FELICE BONETTO – NI LEALTAD NI OBLIGACIONES
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amigos,
Felice Bonetto, nació hace 105 años y murió hace 55. Fue un piloto
bravo y pintoresco, de espíritu independiente y algo exhibicionista.
hastaluego
Felice BONETTO (1903 – 1953) Italia 120997 actualizado 251114
para Matilde T., con mi admiración
"Siendo como era un verdadero humanista,
no se sentía obligado por lealtad a nadie,
ni reconocía más obligaciones
que las impuestas por su propio genio."
Kenneth Clark (1939)
Veterano
piloto motociclista y automovilista que murió en el transcurso de la
IV Carrera PanAmericana. Juan-Manuel Fangio, que le apreciaba mucho, lo
describe como “audaz y maravilloso corredor”, aunque le
espantaba tener que ir a los circuitos de pasajero en un auto que
condujera Felice. (Fangio no obtuvo el permiso de conducir argentino
hasta bastante después de lograr su quinto campeonato mundial de
pilotos de fórmula I de la FIA.)
Bonetto formaba parte del equipo Lancia, junto a Taruffi, Bracco,
Castellotti y el propio Fangio; equipo que, realmente, apenas tenía
rival en la edición de 1953 de La Carrera salvo el Ferrari de Maglioli, más torpe en las zonas viradas pero más potente y rápido en las largas rectas.
El
equipo Lancia en La Carrera PanAmericana 1953: Taruffi, BONETTO,
Castellotti, Fangio y Bracco. Todos iban con Lancia D24 Spider
Competizione (V6 3,3 l, 265 HP a 6.500 R/mn, 265 Km/h) salvo
Castellotti y Bracco, que llevaban el modelo anterior adaptado, D23
Spider Competizione Carrera Messicana (V6 3,1 l, 230 HP a 6.200 R/mn,
250 Km/h)
(archivo A. Mourille en "Motor Clásico")
Desde
la primera etapa, Tuxtla Gutiérrez/Oaxaca, Bonetto se instaló en
cabeza, pero, para dar espectáculo a los aficionados, había entablado
un duelo con Taruffi, mientras Fangio se mantenía a la expectativa. Con
su inteligente planteamiento de las carreras, Fangio propuso a Felice
una táctica de prudencia: que dejara pasar a Taruffi –en lugar de
llevarlo a su cola– y le siguiera, controlando de cerca la distancia
que les separaba. Con la ventaja que tenía acumulada, Bonetto sería el
ganador si no se le escapaba Taruffi, y éste sería quien correría con
los riesgos de abrir la ruta. Sin embargo, Felice Bonetto se negó: "No, no, yo no quiero que me pase Taruffi."
Pero, a pesar de sus deseos, en Oaxaca/Puebla ganó Taruffi, y también
en la tercera etapa, ante Bonetto, Maglioli y Fangio. Pero Felice
seguía encabezando la clasificación general: 1º Bonetto, 2º Taruffi a
41 segundos, 3º Fangio a 7 minutos y 4º Maglioli a 12 minutos.
Más tarde, ya en la cuarta etapa (Ciudad de México/León), disputada el
sábado 21 de Noviembre, Taruffi, en la estela de Bonetto (con su
estilo medido y ajustado, menos espectacular que el de Felice), sufrió
un percance que le averió la dirección de su D24, por lo que, aunque
siguiera en carrera, ya no podría plantear batalla. Pero Bonetto no lo
sabía. Fangio comenta que, si hubiera echado un vistazo a su retrovisor
en ese momento, tal vez no se habría matado. En la ciudad de Silao
existían pequeños regatos o caces que cruzaban la calzada para conducir
las aguas de lluvia. Metiendo la rueda en un caz, Bonetto salió
catapultado y se estrelló contra una farola y un edificio, matándose en
el acto. En cambio, Canestrini sostiene que Bonetto conocía la
existencia de los caces, pero que fue el apercibirse de las
dificultades de Taruffi lo que le desconcentró. ¿Cómo saber exactamente
qué fue lo que le distrajo durante una fracción de segundo, llevándole a
cometer un error fatal?
El Lancia quedó en un lugar de peligroso acceso, en plena Avenida de
Mayo, así que los comisarios decidieron no tocarlo mientras no pasaran
los restantes autos, una vez comprobado el deceso del piloto, cuyo
cadáver permaneció más de una hora al volante de su última máquina.
