STUBBY STUBBLEFIELD – ESTRELLA NO LEJANA
"Stubby" STUBBLEFIELD (1907 – 1935) USA 180198 actualizado 30914
“When my dream was near the moon,
The white folds of is gown
Filled with yellow light.
The soles of its feet
Grew red.
Its hair filled
With certain blue crystallizations
From stars,
Not far off.”
(“Cuando mi sueño se acercaba a la luna
los pliegues blancos de su toga
se colmaron de luz amarilla.
Las plantas de sus pies
enrojecieron.
Su pelo fue cubierto
con algunos cristales azules
desde estrellas
no lejanas.”)
Wallace Stevens (1879-1955)
(de “Six Significants Landscapes”)
Natural de Los Angeles, donde nació el 28 de Diciembre de 1907 (1908 ó
1909 en otras fuentes menos acertadas), luego residió en Visalia
(California), en cuya escuela estudió hasta 1922. De adolescente se
hizo boxeador y posteriormente fue un piloto automovilista que
participaba regularmente en pruebas de la Costa Oeste.
Se hizo famoso en el Fresno County Fairgrounds antes de pasar a las
pruebas de big cars del campeonato nacional. Debutó en las 500 Millas
de Indianápolis en 1930 y, aunque no pudo calificar su auto, hizo de
piloto de relevo en el Miller nº 25 Allen-Miller Products, cuyo titular
era Leslie Allen y que se clasificó 9º, cubriendo las 200 vueltas.
Stubby STUBBLEFIELD, a la derecha, con dos colegas: William Walter Walt May (1904-1931) y Ernie Triplett (1906-1934). Los tres se matarían a la misma edad.
El
auténtico nombre de STUBBLEFIELD ha sido objeto de informaciones
contradictorias, lo mismo que su año de nacimiento, que en los
diferentes datos biográficos oscila entre 1907 y 1909. Según Richie
Jenkins, su apellido aparece también como STIBBLEFIELD en registros
oficiales. En cuanto a su nombre de pila, figura con iniciales como H.
W. o W. H. La H significa Hartwell (aunque también consta a veces
erróneamente como Hartford); y la W, Wilburn o Wilson
(© https://familysearch.org/photos/people/1476380
y http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=14990377&PIpi=28782500)
Ese mismo año 1930, Stubblefield se proclamó campeón AAA de la Costa
del Pacífico. En Indianápolis 1931, al volante del Willys-Knight/Miller
nº 36 de Milton Jones acabó en 8ª posición junto a su riding mechanic Burt Lustig.
STUBBLEFIELD/Lustig
posan para la foto oficial en la Indy 500 1931 con el Miller nº 36 y
dos miembros del equipo. El nº 36 fue 9º en la parrilla y 8º en la
meta
(archivos www.Indy500.com,
y http://www.indianapolismotorspeedway.com/indy500/galleries/show/5730-1931-indianapolis-500/page/2/)
Reverso y anverso de una postal autografiada de Stubby STUBBLEFIELD en 1931
(foto del 14 de Octubre de 1931 por Carroll Photo Service, en cgi.ebay.com)
El año siguiente logró un record con el aerodinámico Gilmore Katfish (147,356
M/h en la milla lanzada, ~ 237,14 Km/h), antes de clasificarse 14º en
la Indy 500 1932 con el mismo Gilmore Adams-Miller nº 15.
El Gilmore Special era un Adams-Miller de 220 ci (~ 3.600 cm3), con carrocería estudiada en túnel de viento, patrocinado por Gilmore y Sparks & Weirick y sobrenombrado Katfish.
Con
él, STTUBBLEFIELD logró un record de la milla lanzada y se clasificó
14º en la Indy 500 1932, en la que llevaba el dorsal nº 15 y a Oito
Wolfer de copiloto.
El
Gilmore Special tenía el mismo dorsal tres semanas después sobre el
Roby Speedway de Indiana (tercera foto), donde Stubby ganó la prueba a
100 vueltas, puntuable para el campeonato nacional AAA.
El
Gilmore Katfish ha encontrado un sitio en el Hall of Fame & Museum
del Indianapolis Motor Speedway. En las fotos en color lo vemos
reproducido a escala 1/8 por John Snowberger
(archivos
http://www.ebay.com/itm/1932-Press-Photo-Stubby-Stubblefield-Breaks-Records-Gilmore-Special-15-Car-/390701879073,
Indianapolis Motor Speedway y http://en.wikipedia.org/wiki/Stubby_Stubblefield,
Mike Markovich en ttp://www.kalracing.com/Autoracing/roby_speedway_photo_scrapbook_2.htm,
y http://johnsnowberger.com/katfish.asp)
En la Indy 500 1933, la trágica edición que registró cinco muertes,
Stubby acabó en la 5ª plaza al volante del Ringling-Buick 284 ci nº 8
de Phil Shafer.
Stubby
STUBBLEFIELD fue invitado a probar el midget Nehi Special de su amigo
Harry Alley, pero el microracer le venía algo pequeño (a todo el mundo
le venía pequeño).
Los
midgets habían nacido como una especie de fórmula de promoción menos
salvaje y más barata que la de los big cars o champ cars, pero
acabarian siendo tan potentes, o casi, como sus hermanos mayores. Con
este Nehi Special, Harry Alley disputó la primera carrera de la
especialidad el siguiente 4 de Junio de 1933 en Sacramento (California)
(© https://familysearch.org/photos/people/1476380
y archivo http://justmidgets.homestead.com/Radbruch1.html)
En 1934 participó Stubby en el brickyard con un Duesenberg-Cummins
Diesel, clasificándose 12º tras cubrir las 200 vueltas reglamentarias,
siendo la primera vez que un auto con motor diesel terminaba la carrera
a un promedio superior a 100 M/h (> 160 Km/h). Su team mate Dave
Evans (que ya se había clasificado 13º en 1931 con otro Cummins Diesel
que únicamente consumió 31 galones de gas-oil en toda la prueba, por lo
que no tuvo que detenerse a repostar) fue más rápido que Stubby en
entrenamientos, pero sólo pudo recorrer 81 vueltas y fue clasificado
19º. Los Cummins Diesel tenían una capacidad de 364 ci contra las 220
ci del Miller del ganador, Wild Bill Cummings (6,0 l contra 3,6 l).
STUBBLEFIELD
con el Duesenberg-Cummins Diesel nº 5 en la Indy 500 1934, siendo su
copiloto de nuevo Burt Lustig: 29º en parrilla, 12º en meta
(archivo www.Indy500.com)
En la siguiente edición, Stubby se presentó en el brickyard sin auto,
pero localizó enseguida a su amigo Phil Shafer, que había inscrito tres
Victor Gasket Special/Rigling-Buick y le faltaba un conductor. Su
copiloto sería Leo H. Whitaker en esta ocasión. Aquel año se imponía
obligatoriamente a pilotos y copilotos la utilización de cascos rigidos
y se inauguraban los semáforos verdes y amarillos. Con las luces
amarillas encendidas, los pilotos debían mantener sus posiciones, no
sobrepasando la velocidad de 75 M/h (~ 120 Km/h).
(archivo http://www.ebay.com/itm/1935-Press-Photo-W-H-Stubby-Stubblefield-Race-Driver-/350957271753)
Antiguo boxeador, como sabemos, y de enorme fortaleza fisica,
Stubblefield era un piloto de experiencia, con reputación de rápido al
mismo tiempo que seguro y cuidadoso con la mecánica. Sin embargo, algo
falló en la dirección de su Rigling-Buick nº 29 el martes 21 de Mayo de
1935, durante su tanda calificatoria.
Ya había logrado una velocidad de 114,7 M/h de media (~ 185 Km/h)
cuando iniciaba la 8ª vuelta. Pero aún en la recta principal, rumbo a la
Curva SurOeste, se estrelló contra el muro, saltando por encima del
mismo y cayendo a una distancia de 60 metros. Piloto y copiloto
murieron en el acto, con fractura de cráneo, y ambos serían enterrados
en el Angeles Abbey Memorial Cemetery de Compton (Los Angeles County,
California), donde residían.
Restos del Rigling-Buick de STUBBLEFIELD/Whitaker.
La
noticia no es la más importante en la primera plana del Montana
Standard del 22 de Mayo de 1935 (en aquella época, la muerte de un
piloto apenas era noticia relevante).
Y en el “Los Angeles Times” del 27 de Mayo aparece una breve esquela que anuncia el funeral.
La lápida del piloto se halla en el Angelus Building, pasillo 1, del Angeles Abbey Memorial Cemetery
(archivos Indianapolis Motor Speedway, vía Isbel Quiroz,
http://www.flickr.com/photos/richardschave/5475352049/,
© https://familysearch.org/photos/people/1476380,
http://www.ebay.com/itm/BIRTHDAY-NEWSPAPER-MAY-22-1935-SPEEDWAY-FATALYTY-STUBBY-STUBBLEFIELD-MST-/390595934882
y Jane Marie Morrison y Suz Lew en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=14990377&PIpi=28782500)
Además de los resultados deportivos ya consignados, nuestro hombre
había sido el vencedor de numerosas otras pruebas, pero su talento no
sería reconocido oficialmente hasta sesenta y cinco años más tarde,
cuando se le incluyó como miembro del National Sprint Car Hall of Fame
en 1997. También había ganado la Gilmore Gold Cup Classic, una prueba
para stock cars sancionada por la AAA que se celebró en Febrero de 1934
sobre un trazado de tierra contiguo al Mines Field (el aeropuerto
internacional de Los Angeles) y que contaba con la presencia de ases
como Louie Meyer, Al Gordon o Wilbur Shaw. Y ese mismo año fue una de
las figuras que hacía propaganda para la Champion.
