HENRI TOIVONEN – BURLANDO A LA MUERTE
141013
amigos,
según varios testimonios, Henri Toivonen podría haber resultado un as
de fórmula I. Pero las circunstancias le forzaron a abandonar los
circuitos y dedicarse a los rallies.
hastaluego
Henri TOIVONEN (1956 – 1986) Finlandia 31197 actualizado 230914
“Los hombres que se burlan de la muerte
tienen tanto miedo como los demás
a estar enfermos.”
Christiane Rochefort: “Le Repos du Guerrier”
[traducción de Miguel de Hernani]
Destacado piloto automovilista especializado en rallies, vencedor en
el Rally de Monte-Carlo de 1986. Había nacido en Jyväskylä el 25 de
Agosto de 1956, hijo de Pauli Toivonen (a su vez, polémico vencedor en
el Rallye de Monte-Carlo de 1966 y campeón de Europa de rallies 1968 con
Porsche 911T), y murió el viernes 2 de Mayo de 1986 en el término de
Corte, durante el Rallye Tour de Corse.
Henri
TOIVONEN/Sergio Cresto, durante los preliminares del rally Tour de
Corse Automobile 1986, que les resultaría fatal. TOIVONEN salía
afectado por una fuerte gripe con infección de garganta
(archivos http://www.historiasdelmotor.com/rally/accidente-toivonen-grupo-b/
y Maurice Louche, en su obra “Le Tour de Corse Automobile”)
A pesar de encontrarse con las facultades mermadas por una inoportuna
gripe, pero siempre con mucha ambición de victoria, Henri Toivonen iba
en cabeza de la dura prueba a un ritmo imposible, con objeto de
distanciarse del peligroso Peugeot 205 Turbo 16 E2 de Bruno
Saby/Jean-François Fauchille, cuando, a los cinco kilómetros del
comienzo del tramo especial 18º, en el Alto Dominante, el
Lancia/Martini Delta S4 Evoluzione nº 4 que pilotaba se salió de la
carretera, estrellándose contra un árbol, aterrizando boca abajo e
inflamándose.
Henri
TOIVONEN en el Tour de Corse 1986 con el Lancia S4 en el que murieron
él y Sergio Cresto. No hubo testigos directos del accidente, por lo que
se ignoran sus causas; y el estado en que quedó el Lancia tampoco
permitió investigar si se trató de un fallo mecánico
(archivos Maurice Louche, en su obra “Le Tour de Corse Automobile”,
y http://www.historiasdelmotor.com/rally/accidente-toivonen-grupo-b/)
Henri Toivonen y su copiloto, el profesional Sergio Cresto, murieron
en el acto, sin que sirviera de nada la ayuda de Saby/Fauchille, que
venían por detrás. El rally fue interrumpido temporalmente y los
Lancia/Fiat restantes se retiraron. Tras tomar la decisión de terminar
la prueba, los equipos en cabeza pactan no atacarse y finalizar en el
orden existente entonces: B. Saby/J.-F. Fauchille (Peugeot 205 T16 de
grupo B), F. Chatriot/M. Périn (Renault 5 Maxi T de grupo B), Y.
Loubet/J.-M. Andrié (Alfa Romeo GTV6 de grupo A), J. Ragnotti/P.
Thimonier (Renault 11 Turbo de grupo B), J.-C. Torre/P. DeLaFoata
(Renault 5 T1 de grupo B)...
Monumento in memoriam de TOIVONEN y Cresto, situado en la curva en la que su Lancia se despistó el 2 de Mayo de 1986
(de http://www.historiasdelmotor.com/rally/accidente-toivonen-grupo-b/)
Henri
TOIVONEN lideraba la carrera en la que se mató. Era extraodinariamente
diestro y bravo, y temerario, pero no un insensato –o no del todo–.
