IVOR BUEB – NO TE VAYAS NUNCA
130211
amigos,
Ivor Bueb fue un buen piloto, pero, más aún, fue un agradable
compañero en aquellos tiempos en los que existía una camaradería
fraternal entre los pilotos profesionales, los gentlemen drivers y los
affezionati ocasionales. Que todos ellos tenían cabida tanto en los
Grands Prix como en las más importantes pruebas de sport.
Por su carácter jovial, afable y divertido, su ausencia fue muy sentida.
hastaluego
Ivor BUEB (1923 - 1959) Gran Bretaña 10796 actualizado 170211
en recuerdo de Hilario,
hermano de Jordi
Laura Fraser:
-Simcha, no te vayas nunca
sin decir `te quiero´.
Adam Monty:
-Te quiero, Chaya.
[en "Left Luggage", 1998, Jeroen Krabbé]
Piloto automovilista caracterizado por su bonhomía y su corpachón –que
parecía imposible introducir en los cockpits de los minúsculos
monoplazas de fórmula III que tan bien llevaba.
Ivor BUEB (archivo R. Miomandre, en “L’Automobile”)
Murió el sábado 1 de Agosto de 1959 a consecuencia de las heridas
sufridas el anterior 26 de Julio, en el que se accidentó sobre el
circuito Charade de Clermont-Ferrand cuando disputaba el Trofeo
Montagne d’Auvergne con un Cooper T45-Borgward fórmula II del BRP, con
el que volcó, saliendo despedido y aplastándose el tórax. En esta
prueba, en la que también se accidentó Bruce Halford, rompiéndose una
cadera, Ivor coincidió por última vez con Jean Behra, que corría con su
Behra/Colotti-Porsche y que moriría sobre el AVUS el mísmo dìa en que
Bueb lo hacía en el hospital de Clermont-Ferrand.
Cooper
T45-Borgward de 1959. El motor Borgward era entonces el de mayor
rendimiento entre los de fórmula II: 4 cilindros, 4 válvulas por
cilindro, 2 árboles de levas en culata, doble encendido, inyección
Bosch. Su potencia se elevaba, probablemente, hasta los 170 HP a 8.000
R/mn. El Cooper Borgward con el que se mató Ivor BUEB pertenecía al BRP
(British Racing Partnership) y en otras fuentes dicen que se trataba de
un T51 (de “The Autocar”)
Dos intervenciones quirúrgicas no fueron suficientes para conservarle
la vida a Bueb. En el momento del óbito, además de su padre y su esposa
le acompañaban William Lofty England (director de carreras de
Jaguar) y la esposa de Stirling Moss, el piloto que había ganado la
prueba de Charade y que se encontraba en Berlín para disputar el Grand
Prix de Alemania.
Ivor the Driver era
invariablemente apreciado por cuantos le conocían, pero su extraño
nombre había dado lugar a confusiones: se le llegó a denominar Igor Bulb en el programa de una prueba. Nacido
el 6 de Junio de 1923 en Dulwich (South London), Ivor Leon Bueb poseía
un garaje-taller en Cheltenham (Londres) y había debutado en 1952.
Especializado en los monoplazas de fórmula lll, consiguió victorias en
Silverstone, en 1952 con un Iota-JAP y en 1953 con un Arnott-Norton. A
partir de 1954 utiliza un Cooper-Norton y en la última fase de la
temporada gana en Silverstone, Crystal Palace, Brands Hatch, Cadwell
Park, Brands Hatch y Skarpnack (Dinamarca).
BUEB en Silverstone 1954: otra victoria (archivo www.500race.org)
En 1955 las victorias se sucederán en los mismos escenarios, amén de
algunos nuevos: Kirkistown, Goodwood, Silverstone, Brands Hatch,
Crystal Park y Castle Combe. Con estos resultados fue subcampeón
nacional. En 1956 se le verá vencer en Goodwood y Crystal Palace. No
abandonó esta divertida especialidad hasta que comenzó a competir en
fórmula II y fórmula I.