Así quedó el Lancia D24 nº 34 de Felice BONETTO tras su accidente mortal en La Carrera PanAmericana 1953
(prensa de la época)
La victoria fue a parar al gran táctico Fangio, que no se había
anotado ninguna victoria de etapa, mientras que las hazañas del fogoso
Umberto Maglioli (1928-1999) no tuvieron recompensa: tras perder una
rueda a 200 Km/h, le toma el coche a su colega Ricci y emprende otra
furiosa cabalgada, con puntas de 280 Km/h, que le lleva a ganar la
última etapa, Chihuahua/Ciudad Juárez, a 222,6 Km/h de escalofriante
media; pero no podrá clasificarse mejor que 6º en la general. En esta
edición, la anteúltima de la mortífera PanAmericana, encontraron la
muerte tres pilotos y seis espectadores, y en la prensa italiana se
pudo leer el macabro titular: "La muerte gana esta carrera." (“La morte vince questa gara.”)
La IV Carrera
PanAmericana fue para Fangio (Lancia D24 nº 36), pero podía haber sido
para BONETTO si hubiera ido más atento. 2º fue Taruffi, y 3º,
Castellotti.
Un
completo triunfo de la Lancia, que tenía a su alcance copar las 5
primeras plazas (pero Bracco había roto el puente trasero de su D23).
El copiloto oficial de Fangio era Bronzoni, aunque en las fotos se le
ve en solitario (a Fangio no le gustaba correr con copiloto desde la
muerte de Daniel Urrutia en 1948). También BONETTO iba solo.
En
la propaganda que aprovechaba el éxito en la IV Carrera Messicana, la
Lancia no creyó oportuno dedicar un recuerdo a Felice BONETTO
(archivo Weernink & Cimarosti)
Felice Bonetto había nacido en Manerbio (Brescia) el 9 de Junio de
1903, y su carrera como piloto (iniciada en el motociclismo en 1920 y
continuada en el automovilismo una década más tarde) estuvo marcada por
su carácter impulsivo, por su enorme valor y por su fama (en realidad,
no demasiado justificada) de conductor propenso al accidente y la
rotura mecánica, lo que le dificultó disponer de monturas oficiales
competitivas, teniendo que conformarse con correr como privado (con Rex
Acme, Bugatti, Cisitalia, OSCA, Maserati y Alfa Romeo, principalmente).
Felice pilotaba con semblante calmo y postura relajada (en contraste
con la impulsiva fogosidad con que baqueteaba al coche), comprimiendo a
menudo entre sus dientes, con la convencional elegancia impasible de
un lord inglés, una boquilla o una pipa, a la manera de Oldfield,
Trossi, Marimón, Bracco o Bryan; y, en aviación, de Douglas Bader. Era
un poseur dominado por una cierta fatuidad infantil, y su
conducción resultaba brava, veloz y espectacular, pero carecía del rigor
y del talento de sus mejores coetáneos (Varzi, Wimille, Fagioli,
Sommer, Taruffi, Villoresi, Ascari, Fangio), que resultaban
habitualmente más eficaces que él.
Con
una pipa o una boquilla entre los dientes, Bonetto aparenta no perder
la calma, incluso cuando tiene que corregir un semitrompo de los que
hacen perder mucho tiempo.
En la segunda foto, del famoso fotógrafo Corrado Millanta, Felice lleva un Cisitalia 1.200 en Mantua 1948.
Con
el nº 84 se encuentra disputando la Coppa d'Oro delle Dolomiti 1953,
en la que se vería obligado al abandono por fallo del embrague del
Lancia D23
(de la Enciclopedia Salvat, f1passion.it y archivo Weernink & Cimarosti)
Tras la II Guerra Mundial pilotó un Delage 3,0 litros (victoria en el
Circuito de Florencia 1947, a 102 Km/h), un Maserati 1.500 y un
Cisitalia D46 oficial (dos victorias en 1947: Asti y Vigevano). En 1948
se proclamó campeón nacional de fórmula ll al vencer en Vercelli y
Mantua con su Cisitalia. En el Gran Premio de Bari fue 2º, llevando el
Cisitalia tras el Ferrari de Chico Landi. Y la Copa Nuvolari (Circuito
de Mantua) la ganó, ante Cortese y Varzi y a 107,97 Km/h. El año
siguiente corrió con un Ferrari oficial (3º en Bari), pero su carácter
indomable chocaba con las órdenes de equipo, y abandonó la marca del
commendatore (a quien había gratificado con dos 2os puestos:
en las Mil Millas 1949 tras Biondetti, y en el Gran Premio del
Autódromo de Monza tras Fangio) para seguir como independiente con un
OSCA 1.100 y un antiguo Alfa Romeo V12 4,5 l 430 HP de 1937 (con el que
obtuvo una victoria en Oporto, a donde había llevado el Alfa
conduciéndolo por carretera y llegando tarde a los ensayos, por lo que
salió en cola de parrilla).