Después de la primera jornada del Tour de Corse, el 1 de Mayo,
manifestó: “Este rally es una locura; de momento, todo va bien. Pero, si tengo algún problema, me puedo dar por muerto.” [“This rally is insane, even though everything is going well at the moment. If there will be trouble, I’m as good as dead.”] Se
quejó de que el auto era demasiado potente para ese rally, para esas
estrechas y reviradas rutas corsas, que era muy arduo intentar
mantenerlo en equilibrio sobre la ruta, que resultaba agotador. Y, poco
antes de la salida de la 18ª sección especial, ya el día 2, en sus
últimas declaraciones públicas se quejó de la gran duración y dureza de
cada jornada del rally: “Es difícil aguantar yendo rápido.” [“It’s hard to keep up with the speed.”] Por
supuesto, también debía preocuparle su baja forma debida a la gripe,
aunque eso no lo mencionó. Tenía que haber renunciado a participar,
pero era un profesional y, sin duda fuertemente medicado, estaba
decidido a recuperar el liderato en la clasificación provisional del
campeonato mundial
(archivos http://revistafotosportcanarias.blogspot.com.es/2012/05/las-leyendas-de-los-rallys-y-la-f1.html,
http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Toivonen y de http://bestuff.com/stuff/henri-toivonen)
En
realidad, el problema del Delta S4 Gruppo B no debía ser tanto su
potencia bruta (~ 480 HP a 8.400 R/mn) sino la forma brutal de su
entrega. Pero no era indomable en manos de aquellos colosos de los
rallies, como lo demuestran las clasificaciones logradas por sus
pilotos. En 1986 estaba destinado a obtener el World Rally Championship
de constructores, contra los Peugeot 205 Turbo 16 E2, los Audi Quattro
Sport S1 o los Toyota Celica Turbo y demás Ford y Renault. Además de
las victorias de TOIVONEN en el Rally RAC, último de la temporada 1985, y
en el Rallye de Monte-Carlo, primero de la temporada 1986, con los
Delta S4 Alén fue 2º en el RAC 1985 y 1986, 2º en el Rally de Suecia,
en Nueva Zelanda y en Argentina, 3º en el Safari y en el 1.000 Lagos, y
1º en el Sanremo y en el Olimpus. Por otra parte, Biasion se clasificó
3º en Nueva Zelanda y en el Sanremo, y 1º en Argentina. Ericsson, 4º
en Nueva Zelanda y 5º en Argentina y en el 1.000 Lagos. Por último,
Cerrato también llevó un Delta S4 a la 2ª plaza en el Sanremo.
Lógicamente, la Lancia debía haber logrado el campeonato mundial de
constructores, y Alén, el de pilotos; pero el accidente de TOIVONEN con
la retirada de los demás Lancia en el Tour de Corse y la anulación de
resultados del Sanremo (donde los S4 habían hecho un 1º-2º-3º, como
hemos visto), daría la victoria en puntos a la Peugeot y a Juha
Kankkunen, mientras que la Lancia y Markku Alén quedaban subcampeones.
En la foto, un Delta S4 en acción. Podía ser un auto peligroso en manos
de pilotos aficionados sin la suficiente experiencia con vehículos de
relación peso/potencia tan baja, pero no tanto en manos de
profesionales
(de simplementerally.com)
Un año antes, exactamente, se había matado Attilio Bettega en este
mismo rally corso, mientras que en la temporada 1986 seis espectadores
resultaron arrollados y muertos en el Rally de Portugal y otro más en
el Safari Rally. Sólo veintidós horas después del accidente mortal de
Toivonen y Cresto, los considerados monstruosos grupo B de casi 500 HP
fueron prohibidos (para el campeonato mundial de rallies de 1987) por
una apresurada decisión de Jean-Marie Balestre, presidente de la FISA y
de la FIA, presente en Córcega.
Attilio Bettega se mató en Córcega un año antes que TOIVONEN.
