CHARLES KINGSFORD SMITH - ENTREGADO A LOS ESPACIOS
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amigos,
nacido hace 110 años, Charles Smith fue un héroe romántico en una época de progreso acelerado de la automoción, época en la que supo integrarse al mismo tiempo que asombraba con hazañas que han hecho de él un héroe para lo que queda de Humanidad (que no parece que vaya a ser mucho).
hastaluego
Charles Kingsford SMITH (1897 - 1935) Australia actualizado 290307
"Dejad los mapas y los cartapacios,
y ese color caído de estudiantes.
Es hora de entregar a los espacios
vuestra imaginación de comandantes."
Miguel Hernández (c.1937)
Sir Charles Kingsford Smith, M.C., A.F.C., nació en Hamilton (Brisbane, Queensland) el 9 de Febrero de 1897 como Charles Edward Smith. Sus familiares y compañeros de escuela lo conocían como "Chilla", pero los millones de admiradores que llegó a tener le llamarían, cariñosamente, "Smithy".
Entre 1912 y 1913, Chilla estudió en el Saint Andrews College de Sydney y en la Sydney Technical High School de Ultimo, donde se aburría con sus estudios de ingeniería eléctrica; prefería cabalgar su motocicleta con la audacia que le caracterizó desde la infancia. Recién cumplidos los 18 años combatirá en Gallipolli tras alistarse en el ejército, y sus osadas hazañas en el Motorcycle Despatch Riders' Corps le conducirán a la escuela de pilotos del británico Royal Flying Corps.
En sólo unos meses de combates aéreos acumula 4 derribos y se convierte en un héroe de guerra; pero cuando su Spad es acribillado en el Somme y Smithy resulta herido (perderá tres dedos del pie), el rey George VI le concede la Military Cross y le licencia.
Parte entonces para América en misión de propaganda de la Commonwealh ante unos estadounidenses reacios a entrar en la guerra para salvar a Europa, pero dejará el encargo al encontrar trabajo en Hollywood como piloto acrobático y stunt man, interviniendo en rodajes arriesgados donde otros colegas se accidentan mortalmente. Para entonces ya tiene claro que el vuelo es su vida, y busca fondos con objeto de realizar el primer cruce aéreo del océano Pacífico, aunque el intento tendrá que esperar.
SMITH cuando ejercía de stunt man en Hollywood (de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)
Retornado a Australia, el joven veterano es contratado en 1921 por el comandante Norman Brearley para su Western Australian Airways, vías aéreas en las que adquiere más experiencia con los DeHavilland y los Bristol Tipo 28 Tourer; pero su espíritu indómito le exige independizarse y fundar su propia compañía. Como preparación de la misma, en 1927 efectúa un audaz periplo aéreo por la costa australiana, junto con Charles T. P. Ulm (otro veterano de guerra), recorriendo unos 12.000 Km en 10 días y 5,5 horas, y el año siguiente ambos Charles formarán la Australian National Airways.
De nuevo en USA, compra y equipa un avión (un trimotor Fokker F.VII al que llama "Southern Cross"), con el que el 31 de Mayo de 1928 parte de Oakland/San Francisco con Ulm como copiloto, Harry Lyon de navegante y James Warner a la radio, llegando a Brisbane tras 83 horas y 11 minutos de vuelo efectivo. 300.000 entusiastas los esperan en Sydney y Charles Smith (el Kingsford se lo añadirá a partir de esta hazaña) es aclamado como el mejor piloto de aviones del mundo.
El primer Southern Cross de 1928, un Fokker F.VII (de Australian Information Service, publicada en "Ases de la Aviación")
Nuestro hombre se apresta a emprender el vuelo USA/Australia en 1928 (de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)
Pero Kingsford Smith no ha dicho aún su última palabra: el 11 de Septiembre de 1928 realiza la primera travesía aérea Australia/Nueva Zelanda, aterrizando en Christchurch (con Ulm, H. A. Litchfield y T. H. McWilliam) después de 14 h y 25 mn. Del 25 de Junio al 10 de Julio de 1929 bate el récord entre Inglaterra y Australia. El año siguiente, tras dar la vuelta al mundo (por primera vez en avión), gana la carrera Inglaterra/Australia en Octubre de 1930, volando 16.000 Km en solitario (en 9 d y 22 h), hazaña que superará en 1933. Para entonces, el Southern Cross es otro trimotor Fokker F.VIIb.
