RANDY CLEEK – LA RISA Y LA PENA
80414
amigos,
el caso de Randy Cleek es penosamente semejante al de tantas otras esperanzas frustradas.
hastaluego
Randy CLEEK (1955 – 1977) USA 70698 actualizado 150414
en recuerdo del inteligente
Toñín Jiménez Jiménez,
que nació hacia 1968
Tus ojos me sonríen
incluso si estás seria.
Tus párpados de abajo
se abultan sin motivo.
Tu serena tristeza
convive con tu risa.
Y tu alegría ingenua
tiene un poso de pena.
(de “El Pubis Glabro, la Mirada Pícara”)
Piloto motociclista muerto en accidente de carretera el domingo 3 de
Abril de 1977. Cleek, de 21 años, había tomado parte ese mismo día en
la prueba 200 Miglia de Imola, puntuable para el Trofeo AGV y el
Campeonato Mundial Fórmula 750 FIM, en la que venció Kenny Roberts y se
hirió mortalmente Pat Evans.
Randy CLEEK
(de "La Moto")
Cuando efectuaba el viaje de retorno a su hotel (en Riolo Terme), al
filo de la medianoche de ese 3 de Abril el Fiat 132 de alquiler en el
que viajaba chocó con otro automóvil en las proximidades de Campiano. A
la salida de una curva en descenso de la nacional Casolana, el auto
derivó hacia la derecha, escaló el terraplén contiguo con dos ruedas y
cayó volcado sobre un Autobianchi A112 que pasaba en sentido contrario.
La colisión, techo contra techo, aplastó a los dos autos.
En el grave accidente perecieron seis personas: Randy Cleek, su
manager Kurt Williams Kiefer de 32 años, un mecánico napolitano
residente en Florida, Giuseppe Geraci de 30 años, y los tres ocupantes
del vehículo contrario.
El Fiat 132 causante del accidente en la medianoche del domingo 3 de Abril de 1977
(de "MotoSprint")
En la 200 Miglia AGV de Imola, que tan brillantemente habían disputado
en sus dos mangas los ases Kenny Roberts y Steve Baker (1º y 2º),
Kleek se clasificó 24º en la primera; habiendo sufrido problemas entró a
11 vueltas de Roberts. En la segunda manga fue 8º; y en la
clasificación final, por suma de puestos y tiempos, 15º.
Salida
de la primera manga de las 200 Millas de Imola 1977. De 54
participantes en los ensayos, Randy CLEEK partía con el 14º mejor
tiempo (1 mn 58,29 s, contra 1 mn 53,81 s de Roberts, pole position)
(de "MotoSprint")
Pat Evans se había herido gravemente en la primera manga y murió dos
días después. En ese lapso desaparecían dos jóvenes y brillantes
pilotos que tenían previsto participar en breve en el match
anglo-americano. Randall Eugene Cleek, nacido en Shawnee (Oklahoma) el
27 de Julio de 1955, corría en moto desde 1965. En 1971, a los 16 años,
quedaba 11º en clase Novice del campeonato nacional de dirt track. En
1973 debuta en Daytona y gana un campeonato de short track en el
Tri-Cities Speedway de Granite City (Illinois).
Randy CLEEK y su peculiar estilo en dirt track. Estamos en el Pontiac Stadium 1971 y la moto de Randy es una Bultaco 250 cm3.
En
la segunda y tercera foto, su dorsal es el nº 11: Randy forma en la
primera fila de la parrilla en una manga principal de short track
indoor; luego lo vemos encabezando el grupo en Springfield
(archivo http://www.tedboody.com/trnovs.htm
y http://www.flattrack.com/index.php?option=com_kunena&catid=34&id=164060&Itemid=0&view=topic, vía Karino)
Randy CLEEK prosigue su progresión, ayudado por su padre, Bill Kleek, que le ponía
a punto las motos y que era el primero de sus affezonati tifosi
(archivo http://www.ozebook.com/gpwin/documents/passing_parade.html)
En 1974, Randy se clasifica 2º, tras Pat Hennen, en la Marlboro
International Motor Race Series de Nueva Zelanda, y el año siguiente
forma parte del equipo americano en las Transatlantic Match Races
disputadas en Gran Bretaña, especie de breve campeonato anual, también
conocido como Match Anglo-Americano.
Marlboro
International Motor Race Series de Nueva Zelanda. En la primera foto
vemos un instante de la manga de Bay Park: CLEEK (dorsal lª G) sigue a
Pat Hennet (lª P) y es seguido por Murray Sayle (lª H) y Phil McDonald
(lª D).
La segunda foto corresponde a la manga final en Ruapuna: 1º Pat Hennen, 2º Randy CLEEK, 3º John Boote y los demás…
(archivo http://forums.autosport.com/topic/159239-pat-hennen-the-early-years-1972-1975/, víaKarino)
En 1975 utilizaba esta Harley-Davidson XR 750, con el dorsal AMA nº 29.
Ese año, en Dome los ganadores han sido Randy CLEEK (nº 29) y Darryl Hurst (nº 34)
(foto de Gerald Chism, vía Terry Cleek Santiago, en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=97528172
y archivos http://steves-garage.com/motorcy.html
y http://www.flattrack.com/index.php?option=com_kunena&catid=3&id=128989&Itemid=0&view=topic&limitstart=0, vía Karino)
Equipo norteamericano para el Match Anglo-Americano o Transatlantic Match Trophy. De izquierda a derecha:
Ron Pierce, Steve Baker, Randy CLEEK, Kenny Roberts (el capitán), Pat Hennen, Gary Nixon, Pat Evans y Gene Romero
(archivo http://scuderiabrazil.blogspot.com.es/2011/05/transatlantic-trophy.html, vía Karino)
En
1976 queda 8º en la Daytona 200 y esa temporada conseguiría el título
de campeón de carreras ruteras de la AMA, siendo 5º en la clasificación
de la Professional Serie. Ya había quien lo consideraba un serio
aspirante al título de Number One USA
(archivo http://www.ozebook.com/gpwin/documents/passing_parade.html)
Para 1977 se había incluído en el equipo John Player Transatlantic
USA, con el que viajó a Europa para disputar las pruebas del Trofeo FIM
de fórmula 750, un campeonato del mundo separado de los de los Grands
Prix. Con las dos primeras pruebas del Trofeo AGV disputadas (Daytona e
Imola), Randy Cleek se clasificaba provisionalmente 10º al sumar 34
puntos, tras Roberts, Baker, Katayama, Sarron, Agostini, Hansford,
VanDulmen, Coulon y Romero. En el Campeonato Mundial de fórmula 750 FIM
era 12º. Y en la clasificación provisional de la AMA se encontraba
situado 4º en puntuación
Randy CLEEK se encuentra enterrado en el Fairview Cemetery de Shawnee (Condado de Pottawatomie, Oklahoma)
(foto de Nancy Crane, en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=97528172)
Randy CLEEK (1955–1977)
(de "MotoSprint")
Marca: 6 de Abril de 1977
MotoSprint: 7 de Abril de 1977, pg. 24 (b. d. p.) y 32
Solo Moto Actual: 8 de Abril de 1977, pg. 24
La Moto: Mayo de 1977, pg. 13 y 26
L’Automobile: Octubre de 1977, pg. 182
Álvaro Iturraspe
http://www.ozebook.com/gpwin/documents/passing_parade.html
Craig & Maria Grismore: Flat Track Memorial Page (http://www.vdtra.com/FlattrackMemorialPage.htm)
http://cesenabikers.blogspot.com.es/2011/09/200-miglia-di-imola-le-tredici-edizioni.html
http://steves-garage.com/motorcy.html
Mark en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=97528172
Juan Paredes (150414)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario