martes, 14 de octubre de 2014

Domingo Mingo PARÉS (1958 – 1986) España

Domingo  Mingo  PARÉS – ATRACCIÓN MUTUA



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amigos,

   Mingo Parés fue un aficionado de grandes facultades, aunque de actividad reducida. Se encontraba prácticamente retirado de las carreras debido a sus otros asuntos, pero exceptuaba las pruebas de resistencia.

   Aunque en 1985 había dicho que no volvería a participar en Montjuich, el año siguiente volvió. La afición es la afición; y el circuito era tan bonito y lo tenía tan a mano…

hastaluego



Domingo  Mingo  PARÉS   (1958 1986)            España     131297 actualizado 141014


“El lobo le gustaba
–como, igualmente, la niña le gustaba al lobo–.”

Hermann Hesse (1932)
[traducción de Eric v. Jannissek]


   Piloto motociclista amateur  muerto cuando disputaba la XXXII edición de la carrera de resistencia 24 Horas de Montjuïc el domingo 26 de Octubre de 1986, al colisionar su Suzuki 750 nº 6 con la Suzuki 750 nº 2 de Toni Boronat cuando iban a entrar en la recta del Estadio.

La XXXII edición de las 24 Horas de Montjuïc sería la última
(archivo http://motogruptortugas.blogspot.com.es/2008/01/x-reunion-libre.html)

   Parés y Boronat rodaban en la misma vuelta, la 436ª, y en fuerte rivalidad. En los dos giros anteriores habían efectuado en paralelo la ascensión por La Pérgola hacia el Pueblo Español. Ahora negociaban ambos la rápida curva a izquierdas de Sant Jordi a unos 150 Km/h cuando la Suzuki de Parés resbaló de la rueda trasera y arrastró a la máquina gemela de Boronat (la Suzuki nº de Gamma Motors, compartida con Reyes y Gimeno), que intentaba superarle por el exterior.

Circuito de Montjuïc
(de www.todoformula1.net)

   Eran las 8:10 horas del domingo, la 14ª hora de carrera. La prueba fue neutralizada por el pace car para facilitar la evacuación de los heridos. Antonio Boronat sufrió un traumatismo craneal y se le llevó a la Ciudad Sanitaria del Valle de Hebrón; allí, la unidad de neurocirugía le detectó la típica conmoción cerebral, pero ninguna fractura. Parés (que formaba equipo con José-María Pardo y José-Manuel Rosa) se había golpeado fuertemente en el asfalto, chocando después contra una señal de tránsito, sufriendo un grave politraumatismo y teniendo que ser evacuado en la UVI móvil. Durante el traslado al Hospital Clínico Provincial se le efectuó un masaje cardíaco, pero, una vez en el Clínico, no se pudo hacer nada por reanimarle. Carlos Cardús, vencedor de la trágica edición de la clásica de resistencia (junto a Joan Garriga y Benjamín Grau con una Ducati 850) y viejo amigo de Parés, le dedicó la victoria desde el podio. Parés era el séptimo piloto muerto en las 24 Horas de Montjuich, y sería el último.

Garriga, Grau y Cardús, un podio triste
(foto de Antonio ¿?, posiblemente en “El País”)

   Domingo Parés Rivero, de 28 años, había nacido en Sants (Barcelona) en 1958. Por su talla y su estilo era comparado con los pilotos americanos de superbikes. Apasionado del pilotaje, era asimismo profesional del comercio de la moto, y fue uno de los principales animadores en la fundación de la asociación de aficionados AMACS a principio de los ’80, junto con Orugo, Père Auradell y otros. Desde finales de los ’70 había participado en numerosas subidas, series y criteriums. así como en carreras del campeonato de España de velocidad. Dedicado a su negocio, en los ’80 se retiró de la competición, exceptuando las pruebas de resistencia catalanas. En 1985 venció en las 6 Horas de Castellón (en Calafat) y terminó 2º en las 24 Horas Motociclistas Internacionales de Montjuïc con una Yamaha 750.

