HERBERT McKAY-FRASER - ¿CÓMO TE LLAMAS, AMIGO?
140707
amigos,
doble aniversario para Mac Fraser, que nació hace ochenta años y murió hace cincuenta.
hastaluego
Herbert McKAY-FRASER (1927 – 1957) USA/Brasil 11198 actualizado 180111
Giancarlo Giannini:
...-Yo me llamo Nino.
Michel Constantin:
-Pues yo, no.
(en "Una Vita a Metà", 1974, Sergio Corbucci)
Nacido el 23 de Junio de 1927 en Connecticut,
este piloto automovilista había residido largamente en Recife
(Pernambuco, Brasil) y regentaba una granja en Wyoming antes de
trasladar su domicilio a California.
Allí se inició en el deporte del automóvil con un Jaguar XK120 y
conoció a Phil Hill. Luego vivió un tiempo en Rio de Janeiro, período
durante el cual corrió con un Ferrari 750 Monza y con el Jaguar.
Posteriormente, en Junio de 1955, viajó a Europa, residiendo en
Portugal primero y en Inglaterra después.
Un
Jaguar XK120. Aparecido en 1948, causó sensación, y no sólo por su
belleza en aluminio. Con el nuevo 6 cilindros DOHC 3.442 cm3 y 160 HP a 5.000 R/mn, alcanzaba los 200 Km/h (de la “Enciclopedia del Automóvil Clásico”)
En esta época británica formó un equipo con Jo Bonnier, utilizando
sus Maserati y el Ferrari 735S Monza 3,0 l nº 0444MD que el año
anterior había sido conducido por Hawthorn, Maglioli y Vasco Sameiro.
Con este auto disputó un puñado de pruebas del calendario 1955 sin
mucho éxito: se accidentó en Junio durante el Circuito do Porto, fue 7º
en Julio en Monsanto, rompió la caja de cambios en Oulton Park en
Agosto y una válvula en Aintree en Septiembre.
Un
Ferrari 735S Monza, aunque no es el de McKAY-FRASER. Se trata de un
spider sport de 1953. El 735S había aparecido en 1952, utilizando un
cuatro cilindros en línea DOHC, en lugar del habitual V12 de Ferrari.
De 102 x 90 mm, cubicaba 2.942 cm3, y, con una compresión de 9:1, entregaba una potencia máxima nominal de 225 HP a 6.800 R/mn (de supercars.net)
Herbert también entabló relación con Colin Chapman. Con un Lotus de
Ivor Bueb encabezó en su clase las 12 Horas de Reims 1956 hasta que un
fallo del motor Coventry Climax le obligó a dejar la victoria a Claude
Storez (Lotus, 164,57 Km/h), mientras que Bueb ganaba el scratch en un
Jaguar compartido con Duncan Hamilton (a 177,95 Km/h).
Su nombre se reproduce habitualmente como Mackay Frazer (o MacKay
Fraser o alguna otra variante), por lo que en algunos diccionarios
figura en la F, aunque el especialista en pilotos norteamericanos de
Grand Prix Tim Considine dice que se llamaba Herbert McKay-Fraser y que
era apodado "Mac" Fraser. Otras fuentes afirman que en realidad había
nacido en Recife, aunque siempre es considerado piloto norteamericano y
no brasileño. En realidad, era internacional, puesto que también hay
quien asegura que el itinerante Mac Fraser volvió a trasladar su domicilio en 1957, para residir en Italia con su esposa y sus hijos.
La temporada anterior, Mac Fraser
la había iniciado intentando disputar el British Empire Trophy de
Abril, pero no logró calificar el obsoleto 735S Monza. Luego fue
recordman mundial con un Lotus-Coventry Climax 1.100 cm3 en Monza. Fueron 6 plusmarcas de clase entre 750 y 1.100 cm3
las que batió: desde los 50 Km de distancia hasta 1 h de duración,
con velocidades entre 218,7 y 220,9 Km/h. También participaría en las
24 Horas de Le Mans 1956, compartiendo con el propio Colin Chapman el
volante de otro Lotus Eleven-Coventry Climax 1.459 cm3, con
el que no pudo llegar al final de la prueba. Mejor le fue en 1957 en Le
Mans: esta vez, el Lotus aguantó y se clasificó 9º scratch, aunque su
motor Coventry Climax FPF era sólo un 1.098 cm3. McKay-Fraser
y su co-équipierJay Chamberlain (1925-2001) se proclamarían vencedores
de clase aquel 23 de Junio, a 159,46 Km/h.
