ERNST VonDELIUS – APLAUSOS Y HUELLAS
280913
amigos,
Ernst von Delius era un piloto vocacional que disfrutaba pilotando.
Pero, además de la satisfacción personal, sin duda también buscaba
lograr éxitos que convocaran aplausos y que dejaran huella de su paso
por la tierra.
Aunque quizá no tan profunda como él esperaba, alguna huella ha dejado.
hastaluego
Ernst VonDELIUS (1912 – 1937) Alemania 30697 actualizado 271014
"Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos"
Jaime Gil de Biedma (1929-1990)
Piloto automovilista de Grand Prix, oficial de la Auto Union, que se
accidentó fatalmente el 25 de Julio de 1937 durante la celebración del X
Grand Prix de Alemania en NürburgRing.
Hermann-Paul
Müller, Ernst VonDELIUS y Rudolf Hasse tenían la consideración de
pilotos de segundo rango en la Auto Union de 1937, donde la figura
número uno indiscutible era Bernd Rosemeyer.
En
la segunda foto, Rudolf Hasse y Ernst VonDELIUS posan recostados en la
carlinga de un Auto Union, junto con otros tres componentes del
equipo, poco antes del Grand Prix de Alemania 1937
(archivos http://www.peterrenn.co.uk/catal.a.html e Isbel Quiroz)
En
la 1ª vuelta, las flechas de plata todavía marchan agrupadas. Había en
la parrilla 5 Mercedes-Benz y 5 Auto Union, además de 9 Alfa Romeo y 8
Maserati, pero estos últimos tenían pocas opciones (aunque el gran
Nuvolari lograría clasificarse 4º al final con un Alfa Romeo 12c 36).
En la siguiente fotografía vemos a VonDELIUS por delante de su compañero de equipo Rudolf Hasse, a quien acaba de adelantar.
En la tercera, dando caza al Mercedes-Benz W125 de Dick Seaman en Hatzenbach, poco antes de la tragedia.
En
el plano del Eifel se puede ver la situación de la zona rápida previa a
la meta en la que tendría lugar el accidente, el tramo conocido como
Antoniusbuche
(archivo http://www.autolimite.com/mas-info/grosser-preis-von-deutschland-1937-espectaculo-y-drama,
de “The Robert Relowes Collection” y “Shooting Star”, vía Gus,
y de la obra de Richard von Frankenberg)
Debiendo entrar en boxes para cambiar los neumáticos en la 7ª vuelta,
VonDelius hizo un cálculo erróneo e intentó adelantar previamente al
Mercedes-Benz de Dick Seaman cuando ambos circulaban a casi 270 Km/h
por el sector rápido que, empezando en Dottinger Höhe, sigue por
Meuspath, Antoniusbuche y Tiergarten hasta desembocar en la recta de
boxes. En la maniobra, justamente pasando por Antoniusbuche, los autos
se rozaron, derivando hacia los arcenes de ambos lados. El de Seaman
choca contra un mojón y efectúa un vuelo durante el cual su piloto es
expulsado del monoplaza, golpeándose el rostro contra el suelo. El auto
aterriza sobre sus ruedas, quedando atravesado en la pista. Seaman,
con la ayuda de dos comisarios, lo empuja fuera de la calzada antes de
desvanecerse y quedar inconsciente sobre el terreno.
VonDelius también resultó proyectado fuera de su Auto Union Typ C nº
2, rompiéndose una pierna y golpeándose fuertemente en la cabeza
mientras el monoplaza seguía dando vueltas de campana y tumbos hasta
atravesar la carretera de Koblenz, paralela a la recta. Pero Ernst no
perdió la consciencia, pareciendo menos dañado que su contrincante.
Cuando es transportado a la ambulancia, murmura: “Decidles que no se preocupen…, que yo estoy bien…” –según nos revela Neubauer–. Sin embargo, el golpe resultaría mortal.
El
Auto Union Typ C nº 2 quedó bastante perjudicado tras tantos
volatines, pero su piloto había sido eyectado del mismo en los primeros
vuelcos y no parecía gravemente herido: lesiones en una pierna y
conmoción cerebral. El diagnóstico médico revelaría más lesiones.
