jueves, 1 de mayo de 2014

Gonzalo RODRÍGUEZ (1972 – 1999)

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GONZALO RODRÍGUEZ Y SU PADRE – AL PRECIO DE UNA SONRISA



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amigos,

   aunque los caprichos del alfabeto los separan en el diccionario, hemos querido que aquí aparezcan juntos Gonzalo Gonchi  Rodríguez y su padre Rubén-Jorge Gallego  Rodríguez.

   Gonchi tendría hoy treinta y cinco años, y Rubén-Jorge, sesenta.

hastaluego



Gonzalo  RODRÍGUEZ   (1972 – 1999)       Uruguay    11299 actualizado 10514


"Lo que mi padre estaba buscando
era, por supuesto, una sonrisa.
Y yo, como de costumbre, me estaba reprimiendo.
Una vez decidía que le debías una sonrisa,
no te dejaba en paz hasta que le pagabas."

Richard Russo (1988)
[traducción de Gemma Rovira]


   Piloto automovilista muerto el sábado 11 de Septiembre de 1999 cuando participaba en los entrenamientos del Gran Premio de Laguna Seca, una prueba del campeonato Indy CART que se celebraba sobre el espectacular y difícil Laguna Seca Raceway de MonteRey. Al parecer, la mortal salida de pista se debió al bloqueo del cable del gas en la entrada de la famosa doble curva en bajada del Sacacorchos (Corkscrew). Gonchi Rodríguez, novato en la especialidad, ya había comentado a su padre que tenía dificultades con el acelerador del Marlboro Penske/Lola-Mercedes Ilmor.

   El monoplaza, un Lola PC27, se salió recto sin intentar trazar el primer viraje cuando marchaba a más de 220 Km/h, colisionó contra la barrera de neumáticos, un muro de cemento y un tablero de anuncio, que le sirvió de trampolín, inició un looping y cayó boca abajo en el talud. Muy seriamente herido en la cabeza y el cuello, Gonzalo fue internado en el Community Hospital de MonteRey, donde los doctores Robert Keaney y Steve Olvey comprobaron su fallecimiento. Olvey comunicó que Rodríguez se había desnucado. La sesión de ensayos fue suspendida.


Momento en el que el Lola de RODRÍGUEZ se sale recto sin abordar la primera curva a izquierdas en la entrada del Sacacorchos. El choque contra el muro, seguido del aterrizaje boca abajo del monoplaza, fue fatal en una época en la que el HANS no era obligatorio. Se dijo que Gonchi, aún no habituado al pédalier del Lola, había frenado al mismo tiempo que seguía acelerando, pero es absurdo si se tiene en cuenta que el piloto ya había finalizado una carrera con el monoplaza, además de la experiencia acumulada en las sesiones de ensayos. Es más lógico pensar en el atasco del acelerador, gases abiertos, contra el que el pobre Gonchi no pudo hacer nada
(de www.Youtube.com y archivo Mark Cipolloni, en www.autoracing1.com)

Sus compañeros guardaron un minuto de respetuoso silencio tras las sesiones calificatorias, mientras que el trio del podio (Roberto Moreno, Bryan Herta y Max Papis) ejecutaría un sobrio brindis de honor en su memoria. Gonchi era el primer piloto muerto sobre el Laguna Seca Raceway
(© acorda en gonchirodriguez.tripod.com)

   El jovial Gonzalo (Gonzo o Gonchi)  Rodríguez Bognoli, el tercer gran piloto del automovilismo uruguayo que fallecía en una prueba de categoría internacional tras Héctor Supicci Sedes (en 1948) y Albérico Passadore (en 1964), iba para figura.

   Nació en Montevideo el 22 de Enero de 1972, hijo de Rubén-Jorge "Gallego"  Rodríguez Saldías, piloto de origen español que llegó a ser en los ’70 campeón uruguayo en las categorías de Turismo y Rally.

Gonchi en Punta del Este durante su primer año de vida
(© acorda en gonchirodriguez.tripod.com)

   Gonchi estudió en el colegio Stella Maris, y en él estaba cuando se inició en el motociclismo a la temprana edad de 7 años. El año siguiente su papá le enseñó a conducir un auto, pero esperó hasta los 12 para iniciarse en el go-kart de competición.