Los
stock cars de la Gilmore Gold Cup Stock Car Road Race que ganó
STUBBLEFIELD en Mines Field 1934, aparcados en un hangar. El nº 36 es
el que llevó Louie Meyer, un triple vencedor de las 500 Millas Indy;
también participaban Pete DePaolo, Wilbur Shaw, Chet Gardner, Shorty
Cantlon, Al Gordon y otros ases, como Rex Mays (nº 21, segunda foto).
El Ford V8 roadster de STUBBLEFIELD llevaba el dorsal nº 8
(archivos www.rumbledrome.com
y Gilmore en http://www.jalopyjournal.com/forum/showthread.php?t=683088&page=4)
Luego
vemos diferentes momentos de la prueba, entresacados de un documental
que ofrece Critical Past: los stock cars derrapando en el circuito
rutero de tierra, el Ford V8 blanco nº 8 de Stubby STUBBLEFIELD, Stubby
y su copiloto justo después del banderazo de llegada, las
felicitaciones y el primer cigarrillo luego de 400 kilómetros. Por
detrás de Stubby entraron Al Gordon, Pete DePaolo, Louie Meyer y Rex
Mays
(archivo Critical Past en
http://www.criticalpast.com/video/65675072676_Gilmore-Stock-Car-Race_Ford-V-8-car_Stubby-Stubblefield_officials-pose)
Stubby era uno de los primeros doce miembros del Champion Spark Plug
100 Mile An Hour Club, junto con Billy Arnold, Fred Frame, Howdy
Wilcox, Cliff Bergere, Bob Carey, Russ Snowberger, Louie Meyer, Chet
Gardner, WIlbur Shaw, Lou Moore y Dave Evans. Precisamente, la
Champion anunció la celebración de un banquete para homenajear a estos
doce pilotos que habían terminado las 500 Millas de Indianápolis a un
promedio superior a las 100 millas por hora y sin piloto de relevo.
Pero Stubby no podría estar presente en el banquete, que tuvo lugar el
25 de Mayo de 1935, cuatro días después de su muerte.
Anuncio de Champion Spark Plug de 1934. Si se aguza la vista, seguro que puede verse a STUBBLEFIELD en alguna de las viñetas
Otra faceta de la actividad de Stubby Stubblefield consistió en que
había trabajado en Hollywood, participando como sí mismo en el film
"The Crowd Roars", que dirigió en 1932 Howard Hawks, con James Cagney,
Joan Blondell y Ann Dvorak.
Posters
de "The Crowd Roars". Además de Stubby, en el film aparecían los
siguientes pilotos de la época: Harry Hartz, Ralph Hepburn, Fred
Guisso, Fred Frame , Phil Pardee, Spider Matlock, Jack Brisko, Lou
Schneider, Bryan Saulpaugh, Shorty Cantlon, Mel Kenealy y Wilbur Shaw.
En
la última fotografía, el mercurial James Cagney, protagonista de la
película, parece admitir de buena gana el asesoramiento de Stubby
STUBBLEFIELD
(archivos www.cinemotions.com
y http://matineeclassics.com/movies/1932/the_crowd_roars/)
Otra postal con autógrafo
(de la Jim Vogel’s Indy 500 Autograph Collection en http://www.indy500autographs.com/id228.html)
También actuó Stubby en un cortometraje documental de 1933: “Throttle Pushers”, de Jules White. Con Stubby aparecían Fred Frame, Wild Bill Cummings, Cliff Bergere, Arvol Brunmeier, Babe Stapp, Barney Oldfield y Wilbur Shaw
Hartwell Wilson Stubby STUBBLEFIELD (1907–1935)
Arritokieta (91098 -Life)
Rainer Nyberg
Piepers Koen
Félix Muelas
Johnson's Indy 500 (http://www.geocities.com/johnsonindy500/indy500/speedwaydeaths.html)
Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?
http://mexico.imdb.com/name/nm0835901/
http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=230
www.community.circlecity.com/ forums/showthread.php?p=1073865
Dick Ralstin: Champion's Champions at 100 Miles An Hour (http://ni500cc.com/chutes/spr05e.html)
http://www.indymotorspeedway.com/500d-35.htm
http://cgi.ebay.com/STUBBY-STUBBLEFIELD-PORTRAIT-WIRE-PHOTO-1931_W0QQitemZ120060243062QQihZ002QQcategoryZ50129QQcmdZViewItem
http://en.wikipedia.org/wiki/Stubby_Stubblefield
http://www.imdb.com/name/nm0835901/
http://www.imdb.com/name/nm0835901/?ref_=tt_cl_t4
Richie Jenkins en http://www.oldracingcars.com/drivers/watn/?Letter=S&Category=Indy500
Jane Marie Morrison, Suz Lew y Lynn Pena en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=14990377
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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