PACO TORREDEMER – LA GENTIL CORONA
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amigos,
el piloto aficionado Paco Torredemer murió hace veinticinco años.
hastaluego
Paco TORREDEMER (1943 – 1981) España 210501 actualizado 231114
"Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona;
cuando la vida dice aún: `Soy tuya´,
aunque sepamos bien que nos traiciona."
Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)
Piloto automovilista amateur
que se había ilustrado en rallies, circuito y montaña. Se mató a
primeros de 1981, al accidentarse cuando practicaba deportes de
invierno: esquiando, se estrelló contra un árbol.
Natural de Tarrasa (Barcelona), donde había nacido el 27 de Octubre de
1943, FranciscoTorredemer Marcet fue un habitual del circuito de
Montjuich, sobre el que desplegó su talento y exorcizó sus demonios con
variedad de monturas: Fiat, BMC, Seat, Ferrari, Alpine, Abarth, Lola,
Porsche, Ford... Pero también hizo muchas carreras ruteras en forma de
rallies o de subidas. Además, era socio del taller de preparaciones
Scratch de Barcelona y sacó a la luz en 1966 una revista especializada,
"Fórmula", en la que también colaboraban su amigo Eugenio Baturone y
otros socios de la Peña Motorista Diez Por Hora.
Número 1 de la revista "Fórmula", fechado en Octubre de 1966
(archivo Otero)
En la Carrera en Cuesta al Montseny 1966, Paco causó sensación al
lograr la victoria absoluta con un pequeño y, aparentemente, limitado
Fiat Abarth.
Paco
TORREDEMER ganó la subida al Montseny 1966 con este Fiat Abarth 1.000
Corsa. La lluvia, la agilidad del Fiat y la destreza del piloto
lograron la hazaña de batir en la larga subida (con el tiempo de 12 mn
28,38 s) a otros autos teóricamente más rápidos, como Mini Cooper
1.300, Alpine A110-Renault 1.300, Mercedes 300 SE, Ford Mustang,
Porsche 911, Porsche Carrera o Ferrari 250 GTO
(foto de Jaime Alguersuari junior en "Autopista")
En
la misma Subida al Montseny 1966, el Ferrari 250 GTO nº 31 de
"Gerald" (Gerardo Delgado) hizo un tiempo de 13 mn 44,49 s y se
clasificó 2º de clase GT > 1.300 cm3. Tras pasar por las
manos de Juan Piñol y Eugenio Baturone, este GTO también sería
utilizado por TORREDEMER tres años más tarde
(Jaime Alguersuari junior en "Autopista")
Con el mismo Morris Mini Cooper S de grupo 1 con el que terminó el XVI
Rallye Costa Brava 1968, Paco participó en las II 6 Horas de Barcelona
1968 (en Montjuich, con Juan Enguix), clasificándose en la 13ª posición
de la general y 1º de clase, a 43 vueltas de los vencedores (Brian
Muir/Francisco Godia, con Ford GT40).
El BMC Morris Mini Cooper 1.275S nº 32 de TORREDEMER/Enguix, que entró 13º en las II 6 Horas de Barcelona 1968
(archivo Carles Bosch en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379612-490.htm)
En 1969 dispuso del Ferrari 250 GTO nº 4.153GT (V12, 73 mm x 58,8 mm, 2.953 cm3,
6 Weber de doble cuerpo, 280 HP a 7.500 R/mn, 1.080 Kg, 280 Km/h) que
había sido utilizado anteriormente por Eugenio Baturone, Juan Piñol,
"Gerald", Pierre Siebenthal, Gerhard Langlois von Ophem, Lucien
Bianchi, Gustave Gosselin, Pierre Dumay, Georges Berger y Léon Dernier
("Eldé"). Con él, Paco efectuó varias subidas de 1969, terminando 5º
en la III Carrera en Cuesta Coll d'Estenalles, 4º en La Flor de Mayo,
3º en la VI Carrera en Cuesta Sant Cugat/Tibidabo (tras Eugenio
Baturone y Manuel Juncosa), 2º en la VI Subida a Las Mayolas de Igualada
y 1º en la Subida a La Mina 1969, antes de ceder a su vez el baquetado
GTO a Francisco Josa.
El
sufrido 250 GTO era rojo hasta que se pintó de amarillo con una franja
roja en el morro, que es como lo lleva TORREDEMER en 1969, logrando
con él varios resultados en carreras en cuesta: 4º en la Subida a La
Flor de Mayo (nº 41), 3º en la San Cugat/Tibidabo, 2º en la VI Subida a
Las Mayolas de Igualada (nº 76), 1º en la III Subida a La Mina de
Llinas de Berga (última foto).
