FRED WACKER – TOTALMENTE DIFERENTE
Fred WACKER (1918 – 1998) USA 20406 actualizado 60514
“Las objeciones que se suelen oponer con razón
a que el Estado se encargue de la educación
no van en contra de que el Estado la imponga,
sino en contra de que el Estado se encargue de dirigirla,
lo que es totalmente diferente.”
John Stuart Mill: “On Liberty” (1859)
[traducción de Josefa Sainz Pulido]
Gentleman driver nacido en Chicago el 10 de Julio de 1918 como
Frederick G. Wacker junior. En 1951 fundó y fue presidente de la
delegación en Illinois del SCCA, club del que llegaría a ser presidente
nacional. Tuvo una larga y fructífera vida y murió en Lake Bluff
(Illinois) el martes 16 de Junio de 1998.
Su afición se forjó cuando, siendo niño, vio una prueba de dirt track
en el Soldier Field de Chicago, quedando maravillado. Al Instituto de
enseñanza media acudía cabalgando una Indian Scout, y después de la
guerra participó en numerosas pruebas de sport en el Medio Oeste y en la
Costa Este, donde compitió con diversos MG, Jaguar y Healey, así como
con un Allard J2-Mercury V8 llamado "Eight-Ball".
Por supuesto, Wacker competía preferentemente en las pruebas
organizadas por el SCCA, una organización que cultivaba el
automovilismo de “estilo europeo”, con sports europeos y maneras de
gentlemen drivers europeos, algo distantes de las de los pilotos de
stock cars, midgets o champ cars.
En el Grand Prix de Watkins Glen 1949, el 17 de Septiembre, Wacker
clasificó 6º su MG TC nº 8. El 10 de Junio de 1950 ganaba en
Bridgehampton la categoría D con un Healey Silverstone nº 15, y el mes
siguiente entra 2º en las 60 Millas de Elkhart Lake con el Silverstone
propiedad de Jim Kimberly, que esta vez lleva su dorsal SCCA nº 8. Fred
se clasificó tras tras el propio Kimberly (al volante de un Ferrari
166) y ante James Weld (Jaguar XK120).
En el SCCA, club del que era directivo (y hasta presidente), el dorsal de Fred WACKER era el nº 8 en el coche y en el casco
(archivos http://gearshift.com/fredwacker/,
www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/W/wacker.htm
y http://www.f1-cob.com/pilotos/estadounidenses/fred-wacker/)
En el Watkins Glen Grand Prix del 23 de Septiembre de 1950 es 3º con
un Allard J2-Cadillac V8 nº 8. Con la ayuda de Frank Burrell ganaba el
31 de Diciembre las 6 Horas de Sebring 1950 (Sam Collier Memorial) a
107,7 Km/h; en esta ocasión su Allard-Cadillac llevaba una caja de
cambios automática Hydra-Matic. Adquirió después del matrimonio Turner
el 8-Ball, un J2 construido por Sydney Allard el 15 de Junio de 1950;
Fred Wacker corrió con el 8-Ball infinidad de pruebas, de las que vamos
a reseñar las de resultados más brillantes. Este Allard figura siempre
con motor Cadillac, por lo que creemos que Wacker se lo colocó en
sustitución del Mercury.
Fue 2º en el Gran Premio General Juan-Domingo Perón del 18 de Marzo de
1951 en Buenos Aires, tras John Fitch; esta vez el dorsal del
Allard-Cadillac era nº 12. Y en la siguiente prueba, las 100 Millas de
Bridgehampton 1951, utilizó un Jaguar XK120 para clasificarse 7º. Luego no
dudó en acercarse a Europa para disputar pruebas de sport clásicas,
como NürburgRing o Le Mans. En las 24 Horas de Le Mans 1951 se
encuentra en el seno del equipo de Briggs Cunningham, un gentlemen
driver de su especie, pero no tiene suerte porque el Cunningham
C-2R-Chrysler V8 nº 5 que comparte con George Rand se accidenta en la
vuelta 98ª.