BUEB
con su racer de fórmula III en Brands Hatch (nº 50) y Goodwood (nº 32)
en 1955, temporada en la que fue subcampeón, lo que le valió la
felicitación de Esso (archivos de forum.sports.sina.com.cn y Ian Frost en www.500race.org)
BUEB
posa con Jim Russell en Octubre de 1955. En 1956 seguiría haciendo
fórmula III con su Norton Mk IX de la Écurie Demi Litre, sumando otras
dos nuevas victorias, además de plazas de podio y primeros puestos en
mangas previas calificatorias (archivo Ian Frost en www.500race.org)
Tambien hacía carreras de sport, por supuesto: en 1955 utilizaba un Cooper 1.100 cm3
y fue piloto oficial de Jaguar. Y en 1957 disputó dos Grands Prix del
campeonato mundial de conductores de fórmula l (Mónaco y Gran Bretaña)
con un Connaught B-Alta y un Maserati 250F de Gilby Engineering, en
los que no consiguió puntuar. En pruebas no puntuables fue 8º en
Aintree, en Siracusa hizo 5º y en Pau fue 3º con el Connaught B-Alta
persiguiendo a los Maserati 250F de Behra y Schell.
Ivor
BUEB también pilotó para la Gilby. Los Gilby eran unos racers debidos
a Sid Greene, quien, a pesar de faltarle un brazo desde un accidente
en su adolescencia, fue piloto de carreras y de la RAF durante la II
Guerra Mundial. Cuando dejó de correr, en 1953, fue sustituído por su
hijo Keith Greene, permaneciendo Sid como team manager, diseñador y
constructor de la Gilby Engineering. En 1959 mejoró un Lotus XVII del
que estaba descontento, e Ivor BUEB debió ser su piloto en alguna
ocasión. Vinieron después un Gilby-Coventry Climax de sport y un
fórmula I que Bruce McLaren probó en Goodwood, quedándose a una décima
de segundo del record de la categoría. En la foto, el Gilby de motor
Coventry Climax FPF y caja Colotti de 6 marchas que Keith Greene llevó
al 4º puesto en el Grand Prix de Bruxelles 1962. Luego fue 3º en el
Gran Premio de Nápoles; pero para entonces Ivor BUEB hacía tiempo que
faltaba (de “L’Automobile”)
Bueb hizo otros dos Grands Prix en 1958 (Gran Bretaña y Alemania), aunque abandonando en ambos.
BUEB en el Grand Prix de Gran Bretaña 1958. Con el Connaught B-Alta "toothpaste tube" nº 15 de Bernie Ecclestoneúnicamente
cubrió 20 vueltas antes de que se rompiera la transmisión. En Alemania
llevaba un Lotus XII-Coventry Climax nº 28 de la Écurie Demi Litre,
con el que salía 16º de 25 y se retiraba en la vuelta 14ª por fallos de
lubricación (archivo G. Crombac)
En el palmarés de Bueb destacan, sobre todo, dos victorias en las 24
Horas de Le Mans, ambas sobre Jaguar: en 1955 con Hawthorn y en 1957
con Flockhart, los dos, a su vez, trágicamente desaparecidos.
Confirmando su valía para la resistencia, en 1956 sumaba a su palmarés
las IV Douze Heures de Reims, igualmente sobre Jaguar D-type y
acompañado esta vez por Duncan Hamilton. En los l.000 Km ADAC de
NürburgRing 1957 se clasificó 11º con el Jaguar D-type 3,8 l nº 9 de la
Écurie Écosse, que compartía con Jock Lawrence.
En
1955, Hawthorn/BUEB llevaban en Le Mans el Jaguar D-type Long Nose nº 6
oficial, con el que ganaron la prueba tras recorrer 4.135,58 Km (172,3
Km/h) (archivos Viart & Cognet y www.carstyling.ru)
XXIV
24 Horas de Le Mans 1957: Ivor BUEB pilota el Jaguar XKD 606 nº 3 de
la Écurie Écosse hacia la victoria. Victoria que festeja sobriamente en
el podio, junto a su team-mate Ron Flockhart, mecánicos, gendarmes y
directivos. Ambos, Ivor y Ron, repetían victoria aquí, y esta vez
subieron la media a 183,2 Km/h (archivo A. Mallo y Viart & Cognet)
En los 1.000 Km de NürburgRing 1957 se había clasificado 11º, compartiendo el Jaguar D-type nº 9 con Jock Lawrence (de www.racingsportscars.com)
En 1958, después de participar en Marzo en las 12 Horas de Sebring con
un D-type de la Écurie Écosse, está a punto de conseguir, de nuevo, la
mejor prestación de un Jaguar en Le Mans: marchaba 2º, tras el Ferrari
de P. Hill/O. Gendebien cuando, a falta de 4 horas, su compañero
Hamilton se salía en Arnage. También corrió con Maserati,
Tojeiro-Jaguar y Lotus; además, junto a Bruce Halford (1931-2001) fue
llamado por Brian Lister para intentar llenar el vacío que Scott-Brown
había dejado en su equipo. Esa temporada había sido 2º en
Clermont-Ferrand con un Lotus XII-Coventry Climax de fórmula II (con
récord de vuelta, a 120,54 Km/h). Con ese Lotus ganaba la
Eläintarhanajo 1958, una carrera de fórmula Libre celebrada en
Finlandia el 15 de Mayo. En 1959 pilotaría para el BRP y ganaría una
prueba de turismos en Silverstone con Jaguar, a 140 Km/h de media.