Sin
embargo, el I Rally de Mallorca 1969 lo ganó Paco con un Porsche 911
de la Escudería Montjuich y no con el GTO, que, según recuerda 911SLOT
en www.soloporsche.com, se guardaba entonces en el taller Scratch
(foto
de Cols en "Velocidad" y archivo Tommy en www.motorweb-es.com, vía
Karino, e información de Boudewijn en
http://www.ferrarichat.com/forum/vintage-thru-365-gtc4-sponsored-vintage-driving-machines/437227-250-gto-4153-gap-history-filled.html)
Aunque Torredemer también disponía de un Alpine A110-Renault 1.440
Conrero con el que fue 2º en el I Rallye Osona y 4º en la Subida al
Farell 1969.
Paco TORREDEMER/Jaime Piera en la Subida de La Trona, tramo del I Rally de Osona 1969, en el que se clasificaron 2os con este Alpine A110-Renault 1.440 nº 31
(Jaime Alguersuari en "Autopista")
En 1970 utilizó un Seat 1.430 para ser 4º en la prueba de velocidad
rutera Venta Cabrera, así como el Alpine A110-Renault 1.440 Scratch,
con el que terminó 5º en la XII Carrera en Cuesta a Montserrat (tras Jorge de Bagration, Juan Fernández, Jorge Bäbler y Manuel Juncosa),
1º absoluto en la IV Subida a La Flor de Mayo, 1º exaequo en la Subida
Castellar/Pont de Betzuca, que era el II Trofeo Ramón Torras, y 7º
scratch en el Rallye Costa Brava de 665 Km, que organizaba la Peña
Motorista Diez Por Hora.
En
Castellar/Pont de Betzuca, TORREDEMER llevaba su habitual Alpine, a
cuyo volante consiguió ganar la prueba con un tiempo que fue igualado
por el Porsche 911 de Tito Serra
(Jaime Alguersuari en "Autopista")
En
el Costa Brava 1970, TORREDEMER hizo una buena carrera, secundado por
A. Berenguel en el Alpine A110-Renault 1.440 Scratch Mathc nº 18
(Alguersuari en "El Automóvil")
El 12 de Octubre de 1971 disputó los 1.000 Km de Barcelona con el
Abarth 2,0 l Mathc nº 25 que compartía con Baturone y con el que no
pudieron acabar la carrera.
En 1972 participó en el Rallye de Monte-Carlo con un Porsche 911S, el
mismo que utilizó, con Clot de copiloto, para quedar 3º en el V Rallye
de la Lana/Premio Textil Riba (ganado por Doncel/Mantecón, seguidos de
Aleix/Dabad, todos con 911S). Sin embargo, en la II Subida al Castillo
de Montjuich utilizó el Alpine A110-Seat grupo 5 de Baturone.
Paco
TORREDEMER/Luis Rosal participaron en el Rallye de Monte-Carlo 1972
con este Porsche 911S Mathc nº 229 con el que no pudieron terminar
(archivo http://motorcanalsbalil.no-ip.info/displayimage.php?pid=13673)
En
la Subida al Castillo de Montjuich, de Abril de 1972, TORREDEMER fue
4º scratch con el Alpine A110-Seat de Eugenio Baturone, tras el Fiat
Abarth 2,0 l de Jorge Pla (foto de la derecha), el Porsche 911S de
José-María Fernández y el Porsche 911R de Jorge Catón
(de “Autopista”)
El 8 de Octubre disputó los 400 Km de Barcelona al volante de un Lola
T290-Ford Cosworth FVC 1,8 l nº 22 alquilado a Jo Bonnier. En la
prueba, cuyo podio fue ocupado por Burton, Bridges y Merzario,
Torredemer logró una meritoria 6ª plaza, por delante de otras figuras
internacionales como Raymond, Wollek, Haldi o DeBagration. Ese mismo año
ha participado en las 24 Horas de Le Mans con el Porsche 908/03 nº 5
de la Escudería Montjuich, compartido con Juan Fernández y Eugenio
Baturone; y está a punto de terminar la larga carrera, pero un
accidente en la última hora estropea la suspensión del Porsche.
Le Mans 1972: el Porsche Tergal nº 5 de la Escudería Montjuich no llegaría a la meta
(de "Autopista")
El año siguiente repite en las 24 Horas de Le Mans con el 908/03
Toblerone nº 3 de la Escudería Montjuich, ayudando a Juan Fernández y a
Bernard Chenevière a obtener el 5º puesto scratch,a 194,17 Km/h de
media.