Jean-Marie
Balestre y Cesare Fiorio discuten tras la tragedia de TOIVONEN/Cresto,
que ocasionaría un fulminante cambio de reglamento
(archivo pablichor en http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2185645)
y de "Motor Sport")
La pérdida para la competición de los Lancia Delta S4 038 ARO impulsó
al dinámico ex piloto Cesare Fiorio, jefe de competición de Lancia, a
forzar a sus ingenieros para que desarrollaran, en seis meses, un coche
de grupo A válido a partir del antiguo prototipo Delta 4WD, y a
convecer a Fiat para que se construyeran cuanto antes 5.000 unidades
del mismo con el fin de obtener la homologación. El resultado fue otro
automóvil legendario, el Lancia Delta HF 4WD (luego Integrale 8V,
Integrale 16V, Deltona Evoluzione l, II y III), que llenó
toda una época de los rallies, consiguiendo brillar en pruebas
puntuables para el campeonato del mundo desde 1987 hasta 1994 en manos
de campeones como Biasion, Kankkunen, Ericsson, Sáinz, Auriol, Aghini,
Recalde, Mäkkinen, Cerrato, Fiorio junior...
Como digno hijo de Pauli Toivonen, Henri Toivonen había aprendido a
conducir a los cinco años. En seguida se dedicó al karting. (Su primer
kart fue heredado por un Mika Häkinen de seis años, quien con él daría
los primeros pasos para coronarse campeón del mundo de pilotos de
fórmula I FIA en 1998 y 1999.) Henri se dedicó después a los turismos en
la modalidad de slalom, obteniendo una Copa de Finlandia. Haría más
tarde fórmula V nacional y fórmula Super V europea –donde se reveló
como una brillantísima joven promesa, con una victoria en cada clase y
proclamándose campeón de Finlandia de fórmula Vee 1977–, así como algo
de fórmula III para el equipo de Eddie Jordan (quien llegaría a afirmar
que Toivonen tenía madera de ganador de fórmula I, igualando sus
increíbles prestaciones con las de Ayrton Senna). Pero para entonces
había sufrido un cambio de dirección en su trayectoria, puesto que su
padre consideró que había más riesgo en los circuitos que en los rallies
de carretera, por lo que orientó la carrera de Henri fundamentalmente
en esa dirección. Henri entonces dispuso de un Simca Rallye 2 con el
que fue campeón de Finlandia en 1974, aunque, como especialidad
secundaria, no dejaba de correr sobre circuitos en cuanto tenía
ocasión.
Henri TOIVONEN con su padre, Pauli Toivonen
(archivo http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Toivonen)
Su hermano menor, Harri Toivonen, haría rallies desde 1980, pero, tras
la desaparición de Henri, se pasó a los circuitos (con Porsche 956),
tal vez pensando ahora que eran menos peligrosos. En su día, también
Louis Chiron, testigo de los terribles accidentes de Rudi Caracciola y
tantos otros, había pensado en sustituir los coches por las motos, a
las que atribuía menores riesgos.
Para Henri Toivonen, el primer rally del campeonato del mundo sería el
1.000 Lagos de Agosto de 1975, justo cuando acababa de cumplir 19
años, en el que utilizó el Simca Rallye 2 llevando a Antero Lindqvist
de copiloto. A partir de 1977 disputaría las pruebas del campeonato del
mundo de rallies simultaneándolas con las del campeonato de Europa (y
con las carreras de fórmula V) y utilizando sucesivamente varias
marcas. Con un Chrysler Avenger y Lindqvist fue 5º en el 1.000 Lagos
1977. En 1978 es 2º en el Rally Ártico con el Avenger y luego empleó un
Porsche 911, un Chrysler Sunbeam (9º en el RAC Rally) y un Ford Escort
RS. Esta temporada logró su primera victoria scratch en el Rally
Nórdico, del campeonato de Finlandia. En 1979 utilizó el Ford Escort RS
1.800 y un Fiat 131 Abarth, disputando dos rallies del campeonato
mundial y otros quince nacionales y europeos. No logró victorias y sí
salidas de ruta, pero las facultades puestas de manifiesto le valieron
un contrato con Talbot Sunbeam. Así que la temporada siguiente volvió a
ganar el Rally Ártico; luego fue 5º en el Sanremo (con Lindqvist y el
Talbot Sunbeam Lotus) y poco después le llegaría su primera victoria
puntuable para el WRC: el británico Rally RAC 1980, con Paul White
leyéndole las notas en el Talbot y ante Mikkola/Hertz, con lo que
alcanzaba la consagración internacional. Tenía entonces 24 años y era,
hasta ese momento, el piloto más joven que ganaba un rally puntuable
para el campeonato mundial FIA. (La marca permanecería vigente hasta
que Jari-Matti Latvala ganó el Rally de Suecia 2008 con 22 años de
edad.)
