PABLO CALVO – SIN TERROR Y SIN MISTERIO
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amigos,
aunque fue muy famoso como actor infantil de cine, Pablo Calvo no pasó de ser un also run en automovilismo, afición que ejerció poco tiempo.
Hoy tendría 60 años, pero murió con 51.
hastaluego
Pablo CALVO (1948 – 2000) España 270306 actualizado 210414
a P.-M. Orue Rementeria
(1948-c.2006)
"Las noches de terror
habían desaparecido,
el misterio
me era familiar,
y el pecado
me parecía hermoso."
Antonio Rabinad (1927-2009)
["El Niño Asombrado", 1967]
Piloto automovilista aficionado en los años sesenta, Pablo Calvo Hidalgo nació en Madrid el 16 de Marzo de 1948.
Se constituyó en el niño más famoso de España y otros países a raíz de
su debut cinematográfico en 1955, puesto que había sido elegido como
protagonista de la película "Marcelino, Pan y Vino", que dirigió
Ladislao Vajda y que tuvo mucho éxito.
La película que le otorgó una gran popularidad cuando tenía 7 años
(archivos "Fotogramas" y “El Mundo”)
“Dos
Años de Vacaciones” (Emilio Gómez Muriel, 1962) fue uno de de las
últimos films que protagonizó; pero para entonces su carrera de actor
declinaba
(archivo www.teacuerdas.com)
Sin embargo, Pablo
Calvo abandonó su trabajo de actor juvenil en 1963, alejándose del
mundo del espectáculo. Llevó a cabo estudios de ingeniero industrial,
dedicando parte de su tiempo libre a la citada actividad deportiva, y
posteriormente trabajó como empresario inmobiliario en Torrevieja
(Alicante). Era propietario, entre otros autos, de un Facel Vega coupé.
Los
Facel Vega fueron unos automóviles de gran calidad, creados por
iniciativa de Jean Clément Daninos (1906-2001). Según Rob de la Rive
Box, “Los Facel Vega se encontraban entre los más bellos y rápidos coches en las carreteras de Europa.” [“The Facel Vegas were among the best-looking and fastest cars on Europe’s roads.”] Tenían,
además, la ventaja de ir animados por los hiperpotentes e irrompibles
motores Chrysler Firepower hemi (de cámaras de combustión
semiesféricas).
El Facel Vega HK500 coupé, aparecido en 1958, llevaba un V8 Chrysler que en 1960 tenía 6.286 cm3
y 360 HP a 5.200 R/mn. A pesar de sus 1.830 Kg de peso en vacío, podía
alcanzar los 100 Km/h en 8,4 s y una velocidad de 225 Km/h.
En 1961, la potencia máxima de la berlina de cuatro puertas se anunciaba como de 330 HP.
En
el Facel II presentado en el Salon de Paris de 1961 se mejoraban algo
las prestaciones a base de inclinar el parabrisas, carenar los faros y
montar el V8 Chrysler Typhoon de 390 HP a 5.400 R/mn. Así, pasaba de 0 a
100 Km/h en 7,8 segundos.
Pero actualmente la marca sólo se recuerda porque Albert Camus (1913-1960) se mató en un Facel Vega.
Y, en realidad, no sabemos qué modelo de Facel Vega era el de Pablo CALVO
(de "L'Automobile", “XL Semanal”
y https://chronicle.com/article/Camuss-Restless-Ghost/135874/)
A finales de los '60, Pablo Calvo participó esporádicamente en pruebas
regionales, rallies y subidas. El I Rallye Firestone-Burgos 1967 lo
disputó como copiloto en el Seat 600 Me-Pre nº 41 de Antonio Albacete
(1937-2004).
Una de las pruebas en las que compitió Pablo CALVO con este Seat 600 vagamente trucado fue la Subida a Canencia 1968.
La
ascensión era puntuable para el campeonato de España de Montaña pero
registró una pobre inscripción, con sólo 38 autos y 4 fórmula IV de
clasificación separada. Y, a la hora de la verdad, sólo 22 autos más los
fórmula IV se presentaron a la primera manga. Organizadas por el RACE,
en la misma jornada (domingo 7 de Julio) iban a celebrarse las subidas
a Canencia (4,3 Km) y a La Morcuera (9,0 Km), pero surgieron problemas
de cierre de carretera y sólo se efectuó la primera, que fue ganada
por Ben Heiderich con un Porsche Carrera 6, seguido de Julio Gargallo
(Porsche 904 GTS) y de De la Peña (Porsche Carrera 6). En fórmula IV
ganó Zana. Al volante de su Seat 600 de escasas posibilidades, Pablo
CALVO cumplió con su papel de figurante
(foto de López Olea en "Velocidad")
A
pesar de haber sido muy famoso en la década anterior, hay muy pocas
fotos del Pablo CALVO piloto de carreras, puesto que su actividad en
este deporte fue muy restringida y su popularidad había decaído
estrepitosamente. Asi que, como no encontramos más fotos de CALVO en la
subida a Canencia 1968, veamos un Porsche Carrera 6 como el utilizado
por Ben Heiderich (1935-2008) para ganar la prueba.
Zana (segunda foto) hizo una buena ascensión, ganando en su categoría de fórmula IV ante Ramón López y Chicho Sequeiros
(de "Champion" en "Autopista" y de López Olea en "Velocidad")
El 27 de Enero de 2000, Pablo Calvo padeció un aneurisma que le
produjo la hemorragia cerebral a causa de la cual murió en la clínica
Vistahermosa de Alicante el martes 1 de Febrero, a sus 51 años
Pablo CALVO (1948–2000)
en 1954 y 1968
(archivo “El Correo” y de "Velocidad")
http://www.elmundo.es/elmundo/2000/02/2/sociedad/949498751.html
http://elpais.com/diario/2000/02/03/cultura/949532407_850215.html
www.teacuerdas.com/nostalgia-personajes-pablito.htm
http://www.google.es/search?hl=es&ie=ISO-8859-1&q=%22Pablo+Calvo+Hidalgo%22&btnG=B%FAsqueda+en+Google&meta=
revistas/2000/fe2000/num199/conport/conport.htm
www.nuestrocine.com/personal.asp?idpersona=304
http://www.studioamerica.com.br/blogger/
http://www.boyacts.com/cgi-bin/actor.cgi?ref=1278
http://www.boyactors.org.uk/actor.php?ref=1278
http://sitioexpresodemedianoche.blogspot.com.es/2009/07/ninos-que-el-cine-nos-dejo-vi-fantasias.html
http://www.imdb.com/name/nm0130979/?ref_=tt_cl_t2
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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