lunes, 27 de octubre de 2014

Gabriele MONTANELLI (1972 – 2005) Italia


http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
GABRIELE MONTANELLI – JUEGO DE DOS



161014

amigos,

   siempre se ha dicho que el puesto de copiloto en un auto de rally es mucho más peligroso que el de piloto. En el caso de Gabriele Montanelli se cumplió la aseveración.

hastaluego



Gabriele  MONTANELLI   (1972 – 2005)               Italia           240205 actualizado 161014


   “Y levantándose Diego Cortado, abrazó a Rincón,
y Rincón a él, tierna y estrechamente,
y luego se pusieron los dos a jugar a la veintiuna
con los ya referidos naipes, limpios de polvo y paja,
más no de grasa y malicia,
y a pocas manos alzaba tan bien por el as Cortado,
como Rincón su maestro.”

Miguel de Cervantes: “Rinconete y Cortadillo” (1613)


   Copiloto de rally que murió el domingo 20 de Febrero de 2005. Era natural de Missaglia (provincia de Lecco, región de Lombardía) y tenía 32 años, puesto que había nacido el 30 de Abril de 1972.

   Tras residir largo tiempo en la casa materna de Santa Maria Hoè (Lombardía), Montanelli se había trasladado recientemente a Bulciago (provincia de Lecco). Apasionado del automovilismo –y, especialmente, de los rallies– desde mediados de la década anterior, el navegante se fogueó con pilotos como Cristian Cantù, Angelo Carrara, Walter Carrara, Adalberto Tigoni, Ivano Tagliabue y Alessandro Ticozzi, adquiriendo mucha experiencia con autos como un Fiat Turbo Coupé de grupo N o un Fiat Ritmo Abarth TC de grupo A.

Gabriele MONTANELLI era técnico en programación de ordenadores y trabajaba en Como (Lombardía)
(de www.merateonline.it)

   El suceso tuvo lugar en el V Rally dei Colli Brianzoli (o Rally della Brianza), cuando el Opel Corsa nº 56 de la Scuderia Big Racing que pilotaba Alen Bonaiti se salió de la calzada durante la etapa especial de Oggiono y se estrelló contra un poste de hormigón armado del tendido eléctrico situado en el margen derecho de la ruta. El fuerte impacto afectó principalmente al puesto del copiloto, que murió en el acto con múltiples fracturas, aunque Bonaiti también resultó herido, siendo internado en el Nosocomio Alessandro Manzoni de Lecco.

El choque del opel Corsa contra el poste derribó éste, hirió a Bonaiti y mató a MONTANELLI. El rally quedó suspendido
(de www.merateonline.it)

   Quizá había una placa de hielo bajo la nieve, pero parece claro que el accidente no se debió a un error del navegante, a quien asistieron e intentaron reanimar los sanitarios del servicio de urgencias 118, sin éxito. El magistrado Paolo DelGrosso ordenó una encuesta y la autopsia de Montanelli. Unos años más tarde se concretó el proceso judicial que involucraba al piloto Alen Bonaiti, al director de la prueba Roberto Ledda y al jefe del equipo Cosimo Palmisano, por imprudencia en el homicidio de Gabriele Montanelli.

   Su hermana Cinzia Montanelli declaró: "...el automovilismo era su única pasión, su única afición, y se empeñaba en alma y cuerpo por este deporte. Desdichadamente, su amor por el rally le ha costado la vida."  ["(...) l'automobilismo era la sua unica passione, il suo unico hobby e si impegnava con anima e corpo per questo sport. Purtroppo il suo amore per il rally gli è costato la vita."]

   Entre las últimas participaciones de Monatnelli en rallies del nivel del campeonato de Europa se cuentan el Rally Città di Bergamo 2000, s botdo de un Renault Clio Williams pilotado por Angelo Carrara, que se clasificó en el puesto 13º.

MONTANELLI, en el asiento de la derecha
(de http://www.alexticozzi.com/gabriele.php)

   En 2002, el 18-20 de Julio, hace el XXII Rallye Internazionale di San Martino di Castrozza como copiloto de Alessandro Ticozzi en el Peugeot 306 Rallye nº 40 de grupo N3·, terminando 24º scratch y 3º de grupo y clase. La misma temporada, el mismo equipo disputa el Rally di San Marino, en el que su Peugeot queda 28º en la general y 7º de grupo.

   Ya en 2005 se organizaría un I Memorial Gabriele Montanelli,  coincidente con el IX Rallly Automobil Club Lecco del 24-25 de Junio. Dicha prueba añadía a su reparto de premios un Trofeo Memorial Gabriele Montanelli,  auspiciado por sus amigos y dedicado en su memoria al navegante más joven (“al navigatore più giovane”).


En el I Memorial Gabriele Montanelli 2005  se tomó la decisión de entregar lo ingresado por las entradas a la Biblioteca de Sirtori, donde MONTANELLI trabajaba como colaborador en su tiempo libre.
Dos semanas más tardese celebró la XI Formula Challenge Città di Lecco, y en ella la Scuderia Big Racing, vencedora por equipos, cedió la copa correspondiente a Piera Ducali, la madre de Gabriele, en testimonio de amistad de los miembros de la escudería
(de http://www.alexticozzi.com/gabriele.php)

   Y en el II Memorial Gabriele Montanelli 2006, la misma Scuderia Big Racing efectuó en su recuerdo una colecta de fondos destinados a obras benéficas, obras a las que Gabriele  Montanelli entregaba su esfuerzo, sus conocimientos y su tiempo

(de http://www.alexticozzi.com/gabriele.php)


Gabriele MONTANELLI (19722005)


Fossa[WRF] el 20 de Febrero de 2005, en http://wrf.forumfree.it/?t=2954491
Veronica Figini (http://www.merateonline.it/Cgi-bin/MerateOnline/Web/Attive/Finestra_Zoom.asp?)
The Nostalgia Forum: 24 de Febrero de 2005 (Nanni Dietrich)
http://www.scuderiabigracing.it/challenge11.html
http://www.alexticozzi.com/gabriele.php
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=2265


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario