WIFREDO JOVELLAR – LA BELLEZA DE AQUEL TIEMPO
240611
amigos,
ha muerto recientemente otro de aquellos aficionados que disfrutaron del dominio sin nombre.
hastaluego
Wifredo JOVELLAR (1944 – 2011) España 250511 actualizado 21214
para Mireia e Iban Jovellar
“Pero ahora me doy cuenta de que,
cuando descubrí el Dominio sin nombre,
me hallaba a un nivel,
a un grado tal de perfección y de pureza
que nunca jamás alcanzaré.
Sólo en la muerte, como te escribí un día,
volveré a encontrar quizá la belleza de aquel tiempo.”
Alain-Fournier (1886-1914)
[traducción de Juan Bravo Castillo]
Profesional del automóvil y piloto aficionado, Wifredo Jovellar
González falleció de enfermedad el miércoles 25 de Mayo de 2011.
Había nacido en Venialbo (Zamora) el 21 de Enero de 1944. En 1958
emigra al País Vasco, radicándose en Gernika, donde trabajará como
mecánico de bicicletas y, posteriormente, de motos. En aquella época
sería corredor ciclista federado hasta que, en 1971, se instala en
Markina, donde contrae matrimonio y trabaja como mecánico del
automóvil. Fue progresando en el oficio, pasando por la Renault de
Elgóibar y la Ford de Éibar, en la que llegaría a ser jefe de taller,
hasta independizarse, montando un taller propio en el barrio Erdotza de
Markina-Xemein, concesionario de Ford: Autos Erdotza.
Había comenzado a competir en la segunda mitad de los ’70, primero con
Renault y luego con Ford, disputando rallies y subidas en la región,
aunque su debut fue como copiloto de Anton Beroitz en el Rallye de
Álava 1976, a bordo de un Seat 124 FU-1.800. En 1978 ya dispone Wifredo
de su propio Renault 12S, fabricado en España por FASA-Renault.
JOVELLAR en el Rallye Sachs 1978 con el Renault 12S nº 51 de grupo 1.
El
R12S de calle disponía de una quincena de caballos más que el R12,
pero seguía siendo muy subvirador y con la relación peso/potencia
demasiado alta (4 cilindros, 73 mm x 77 mm, 1.289 cm3, 9,5:1, 68 HP a 5.000 R/mn, 9,3 Kgm a 3.500 R/mn, 900 Kg, 145 Km/h). El carácter deportivo lo tenía que poner su piloto
(archivo Fernando Beorlegui)
A pesar de su montura, o quizá por saber superar sus deficiencias,
Jovellar comienza a destacar y a acumular fans gracias a su arrojo y
espectacularidad. Para Jorge Beorlegui fue, de entre los que pudo
contemplar directamente en acción, “uno de los primeros pilotos que recuerdo haber admirado.”
En 1980 dispone de un más adecuado Renault 5 Copa (Alpine) grupo 2 con
el que mejora los resultados. Con Agustín Ascasíbar como habitual
copiloto llega a ganar al scratch el rally Repollés del Campeonato de
Rallies Ford-“Deia” 1980 para turismos de grupos 1 a 5, organizado por
el Real Automóvil Club de Éibar. La victoria, batiendo a Vilariño,
Alzaga y Zubeldia, se la facilitó el abandono de García Campijo.
Con
su R5 Alpine y la colaboración de Ascasíbar, JOVELLAR se adjudicó el
triunfo absoluto en el rally Repollés el 2 de Noviembre de 1980, con lo
que quedaba provisionalmente 3º del campeonato Ford-“Deia”. En la
primera foto, JOVELLAR/Ascasíbar recorren el tramo de Aia en dicho rally
(de “Deia” y archivo Fernando Beorlegui)
El Renault 5 Alpine de serie era un 4 cilindros de 76 mm x 77 mm, 1.397 cm3,
cámaras semiesféricas, compresión 10:1, carburador Weber doble cuerpo,
93 HP a 6.400 R/mn, 11,6 Kgm a 4.000 R/mn, 800 Kg y 170 Km/h. Lo
montaba FASA-Renault, aunque las piezas estaban fabricadas en Francia. A
partir de 1982, el R5 Alpine incorporaría un turbocompresor Garret T3
que incrementaba la potencia máxima hasta 110 HP.