Equipo
Cunningham en Le Mans 1951. Los roadsters Cunningham C2-R de eje
trasero DeDion llevaban el nuevo motor Chrysler Firepower Hemi, V8 de
5.426 cm3 ~ 220 HP. No resultó una expedición demasiado
afortunada esta vez: el nº 4 de Walters/Fitch se clasificó 18º; el nº 3
de Cunningham/Huntoon se salió de la calzada en la vuelta 76ª; y el nº
5 de Rand/WACKER, en la 98ª
(archivo http://www.briggscunningham.com/home/le-mans-era/lemans51-html/)
Volviendo al 8-Ball, Fred es 2º en una prueba National SCCA en Palm
Beach (9 de Diciembre de 1951). En las 6 Horas de Vero Beach, el 8 de
Marzo, es clasificado 14º, pero de nuevo será 2º en Bridgehampton en
Mayo.
WACKER en las 6 Horas de Vero Beach 1952, con su Allard 8-Ball nº 8 con el que no tuvo demasiada suerte en esta ocasión
(archivo Lynn O’Kane, en http://www.racingsportscars.com/driver/Fred-Wacker-USA.html)
En Agosto es 1º en el Janesville Airport. Pero en la siguiente carrera
fue protagonista de un penoso accidente durante el V Grand Prix de
Sport de Watkins Glen, el 20 de Septiembre de 1952, carrera que
organizaba él mismo (como directivo del SCCA) junto con Cameron
Argetsinger, director de carrera del circuito, y la patrocinadora
Watkins Glen Chamber of Commerce. Fred pugnaba con el rival John Fitch
al volante de su 8-Ball cuando se salió en Franklin Street y se
precipitó contra la multitud.
Watkins Glen era un tranquilo pueblo de 3.000 habitantes pero para la
carrera acudían de fuera más de 100.000 aficionados. El caso es que
resultaron heridos 12 espectadores, y uno de ellos (tristemente, un
niño de 7 años) falleció. La carrera se detuvo y no se reanudó. A partir
del año siguiente no se volvió a utilizar el primitivo trazado del
circuito rutero de Watkins Glen, de 6,6 millas de longitud, que
atravesaba parte del núcleo urbano del pueblo.
Este
es el circuito utilizado en el International Grand Prix de Watkins
Glen (Nueva York) entre 1948 y 1952, conocido como Street Circuit. De
10,621 Km de longitud, el trazado comprendía carreteras, caminos y
calles. El record de vuelta rápida lo obtuvo Phil Walters en 1952 (132
Km/h).
En
Septiembre de 1952, WACKER volvió a participar en el International
Grand Prix de Watkins Glen para Sports Car, aunque se retrasó mucho al
sufrir fallos mecánicos, siendo clasificado 12º.
En Octubre fue 3º en las 4 Horas de Turner con el Allard
(mapa Google en www.gdecarli.it)
y archivo MadNitroBooster en http://www.nogripracing.com/forum/showthread.php?p=1407897)
Y en 1953 siguió utilizando el Allard J2-Cadillac V8, siendo 2º
scratch y 1º de clase en la carrera National SCCA de Bergstrom en
Abril, 5º y 1º en Offutt en Julio. Para
ganar la Wilmot Hills Road Race 1953 utiliza un Jaguar C-type nº 25,
pero el año siguiente vuelve al Allard para ganar en el mismo escenario
la Wilmot Regional SCCA de Mayo de 1954.
A Europa ha retornado Fred para ayudar a Phil Hill con un OSCA MT4
1.200 en Le Mans 1953 y para tomar la salida en tres Grands Prix, tras
adquirir un Gordini T16, que ensaya en Montlhéry sin tomar
precauciones, siendo el primer monoplaza que pilotaba y que resultó
totalmente diferente a los sports que tan bien conocía. Así que cuando
abordó el peralte a 210 Km/h casi sale expulsado del auto por la
centrífuga. El asiento carecía de sujeción lateral. Aunque apenas
entendía el francés de los mecánicos de Gordini, comprendió que, además
de aferrarse al volante, debía conducir comprimiéndose en el cockpit,
apretando fuertemente la espalda contra el respaldo del asiento y el
pie izquierdo contra el calapié del piso.
Le cogió el tranquillo y en el Grand Prix des Frontières de Chimay
quedaba 3º (la carrera la ganó Maurice Trintignant). El 21 de Junio, en
el Grand Prix de Bélgica 1953 llevó el T16 a la 9ª plaza, por delante
de los héroes locales Paul Frère y André Pilette, y en la EiffelRennen
vuelve a entrar 9º bajo la lluvia, tras haber sufrido un pequeño
accidente en los ensayos y sin conocer el largo circuito.