A
escala 1/43 y fabricada por Quartzo, esta es la reproducción del
Lotus XI-Coventry Climax nº 62 con el que McKAY-FRASER y Chamberlain
ganaron su clase en Le Mans 1957. La segunda foto es de otra maqueta,
asimismo muy fiel (de http://62.149.36.46/~bruce y de queensland.inetgiant.com.au)
Por entonces, Herbert McKay-Fraser constituía una sólida esperanza del
automovilismo, siendo fichado por BRM para suplir la defección de Roy
Salvadori, que había denunciado su contrato con la marca, decepcionado
al no haberse podido calificar para el Grand Prix de Monaco 1957 con
el inconducible P25 de fórmula l.
Con el BRM debutó Mac Fraser en el XLlll Grand Prix del A. C. de F.
de ese año, disputado en Rouen-Les Essarts, carrera en la que llegó a ir
6º en la 5ª vuelta, tras Schell, Behra, Collins, Musso y Fangio,
aunque por delante de Lewis-Evans (Vanwall), Menditeguy (Maserati),
Trintignant (Ferrari), Hawthorn (Ferrari), Salvadori (Vanwall),
McDowell (Cooper), Brabham (Cooper) y Gould (Maserati). Pero la
transmisión del BRM se rompió veinte giros más tarde.
En
Rouen-Les Essarts 1957, Herbert McKAY-FRASER, que lleva gafas ahumadas,
detiene su BRM P25 nº 28 roto, mientras Hawthorn (por una vez con
gafas y no pantalla) pasa al límite, derrapando de las cuatro ruedas
con su Ferrari L.801 nº 14 (foto de Debraine, publicada en "Auto-Jahr 1957-1958")
Desgraciadamente, Herbert se accidentó el domingo siguiente (14 de Julio de 1957) en una carrera de fórmula ll, la 1re
Coupe Internationale de Vitesse, celebrada sobre el circuito rutero de
Reims-Gueux. El piloto disponía del viejo y cansado Lotus XI-Coventry
Climax que había corrido en Le Mans, desnudado y maquillado como un
fórmula II, mientras los buenos y nuevos Lotus XII oficiales eran para
Cliff Allison y Colin Chapman.
El
circuito de Reims-Gueux era, prácticamente, un triángulo con dos rectas
inmensas en dos de los lados y otra algo sinuosa en el tercero (archivo "Automobilia")
Reims fue siempre un circuito muy rápido y peligroso, en el que un
auto lento podía seguir a otro más rápido siempre que se mantuviera
embutido en su estela, aprovechando la depresión aspiradora de su
rebufo en las largas rectas, aunque ello disminuyera notablemente la
maniobrabilidad y la refrigeración del auto aspirado. Bill Whitehouse
se accidentaba mortalmente en la 2ª vuelta, pero los tenores de la
carrera (Trintignant, Salvadori, Brabham, Alan Brown, Jean Lucas, Tony
Marsh y Mac Fraser) no levantaron el pie derecho.
Y así, a pocas vueltas del final de la prueba de 300 Km de longitud,
Mac Fraser se salió en la curva rápida de después de los stands y se
mató. En el mismo sitio, aproximadamente, se había matado Annie
Bousquet el año anterior y se mataría Luigi Musso el año siguiente
Mac
Fraser en su única carrera de fórmula I, el Grand Prix del ACF 1957 en
Rouen, donde llegó a marchar 6º con este BRM P25 nº 28 (de www.jmfangio.org, vía Karino)
Herbert McKAY-FRASER (1927–1957)
(de http://www.historicracing.com)
La Prensa: 15 de Julio de 1957
La Nación: 15 de Julio de 1957
Clarín: 16 de Julio de 1957
Auto-Jahr 1957-1958, pg. 149
L´Automobile: Abril de 1978, pg. 90
Mike Lawrence: pg. 39
Sports Car International: Noviembre de 1991 (Tim Considine): pg. 65
Automobilia: Junio de 1996 (François Jolly), pg. 49
Arritokieta (121198)
E. y F. Verplanken
F. Muelas (200602, 241202)
G. A. Engels (180902)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
J.-F. Gómez: tomo I, pg. 253
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2968&AlphaIndex=F
http://www.grahambuddauctions.co.uk/BidCat/Catalogues.asp?F1=3072&F2=4169&status=A&F4=0&select=GB15&offset=573
http://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_MacKay-Fraser
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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