuyos ensayos se había matado François Cevert,
BEUTTLER tuvo una actuación característica de su ejecutoria con el
March 731-Ford Cosworth DFV V8 nº 15: 27º de 28 en los entrenamientos,
durante la carrera siguió su ritmo (que en ocasiones taponaba a otros
más rápidos, como los BRM nos 19 y 20 de Regazzoni y
Beltoise) y terminó la carrera en 10ª posición, a 1 vuelta del ganador
Ronnie Peterson, pero dejando tras él a bastantes (Jarier, Ganley,
Hill, Follmer, Oliver, Merzario y W. Fittipaldi). Fue su último Grand
Prix
(de “Autopista”)
Mike Beuttler ha sido olvidado, aunque no del todo. Un joven
aficionado, que había visto el emocionante final al sprint de las 24
Horas de Le Mans 1969, se encontró con un piloto que llevaba un casco
azul noche, semejante al de su ídolo Jacky Ickx. Fue en el Grand Prix
de Bélgica 1973, en el que Beuttler se calificó 20º con su March
731-Ford Cosworth nº 15 y no llegó a terminar la carrera, pero fue
clasificado 11º y último, a 7 vueltas del vencedor, Jackie Stewart
y foto de L. G. Canomanuel o J. Forcano en "Autopista")
El aficionado Philippe Vogel, que tenía entonces 13 años, comenzó a
seguir la carrera de Beuttler, aquel melancólico piloto del casco azul
noche, recopilando datos minuciosamente en su cuaderno de escolar a lo
largo del tiempo, y contactando con familiares, patrocinadores y
colegas de Mike, para terminar escribiendo la biografía de nuestro
hombre.
Philippe
Vogel a los 13, su cuaderno de anotaciones, documentación recabada
para su biografía de Mike BEUTTLER y diversas portadas del libro "Privé de Gloire"
(© colección familia Beuttler, © Philippe Vogel, en memoiresdestands.hautetfort.com, vía Karino)
Anecdóticamente, se podría señalar que el primer piloto de fórmula I
que utilizó uno de los nuevos cascos Bell tipo escafandra fue Dan
Gurney en las 500 Millas de Indianápolis 1968. Con bastante celeridad,
ese tipo de casco se introduciría en la fórmula I, pero no antes de que
Jacky Ickx lo utilizara en el Grand Prix de España 1969, un Bell
blanco, sin decoración ni el color azul oscuro, casi negro, clásico de
Ickx.
En
el Grand Prix de España 1969, Ickx (Brabham BT26A-Ford Cosworth DFV V8
nº 4) llevaba un nuevo Bell tipo escafandra, aunque todavía sin
decorar. Sin embargo, un mes después y en el Grand Prix de Holanda, el
uso de dichos cascos ya se había extendido; y, además, pintados con los
colores de guerrra de cada piloto. Tras Jackie Stewart (Matra MS80-Ford Cosworth DFV V8 nº 4), vemos a Graham Hill y a Denny Hulme
(de "Velocidad" y DPPI en "Autopista")
Barry Boor, que trató ocasionalmente a Mike Beuttler en 1972, afirma que era "...un tipo corriente, amigable y nada ensoberbecido –¡algo bastante raro en el mundo de los pilotos de Grand Prix!–" [“(...) a normal, friendly and ego-free individual; (relatively rare in the world of Grand Prix drivers!)"]. Es
cierto que no llegó a tener éxito en fórmula I, pero, en las más altas
especialidades automovilísticas, la diferencia entre un primer volante
y un also ran es sólo de algún que otro segundo por vuelta,
y la prestación del peor de los dos se coloca a años luz por encima de
la que podría obtener cualquier conductor de un GT de calle, aunque
disponga de una cierta experiencia en competición de rango inferior.
Mike
BEUTTLER, el piloto taciturno y lánguido del casco azul noche, podía
mostrar una mirada feroz cuando luchaba por una posición
(en "Autopista")
Independientemente de que accediera al circo del Grand Prix gracias a
su dinero o a los patrocinios que era capaz de conseguir, el empeño de
Mike Beuttler en medirse contra los mejores (como el de su coetáneo
Rikky VonOpel, ese otro gentleman driver crepuscular) es digno
del mayor respeto e, incluso, admiración: no todo el mundo tiene la
suerte de estar superdotado de manera natural, pero casi nadie es capaz
de llevar un fórmula I a un ritmo de carrera digno, tal como Mike
Beuttler demostró que era capaz de hacer
Mike BEUTTLER (1940–1988)
(de dailygossip.org y archivo Dominique Pascal)
E. y F. Verplanken
Rainer Nyberg
Félix Muelas
Driver Career Histories: http://www.silhouet.com/motorsport/drivers/beuttler.html
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins); 24 de Diciembre de 2002 (petefenelon, Richie Jenkins)
10 Tenths Motorsport: 25 de Diciembre de 2001 (Takuma); 3 de Enero de 2002 (Ingo); 4 de Enero de 2002 (Barry Boor)
DomInque Pascal: pg. 28
http://memoiresdestands.hautetfort.com/archive/2004/10/01/philippe-vogel.html
J. Paredes (211208)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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