En
cambio, en Le Mans 1973 TORREDEMER pudo llevar a la 5ª plaza el viejo
908/03 nº 3 de la Escudería Montjuich Toblerone, junto con Bernard Chenevière y el gran Juan Fernández (al volante en la segunda foto).
Problemas en la bomba de gasolina les retrasaron hasta el puesto 21º durante la noche, pero luego todo fue remontar y remontar a buen ritmo
(de www.racingsportscars.com, vía Karino, y de "Velocidad")
Después de Le Mans, el 14 de Octubre participó de nuevo en los 400
Kilómetros de Barcelona, disputados con sports 2,0 l; pero su Abarth
PA1 Osella nº 26 de la Escudería Tibidabo no pudo terminar la carrera.
Esa temporada 1973 quedó 4º en el campeonato de España de GT-Sport FEA,
tras Jorge de Bagration, José-María Juncadella y Juan Fernández. En
1974 realizó incursiones en el Campeonato de Sport FIA y en el Europeo
de Turismos.
Para
1974, TORREDEMER disponía de este Porsche 908/03 3,0 l spyder
Scratch ex Juan Fernández (y ahora de la Escudería Tibidabo), con el
que contaba participar en alguna prueba del campeonato mundial de
marcas FIA, aunque sin seguir su calendario completo.
Lo
presentó en las 4 Horas de Le Mans, el 24 de Marzo, donde llevaba el
dorsal nº 1 y no terminó. Pero Paco hizo algún relevo en el BMW 3,0 l
CSL nº 47 de Aubriet/”Depnic”, que se clasificó 7º
(de "Fórmula")
El 21 de Abril fue 5º en las 4 Horas de SalzburgRing con el Ford Capri
nº 11 de la Escudería Tibidabo, que compartía con Rosal. De nuevo con
el Porsche 908 Tibidabo y secundado por Jorge Pla, comparece en los
1.000 Km de Monza (dorsal nº 16) y en los 1.000 Km de Spa (nº 12),
donde no obtiene resultados.
Además, utilizará el 908 para presentarse una vez más en Le Mans,
inscribiendo el sport a nombre de la Escudería Tibidabo con el nº 31 y
siendo secundado por su amigo Juan Fernández y por un Bernard Tramont
ya retirado de la competición activa, pero que deseaba reverdecer su
éxito de las 24 Horas de Le Mans 1968. No obstante, no habrá suerte
porque la caja de cambios del Porsche les dejará tirados al cabo de
sólo tres horas de carrera. Con el Ford Capri Tibidabo nº 9 y Rosal
será 20º en Zandvoort en Agosto; y en Octubre, 5º en las 4 Horas de El
Jarama, aunque esta vez es Clot quien le secunda.
Pero, además de las incursiones en esas pruebas europeas, su fuerte
esa temporada sería el campeonato de España de velocidad Turismos FEA,
que rematará con el título. De nuevo en Montjuich, Paco ganaba la Copa
Barcelona de Turismos 1974, tras la retirada de Sanz de Madrid (Ford
Escort RS), imponiendo su Ford Capri RS 3,0 l de grupo 2 a un
valiente NSU TT 1,3 l (de Núñez) y a una legión de Seat FU. El Capri ya
había sido titular del campeonato de España con Jorge de Bagration, y
Torredemer seguiría la racha, puesto que, tras otra victoria en El
Jarama (I Trofeo Wifredo P. Ricart), se consagraría campeón de España
de Turismos FEA, ante Guillermo Núñez y Jaime Sanz de Madrid
Además
de Guillermo Núñez, muy regular con su pequeño y rápido NSU TT, que se
proclamó subcampeón, el rival más correoso para TORREDEMER en el
campeonato de España de Velocidad Turismos FEA 1974 fue Jaime Sanz de
Madrid y su Ford Escort RS Keeper, que en la primera foto vemos por
delante del Ford Capri de TORREDEMER
(de "El Año Automóvil 1974/1975" y "Autopista")
A
finales de la temporada 1974, TORREDEMER ganó la Copa Barcelona (en
la última foto) y el I Trofeo Wifredo P. Ricart, adjudicándose el
Campeonato de España de Turismos con este Ford Capri de la Escudería
España Calvo Sotelo, ex Jorge de Bagration, ex Álex Soler Roig
(de "Autopista")
Paco TORREDEMER (1943-1981)
en 1973
(de "Velocidad")
Autopista: Febrero de 1981
Aitor Gorrotxategi
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 571
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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