Pilotos Gordini en 1953 y 1954: Jean Behra, Fred WACKER, Maurice Trintignant y André Pilette
(archivo Mattijs Diepraam y Félix Muelas en http://8w.forix.com/gordini.html)
Al Grand Prix de Suiza 1953 llega con retraso a los entrenamientos,
sin tiempo ni de vestirse de corredor. Sólo con el casco, va
descubriendo el circuito y mejorando tiempos poco a poco, hasta que
consigue uno válido de calificación, pero poco después se accidenta en
la Curva Eymatt, resultando con un serio traumatismo craneal, fractura
de costillas y excoriaciones. Es el 22 de Agosto y la temporada 1953 se
ha terminado para él.
El
21 de Junio de 1953, Fred WACKER tomó la salida en el Grand Prix de
Bélgica desde el puesto 15º de la parrilla con el Gordini T16 nº 38. Era
su primer Grand Prix porque en el anterior de Holanda no había querido
participar, no se sentía cómodo en el coche y se lo alquiló a Harry
Schell. En los entrenamientos oficiales de Spa, su tiempo de vuelta de 5
mn 3 s era 33 segundos peor que el de Fangio, pole position con su
Maserati A6GCM nº 4.
En
la primera fotografía vemos a Fangio en cabeza después de la salida,
mientras que WACKER está en uno de los Gordini situados en el ápice de
la anterior curva a izquierdas.
En
la segunda foto se le ve mejor, en pelea con el Connaught ALF-Lea
Francis nº 40 de André Pilette, al que dejó atrás. WACKER se clasificó
9º, a 4 vueltas del ganador Alberto Ascari
(archivos Gérard Crombac y www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/W/wacker.htm)
En la historia del Eight-Ball, se cuenta que Wacker no quiso volver a
utilizarlo, pero tampoco quiso revenderlo al doctor Tom Turner, su
anterior propietario (que estaba arrepentido y deseaba recuperarlo),
aunque le autorizó por escrito a bautizar con ese mismo nombre otro
Allard J2. Cuando Turner murió, en 1995, su viuda Yvonne decidió volver a
competir con el 8-Ball réplica, magníficamente conservado por su
mecánico desde medio siglo atrás, Dewayne Grammer. Yvonne Turner acudió
a la escuela de conducción deportiva que Bob Bondurant regentaba en
Phoenix y en 1999 corrió sobre el Texas World Speedway (de College
Station) y ganó un premio especial dedicado a "the person best
exemplifying the spirit of vintage racing" ["la persona que mejor
representa el espíritu de las carreras de clásicos"].
Desde mediados de 1954, Wacker utiliza un Arnolt-Bristol Bolide, con
el que será 1º de clase en Attenbury en Mayo, 2º de clase en una manga
previa de Chanute y 1º en la final; 2º de clase en otra manga previa de
Offutt en Julio y 7º scratch en la Lockburne National SCCA de Agosto.
Sumando resultados, Fred Wacker se adjudicó el campeonato nacional SCCA
1954 de clase E (de 1.501 a 2.000 cm3) con el Arnolt-Bristol Bolide, empatado con el Frazer Nash Le Mans de Ted Boynton.
Anuncio de un Arnolt- Bristol Bolide, con el propio Wacky Arnolt
al volante (en 1955 fue 2º de clase en Sebring). El auto, presentado
en el Motor Show de Turín 1954, utilizaba el motor Bristol BSI (de
origen BMW), un 6 cilindros de 1.971 cm3, compresión 9:1, 3
carburadores Solex, 132 HP a 5.500 R/mn. Con un peso de poco más de 800
kilogramos, los Arnolt-Bristol Bolide podían acercarse a los 200 Km/h.
Brillaron en Sebring y otras pruebas SCCA. WACKER fue campeón exaequo
1954 con uno de ellos
(anuncio de 1958 en “Sports Cars Illustrated”)
Pero, entretanto, ese año ha vuelto a Europa, inscrito en otros tres
Grands Prix, los últimos de la temporada. El primero es el de Suiza, el
22 de Agosto sobre el BremGarten, al que no le guarda rencor. Pero su
T16 es ahora menos que un fórmula II frente a los nuevos fórmula I de
2,5 l, los Mercedes-Benz W196, Ferrari 625 o Maserati 250F. Fred hace
lo que puede y sale 15º de 16, pero en la vuelta 11ª su motor se para,
su transmisión se bloquea. A primeros de Septiembre acude a Monza,
donde se repite la historia; al menos, la primera parte de la historia.
Wacker logra calificarse 18º de 20, a 9 segundos del mejor tiempo de
Fangio; por detrás de él sólo se hallaban Jorge Daponte y Louis Rosier.
Pero Fred se las arregló para terminar 6º (a 5 vueltas del ganador,
Fangio), aunque ante Collins, Rosier, Mantovani, Moss y Daponte. Este
fue su último Grand Prix, en el que logró su mejor resultado en la
especialidad. No cosechó ningún punto porque entonces el reglamento
únicamente premiaba a los cinco primeros, con otro punto adicional para
el autor de la vuelta más rápida, aunque no terminara la carrera. Pero
Wacker no pudo hacer más con el infrapotenciado Gordini. Al Grand Prix
de España, a disputar el 26 de Octubre, Fred Wacker no acudirá.
Fred
WACKER posa en 1956 para “Life”; pero no como piloto con un potente
sport V8, sino como ejecutivo y con un modesto VolskWagen Karmann Ghia
(modesto pero “europeo”)
(archivo http://static.squarespace.com/static/51429078e4b0319bf8dffe08/5142ddcae4b0237adf2d5657/5142ddd1e4b0237adf2d60c2/1350892434000/?format=500w)
Poco después, Wacker dejó el automóvil y compitió en motociclismo, su
primer amor. La pasión por esta modalidad le llevó a coleccionar, a
partir de 1960, una bonita muestra de motos clásicas (Fafnir 500 1910,
Bradbury 550 1911, Harley-Davidson 1.000 1922, Triumph Ricardo 550
1922...) e, incluso, a obtener un record en los Time Trials de las
Bonneville Salt Flats 1973: más de 240 Km/h en clase 750 cm3.
Esta
Triumph 550 de 1922 con culata Ricardo de 4 válvulas en el
monocilindro es una de las joyas de la colección WACKER, que salía a
subasta en la Sotheby’s de Chicago en Septiembre de 1999 con un precio
base de 8.000 $
(catálogo Sotheby’s “Motorcycles and Bicycles” para la subasta del 13 de Septiembre de 1999)
En su vida privada era un ejecutivo que ingresó en la Corken
(dedicada a fabricar válvulas, compresores y bombas para fluidos) en
1954, su año fetiche, aportando nuevas patentes que harían su fortuna
pero requerían todo su tiempo. Así, se jubiló entonces como piloto de
Grand Prix, pero nunca se jubiló como empresario, y se le concedió un
galardón nacional en 1994
El Allard J2-Cadillac V8 de Fred WACKER en un reciente Springfield Vintage Grand Prix.
También en Watkins Glen se celebra el US Vintage Grand Prix
(de http://blog.hemmings.com/index.php/tag/fred-wacker/
y http://blog.hemmings.com/index.php/tag/watkins-glen-new-york/)
Fred WACKER (1918-1998)
(foto archivo de Frederick G. Wacker III)
en el catálogo Sotheby’s)
Frederick G. Wacker III en Sotheby’s, Chicago 1999 - “Motorcycles and Bicycles”, pg. 112
Richie Jenkins: Where are they now?
www.grandprix.com/gpe/drv-wacfre.html
www.formulaone.free-online.co.uk/ formulaone/drivers/fwacker/
Marny, The 8-Ball's Story (http://www.bigskyespress.com/marnyhistory.htm)
www.f1db.com/driver/id/10247
Gabriel A. Engels: Como murieron...
[Mattijs Diepraam y Félix Muelas en http://8w.forix.com/gordini.html]
http://www.f1-cob.com/pilotos/estadounidenses/fred-wacker/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fred_Wacker
Short History of Road Racing at Watkins Glen (http://www.silhouet.com/motorsport/tracks/wat.html)
http://www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/W/wacker.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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