Al
Gran Premio de Bari 1948, la Alfa Romeo decidió no acudir, dada la
abusiva superioridad de sus Alfettas, que restaba emoción y mérito a la
victoria de alguno de sus pilotos. La organización decidió entonces
disputarlo en fórmula II (hasta 2,0 litros sin compresor). BONETTO fue
de los más rápidos con su Cisitalia de menor cilindrada: 2º en la
parrilla (tras Farina y ante Taruffi, Villoresi, Landi, Varzi,
Nuvolari…).
En
la salida se adelantó a Farina, aunque la carrera ofreció muchas
alternativas. En su fase final la lidera Landi con un Ferrari 166SC V12
2,0 l, pero BONETTO le sobrepasa en la vuelta 57ª, sólo para hacer un
trompo en la última curva, perder la victoria y clasificarse 2º tras
Landi y ante Varzi
(archivo www.flickr.com)
En
La Mille Miglia 1949, BONETTO, a quien secundaba Carpani, fue el mejor
de los pilotos de Ferrari, a excepción del equipo Biondetti/Salani,
ganador de la prueba y al que Felice cedió 28 minutos; de todas formas,
fue 2º ante el Alfa Romeo de Rol/Richiero
(archivo Johnny Lurani)
A caballo entre 1949 y 1950 participa en algunas pruebas de la
Temporada Argentina, acabando 5º el IV Gran Premio Extraordinario
María-Eva Duarte de Perón el 8 de Enero de 1950. En ese mismo año logra
terminar 5º con un Maserati Milano 4CLT en su primera prueba de la
nueva fórmula I del campeonato mundial FIA (Grand Prix de Suiza). A fin
de temporada lleva un Alfa Romeo 6c 2.500 nº 103 al 8º puesto overall
en la I Carrera PanAmericana, carrera que ganaron Hershel
McGriff/Ray Elliott con el Oldsmobile 88 5,0 l nº 52 de Roy Sundstrom,
seguidos de los Cadillac 62 de Thomas A. Deal/Sam Cresap (nº 113) y de
Alvin Rogers/Ralph Rogers (nº 21).
También
corrió con Alfa Romeo el "Daily Express" Trophy de Silverstone 1950.
De izquieda a derecha: Sanesi, Farina, BONETTO, Fangio y Guidotti
(Christian Moity-DRArchives, en la obra de Ménard & Vassal)
BONETTO (3º por la izquierda) con Fangio, Farina y DeGraffenried en Monza 1951
(archivo Ménard & Vassal)
En 1951, con Alfa Romeo acaba 5º en el Grand Prix de España, 4º en el
de Gran Bretaña y 3º en el de Italia (compartido con Farina). En La
Mille Miglia ha podido colocar 6º el Alfa Romeo 412 V12 4,5 l Spider
Vignale nº 4:27 de difícil pilotaje que comparte con Casnaghi. En 1952,
manejando un Lancia Aurelia B20 es 1º en GT (2º scratch) en
el Giro di Sicilia, 6º en Berna, 8º en Le Mans (con Enrico Anselmi) y
logra triunfar en la Targa Florio (a 80,0 Km/h de media), empujando
el Aurelia nº 34.
Fue una victoria tan trabajada como la de André Boillot en 1919.
Felice se quedó sin gasolina, trasvasó la del OSCA averiado de
Cabianca (autor de la vuelta más rápida) y siguió, en cabeza, hasta la
llegada, o casi... A unas centenas de metros volvió a agotar el
carburante del tanque. Usando el resto de su energía, Bonetto empujaba
el Aurelia hacia la meta cuando alguien le advirtió de que podía no ser
clasificado si no entraba al volante del auto. Así que se detuvo a
unos decímetros de la línea y, ayudado con el motor de arranque, hizo
avanzar el B20 unos pasos más adentro de la leyenda en que ya lo habían
metido Bracco, Lurani, Valenzano, "Ippocampo” (Castiglioni) y Anselmi.