El
de JOVELLAR, matricula V 5588 X, era un grupo 2 fase 1 de 1977, con
las especificaciones de Renault para el torneo nacional Copa R5; nuestro
hombre lo vendió en 1983 a Jesús Aguinagalde, y posteriormente pasó a
manos de otros pilotos (Joxe Karrera, Xavier Aulestia…).
En las dos primeras fotografías lo vemos en acción durante la Subida a Arrate 1980;
en
la foto en color, Wifredo JOVELLAR (a la derecha) posa con su R5
Alpine del equipo TVA junto al copiloto José-Carlos Alzaa (centro) y
Rafael Ateka, piloto y famoso preparador de BLMC Mini y otras mecánicas
(Miguel Barrachina, archivos Jospo y Fernando Beorlegui)
Al hacerse concesionario de Ford, en 1983 cambia Wifredo de máquina,
sustituyendo el R5 por un Ford Fiesta XR2 con el que disputará dos
últimas temporadas, colgando el casco en 1984. Tenía ya cuarenta años, y
la responsabilidad acerca de su familia y su empresa le forzaba a tomar
esta resolución, contrariando el entusiasmo y la afición que aún le
poseían. Su hija Mireia recuerda que “A
mi padre le costó tanto tomar la decisión de retirarse, que no quiso
saber nada del tema durante un tiempo y nunca nos animó [a sus hijos] a
seguir sus pasos, aunque en el fondo, sé que le habría hecho mucha
ilusión. Ni siquiera solía querer ir como espectador, decía que le daba
mucha envidia y que si se calentaba iba a volver.”
El
último auto “de carreras” de Wifredo fue este Ford Fiesta XR2 de grupo
N, con el que se jubiló de la competición en 1984. En la foto, Wifredo
posa en la plaza Unzaga de Éibar con el dorsal nº 21, antes de tomar la
salida del Rallye TVA 1983. Su copiloto en esta ocasión era el
habitual Agustín Ascasíbar.
Y
su XR2 debía ser uno de la primera generación, aparecida en 1981. De
serie e independientemente de los “ajustes” que le hubiera podido
realizar JOVELLAR, se trataba de un 4 cilindros de 80 mm x 79,5 mm,
1.598 cm3, 9:1, 83 HP a 5.500 R/mn, 12,75 Kgm a 4.000 R/mn,
800 Kg, 170 Km/h. Dada su vinculación con la Ford, es posible que
nuestro piloto pudiera disponer en 1984 de la siguiente versión del
XR2, recientemente aparecida con ligeras mejoras mecánicas y más
compresión: 9,5:1, 96 HP a 6.000 R/mn, 13,5 Kgm a 4.000 R/mn, 840 Kg,
180 Km/h
(archivo Fernando Beorlegui)
El veterano Renault R5 Alpine de 1977 (matrícula V-5588-X) que JOVELLAR utilizó en 1980-1982 sigue vivo.
Rescatado por Arriagromotor (arriagromotor@hotmail.com), en 2011 se encontraba en fase final de restauración y preparación a grupo 2 fase 2
(Jospo y ARRIAGROMOTOR en http://www.fororallies.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=7473)
Además de rápido y espectacular (dos cualidades que no acostumbran a
ir unidas), Jovellar era también un piloto tenaz, fiable y seguro.
Conjugar todo ello resulta muy difícil, pero es lo que marca a los
mejores. Según recuerda Fernando Beorlegui, en la temporada 1980
Wifredo se presentó a las 11 pruebas del Campeonato Ford-“Deia”, a
bastantes rallies regionales, a los rallies internacionales Vasco
Navarro y Sachs y a otro puñado de carreras en cuesta. Y, menos en una
ocasión, consiguió terminar todas las pruebas
Wifredo JOVELLAR (1944–2011)
(archivo Fernando Beorlegui)
LAGOA2, jbeorlegui, Jospo y otros en http://www.fororallies.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=7473
Jospo, jmr y otros en http://www.fororallies.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=7143
http://abarth3.blogspot.com/2011/05/wifredo-jovellar.html
Fernando Beorlegui (250511, 30611, 190611)
Mireia Jovellar Viteri (20, 23 y 240611)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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