Domingo Mingo PARÉS – ATRACCIÓN MUTUA
260314
amigos,
Mingo Parés fue un aficionado de grandes facultades, aunque de
actividad reducida. Se encontraba prácticamente retirado de las
carreras debido a sus otros asuntos, pero exceptuaba las pruebas de
resistencia.
Aunque en 1985 había dicho que no volvería a participar en Montjuich,
el año siguiente volvió. La afición es la afición; y el circuito era
tan bonito y lo tenía tan a mano…
hastaluego
Domingo Mingo PARÉS (1958 – 1986) España 131297 actualizado 141014
“El lobo le gustaba
–como, igualmente, la niña le gustaba al lobo–.”
Hermann Hesse (1932)
[traducción de Eric v. Jannissek]
Piloto motociclista amateur
muerto cuando disputaba la XXXII edición de la carrera de resistencia
24 Horas de Montjuïc el domingo 26 de Octubre de 1986, al colisionar su
Suzuki 750 nº 6 con la Suzuki 750 nº 2 de Toni Boronat cuando iban a
entrar en la recta del Estadio.
La XXXII edición de las 24 Horas de Montjuïc sería la última
(archivo http://motogruptortugas.blogspot.com.es/2008/01/x-reunion-libre.html)
Parés y Boronat rodaban en la misma vuelta, la 436ª, y en fuerte
rivalidad. En los dos giros anteriores habían efectuado en paralelo la
ascensión por La Pérgola hacia el Pueblo Español. Ahora negociaban
ambos la rápida curva a izquierdas de Sant Jordi a unos 150 Km/h
cuando la Suzuki de Parés resbaló de la rueda trasera y arrastró a la
máquina gemela de Boronat (la Suzuki nº de Gamma Motors, compartida con
Reyes y Gimeno), que intentaba superarle por el exterior.
Circuito de Montjuïc
(de www.todoformula1.net)
Eran las 8:10 horas del domingo, la 14ª hora de carrera. La prueba fue
neutralizada por el pace car para facilitar la evacuación de los
heridos. Antonio Boronat sufrió un traumatismo craneal y se le llevó a
la Ciudad Sanitaria del Valle de Hebrón; allí, la unidad de
neurocirugía le detectó la típica conmoción cerebral, pero ninguna
fractura. Parés (que formaba equipo con José-María Pardo y José-Manuel
Rosa) se había golpeado fuertemente en el asfalto, chocando después
contra una señal de tránsito, sufriendo un grave politraumatismo y
teniendo que ser evacuado en la UVI móvil. Durante el traslado al
Hospital Clínico Provincial se le efectuó un masaje cardíaco, pero, una
vez en el Clínico, no se pudo hacer nada por reanimarle. Carlos Cardús,
vencedor de la trágica edición de la clásica de resistencia (junto a
Joan Garriga y Benjamín Grau con una Ducati 850) y viejo amigo de
Parés, le dedicó la victoria desde el podio. Parés era el séptimo
piloto muerto en las 24 Horas de Montjuich, y sería el último.
Garriga, Grau y Cardús, un podio triste
(foto de Antonio ¿?, posiblemente en “El País”)
Domingo Parés Rivero, de 28 años, había nacido en Sants (Barcelona) en
1958. Por su talla y su estilo era comparado con los pilotos
americanos de superbikes. Apasionado del pilotaje, era asimismo
profesional del comercio de la moto, y fue uno de los principales
animadores en la fundación de la asociación de aficionados AMACS a
principio de los ’80, junto con Orugo, Père Auradell y otros.
Desde finales de los ’70 había participado en numerosas subidas,
series y criteriums. así como en carreras del campeonato de España de
velocidad. Dedicado a su negocio, en los ’80 se retiró de la
competición, exceptuando las pruebas de resistencia catalanas. En 1985
venció en las 6 Horas de Castellón (en Calafat) y terminó 2º en las 24
Horas Motociclistas Internacionales de Montjuïc con una Yamaha 750.
Previamente
a las 24 Horas de 1985, PARÉS participó en la prueba de fórmula 1 o
fórmula TT1, que ganó el gran Joey Dunlop (1952-2000), aunque no sin
sustos. A la salida de Sant Jordi y abocando la rápida Avenida del
Estadio, una Suzuki rota riega el asfalto de aceite ante Dunlop,
McGregor y Garriga. Dunlop consigue pasar con su Honda RVF 750 oficial y
gana la carrera, pero Garriga y McGregor se caen, así como los que
vienen detrás; entre ellos Tonny Rutter y Mingo PARÉS. Rutter quedó muy
maltrecho y no volvería a competir, mientras que PARÉS se lesionaba el
pie izquierdo, lo que no le impediría salir en las 24 Horas, con Cano y
Rosa. Su caída se había producido en la misma zona en la que tendría
lugar el accidente fatal el año siguiente
(de http://motogruptortugas.blogspot.com.es/2008/01/x-reunion-libre.html)
(archivo http://motogruptortugas.blogspot.com.es/2008/01/x-reunion-libre.html)
En esta clásica de resistencia venía participando desde 1979 (19º, con
una Kawasaki 1.000 nº 37 compartida con Sergio Bonás). En 1981 se
clasificó 10º (Honda 900 nº 26 y Luis-Miguel Santana), mientras que en
1982 y 1983 no conseguiría terminar la dura prueba. El buen resultado
de 1985 lo tuvo que compartir con Juan Cano y José-Manuel Rosa, que le
relevaron sobre la Yamaha 750 FZ Folch nº 3.
Cano,
PARÉS y Rosa recogen los trofeos correspondientes a su 2ª plaza en las
24 Horas Internacionales de Montjuïc 1985. El de Mingo lo sostiene
Cano
(colección Hermanos Galí en la obra de Javier del Arco)
En aquella edición de las 24 Horas, Parés había sido testigo de la muerte de Nikolas Rück en la zona del Estadio Olímpico. “No
vi el accidente, pero sí que presencié cómo Rück se daba el golpe
contra la farola y al instante supe que estaba muerto, por la
brutalidad del impacto.” No podía sospechar que el año siguiente
le tocaría a él la misma mala suerte, porque manifestó que esa era la
última vez que hacía las 24 Horas.
Pero Parés amaba Montjuich, y Montjuich quiso quedarse con él.
La muerte de Parés puso término definitivo a uno de los circuitos
urbanos más bonitos de la Historia, situado en la colina barcelonesa de
Montjuich/Montjuïc (también llamada, algo pretenciosamente, Montaña Mágica), que ya había sido prohibido para monoplazas a raiz del grave accidente de Rolf Stommelen en el Grand Prix de España de 1975
Siete
meses antes de la prueba en la que encontró la muerte, el 2 de Marzo
de 1986 PARÉS había participado en la Cronoescalada a l’Estadi Olimpic,
una carrera en cuesta para autos y motos. Mingo PARÉS fue 7º en la
manga monomarca Yamaha 350 RD y 5º en la manga de Fuerza Libre (tras
Garriga, Cots, Boronat y Cano) con su Yamaha FZ y el dorsal nº 12 en
ambos casos.
En la foto, ante Luis-Miguel Reyes (nº 5) en la monomarca, en la que Reyes se clasificó 5º
(foto Joan Aymamí en la obra de Javier del Arco)
“Yo ya he tomado mi decisión”, decía Claudio Boet en “Motociclismo”.
“No iré más a Montjuic, a pesar de que este año volví a vivir, por
unos instantes, la magia de todo aquello. Pero la noticia de la muerte
de Mingo, de un amigo, mientras estaba en el Control 10, me heló la
sangre y bajó el telón de la magia de las 24 Horas. No quiero volver a
Montjuic a ver morir a un amigo, aunque éste supiera a lo que se
exponía, a pesar de los pesares…”
Mingo PARÉS (1958–1986)
(archivos “Motociclismo”, Joan Aymamí y Hermanos Galí)
Prensa: 27 de Octubre de 1986
Motociclismo: 30 de Octubre de 1986 (Claudio Boet, Luis-Carlos Alcoba), pg. 3, 52 y 58
Corsa: 19 de Noviembre de 1986, pg. 22
El País-Deportes (Juan-José Fernández): 10 de Junio de 1991, pg. 24
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 519 y 567
Javier del Arco: "55 Años de Motociclismo en Montjuïc", pg. 544, 545, 549, 553, 554, 555 y 594
G. A. Engels (291103)
http://elpais.com/diario/1986/10/27/portada/530751602_850215.html
http://www.elimparcial.es/contenido/93300.html
Ramón Pizarro en http://www.rtve.es/deportes/20111026/domingo-pares-hombre-cambio-historia-del-circuito-montjuic/471090.shtml
http://ca.wikipedia.org/wiki/Domingo_Par%C3%A9s_i_Rivero
http://motogruptortugas.blogspot.com.es/2008/01/x-reunion-libre.html
Moriwoki en http://www.portalmotos.com/www/pu_contenidos.asp?contentID=5440
Helena López en http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/gafe-montjuic-2268815
Tomás Pérez Sánchez y otros en http://www.noticiasirreverentes.com/inicio_libros/Mo
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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