KEN WHARTON - COMO TODOS
220907
amigos,
hace medio siglo que murió Ken Wharton, un artesano del automóvil en
todas sus facetas, pues fue ingeniero mecánico, constructor, garajista,
vendedor y piloto. Y un buen piloto.
hastaluego
Ken WHARTON (1916 - 1957) Gran Bretaña 150297 actualizado 280111
Richard Basehart (a George Maharis):
-No lo intente, señor Barrett.
Tiene usted suerte
pero es mortal, como todos.
en “The Satan Bug” (1964, John Sturges)
Mecánico,
constructor artesanal y piloto automovilista, Kenneth Wharton comenzó a
competir en 1935 en Donington Park, especializándose después en trial
de cuatro ruedas.
Ken WHARTON (de www.500race.org)
Una década más tarde (y con una guerra mundial de por medio), ganaba la clase 850 cm3
en los Southsea Speed Trials 1947 y se coronaba campeón británico de
trial en 1948 y 1949 con los autos que construía él mismo. Al mismo
tiempo que concesionario en Birmingham, era importador de Ford en
Holanda, y con un Anglia ganó el Rally de los Tulipanes 1949.
WHARTON posa con dos de sus vehículos especiales de trial (archivo www.birminghammail.net)
Con este Ford Anglia nº 139, de 1.172 cm3
y 36 HP a 4.500 R/mn, ganó Ken WHARTON el Tulpen Rallye 1949, contando
con Jay Cooke como navegante. El auto parece poca cosa pero el rally
no lo era: 3.000 Km y una prueba final de velocidad sobre el circuito
de Zandvoort (archivo M. Morelli)
Como sabemos, había debutado con un Austin Seven en Donington Park y
posteriormente preparó varios Seven con motores MG, BSA o Ford y
suspensión delantera independiente de eje partido. Además de los
trials, compitió en rallies, circuitos y montaña, logrando victorias
con Cooper en la clásica Subida de Shelsley Walsh desde 1951 y
anotándose asimismo la Friburg-Schauinsland de 1951 al volante de un
ERA 2,0 litros con compresor y dobles ruedas traseras. También logró
éxitos y vueltas más rápidas con Kieft y Cooper en pruebas de fórmula
III en 1950 y 1951.
El
trazado de la clásica Shesley Walsh Hill Climb es corto y sencillo:
1.000 yardas (914,4 m) de todo a fondo, salvo en el codo a izquierdas
denominado Bottom `S´, ante el hay que frenar, para después levantar un
poco el pie antes de la Top `S´. Es una de las subidas cronometradas
más antiguas después de las Courses de Côte de la Turbie (1897) y del
Gaillon (1899). La primera Subida de Shelsley Walsh tuvo lugar en 1905;
su recorrido ese año era de 992 yardas (907,08 m) y la ganó E. M. C.
Instone con un Daimler y el tiempo de 1 mn 17,6 s. (42,08 Km/h)
Actualmente se puede hacer cómodamente en medio minuto (~ 109 Km/h),
tiempo que rebajó por primera vez David Hepworth en 1971 con un
Hepworth FF de tracción integral. El record vigente se encuentra en
poder de Martin Groves desde 2008: 22,58 s (144,62 Km/h). WHARTON ganó
allí varias veces, pero el piloto que más victorias ha conseguido en
Shesley Walsh ha sido Raymond Mays (plano de www.motorsportcircuits.co.uk)
WHARTON
en Bo’ness 1951, una más de sus innumerables victorias en carreras en
cuesta. Poco antes había ganado en Castle Combe con su Cooper Mk V. En
Shelsley Walsh batió el record con el Cooper-JAP con compresor de la
segunda foto. En Montaña consiguió cuatro títulos nacionales
consecutivos con sus Kieft, Cooper y ERA. En la tercera foto se le ve
en pleno esfuerzo en Prescott 1956 con un Cooper 1.100 cm3
nº 105. Y en las dos últimas fotos, con el ERA de doble rueda en el eje
trasero: en Bo’ness 1952 (nº 73) y en otra subida no identificada (nº
14) (archivos www.500race.org, www.simonlewis.com y www.birminghammail.net)
Pilotó también con Jaguar, Frazer Nash, MG, BRM, Maserati, Vanwall,
Ferrari... Con un Ford Pilot V8 3,6 l volvió a ganar el Rally de los
Tulipanes en 1950, así como el Rally de Lisboa. En 1952 fue 3º en la
EifelRennen utilizando un Frazer Nash y, al volante de un BRM, 2º (tras
el ERA de Bob Gerard) en el Trofeo Escocés del “Daily Record”,
disputado en Chaterhall. Año y medio más tarde, ganó para aquella marca
el Gran Premio disputado en 1954 sobre el circuito de Wigram (un
aeropuerto situado cerca de Christchurch, en Nueva Zelanda), pero el
pobre Ken tuvo que entrar en meta empujando el pesado BRM, cuyo
complejo e hiperpotente V16 había vuelto a fallar.
