"CACAIO" – LA MELENA AL VIENTO
200508
amigos,
hace cuarenta años murió el piloto conocido como "Cacaio", que hoy estaría por los 64.
hastaluego
"CACAIO" (Joaquim-Carlos Telles de Matos) (1944 – 1968) Brasil 70206 actualizado 190514
"Y yo te iré cantando
tantas cosas bonitas;
como el día, en la playa,
cuando te conocía:
cómo jugaba el viento
con tu pelo de niña..."
Leonardo Favio (1938-2012)
Joaquim-Carlos Telles de Matos junior era mucho más conocido como "Cacaio", aunque también le llamaban "Morcegão". Este aficionado era sobrino del piloto Mário-César de Camargo junior, "Marinho",
y, despues de practicar karting y de hacer algunas carreras con un DKW
Auto Union privado, a los 20 años ya pertenecía al Equipe Vemag, donde
coincidió con Bird Clemente y Marinho.
Su estilo suave y fluido no parecía espectacular, pero sus tiempos
resultaban a menudo tan buenos como los de Bird y Marinho, las primeras
figuras del equipo. Cacaio viajó a Argentina en 1966 para disputar
algunas pruebas. El 18 de Diciembre de ese año participó en los 1.000
Kilómetros de Guanabara con un DKW Malzoni que compartía con Marinho.
Estaba a gusto en el equipo, pero fue expulsado del mismo por no querer
recortarse la melena.
"Me gusta pilotar pero si me corto el pelo perderé la fuerza, como
Sansón." ["Gosto de guiar, mas se cortar meus cabelos perco a força,
igual a Sansão"], fue su respuesta.
Joaquim-Carlos CACAIO y su mata de pelo
(archivo "Quatro Rodas" en br.geocities.com, vía Karino)
CACAIO con Emerson Fittipaldi y el mago Crispim ante el Malzoni de Emerson
(archivo Luiz "Okrasa" Salomão en http://www.interney.net/blogs/saloma/)
Y se pasó al equipo Willys. Luego fue contratado por la Simca. Esta
misma temporada corrió las 24 Horas de Interlagos (con un Simca de
Anisio Campos compartido con Alfonso Giaffone) y el año siguiente
dispuso de un Alfa Romeo Zagato para disputar las IX Mil Milhas.
CACAIO, piloto de Alfa Romeo
(archivo "Quatro Rodas" en br.geocities.com, vía Karino)
El 21 de Julio de 1968 se disputaba una carrera del XI Circuito de
Petrópolis, las Três Horas de Velocidade, a la que Cacaio había acudido
como espectador pero terminó actuando de bandeirinha
(comisario de banderas). En esta ocasión se utilizaba el circuito
petropolitano en sentido contrario a las agujas del reloj por primera
vez (parece que por sugerencia de Bird Clemente). Fue una carrera
marcada por la tragedia: en la 2ª vuelta de los entrenamientos del
sábado anterior y tras un serio accidente de Aloisio Renato Kreischer
(o Henrique Kraischer), Sérgio Cardoso se había matado con su Alfa
Romeo Giulia TI Super al salirse en la rápida Curva de la Rua Mal.
Floriano Peixoto.
El
cambio de sentido del circuito urbano de Petrópolis lo hacía más
peligroso, por lo que hubo pilotos que se negaron a tomar la salida,
como Wilson Fittipaldi y Mário Olivetti. Este último alegó que la Curva
Floriano Peixoto se tornaba muy problemática al tomarse ahora después
de la rápida recta de la Avenida 15 de Novembro (Rua do Imperador en el
plano)
(de
http://www.nobresdogrid.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=476:petropolis-1968-a-corrida-que-nao-terminou&catid=72:setor-g&Itemid=117)
Luiz
Pereira Bueno con el Bino Mark II nº 47 en la Curva de la Catedral de
São Pedro de Alcántara durante los entrenamientos de la prueba Três
Horas de Velocidade en Petrópolis
(archivo Luiz Salomão en sus blogs http://www.interney.net/blogs/saloma
y http://www.comparsas-do-blog.blogspot.com)
Durante
los entrenamientos, el accidente del Alfa Romeo Giulia del joven
Sérgio Cardoso en la Curva Floriano Peixoto resultó mortal
(archivo "Quatro Rodas" en br.geocities.com, vía Karino)
La prueba se iniciaba a las 10:00 h de la mañana del domingo, tras un
minuto de silencio en memoria de Cardoso. Pero más incidentes
comenzarían muy pronto: en la 3ª vuelta, el Bino Mark I nº 21 de Carol
Figueiredo se sale en el mismo sitio que Cardoso, golpea los sacos de
arena, una pared y dos postes, quedando detenido con Figueiredo en su
interior, lesionado en la columna vertebral.