En la Eläintarhanajo 1958, carrera que ganó con el Lotus XII nº 5 (de www.racingsportscars.com)
Su afición le llevó a cubrir todas las disciplinas; para el Equipe
Endeavour pilotó varios Jaguar Mark II, llegando, incluso, a disputar
el Rallye de Monte-Carlo aquel mismo 1959, a bordo de un Sunbeam Rapier
en cuya zaga un cartel boca abajo decía: “Si usted puede leer esto, por favor, pónganos al derecho.” ("If you can read this, please turns us the right way up.")
El
bromista Ivor BUEB y un Sunbeam Rapier coupé que conduce Peter Harper
en la Coupe des Alpes 1958 (4 cilindros, 79 x 76,2 mm, 1.494 cm3, 8,5;1, 73 HP a 5.200 R/mn, 1.040 Kg, 145 Km/h) (archivos “The Autocar” y Douglas Armstrong)
No
sabemos si volcó, como el bueno de Bueb se temía, pero en ese caso le
ayudaron, puesto que consiguió llegar a Monte-Carlo, completando el
rally que había comenzado en París con Scott de copiloto, y
terminándolo en la 15ª plaza overall y 4º de categoría y clase. En
Marzo participó en la 12-Hours Florida International Grand Prix of
Endurance, compartiendo con Stirling Moss el Lister-Jaguar 3,0 l nº 2,
que era muy rápido y les habría permitido un buen resultado –e,
incluso, la victoria– de no haber sido descalificado por repostaje
antirreglamentario.
El blanco y azul Lister-Jaguar nº 2 de Moss/BUEB en las 12 Horas de Sebring 1959. El que va al volante es Moss (de www.racingsportscars.com)
Ivor no lograría calificarse en Mayo para el Grand Prix de Monaco con
el Cooper T45-Coventry Climax BRP. Y en el de Gran Bretaña, el 18 de
Julio en Aintree, partía también con el Cooper T45-Borgward (o el T51)
nº 46 de fórmula II, puesto que los organizadores habían establecido
una carrera dentro de otra, siguiendo el modelo del Grand Prix de
Alemania. En la parrilla, Ivor era el 2º mejor fórmula II, 4 décimas de
segundo más lento que su team-mate Chris Bristow. Bristow terminó la
prueba 10º scratch y 1º de los fórmula II, pero Ivor Bueb no lograba
llegar a la meta en el que iba a ser su último Grand Prix.
(archivo D. Pascal)
Ivor the
Driver “se ha ido, y con él gran parte del ingenio y del buen humor en
el ámbito de las carreras.” (“…has gone, and with him much of the wit
and good humour of the racing scene.”), se dice en su obituario de·”The Autocar”
El funeral de Ivor BUEB tuvo lugar en el cementerio de la Ciudad de Londres (Manor Park, Ilford) el 11 de Agosto de 1959 (de www.findagrave.com, vía de KJJ en http://forums.autosport.com)
Ivor BUEB (1923-1959)
La Nación, 2 de Agosto de 1959
La Prensa: 3 de Agosto de 1959
The Autocar: 14 de Agosto de 1959, pg. 31
L'Automobile: Septiembre de 1959 (R. Miomandre), pg. 39
Robert Daley: pg. 212
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 105
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 59
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
http://www.silhouet.com/motorsport/drivers/bueb.html
E. y F. Verplanken
Dominique Pascal, pg. 39
Patrice Vatan: http://www.forix.com/asp/
Félix Muelas: Dad, Ken Gregory and their Dream Team (http://8w.forix.com/brp.html)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
G. A. Engels (40703)
KJJ en http://forums.autosport.com/lofiversion/index.php/t81387-100.html
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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