Sigue con el Talbot Sunbeam Lotus en 1981, siendo Fred Gallagher su
copiloto y terminando 5º en el Monte-Carlo y 2º en Portugal y en el
Sanremo con un Talbot Sunbeam Lotus de grupo 2. En el campeonato
mundial de pilotos, que ganó Ari Vatanen, Toivonen se clasificó 7º. En
1982, de nuevo con Gallagher leyéndole las notas, utiliza un Opel Ascona
400 del Rothmans Opel Rally Team y se clasifica 5º en el Sanremo y 3º
en el Acrópolis y el RAC. En la lista final vuelve a ser 7º (el campeón
es Walter Röhrl). Sigue añorando los circuitos y a fin de temporada
disputa una prueba de fórmula III en Gran Bretaña, en la que clasiifica
10º un Ralt RT3 prestado. El año siguiente (con Opel Ascona 400 y Opel
Manta 400) los resultados flojean (4º en Sanremo, con Gallagher),
aunque gana con el Manta el Manx International Rally, una prueba del
campeonato europeo, en el que también ha utilizado un Ferrari 308 GTB
oficial. Además, esa temporada participa en dos pruebas de sport con un
Porsche 956, clasificándolo 4º en Imola y 3º en Mugello (sus
co-équipiers han sido Derek Bell y Jonathan Palmer).
El Opel Manta 400 con el que se ilustró en 1983
(archivo http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Toivonen)
Fichado por David Richards para el campeonato europeo y por Cesare
Fiorio para cinco rallies del mundial, en Marzo de 1984 lidera el rally
de Portugal (con Juha Piironen y un Lancia Rally 037) hasta que se
estrella; en Agosto quedará 3º en el 1.000 Lagos, mientras que en el
europeo se anotaba cuatro victorias, dos 2os puestos y un 3º,
utilizando los Rothmans Porsche 911 SC RS de Richards. Sin embargo,
una lesión de espalda le mantendrá inactivo dos meses, perdiendo el
título del campeonato europeo en favor del piloto de Lancia Carlo
Capone, quedando Toivonen subcampeón.
Piloto
oficial de Lancia Martini Racing desde 1984 para el campeonato del
mundo de rallies, TOIVONEN hizo el europeo con otras marcas. En la
foto, con el Rothmans Porsche 911 SC RS nº 4 en el Mille Pistes 1984,
que ganó
(archivo http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Toivonen)
TOIVONEN
se encargó de efectuar la presentación del nuevo Delta S4 Gruppo B en
el circuito de Can Padrò, previamente al XXI Rallye de Catalunya 1985;
pero, como el S4 no estaba aún homologado, en la prueba utilizó un
antiguo Lancia Rally 037 con el que se accidentó en La Font de L’Olla
del tercer tramo especial (Estenalles)
(Eduardo Graells, en http://motorcanalsbalil.no-ip.info/displayimage.php?album=21&pid=25840#top_display_media
y en http://motorcanalsbalil.no-ip.info/displayimage.php?album=21&pid=25842#top_display_media)
A principio de 1985 sufre Toivonen otro grave accidente en el Costa
Esmeralda que lo deja en trance de quedarse paralítico (con fractura de
tres vértebras de la espina dorsal), pero se repondrá para seguir
compitiendo con el Lancia 037 (4º en el Mil Lagos con Piironen en
Agosto y 3º en el Sanremo a finales de Septiembre) y con el nuevo Delta
S4, con el que vuelve a ganar el RAC Rally (con Wilson y ante Alén,
Pond, Eklund y Kankkunen). En el mundial es 5º (empatado a puntos con
Juha Kankkunen), mientras que el éxito en el Monte-Carlo tardaría en
llegar sólo algunas semanas más, el 24 de Enero de 1986, ante Salonen,
Mikkola, Röhrl y Kankkunen.