Previamente a las 24 Horas de 1985, PARÉS participó en la prueba de fórmula 1 o fórmula TT1, que ganó el gran Joey Dunlop (1952-2000), aunque no sin sustos. A la salida de Sant Jordi y abocando la rápida Avenida del Estadio, una Suzuki rota riega el asfalto de aceite ante Dunlop, McGregor y Garriga. Dunlop consigue pasar con su Honda RVF 750 oficial y gana la carrera, pero Garriga y McGregor se caen, así como los que vienen detrás; entre ellos Tonny Rutter y Mingo PARÉS. Rutter quedó muy maltrecho y no volvería a competir, mientras que PARÉS se lesionaba el pie izquierdo, lo que no le impediría salir en las 24 Horas, con Cano y Rosa. Su caída se había producido en la misma zona en la que tendría lugar el accidente fatal el año siguiente
(de http://motogruptortugas.blogspot.com.es/2008/01/x-reunion-libre.html)

(archivo http://motogruptortugas.blogspot.com.es/2008/01/x-reunion-libre.html)

   En esta clásica de resistencia venía participando desde 1979 (19º, con una Kawasaki 1.000 nº 37 compartida con Sergio Bonás). En 1981 se clasificó 10º (Honda 900 nº 26 y Luis-Miguel Santana), mientras que en 1982 y 1983 no conseguiría terminar la dura prueba. El buen resultado de 1985 lo tuvo que compartir con Juan Cano y José-Manuel Rosa, que le relevaron sobre la Yamaha 750 FZ Folch nº 3.

Cano, PARÉS y Rosa recogen los trofeos correspondientes a su 2ª plaza en las 24 Horas Internacionales de Montjuïc 1985. El de Mingo lo sostiene Cano
(colección Hermanos Galí en la obra de Javier del Arco)

   En aquella edición de las 24 Horas, Parés había sido testigo de la muerte de Nikolas Rück en la zona del Estadio Olímpico. “No vi el accidente, pero sí que presencié cómo Rück se daba el golpe contra la farola y al instante supe que estaba muerto, por la brutalidad del impacto.”  No podía sospechar que el año siguiente le tocaría a él la misma mala suerte, porque manifestó que esa era la última vez que hacía las 24 Horas.

   Pero Parés amaba Montjuich, y Montjuich quiso quedarse con él.

   La muerte de Parés puso término definitivo a uno de los circuitos urbanos más bonitos de la Historia, situado en la colina barcelonesa de Montjuich/Montjuïc (también llamada, algo pretenciosamente, Montaña Mágica),  que ya había sido prohibido para monoplazas a raiz del grave accidente de Rolf Stommelen en el Grand Prix de España de 1975


Siete meses antes de la prueba en la que encontró la muerte, el 2 de Marzo de 1986 PARÉS había participado en la Cronoescalada a l’Estadi Olimpic, una carrera en cuesta para autos y motos. Mingo PARÉS fue 7º en la manga monomarca Yamaha 350 RD y 5º en la manga de Fuerza Libre (tras Garriga, Cots, Boronat y Cano) con su Yamaha FZ y el dorsal nº 12 en ambos casos.
En la foto, ante Luis-Miguel Reyes (nº 5) en la monomarca, en la que Reyes se clasificó 5º
(foto Joan Aymamí en la obra de Javier del Arco)

   “Yo ya he tomado mi decisión”,  decía Claudio Boet en “Motociclismo”.  “No iré más a Montjuic, a pesar de que este año volví a vivir, por unos instantes, la magia de todo aquello. Pero la noticia de la muerte de Mingo, de un amigo, mientras estaba en el Control 10, me heló la sangre y bajó el telón de la magia de las 24 Horas. No quiero volver a Montjuic a ver morir a un amigo, aunque éste supiera a lo que se exponía, a pesar de los pesares…”



Mingo  PARÉS (19581986)
(archivos “Motociclismo”, Joan Aymamí y Hermanos Galí)


Prensa: 27 de Octubre de 1986
Motociclismo: 30 de Octubre de 1986 (Claudio Boet, Luis-Carlos Alcoba), pg. 3, 52 y 58
Corsa: 19 de Noviembre de 1986, pg. 22
El País-Deportes (Juan-José Fernández): 10 de Junio de 1991, pg. 24
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 519 y 567
Javier del Arco: "55 Años de Motociclismo en Montjuïc", pg. 544, 545, 549, 553, 554, 555 y 594
G. A. Engels (291103)
http://elpais.com/diario/1986/10/27/portada/530751602_850215.html
http://www.elimparcial.es/contenido/93300.html
Ramón Pizarro en http://www.rtve.es/deportes/20111026/domingo-pares-hombre-cambio-historia-del-circuito-montjuic/471090.shtml
http://ca.wikipedia.org/wiki/Domingo_Par%C3%A9s_i_Rivero
http://motogruptortugas.blogspot.com.es/2008/01/x-reunion-libre.html
Moriwoki en http://www.portalmotos.com/www/pu_contenidos.asp?contentID=5440
Helena López en http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/gafe-montjuic-2268815
Tomás Pérez Sánchez y otros en http://www.noticiasirreverentes.com/inicio_libros/Mo


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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