El
accidente del Bino Mark I de Carol Figueiredo provoca una aglomeración
entre los auxilios y el público que invade la pista para curiosear
(fotos de Paulo André, Caique Fellows y Paulo Scali en "Quatro Rodas", via Sergio Sultani,
y archivo Anisio Campos en br.geocities.com vía Karino)
Otra
vista del Bino Mark I nº 21. Al sufrir posibles daños en la espina
dorsal, el piloto no puede ser evacuado rápidamente; hay que esperar a
la ambulancia y sus sanitarios. El piloto Wilson Fittipaldi junior, que
no quiso correr la prueba, es el primero que intenta el auxilio de
Figueiredo, pero quien acabó sacándolo del auto fue Antonio
Ferreirinha. (Junto con su hermano Herculano, Ferreirinha sería en el
futuro el constructor en Rio de Janeiro de los monoplazas de fórmula
Ford, fórmula VW 1.300 y fórmula Super Vêe F-2 bajo la marca Heve.)
Figueiredo
tenía contusión en la sexta vértebra de la columna, pero, a pesar de
lo inapropiado de su rescate, se recuperó sin apenas secuelas, y un
tiempo más tarde volvió a practicar el karting. Su Bino Mark I era una
transformación del Alpine A110 diseñada por Toni Bianco. En 2009 se
hallaba en poder de un coleccionista
(foto de Paulo Scali en "Quatro Rodas" e Internet, vía Karino,
archivo Sergio Sultani e información de Luiz Salomão)
Mientras Figueiredo era atendido por Wilson Fittipaldi y Albino
Brentar, el espíritu solidario y los reflejos de Cacaio (además de su
misión cono bandeirinha) le impulsaron a correr agitando los brazos
para avisar a los siguientes pilotos del obstáculo que obstruía la
calzada sin atender a su propia seguridad. Y, en un episodio
similarmente dramático al que le había costado la vida a Beat Fehr un
año antes, Cacaio resultó arrollado por el auto nº 47 de Luiz Pereira
Bueno. Se estrelló contra el parabrisas y el retrovisor izquierdo,
salió volando en una estremecedora parábola y se aplastó contra el
adoquinado.
Al
acudir el camión de bomberos del equipo Willys, la zona de paso de los
autos por la calzada queda peligrosamente reducida. Cacaio se apercibe
del riesgo y corre por en medio de la calle en dirección a los boxes,
haciendo señas para advertir a los corredores. El siguiente auto que
llega en carrera es el Bino Mark II nº 47 de Luiz Pereira Bueno
(fotos de Paulo André, Caique Fellows y Paulo Scali, en "Quatro Rodas", vía Sergio Sultani,
y Anisio Campos en br.geocities.com, vía Karino)
El violento golpe en el abdomen le había arrancado la ropa. Un policía
próximo se limitó a taparle el cuerpo con una capa, pero Cacaio aún
vivía. Junto a Figueiredo, fue trasladado al Hospital Santa Teresa.
Su gesto heroico había evitado una catástrofe. Naturalmente, después
del atropello Pereira Bueno disminuyó su velocidad, tomando la curva de
forma mucho más controlada, lo que le permitió esquivar a los
espectadores, al auto de Figueiredo y al camión de bomberos. Sin el
aviso de Cacaio, la catástrofe podía haber resultado bastante peor. Los
demás autos fueron detenidos y Amadeu Girão, director de la prueba,
decidió suspenderla. Mientras, Luisinho Pereira Bueno completaba la
vuelta lentamente y llegaba a boxes con el rostro ensangrentado y
gritando histéricamente: "Peguei o Cacaio!" ["¡Atropellé a Cacaio!"].
Luiz
Pereira Bueno retorna a boxes con el parabrisas roto y sin uno de los
retrovisores –aunque ni él ni el BMW parece que vayan en marcha
aminorada–
(archivo
http://www.nobresdogrid.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=476:petropolis-1968-a-corrida-que-nao-terminou&catid=72:setor-g&Itemid=117)
No se volvería a correr en el circuito urbano de Petrópolis. Cacaio
fue operado de fractura de pierna izquierda, perforaciones de vejiga e
intestino y doble rotura de pelvis, pero no pudo sobreponerse al
postoperatorio, le acometió una septicemia generalizada y murió el
siguiente miércoles 28 de Agosto.
Sólo tenía 24 años (había nacido el 28 de Enero de 1944) pero, como se dice en una de sus biografías, "...continuará eternamente na memória dos que convivieram com éle."
"CACAIO" (Joaquim-Carlos Telles de Matos) (1944–1968)
(archivos Sergio Sultani y “QuatroRodas”)
Quatro Rodas: Agosto de 1968 (Julio César), pg. 139
Auto Esporte: Octubre de 1976, pg. 21
Sergio Sultani (160405)
http://www.bandeiraquadriculada.com.br/Amauri%20Mesquita.htm
http://br.geocities.com/familiacia/fotos07.htm
Juan Paredes (90508)
Luiz Salomão (301208, 10109, 20109): www.interney.net/blogs/saloma
y www.comparsas-do-blog.blogspot.com
http://nerddecarro.wordpress.com/tag/alfaromeo/
http://www.nobresdogrid.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=476:petropolis-1968-a-corrida-que-nao-terminou&catid=72:setor-g&Itemid=117
Mestre Joca en http://mestrejoca.blogspot.com.es/2011/09/cronica-de-uma-tragedia-anunciada.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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