En la cabina del Southern Cross (de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)
En 1932 se le ha otorgado el título de baronet, pero eso no satisface su inquietud ni colma su ambición. Tras otros récords de vuelo en Australia, entre el 20 de Octubre y el 3 de Noviembre de 1934 realiza el primer salto entre Australia y USA (con P. H. Taylor acompañándole en un Lockheed Altair monomotor).
Los retratos del popular héroe abundan (de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)
A todo esto, además de empeñarse en proporcionar al continente más pequeño un servicio regular de líneas aéreas para correo, equipaje y pasajeros, quiere tambén dotarlo de un automóvil propio, adaptado al agreste territorio. Así, fue también el creador en 1931 de la marca de automóviles Southern Cross para la Australian-British Motors Limited de Sydney. El Southern Cross era un turismo singular, con bastidor monocasco de madera prensada y motor de 4 cilindros opuestos a plano, sin válvulas y de unos 55/65 HP. Nos imaginamos a Smithy, un consumado conductor, probando los prototipos por intrincados caminos y rutas de fortuna-.
Chas SMITH y su Triumph Super Seven en una postal autografiada (de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)
El auto resultaba interesante, pero la idea de la madera no tuvo acogida popular (por el temor al riesgo de incendio) y se cambió por el acero. Dos ejemplares llevaban una transmisión automática pero sólo se construyó una decena de Southern Cross, porque la muerte de Charles Kingsford Smith paralizó la producción.
Un modelo de 1934 del Southern Cross, auto que nació apadrinado por Charles Kingsford SMITH (de la Enciclopedia Burgess Wise)
No podía acabar de otra manera. El 15 de Mayo de 1935 está de nuevo a punto de morir cuando realiza otro vuelo de correo entre Australia y Nueva Zelanda y le falla un motor de ala del Southern Cross al tiempo que el otro motor de ala comienza a consumir demasiado aceite. Se salvaron gracias a las heroicas acrobacias de Taylor, que trasvasó lubricante de un motor a otro desplazándose por el extradós del ala en pleno vuelo. Pero la advertencia del destino cayó en saco roto; atenazado por el síndrome del "más difícil todavía", en Noviembre de 1935 Smithy intenta batir de nuevo el récord Australia/Gran Bretaña con el Lockheed Altair Lady Southern Cross, acompañado de Tommy Pethybridge.
Charles Kingsford SMITH (de RAeS Library, archivo Taylor)
Sin embargo, la fortuna no siempre es amable con los audaces: Charles Ulm había desaparecido en el Pacífico al quedarse sin combustible en un vuelo a Hawaii en 1934. Por su parte, el Lady Southern Cross será visto por útima vez el viernes 8 de Noviembre en la vertical de la isla Aye, situada en la Bahía de Bengala. Los cuerpos de Smithy y de Pethybridge jamás fueron rescatados, pero una rueda de su tren de aterrizaje aparecería dos años más tarde en una playa de las islas Andamán.
Una calle de Brisbane y el aeropuerto de Sydney llevarán el nombre del pionero de los vuelos de larga distancia, de quien todo el mundo es deudor; en el aeropuerto de Brisbane se guarda uno de sus Southern Cross; su rostro ha aparecido en millones de sellos y billetes australianos, y el monumento Sir Charles Kingsford Smith Memorial se encuentra emplazado en el salón del auditorium de la Sydney Technical High School, actualmente situada en Rockdale (condado de Cumberland), instituto del que Chilla sigue siendo el más famoso ex alumno
El héroe universal aparece en paquetes de cigarrillos, sellos o billetes de 20 dólares australianos (de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)
Charles Kinsford SMITH (1897-1935)
(archivo "Time-Life")
Ases de la Aviación: tomo 11, pg. 501
Enciclopedia Burgess Wise: pg. 303
Grandes Épocas de la Aviación: Pilotos en Tierras Agrestes (The Bush Pilots). Volumen 29, pg. 87
users.chariot.net.au/~theburfs/smithy.html -
Don Bradman: Charles Kingsford Smith (1897-1935) (www.abc.net.au/btn/australians/cksmith.htm) © 2002 ABC
Robyn Jaffrey: Sir Charles Kingsford Smith Memorial. 1998 (www.sths.nsw.edu.au/Smith/Smithy.html -)
www.curriculum.edu.au/democracy/ biographies/kingsfor.htm) © Commonwealth of Australia
M. J. H. Taylor: pg. 124
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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