Y aún le sobró tiempo para recobrar el resuello, porque el siguiente,
el B20 de Luigi Valenzano, tardó dos minutos y medio más.
Felice
BONETTO fue uno de los primeros pilotos que lograron éxitos con el
logrado Aurelia B20 GT Coupé, como acabamos de ver. En 1951,
Bracco/Maglioli habían clasificado en 2ª posición un B20 en las Mil
Millas, y en Junio, Bracco/Lurani lograron una victoria de clase en las
24 Horas de Le Mans con el B20 privado de Bracco. Así que para el año
siguiente la Lancia presentaba el B20 Da Corsa, aligerado de
equipamiento y con la carrocería modificada (primera fotografía).
En
la segunda foto, el Lancia Aurelia B20 GT Coupé Da Corsa nº 34 con el
que BONETTO se hizo con la victoria en la Targa Florio 1952, no sin
dificultades.
En color, maqueta del mismo a 1:43.
(en la obra de Weernink & Cimarosti,
de www.forum-auto.com y www.carweb43.ch, vía Karino)
24
Horas de Le Mans 1952. En la primera fotografía vemos el B20 nº 39 de
Luigi Valenzano/”Ippocampo”, que terminó 6º scratch y 1º de clase 1.501
cm3 a 2.000 cm3; y al nº 40, de Felice
BONETTO/Enrico Anselmi, que entró dos puestos más tarde, recorriendo 22
Km menos (3.320,44 Km, a 138,35 Km/h).
Después
de la carrera, en la segunda foto posan junto al nº 39, satisfechos,
Valenzano, Anselmi, DeVirgilio, “Ippocampo”, BONETTO y Bradani
(en la obra de Weernink & Cimarosti)
En el Prix de Berne de aquel año, Felice se había clasificado 6º, ante
Fagioli, mientras que en el campeonato de fórmula I sólo ha logrado
ser 5º en Monza aquella temporada 1952. Pero el incansable Bonetto no
perdía ardor con la edad: en 1953 conseguiría llevar un Maserati A6GCM
al 3er puesto en Zandvoort (compartido con José-Froilán
González), al 6º en Silverstone, a un meritorio 4º en NürburgRing y a
otro 4º en Suiza (compartido con Fangio); con esos 6,5 puntos quedaba 8º
en el campeonato mundial de pilotos de fórmula I FIA 1953. Además,
pudo ser 3º en La Mille Miglia, con Peruzzi y sobre un Lancia D20
Coupé/Barchetta Competizione nº 6:06 (2.962 cm3 y 217 HP a
5.500 R/mn), y 2º en la 1ª manga de la Coppa Inter-Europa de Monza con
un D23 Spider. Sin embargo, en la Targa Florio se había accidentado al
chocar contra el Cisitalia de Bignami.
4º
en el Grand Prix de Alemania 1953 con el Maserati A6GCM nº 7. Es quizá
el mejor resultado de Felice en fórmula I, una prestación remarcable
teniendo en cuenta lo obsoleto de la suspensión trasera del Maserati,
un perverso handicap sobre el NürburgRing. Pero hay que ponderar que
BONETTO terminó a 8 minutos del ganador Farina, a 7 minutos y medio del
mejor Maserati (el de Fangio, que fue 2º con el escape roto), que el
favorito Ascari se retiró tras perder una rueda (continuó con el auto
de Villoresi y fichó 8º), y que González había hecho forfait,
circunstancias todas ellas que favorecieron esa excelente clasificación
de nuestro hombre de la pipa.
En
total, BONETTO disputó 15 Grands Prix en cuatro temporadas, pero, al
revés que en sport, nunca pareció tener una opción evidente a la
victoria
(archivos Dominque Pascal y Gérard Crombac)
En
La Mille Miglia 1953, Felice se clasificó 3º con Peruzzi y el nuevo
Lancia D20 2,9 l Coupé Competizione Pininfarina nº 6:06, tras el
Ferrari de Marzotto/Crosara y el Alfa Romeo de Fangio/Sala. En la foto
vemos el D20 nº 6:06 cruzando airosamente el Paso de Raticossa.
Por otra parte, en la primera manga de la Coppa Inter-Europa de Monza fue 2º con el D23 Spider nº 4 de la segunda foto
(Corrado Millanta en "Auto Rama" y archivo Weernink & Cimarosti)
Piloto
oficial de Lancia en 1953, BONETTO posa en esta foto con otros
miembros del equipo durante los ensayos de la Targa Florio: Giovanni
Bracco y Gianni Lancia a la izquierda, Piero Taruffi a la derecha.