La carrera la ganó un magnífico Caracciola (Mercedes-Benz W125, 8 cilindros, 5.660 cm3 + compresor, 646 HP a 5.800 R/mn) seguido de Manfred VonBrauchitsch (Mercedes-Benz
W125), pero el espectáculo lo dio Rosemeyer, quien, a sus dos salidas
de pista reaccionó batiendo una y otra vez el record del endiablado
circuito rutero y logrando entrar 3º
(archivos http://www.autolimite.com/mas-info/grosser-preis-von-deutschland-1937-espectaculo-y-drama,
“Shooting Star”, vía Gus, e Isbel Quiroz)
La conducción de Ernst VonDelius, apodado Titch (aunque él firmaba
Ernst en la escotadura de su monoplaza, prescindiendo de su
aristocrático apellido), debía ser algo impulsiva, dentro de lo difícil
que era llevar a buen ritmo y con mano firme un monstruo como aquel
Auto Union Typ C (un V16 de 6,0 l + compresor, 520 HP a 5.000 R/mn, 87
Kgm a 2.500 R/mn, 1.140 Kg, 335 Km/h), capaz de más de 330 Km/h pero
que sobreviraba constantemente. En la 3ª vuelta ya había provocado un
incidente con su team-mate H.-P. Müller, quien se vio forzado a sacar
de la calzada su Auto Union para evitar colisionar con el de Ernst. Sin
embargo, sólo veinte días antes VonDelius había efectuado una buena
carrera, siendo 4º en la George Vanderbilt Cup Race, tras Rosemeyer,
Seaman y un soberbio Rex Mays.
En aquella época, los cascos eran simples gorros de tela que no
protegían el cráneo, sólo preservaban el peinado (aunque el joven Titch
ya estaba completamente calvo). En el Hospital de Adenau descubren que
además de la fractura de fémur y la contusión cerebral tiene dos
costillas rotas y la espina dorsal lesionada, Trasladado en avión a la
Clínica Universitaria de Bonn, Ernst VonDelius moriría esa misma noche
(ya lunes 26), víctima de una trombosis. Alfred Neubauer nos informa de
que Bernd Rosemeyer lloró como un niño cuando, de madrugada, una
llamada telefónica desde Bonn le despertó para transmitirle la noticia
del fallecimiento de su mejor amigo. En cuanto a Seaman, había sufrido
también un shock, fracturándose la nariz y el pulgar de la mano
izquierda, lesiones que le impedirían participar en el siguiente Grand
Prix de Mónaco pero de las que se pudo recuperar –aunque para matarse
en Spa dos años más tarde–.
Nuestro hombre es consolado tras otro accidente en el que se salió de la pista y atropelló espectadores.
El
trágico suceso no era algo inhabitual entonces, puesto que los
organizadores permitían a los aficionados aposentarse en zonas de
riesgo. Por ejemplo, en Brno, durante el Grand Prix Masaryk 1937 el Mercedes-Benz de Herman Lang mataba a dos espectadores al volcar
(en la obra de Alfred Neubauer y H. T. Rowe)
Nacido en Plessa (Brandenburgo) el 29 de Marzo de 1912,
Ernst-Ludwig-Ferdinand von Delius empezó como piloto aficionado,
debutando en Agosto de 1931 en una prueba de sport en el AVUS, en la que
se clasificó 6º, y corriendo durante un lustro con marcas como Dixi,
Alfa Romeo, BMW, Austin, ERA, Maserati Monza, Röhr y los Zoller de dos
tiempos y alto rendimiento, hasta que en 1935 fue contratado por la
Auto Union, donde hizo papel de segundo piloto junto a Hasse y Müller y
tras los ases Rosemeyer, Varzi y Stuck. Bernd Rosemeyer era su jefe de
filas y su maestro, a quien Ernst idolatraba, a pesar de lo cual
intentó superarle durante dos años.
En
1934, VonDELIUS fue piloto de la Zoller. Arnold Zoller (1882-1934) era
un ingeniero autor de unos singulares sobrealimentadores y compresores
que utilizaron las motocicletas DKW y BMW, algunos MG y ERA, el
Monaco-Trossi y otros automóviles de carreras y de sport, como el
Marendaz Special 17/97 de 1935. Zoller también construyó pequeños
motores de dos tiempos, pistones dobles y muy alto rendimiento, aunque
eran frágiles, tenían problemas de refrigeración y consumían tanto
aceite y combustible como los de cilindrada triple o cuádruple. Con
estos motores animó algunos voiturettes que llevaban su nombre. El
voiturette Zoller que utilizó VonDELIUS era un 6 cilindros de 12
pistones, 43 mm de diámetro por 84 mm de carrera, 1.464 cm3,
2 carburadores dobles Solex más 2 compresores de paletas Zoller tipo
Shorrock, 200 HP a 5.000 R/mn (casi 134 HP/l, un rendimiento muy
superior a los de las flechas de plata Mercedes-Benz y Auto Union).
En las fotografías, Arnold Zoller, su 6 cilindros litro y medio de 200 HP y su voiturette.
En
la última foto, el piloto de este Zoller nº 43 es Herbert Wimmer. Con
los Zoller nº 40 y nº 41, VonDELIUS y Wimmer participaron en la VIII
EifelRennen 1934, el 3 de Junio en NürburgRing, pero los dos se
retiraron por sobrecalentamiento
(archivos www.meinklassiker.com,
http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/c14.htm y Erwin Tragatsch)
En 1935, VonDelius corrió con un ERA, pasando a la Auto Union como
piloto junior gracias a la recomendación de Ferdinand Porsche
(1875-1952). Los puestos de honor logrados en Grandes Premios
demuestran que VonDelius supo adaptarse al manejo de los complicados y
peligrosos monoplazas de motor tras el piloto, extrayéndoles un regular
rendimiento y acercándose a su objetivo de superar en alguna ocasión a
Rosemeyer. En 1936 sería 4º en el Gran Premi Penya Rhin, 9º en la ADAC
EifelRennen, 5º en Hungría (con Hans Stuck), 6º en Alemania, 2º en la
Coppa Acerbo de Pescara (tras Rosemeyer y ante Varzi, Brivio y Rüesch),
5º en Suiza (con Hasse) y 3º en Italia (tras Rosemeyer y Nuvolari).
Mientras que Rosemeyer se proclamaba campeón de Europa 1936 (ante
Stuck, Nuvolari, Varzi y Caracciola), VonDelius era 8º en la lista
final de dicho campeonato. Parecía que aún le quedaba un arduo camino
hasta alcanzar al maestro de los “motor atrás”.
Ernst Titch VonDELIUS en 1935
(archivos Isbel Quiroz y
http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/german-racecardriver-ernst-von-delius-fotograf%C3%ADa-de-noticias/167443165)
En la X ADAC EifelRennen 1936 fue 9º con el Auto Union nº 11.
En
el VIII Grand Prix de Monaco había sido piloto reserva, pero se
estrelló en los entrenamientos. En aquellos autos, la posición tan
avanzada del piloto hacía muy difícil detectar a tiempo los
sobrevirajes
(archivos Arturo Andrés, Alberto Mallo y
http://www.magnoliabox.com/art/180888/1936_Eifelrennen_Nurburgring_Germany_14_June_1936_Ernst_von)
Pero el gran éxito le llegaría a Ernst muy pronto, a principios del
año siguiente: en la primera International Motor Race de Cape Town, el I
Grosvenor Grand Prix de fórmula Handicap del 16 de Enero de 1937, en
el que, ante los 25.000 espectadores concentrados en el Circuito de
Pollsmoor, se permitió el lujo de batir a su número uno, venciendo a
129,34 Km/h de media ante Rosemeyer (2º, a 128,82 Km/h).
El
16 de Enero de 1937, disputando el I Grosvenor Grand Prix sobre el
Circuit Pollmoor, en Ciudad de El Cabo, obtuvo VonDELIUS su primera y
única victoria absoluta con un Auto Union, batiendo a su amigo
Rosemeyer, que fue 2º, y a Lord Howe, 3º (con un ERA 1,5 l + compresor
Zoller). La bella Kay Petre (1903-1994) se clasificó 6ª con un Riley
litro y medio.
En
la fotografía figuran estos cuatro protagonistas. La enorme potencia
de los Auto Union Typ C pudo compensar las distancias de ventaja
adjudicadas a los autos más pequeños, a pesar de las paradas para
cambio de ruedas y repostaje
(archivo Peter Ross en http://www.historicalmedia.co.za/?p=660)
Ernst se embolsó el primer premio de 750 £, además del Grosvenor
Trophy (evaluado en otras 105 £). Pero, sobre todo, experimentó la
satisfacción de inscribir la primera victoria en su palmarés desde que
era piloto oficial de Auto Union, ante 25.000 espectadores ávidos de
carreras de Grand Prix que habían comenzado a abarrotar el circuito
desde las 6:00 h de la madrugada (cuando la carrera comenzaba a las
14:00 h). También se sintió Titch orgulloso por haber batido por una
vez al super-as Bernd Rosemeyer. Aunque hay que tener en cuenta que se
trataba de una prueba de fórmula Handicap, con sólo cuatro autos
propiamente de Grand Prix (los dos Auto Union Typ C, el Maserati 6C 34
3,6 l + compresor de Mario Mazzacurati y el Alfa Romeo 2.800 de Hans
Rüesch, que fichó 5º), más algún obsoleto Bugatti y varios voiturettes
ERA, Riley, Austin y MG en manos de pilotos locales, que partían con
ventaja de tiempo. Y precisamente por ser una carrera menor y no
puntuable para el campeonato de Europa, siempre quedará la duda de si
Bernd facilitó la victoria de su amigo, discípulo y admirador
refrenando su habitual brío, no empleándose a fondo. Aunque quizá no
fuera así, porque en los últimos compases registró la mayor velocidad
del evento, 305 Km/h, en su esfuerzo por atrapar al ERA de Lord Howe,
que marchaba 2º tras una gran demostración de pilotaje (y menos cambios
de neumáticos).