Su debut en el rally monegasco había tenido lugar en 1981 (5º, con
Talbot Sunbeam Lotus, como sabemos); en 1983 obtendría el 6º puesto, al
volante de un Opel Ascona 400 esta vez. Ya con un Lancia 037, en 1985 y
secundado por Piironen volvió a ser 6º. Y en 1986, en su cuarta
participación en el principado le llegaría la mencionada victoria, con
un Lancia Delta S4 y acompañado por el mismo Cresto que le seguiría
hasta la muerte.
©©
La
hora de los cegadores flashes de los reporteros, las entrevistas, el
champaña y la alegría tras el triunfo en el rally de más tradición y
carisma de la serie mundial (y justo veinte años después del
conflictivo triunfo de su padre).
Reinhard Klein dice de TOIVONEN a propósito de esta victoria: “Nadie
sino Henri Toivonen era capaz de extraer la quintaesencia del brutal
Lancia Delta S4. Su victoria en Mónaco parecía deber ser el verdadero
inicio de su carrera, al justificar todas las esperanzas nacidas de su
excepcional talento.” [“Nul autre qu’Henri Toivonen n’était capable
de tirer la quintessence de la brutale Lancia Delta S4. Sa victoire à
Monaco semblait devoir être le départ de sa véritable carrière,
justifiant tous les espoirs nés de son exceptionnel talent.”]
Aunque,
en realidad, Henri ya se había consagrado con sus dos victorias en el
Rally RAC; y, por otra parte, hemos visto que los demás pilotos de
Lancia tampoco lo hacían mal con el S4
(© Reinhard Klein en “Rally”, archivos http://www.sportrallyes.com/noticias/?p=9078
http://www.vavel.com/es/motor/rally/153316.html?mode=vavel_newspaper.tpl
y © Photo B. Ceyte, archivo pablichor en http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2185645)
Aunque se había iniciado en circuito, el estilo de Henri en los
rallies (en los tramos de tierra, sobre todo) era al mismo tiempo
espectacular y efectivo –salidas de ruta aparte–, lo que le hizo
atesorar rápidamente una legión de admiradores. Aunque se trate de un
dato sin confirmar, seguramente debido a la leyenda Toivonen, en
1986 corrió el rumor de que Henri había aprovechado su estancia de
Marzo en Portugal para probar sobre el circuito de Estoril el Delta S4,
y que su vuelta más rápida le habría permitido partir desde la 6ª
plaza del Grand Prix de fórmula I (que, con 1 mn 18,18 s, ese año sería
ocupada por el Williams FW11-Honda V6 turbo de Nelson Piquet). Lo que
es cierto es que, después de tanta derrapada en las rutas de tierra de
los rallies, a Henri no se le había olvidado la precisión en la trazada
y en la aproximación al límite de adherencia sobre los circuitos de
asfalto: en 1982 había ensayado en Silverstone un March 821-Ford
Cosworth de fórmula I, impresionando con su prestación y rebajando en
1,4 segundos el mejor tiempo en la vuelta del piloto oficial Raul
Boesel (que había disputado 10 Grands Prix durante la temporada, siendo
8º en Zolder). Toivonen seguía teniendo un lugar reservado para
desplegar su talento en los circuitos al volante de monoplazas o
sport-prototipos, pero, para su desgracia, decidió seguir participando
en rallies, en los que se accidentaba bastante
En Internet se pueden encontrar varios reportajes cinematográficos en homenaje a Henri TOIVONEN, como el presente.