Pero,
durante un reconocimiento previo a la carrera, su B20 nº 30 sufre un
encontronazo con el Cisitalia nº 18 de Bignami. Uno de los dos no iba
por el sitio correcto. O los dos
(archivos Weernink & Cimarosti y www.forum-auto.com, vía Karino)
BONETTO, entusiasta de los calcetines blancos, con el Chueco Fangio y Pinocho Marimón en la Targa Florio 1953. Por su aspecto, parece que la foto es posterior al incidente con Bignami
(archivo Gabriel A. Engels)
El 20 de Junio abandona Felice en el Gran Premio de Portugal de Sport
(Oporto) cuando lideraba la carrera, pero el 26 de Julio se adjudicará
la victoria absoluta con un Lancia D23 roadster en el Gran Premio del
Jubileo de Lisboa, así como en la Bologna/Raticossa del 27 de
Septiembre, a 99,49 Km/h. En Noviembre tomará parte, por cuarta vez,
en la Carrera PanAmericana como miembro del potente equipo Lancia. El
resto ya lo conocemos
A
pesar de su espíritu orgulloso e independiente (parecido al de
Faglioli o Farina), en la última etapa de su carrera, y al filo de sus
50 años, BONETTO logró brillantes resultados en sport como piloto
oficial de Lancia. Al igual que Biondetti o Bracco, se desenvolvía muy
bien en las carreras ruteras y en los raids de largo aliento. Además de
los ya citados éxitos e insistiendo en alguno de ellos, recordamos que
fue 2º scratch y 1º en GT en el Giro di Sicilia 1952 (a 92,12 Km/h); en
el Gran Premio de fórmula Sport en Oporto 1953 abandonó por rotura de
motor cuando iba en cabeza; el siguiente Gran Premio del Jubileo de
Lisboa lo ganó con un D23 Spider por delante de Stirling Moss y a
133,14 Km/h; y el 27 de Septiembre de 1953 se anotaba la complicada
carrera en cuesta Bologna/Raticossa, de 43,2 Km de longitud, a 99,49
Km/h, superando con su D24 al D24 de Castellotti. Fue su última
victoria
(archivos "Auto Rama" y Alberto Mallo)
En
una foto de su última carrera, BONETTO muestra satisfacción por
encabezar la IV Carrera PanAmericana 1953. Ganarla estaba a su alcance y
habría sido un bonito broche de cierre para su historial. Lástima
(archivo A. Mourille en "Motor Clásico")
Felice BONETTO (1903–1953)
(de www.historicracing.com)
La Nación: 22 de Noviembre de 1953
La Prensa: 22 de Noviembre de 1953
Clarín: 22 de Noviembre de 1953
George Monkhouse
Giovanni Canestrini: pg. 304
“Historia del Auto”: pg. 81
Fangio/GIambertone: pg. 167 y 216
Piero Taruffi: “L’École du Pilotage” (Fangio, en el prefacio), pg. 5
Auto Rama: tomo 5, pg. 1.047 y 1.052 (F. B.)
L´Automobile: Septiembre de 1968, pg. 79; Agosto de 1970, pg. 112; Octubre de 1972, pg. 117
J. Repollés: pg. 202
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 44, 46 y 256; tomo 7, pg. 130
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 44
Alberto Mallo: Monstruos, pg. 259
Giovanni Lurani: pg. 117
Fangio/Carozzo: pg. 226
Motor Clásico (A. Mourille): Marzo de 1990, pg. 94 y 96
Sports Car International: Diciembre de 1990, pg. 94
Stirling Moss y Doug Nye: “Fangio: a Pirelli Album", pg 101
Weernink – Cimarosti: pg. 195, 196, VII y 413
M. Morollón Pérez: pg. 133
Bruce Jones: pg. 133
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
E. y F. Verplanken
J. Solana: PanAmericana
Alessandro Silva: "Italy 1947"; 17 de Marzo de 2001 (http://8w.forix.com/italy47.html)
Gabriel A. Engels (170602)
Doménech Mateo, pg. 89
Paolo Baroncini: La Carrera Panamericana
www.historicracing.com
Dominiique Pascal: pg. 30
Ménard & Vassal: pg. 85
Guizzardi & Rizzo: pg. 271
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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