JIMMY GUTHRIE - LA VIEJA AMIGA
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amigos,
aunque la memoria va flaqueando en los cerebros de los que ya no somos tan jóvenes, supongo que muchos de vosotros, mejor conservados, recordaréis la gesta del Jimmy Guthrie en Castrejana 1933.
Para los que no pudieron verle, recordaremos sucintamente a este extraordinario motociclista, que murió hace justo setenta años.
hastaluego
Jimmy GUTHRIE (1897 – 1937) Gran Bretaña actualizado 170407
Bette Davis (a George Brent):
“Fred, estoy preparada. He muerto
miles de veces. Cuando la muerte llegue,
será como una vieja amiga.”
en “Dark Victory” (1939)
James Guthrie fue una figura del motociclismo en la década anterior a la segunda guerra mundial. Nacido en Hawick (Escocia) en 1897, Guthrie había conquistado su primer Tourist Trophy de la Isla de Man en 1930 con una AJS.
En 1933 fue la principal figura en el II Tourist Trophy Español que, organizado por la PMV, se disputaba sobre el circuito Castrejana de Bilbao, y donde, el 8 de Septiembre, ganó la prueba de 350 cm3 (181 Km a 92 Km/h), batiendo el registro de Loof en la edición precedente. Dos días más tarde, el domingo 10, vencería incontestablemente en la categoría de 500 cm3 (199 Km a 97 Km/h), superando, asimismo, a pesar de la lluvia, el promedio de Walker en 1932.
Reglamento del TT Español 1933, que ganó GUTHRIE en clases 350 cm3 y 500 cm3, constituyéndose en la gran figura del meeting. Como muchas otras instituciones, durante la II República Española (1931-1939) la RPMV suprimió de su emblema la R así como la corona real. En el programa se aprovechaba para hacer propaganda bilingüe de Bilbao, Vizcaya, la Costa Vasca, el sol español y... el favorable cambio de moneda (archivo RPMV)
El Circuito de Castrejana, utilizado en el II Tourist Trophy Español 1933 (archivo RPMV)
Jimmy pasó luego a Norton, para quien ganó el Junior y el Senior Tourist Trophy IoM de 1934. Aún se recuerda el titánico duelo entre Jimmy, con la Norton 500 nº 1, y Stanley Woods (Moto Guzzi nº 30) en el TT Senior del año siguiente. Acabó imponiéndose Woods, a la increíble media de 139,2 Km/h -con vuelta rápida en 26 mn 16 s-, pero Guthrie entró a sólo 4 segundos de distancia después de 425 Km sobre el endiablado circuito Douglas de la Isla de Man (7 vueltas). El historiador (y piloto) del TT G. S. Davison dice que se trató de "...la más dura carrera del TT..." y que Jimmy podría haberla ganado "...sin esforzarse demasiado..." si no se hubiera confiado, administrando mal su ventaja y girando la última vuelta en 26 mn 40 s cuando estaba a su alcance hacerlo en 10 segundos menos.
Dos croquis del circuito Douglas de la Isla de Man, que Jimmy GUTHRIE conocía tan bien
Siempre con Norton, en el TT de 1933 y de 1934 (de www.ttpaintings.com, vía Karino)
De todas formas, Jim Guthrie consiguió 6 victorias en esta clásica del motociclismo, se proclamó campeón europeo en 1936 y murió en 1937, sobre el circuito de Chemnitz (luego, SachsenRing), al sufrir un pinchazo cuando iba en cabeza del Gran Premio de Alemania con su Norton oficial. Bishop y Barrington insinúan que el piloto de DKW Kurt Mansfield estuvo involucrado en la tragedia.
Dos veteranos motards ante la estatua erigida en un parque de Hawick en recuerdo perenne del gran piloto local Jimmy GUTHRIE (de www.motorbikescotland.co.uk)
Mientras que, en su recuerdo, el Senior Race Trophy de la North West 200 pasaba a denominarse The Guthrie Memorial Trophy, en la Isla de Man se levantaría un monumento conmemorativo para recordar al valiente escocés que, a sus 40 años, aún se encontraba entre los mejores
Una Norton de 1931 aparcada ante el monumento en memoria de Jimmy GUTHRIE de la Isla de Man. La leyenda inscrita en el monolito reza:
"James Guthrie 1897-1937. Erected to the memory of Jimmy Guthrie of Hawick. A brilliant motorcycle rider, famous on the Isle of Man course for his wonderful riding and great sportsmanship. He won the race six times, beat many world records, and was first in numerous foreign races. He died while upholding the honour of his country in the German Grand Prix, August 1937"
(de www.norton.uk.com)
En esta foto autografiada, Jimmy GUTHRIE posa con su Norton nº 7 en el Tourist Trophy Junior de 1934 (de www.motorsportstatistik.com)
G. S. Davison: pg. 54 y 144
Bishop & Barrington: pg. 72
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1961.htm
http://nw200.maxrpm.co.uk/?nw200=history
http://www.motorsportstatistik.com/MementoMori/memento_de.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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