El rally Marca Trevigiana de Julio de 1986 se subtituló Memorial Henri Toivonen. Fue sólo uno de los varios recuerdos y homenajes de que fue objeto Henri. El Henri Toivonen Memorial Trophy se adjudicó anualmente dentro de la Carrera de Campeones que organizaba Michèle Mouton desde su primera edición
(AlexanderMinnucci: “Tributo a Henri Toivonen & Sergio Cresto”,
en http://www.youtube.com/watch?v=nG71uPFGllk&NR=1)
Henri TOIVONEN y el Lancia Martini Delta S4 grupo B
(de http://www.actualidadmotor.com/2012/08/14/henri-toivonen-la-leyenda/
y dibujo de Kate T., archivo Martín Cubillo)
Henri TOIVONEN (1956–1986)
(archivos http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Toivonen
y "Motor Sport")
Prensa: 3 de Mayo de 1986
Autopista: 15 de Mayo de 1986 (Ricardo Muñoz), pg. 72
Motor Sport: Junio de 1986, pg. 594, 595, 641 y 644 (G. P.); Marzo de 1999, pg. 86 (John Davenport)
Auto Passion: Diciembre de 1986 (Pierre Pagani), pg. 19
World Rally nº 9
4 Tiempos: Libro del Año 1986/1987
Maurice Louche: Tour de Corse Automobile, pg. 260, 264, 302
Motor 16: 4 de Febrero de 1989, pg. 80
Sport-Auto: Diciembre de 1992, pg. 37
Auto Hebdo Sport: 5 de Junio de 1993 (J.-M. Fernández Pellón), pg. 13
Weernink & Cimarosti: pg. 353
Auto Rétro: Noviembre de 1998 (Gilles Bonnafous/Michèle Mouton), pg. 24
Aitor Gorrotxategi
Reinhard Klein: “Rally”, pg. 248 y 254
Enciclopedia Brazendale: pg. 350
Auto Rétro: Mayo de 2000 (Alain Caussade), pg. 204
F. Verplanken (101001)
The Nostalgia Forum: 26 de Julio de 2002 (Pyry L)
Tributo Toivonen SobreviratS (http://www.youtube.com/watch?v=QvBZKX00W9U)
AlexanderMinnucci: Tributo a Henri Toivonen & Sergio Cresto (http://www.youtube.com/watch?v=nG71uPFGllk&NR=1)
http://www.simplementerally.com/2010_03_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Toivonen
http://www.vavel.com/es/motor/rally/153316.html?mode=vavel_newspaper.tpl
http://www.historiasdelmotor.com/rally/accidente-toivonen-grupo-b/
pablichor en http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2185645
http://www.sportrallyes.com/noticias/?p=9078
http://www.horsemoonpost.com/old2012/sezioni-sport-motorsport-varie-la-passione-e-il-ricordo-alboreto-ratzemberger-senna.html
http://revistafotosportcanarias.blogspot.com.es/2012/05/las-leyendas-de-los-rallys-y-la-f1.html
http://www.actualidadmotor.com/2012/08/14/henri-toivonen-la-leyenda/
MastaKink en http://bestuff.com/stuff/henri-toivonen
https://www.facebook.com/pages/Henri-Toivonen/329778618489?sk=info
http://barcoyote.foroactivo.com/t586-25-anos-sin-henri-toivonen-sergio-cresto
http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Toivonen
http://motorcanalsbalil.no-ip.info/thumbnails.php?album=21&page=24
César Martínez Recari (230924)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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