El
Rally de los Tulipanes 1950 lo ganó WHARTON con un Ford Pilot V8 como
este, con caja de cambios electro-magnética Cotal de 4 marchas. Los
Pilot participaron en pruebas de todo tipo en los primeros '50, rallies
y circuitos (como el Monte-Carlo de la foto o carreras para turismos
en Spa y Zandvoort). WHARTON volvió a ganar el Tulip Rally 1952,
secundado por Charles Meisl en un Ford Consul “indecently quick” –según revela Simon Taylor en “Classic & Sports Car” (archivo M. Morelli)
Otro
de los múltiples racers que utilizó Ken WHARTON fue el Cromard Special
de Bob Spikins (1899-1951), un viejo bastidor Amilcar con suspensiones
de VolksWagen, motor Lea Francis y caja de cambios ENV. Ken se
encuentra aquí en Goodwood 1951 (archivo Mike Lawrence y de www.localhistory.scit.wlv.ac.uk)
Este es el monoplaza Frazer Nash-Bristol construído por encargo de Ken WHARTON, que dispuso de él desde primeros de 1952 (de www.frazernash-usa.com, vía Karino)
)
Ken
pelea con el volante del Frazer Nash nº 22 en el Empire Trophy de la
IoM 1952. Hay que destacar la falta de protección pasiva de aquellos
sports y monoplazas: sin puertas, arnés ni roll-bar, el piloto salía
inevitablemente despedido en caso de vuelco (en alguna ocasión,
incluso, en caso de derrapaje violento sin vuelco). En todo caso, el
codo, sin ninguna protección, se encontraba en constante riesgo (de www.simonlewis.com)
De 1951 a 1954, Ken Wharton fue cuatro veces campeón británico de
Montaña. Y entre 1953 y 1954 obtendría para BRM un total de 7 victorias
en pruebas de fórmula Libre y fórmula Tasman. Una de ellas tuvo lugar
en el Easter Meeting de Goodwood 1953, el Richmond Trophy de fórmula
Libre, con el BRM V16 con el que estableció un nuevo record de vuelta
rápida y de carrera. En el Grand Prix de l'Albigeois 1953 queda 2º en la
manga dedicada a la fórmula I, llevando el difícil BRM Type 15 V16
tras la estela del ganador, Juan-Manuel Fangio con otro BRM, y ante
Louis Rosier (Ferrari 500), pero en la manga final sufre un accidente,
chocando contra un muro y saliendo despedido.
WHARTON
en el Easter Meeting de Goddwood 1953, donde ganó la Richmond Formula
Libre Race con el estruendoso BRM V16 1,5 l + compresor nº 2,
estableciendo nuevos records de vuelta y de carrera (fotos de Jim Howard, publicadas en “MotorSport”)
Aquí vemos a Ken en el Grand Prix de l'Albigeois 1953, con el BRM Type 15 nº 9 con el que acabaría accidentado (archivo www.jmfangio.org)
Otra
de las pruebas en las que brilló con el fantástico y veleidoso BRM P15
nº 1 (V16 de litro y medio con compresor y más de 450 HP) fue el I New
Zealand International Grand Prix 1954 de Ardmore (cerca de Auckland).
Ken, que había salido en cabeza y terminó sin frenos, fue 2º, tras el
Maybach Special de Stan Jones (6 cilindros, 3,8 litros), pero se
adjudicó la pole position y la vuelta más rápida en carrera (1 mn 34 s)
(de www.sergent.com.au, vía Karino)
En 1954 también se anotaría las 12 Horas de Reims (con Peter Whitehead
y sobre un Jaguar D-type), aunque el Lunes de Pascua había destruído
otro BRM V16 en Goodwood, al colisionar contra Roy Salvadori. Y el año
siguiente se vería involucrado en un aparatoso accidente múltiple
cuando competía en el Tourist Trophy del Ulster (Golden Jubilee RAC TT)
1955, circuito de Dundrod, en el que murieron Mayers y Smith. Su
Frazer Nash resultó completamente destruído por el fuego, pero Ken
había sido expulsado del mismo durante los vuelcos. Sin perder aliento,
el polifacético piloto seguíría haciendo Montaña: la temporada 1956
fue 3º de su categoría (sport de más de 2,0 litros) en la clásica
ascensión suiza de Ollon-Villars, tras los Ferrari 3,0 litros similares
al suyo de Willy Daetwyler y Maurice Trintignant.
El inmarcesible Jaguar D-type que utilizó WHARTON para ganar las 12 Horas de Reims 1954 (modelo a escala 1:12 de AutoArt, en www.replicars.com.au, vía Karino)
Con el monoplaza Frazer Nash-Bristol, Ken había debutado en el
campeonato mundial de fórmula l al inscribirse en el Grand Prix de Suiza
1952, carrera en la que conseguiría acabar en la 4ª posición (lo cual
sería, adelantamos, su mejor resultado en fórmula I). En esta
especialidad disputó en total 15 Grands Prix con autos tan variados
como, además del Frazer Nash, varios Cooper-Bristol y Alta, Maserati
250F y Vanwall, pero con uno de estos últimos sufriría otro grave
accidente en el International Trophy 1956 de Silverstone, del que
resultó con quemaduras.
En
el campeonato del mundo de conductores de fórmula I 1953, Ken no logró
puntos, pero se había clasificado 8º en Silverstone, lo que le valió
una copa diez veces mayor que la del 3º, por haber sido el primer
británico clasificado con un auto británico (un Cooper T23-Bristol nº
16). Y eso que los Chauvins eran franceses, soldados del 1er
Imperio. Las fotos corresponden a ese Grand Prix de Gran Bretaña en
Silverstone, y recogen el momento en el que WHARTON aparta gentilmente
su Cooper nº 16 para que Hawthorn le haga un interior con holgura y el
Ferrari 500 L4 fórmula II nº 8, así como el de la recepción de trofeos.
La supercopa de WHARTON es el Trofeo Fred G. Crane. Ascari fue 1º y
Farina, 3º. Fangio entró 2º, pero no aparece en la imagen (archivos www.birminghammail.net y Gérard Crombac)
En
Diciembre de 1953, WHARTON publicó en “Motor Sport” un artículo en el
que desarrollaba sus ideas sobre el futuro de la competición en fórmula
I y en el que era presentado como el más completo piloto de carreras
británico (archivo www.500race.org)
En
la temporada 1954, Ken salió en algunos Grands Prix puntuables con el
Maserati 250F que pertenecía a la BRM. Rompió en Bélgica pero terminó
8º en Gran Bretaña, 6º en Suiza y 8º en España. En la foto, la salida
del Grand Prix de Suiza, en el BremGarten. En cabeza, González
(Maserati 250F nº 32) y Fangio (Mercedes-Benz W196 nº 4). Ken WHARTON
se encuentra en la tercera fila con el Maserati 250F nº 18. Se
clasificó 6º (tras Fangio, González, Herrmann, Mieres y Mantovani), su
segundo mejor resultado en fórmula I. No obstante, no puntuó porque en
aquella época el último punto era para el 5º clasificado, con otro
adicional para el autor de la vuelta más rápida en carrera. Fue este el
último Grand Prix de Suiza, puesto que, como se sabe, las carreras en
circuito quedaron prohibidas en aquel país a raíz del masivo siniestro
de las 24 Horas de Le Mans 1955, aunque se seguiría celebrando la
Subida Ollon-Villars, llamada equívocamente Grand Prix de Suisse. Para
WHARTON, el último Grand Prix de fórmula I puntuable para el campeonato
mundial fue el de Gran Bretaña 1955, en el que llevó un Vanwall nº 28
a la 9ª y última plaza; pero no fue clasificado porque el Vanwall,
que había compartido con Schell, entró a 18 vueltas del ganador
(Stirling Moss), es decir, fuera del margen de distancia. (archivo Gérard Crombac)
Ken ha vuelto a hacerse daño en el codo (archivos Dominique Pascal y wildsoft.ru)
De nuevo sobrevivió al siniestro con el Vanwall en el International Trophy 1956, para
accidentarse mortalmente unos meses más tarde en una carrera de
fórmula Libre previa al New Zealand Grand Prix, que se celebraba sobre
el circuito de Ardmore. Carrera que disputaba al volante de su Ferrari
750 Monza nº 64 el sábado 12 de Enero de 1957.
Como el profesional completo que era, Ken había llevado a Nueva
Zelanda una impresionante cuadra de autos para participar en todas las
pruebas de aquel meeting y rentabilizar el viaje: el BRM litro y medio
más compresor ex Grand Prix para la primera carrera, en la que se
clasificó 2º; un Maserati 250F para el Grand Prix, un Cooper-Coventry
Climax litro y medio para una prueba menor, y el Ferrari 750 Monza de
sport. Fue con este último con el que se mató.
El
Ferrari se salió de la pista frente a la tribuna principal cuando iba
en 2ª posición, golpeando las balas de paja, volando y volcando. La
carrera la ganó su colega Reg Parnell con otro Ferrari.
Dramáticas instantáneas del accidente mortal de WHARTON en Ardmore (de www.ferrari.org.nz y archivo I. Quiroz)
Las graves heridas que se produjo le hicieron morir poco después en el
hospital. Kenneth Wharton, de 40 años, había nacido en Smethwick
(Worcestershire) el 21 de Marzo de 1916
Ken WHARTON (1916-1957)
La Nación: 12 de Enero de 1957
La Prensa: 13 de Enero de 1957
Carroll Shelby: pg. 86
Arturo Andrés: pg. 26
J. Repollés: pg. 202
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 346
Bruce Jones: pg. 179
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin; 121198)
E. y F. Verplanken
G. A. Engels
Juan Paredes (230907)
www.ferrari.org.nz/articles/AGM2006_750.htm
http://www.sergent.com.au/1957.html
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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