Los
superpotentes Auto Union desgastaban los neumáticos más pronto que los
más ligeros voiturettes. Y los constantes powerslides de Rosemeyer
ayudaban a acelerar ese desgaste
(en la obra de Alfred Neubauer y H. T. Rowe)
Después de este éxito, Ernst siguió siendo el fiel escudero de
Rosemeyer, fichando 3º en Tripoli, 2º en el AVUS, 10º en el Eifel y 4º
en la Copa Vanderbilt.
VonDELIUS
sigue como puede al carenado Auto Union Typ C nº 31 de Rosemeyer, que
toma más alto el peralte del AVUS el 30 de Mayo de 1937. En la meta
fueron 1º (Bernd) y 2º (Ernst)
(archivo http://elhombrebipolar.blogspot.com.es/2010/07/auto-union-type-c.html)
Momentos
de confraternización previos a la George Vanderbilt Cup Race 1937. Un
atildado Bernd Rosemeyer en atuendo colonial saluda a Tazio Nuvolari en
presencia de Ernst VonDELIUS y sin perder de vista el objetivo del
fotógrafo.
En la otra foto, VonDELIUS, Rosemeyer y Nino Farina
(archivos Gus y http://www.taurtoisemotorsports.com/thirties/37%20VC.html, vía Karino)
Seguimos en la George Vanderbilt Cup Race 1937 sobre el Roosevelt Raceway de Westbury (Nueva York).
El
legible cuentarrevoluciones del Auto Union nº 9 de Ernst tiene marcado
el sector de utilización óptima entre 3.500 y 4.500 R/mn (a pesar de
que el par máximo se entrega a 2.500 R/mn), y la zona de riesgo para la
integridad del motor entre 4.500 y 5.000 R/mn, siendo este último el
régimen nominal de la potencia máxima. La svástica era emblema oficial
en la Alemania nazi, pero en las carreras europeas los Auto Union no lo
llevaban.
Como sabemos, VonDELIUS fue 4º en esta prueba
(archivos http://www.vanderbiltcupraces.com/blog/article/rare_images_of_the_practice_runs_for_the_1937_vanderbilt_cup_race,
“Mecánica Popular” y Gus)
Y veinte días más tarde de la Vanderbilt Cup llegaba el Grand Prix de Alemania.
Ernst Titch VonDelius
fue enterrado en el cementerio Waldfriedhof de Dahlem (Berlín), en una
tumba compartida por su hermano mayor, muerto en el frente ruso en
1942, y contigua a la de su padre Friedrich von Delius (1881-1967) y su
madre Isa. Rosemeyer sobrevivió a Ernst un año, y su tumba se
encuentra próxima a la de su antiguo discípulo
Las tumbas de Ernst VonDELIUS, su hermano mayor y sus padres
(de http://www.knerger.de/html/bicansportler_5.html
y Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=15438782)
Dejando huella: en Plessa se encuentran una calle con su nombre y este monumento, inaugurado en 2002
(de http://it.wikipedia.org/wiki/Ernst_von_Delius)
Ernst VonDELIUS (1912–1937)
(archivos Isbel Quiroz, http://silberpfeile.tumblr.com/post/8816365628/ernst-von-delius-he-would-lose-his-life-in-an
y http://www.audi.co.uk/audi-innovation/heritage/motorsport/world-records/hans-stuck.html?eventType=motorsportHistory)
George Monkhouse
Alfred Neubauer: pg. 363, 364
Robert Daley: pg. 272
Mecánica Popular: Febrero de 1965, pg. 37
VonFrankenberg: Der N., pg. 157
Arturo Andrés: pg. 14 (foto)
Michael Frewin (John Bentley): pg. 172
J. Repollés: pg. 202
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 5, pg. 1; tomo 9, pg. 242
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 101
L´Automobile: Octubre de 1977 (Christian Moity), pg. 145
Sport-Auto: Noviembre de 1997, pg. 63
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
Stefan Örnerdal: http://user.tninet.se/~aiq291w/Fatalities.htm
The 8W Team – Félix Muelas: (190201)
Gus (Gustavo Morales - 140204)
Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=15438782
http://it.wikipedia.org/wiki/Ernst_von_Delius
http://silberpfeile.tumblr.com/post/8816365628/ernst-von-delius-he-would-lose-his-life-in-an
http://www.vanderbiltcupraces.com/drivers/driver/ernst_von_delius
Leif Snellman en http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/dd.htm
http://fourtitude.com/news/vintage-oldtimer-youngtimer-classic-audi-news/silver-arrow-era-photo-collection-released-ahead-of-goodwood-revival/
http://www.autolimite.com/mas-info/grosser-preis-von-deutschland-1937-espectaculo-y-drama
https://www.google.es/search?q=ernst+von+delius&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=319FUoCuIciv7AaXy4HIAw&sqi=2&ved=0CDUQsAQ&biw=748&bih=510&dpr=1
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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