   Lo que ya llevaba aprendido le sirvió de algo porque esa primera temporada fue subcampeón Junior. La segunda, campeón de clase Stock (con 13 años); y la tercera, subcampeón nacional. Siguió con el karting y a los 16 años disputó las pruebas del campeonato del mundo en Francia, pasando a la final, donde quedó 15º. El año siguiente, cuando tenía 17, volvió a disputar la final del mundial de karting y firmó la vuelta más rápida. En total, en karting obtuvo 4 campeonatos y 2 subcampeonatos nacionales y subcontinentales entre 1985 y 1989.


El karting fue su primera escuela, en ella se formó y en ella desveló sus dones. Aquí lo vemos durante la temporada 1989, trazando apuradamente una cerrada de derechas con la proa del kart pegada al ápice mientras la popa barre el asfalto, y recibiendo una vez más el primer banderazo a cuadros
(© acorda en gonchirodriguez.tripod.com)

   A los 17 años fue subcampeón de fórmula IV Uruguaya (o fórmula Renault uruguaya) y en 1989, campeón de la categoría Ge.Mo. En Turismo, ganó la carrera de las Dos Horas con Mario Fontes. En 1991 fue subcampeón de fórmula IV y 5º en fórmula III uruguaya, obteniendo el título de mejor debutante en esta última modalidad de fórmula III. Creemos que fue también campeón uruguayo de Turismo 1991. Seguramente, nos olvidamos algún título más.

(archivo “Auto Hebdo Sport”)

   En 1992 cambia de escenario y se acerca a Europa, destacando en la fórmula Ford española (subcampeón 1992, con 5 victorias), las fórmulas Renault de España (equipo Fad Sport), Gran Bretaña (equipo Minister) y Europa (3º en el campeonato británico 1993, victoria en Brands Hatch 1994), fórmula III británica (equipo Alan Docking, 1 victoria en Silverstone 1995) y fórmula III europea 1996 (4 podios en 6 carreras), año en el que se inicia en la fórmula II británica (equipo Egenbrige, 3º en el campeonato británico 1996). En Gran Bretaña coincidió con Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, otros dos pilotos hispanos de su generación que llegaron a la fórmula I.

En Spa, desde su punto de vista
(© Joao Paulo Cunha, en gonchirodriguez.tripod.com)

   Gonchi ganó la carrera de fórmula III previa al Grand Prix de Gran Bretaña en Silverstone, pero su monoplaza fue desclasificado al no encontrarse conforme los colectores de escape.

(archivo “Autopista”)

   Pasó en 1997 a la fórmula 3.000 en el seno del equipo Begman Bright (aunque ya tenía al respecto una experiencia adquirida en la fórmula 3.000 británica, con un Reynard E-Cosworth en 1995). En 1998 sería 3º en aquel campeonato (equipo Astromega, con victorias en Bélgica y Luxemburgo, además de un 2º en Mónaco), siendo 3º en el campeonato e iniciándose en la CART con Al Unser junior. Al tiempo, en 1999 debutó en Turismo Sudamericano con una victoria a primeros de año (el 14 de Febrero) sobre el autódromo El Jagüel de Punta del Este. Gonchi fue 1º con un BMW 320i a 130,86 Km/h, firmando asimismo la vuelta rápida a 135,98 Km/h y dejando detrás a Óscar Finechi (Toyota) y a Aníbal Zaniratto (Alfa Romeo 155).

Victoria en Spa-Francorchamps 1998 de la prueba de fórmula 3.000 FIA
(© acorda en gonchirodriguez.tripod.com)

   En fórmula 3.000 añadiría otra victoria a su palmarés: la del Gran Premio de Mónaco, previo al Grand Prix de fórmula I (victoria que, tradicionalmente, consagra a un joven valor), yendo entonces 2º en la provisional del campeonato.


En el podio y descendiendo del mismo en Mónaco 1999, tras su sensacional victoria en fórmula 3.000 FIA
(© acorda en gonchirodriguez.tripod.com y archivo Francisco Santos)

En Hockenheim 1999, Gonzo/Gonchi  RODRÍGUEZ encabeza la hilera de monoplazas, ante el futuro campeón Nick Heidfeld y los demás
(archivo Francisco Santos)

   Desgraciadamente, no podría defender esa posición y al final sería 3º, tras Nick Heidfeld y Jason Watt. La fórmula I se hallaba a su alcance cuando recibió la oferta del equipo Penske para secundar a Al Unser junior con el segundo monoplaza Indy CART, pero la temporada fue difícil por falta de presupuesto y por un grave accidente de Al Unser junior. El debut de Gonchi tuvo lugar en Detroit. La de Laguna Seca era sólo su segunda experiencia en la especialidad.



En el CART Championship, Gonchi RODRÍGUEZ llevabe el dorsal nº 3 en su Marlboro Penske Lola PC27-Mercedes Ilmor. En la segunda fotografía se encuentra negociando una izquierda rápida durante el Tenneco Automotive Grand Prix 1999, disputado en Belle Isle (Detroit, Michigan), carrera en la que lograría un punto al clasificarse 12º
(© Raul Wyne Photos, en www.theautochannel.com,
de www.viewimages.com y de “Auto Hebdo Sport”)

   Entre otros muchos tributos, en Punta del Este se celebra una Copa Gonzalo Rodríguez.  También existe una Fundación Gonzalo Rodríguez

La Fundación Gonzalo Rodríguez  se dedicaría a la ayuda contra la pobreza

Panoplia de obituarios y homenajes a Gonzalo RODRÍGUEZ
(de www.ancap.com.uy.publicgonchi.htm)

Una placa en su memoria, en la que es un año mayor
(de gonchirodriguez.tripod.com)


Gonzalo RODRÍGUEZ (1972–1999)
(© acorda en gonchirodriguez.tripod.com,
y foto ARC, publicada por Francisco Santos)


TVE: 12 de Septiembre de 1999
Gorrotxategi (120999)
Prensa (Associated Press/Efe): 13 de Septiembre de 1999
El Mundo: 13 de Septiembre de 1999, pg. K24
El País: 13 de Septiembre de 1999, pg. 66
Corsa: 13 de Septiembre de 1999
Auto Hebdo Sport: 18 de Septiembre de 1999, pg. 60; 25 de Septiembre de 1999, pg. 9
Sport-Auto: Octubre de 1999, pg. 9; Diciembre de 1999, pg. 10
Arritokieta (40200)
Fórmula F1: 99/00, pg. 20 y 203
Mark Cipolloni: http://www.autoracing1.com/markc/2001/1121LawsuitUpdate.htm
http://www.ancap.com.uy/public/gonchi.htm
Rainer Nyberg
Félix Muelas
The Nostalgia Forum: 26 de Febrero de 2002 (FEV); 27 de Diciembre de 2002 (Karen Hyland)
http://161.188.204.190/charlotte/rd/index.asp
Juan Paredes (150602, 180607)
G. A. Engels (280702)
http://www.gonzalorodriguez.org/
http://gonchirodriguez.tripod.com/fotos14.htm
http://gonchirodriguez.tripod.com/historia.htm
Alejandro R.: "Gonzalo Rodríguez - Recuerdos de un Grande" (http://gonchi.8m.com/principal.htm)
http://en.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Rodriguez
McCabism (Gordon McCabe): http://mccabism.blogspot.com/2007/10/death-of-gonzalo-rodriguez.html
www.youtube.com/watch?v=EWB21rN4SAs



   En cuanto a su padre, Rubén-Jorge "Gallego"  Rodríguez, sobrevivió a su hijo menos de tres años, puesto que en la madrugada del 22 de Enero de 2002 estrelló su automóvil contra una columna de la Rambla de Montevideo. Desde entonces permaneció en coma hasta su muerte, el domingo 3 de Febrero, cuando contaba 54 años.

   Recordemos que también fue campeón uruguayo de rallies y turismos en los ’70. Y hay que señalar que aquel sábado 22 de Enero de 2002 era el aniversario del nacimiento de su querido hijo Gonchi, quien habría cumplido 30 años de no haberse matado en el Laguna Seca Raceway en 1999


"Sorrell fue muy franco con su hijo
con respecto al futuro.
Discutieron los dos.
Sorrell no lo hizo como padre,
sino como un muchacho de la misma edad que Kit,
cuya sola ventaja sobre él era la experiencia."

Warwick Deeping (1877-1950):
“Sorrell and Son” (1926)
[traducción de Fernando Gutiérrez]


Rubén-Jorge RODRÍGUEZ (1947–2002)


Corsa: 11 de Febrero de 2002, pg. 53
G. A. Engels (240803)
Auto Hebdo Sport (Luis Ramón Criado)
Autopista
Alejandro R.: "Gonzalo Rodríguez - Recuerdos de un Grande" (http://gonchi.8m.com/principal.htm)
http://ar.groups.yahoo.com/group/noti/message/413
Juan Paredes (190607)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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