VIOLETTE MORRIS – NO TODAS FUERON HEROÍNAS
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amigos,
la deformación y reconstrucción de la Historia, algo de moda hoy, nos
ha hecho creer quye en la Francia ocupada por el nazismo todos los
franceses, como un solo hombre, formaron parte de las Fuerzas
Francesas del Interior, de la Resistencia contra el invasor. Nada de
eso.
La protagonista de esta reseña sí actuó "como un solo hombre", aunque
en el sentido equivocado. Los aficionados tenemos tendencia a pensar
que un piloto admirable es siempre una
buena persona. Pero, como es lógico, a veces no se da esa
coincidencia. Sin embargo, en el presente diccionario de pilotos
muertos no se hacen juicios sobre las facetas morales de los pilotos,
sino que preferentemente se trata del aspecto deportivo de sus vidas y
de su mayor o menor habilidad al volante.
hastaluego
VIOLETTE Morris (1893 – 1944) Francia 170599 actualizado 130914
Es necesario que la Bestia muera.
La Bestia debe morir.
Pero el Hombre también.
San Pablo
Émilie-Paule-Marie-Violette Morris nació en París el 18 de Abril de
1893, siendo la menor de seis hijas de una familia aristocrática. Su
padre era el barón Pierre-Jacques Morris, militar en excedencia; y,
según varias fuentes, un tío suyo era el general Henri-Joseph-Eugène
Gouraud, que sería protagonista en la II Batalla del Marne de
Julio-Agosto de 1918. Violette pasó su adolescencia en un internado de
Huy, el Couvent de L’Assomption. Pero se liberó muy pronto de la
disciplina religiosa, aunque no del gusto por la gimnasia y el
atletismo.
El general Henri-Joseph-Eugène Gouraud (1867-1946)
(archivo en.wikipedia.org)
VIOLETTE Morris en 1913
(archivo http://fr.wikipedia.org/wiki/Violette_Morris)
Instigada por su familia, Violette se casó el 22 de Agosto de 1914 con
Cyprien-Édouard-Joseph Gourand (¿o Gouraud?), con quien tendría un
hijo. Pero enseguida comenzó la I Guerra Mundial, en la que ambos
cónyuges debieron partir para el frente. Violette sirvió como enfermera
en la batalla del Somme. Aprendió a conducir ambulancias y ejerció de
correo motorizado en la batalla de Verdun. Cuando se divorció, en Mayo
de 1923, recobró su apellido de soltera. Para entonces se dedicaba de
lleno a una intensa actividad deportiva en numerosos frentes.
A
pesar de parecer demasiado corpulenta, en 1913 VIOLETTE medía 166 cm y
pesaba 68 Kg, poseyendo cualidades físicas y voluntad para ejercer
todo tipo de deporte
(archivo http://wiadomosci.wp.pl/gid,14233478,gpage,5,img,14236834,kat,355,title,Kobiety-na-uslugach-wywiadu,galeria.html)
Por
su complexión, VIOLETTE se hallaba más dotada para los deportes de
fuerza, como el lanzamiento de disco o peso y la halterofilia. Pero
también descolló en fútbol, natación, tennis, ciclismo, hípica, tiro
con arco, boxeo, lucha greco-romana… De 1917 a 1919 perteneció al
equipo Fémina Sports de París; y, a continuación, al Olympique de
Paris. Era componente del equipo nacional de water-polo y en 1923 se
proclamó campeona nacional de boxeo, deporte en el que, al no abundar
contrincantes de su sexo, a menudo se batía contra varones
(archivos www.tumbir.com, es.paperblog.com y ebay.co.uk)
Violette formó parte del equipo nacional de lanzamiento de disco,
jabalina y peso, consiguiendo, en esta última especialidad, varios
records (el mundial, en Londres 1924) y los campeonatos francés y
europeo. También fue recordwoman de Europa de lanzamiento de jabalina
en 1921, con un tiro de 41,58 m. En total, su panoplia de títulos y
records en atletismo es impresionante: unos 20 campeonatos nacionales
más unas 50 medallas de oro en meetings nacionales e internacionales.
Participó en 200 partidos oficiales de fútbol, siendo campeona femenina
en 1920 (con el Olympique de Paris), 1925 (con el Olympique Red Star) y
1926 (con el Cadettes de Gascogne). En ciclismo tras moto logró una
plusmarca en Buffalo 1924 y otra en el Vélodrome d’Hiver de Paris 1924
(62,285 Km/h).
Dándole al balón
(archivo http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722)
Abiertamente bisexual, le gustaba vestir como un hombre, blasfemar
como un carretero y fumar dos o tres paquetes de cigarrillos americanos
al día, además de algún que otro cigarro puro. Su lema era: “Lo que un hombre haga, ¡Violette lo puede hacer!” ("Ce qu'un homme fait, Violette peut le faire!").
Por supuesto, también compitió en motociclismo, automovilismo y
aviación, pero, como atleta, su mejor tiempo ya había pasado cuando la
federación francesa rehusó renovarle la licencia, por lo que no pudo
participar en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Al parecer, se le
reprochaba que su escandalosa vida atentara contra las buenas
costumbres con el pretexto de que vestía en público pantalón de hombre.
¡Absurda imputación en el loco París de 1927, entregado a todos los
excesos! Violette pleiteó contra la Fédération Française, pero perdió
el juicio en 1930. Su amante masculino de entonces, Raoul Paoli, la
dejó cuando ella se hizo practicar la ablación de los pechos para poder
volantear con más desenvoltura. Algunas revelaciones sensacionalistas
de Paoli acerca de Violette habían contribuído a aumentar el escándalo.
VIOLETTE Morris compitiendo en moto. En la Paris/Nice 1925 se clasificó 2ª
(archivo www.junglekey.fr)
No podía ser menos, Violette era una virulenta militante feminista
bastante temible, pues también había conquistado un campeonato de
Francia de halterofilia, iba siempre armada y, se dijo, llegó a
liquidar a un novio legionario que no acababa de gustarle.
Tras ganarse la vida como bailarina en el Casino de París, formando un
dúo ocasional con la famosa cantante Josephine Baker, en 1928 abre un
negocio de compra-venta y desguace de autos, de accesorios y de
chatarrería. También vendía autos de la marca BNC, y quizá fabricó
algún cyclecar artesanal. Pero su empresa no pudo superar la depresión
económica consecutiva al crack de 1929 en Nueva York.
VIOLETTE Morris y Josephine Baker hacen mímica sentadas en un racer.
La exótica Josephine Baker (1906-1975) en una postal.
En
la tercera foto, de 1932, VIOLETTE posa ante su establecimiento de
venta de automóviles BNC, motores Ruby, faros Marchal y otros
recambios. Por su expresión, parece que el negocio no marcha bien
(archivos www.google.es y deviatesinc.tumblr.com)
El automovilismo también se lo tomó bastante en serio. Al igual que
sus coetáneas Elizabeth Junek, la condesa Margot de Einsiedel, Clara
Stinnes, Violet Cordery, Janine Jennky, Gwenda Stewart Hawkes, Kay
Petre, Maria-Antonietta D'Avanzo, Renée Friderich, Hellé-Nice, Lucy
O’Reilly Schell, Mary Bruce, la baronesa d'Elern, Victoria Worsley, Betty Haig, Jill Thomas, Ivy Cummings, Barbara Cartland, Elfrieda Mais o Dorothy Levitt,
entre muchas otras, Violette demostró al volante tanta vocación,
competencia y capacidad de sacrificio como cualquier otro piloto.
Había comenzado a competir con cyclecars en el Bol d’Or de 1922, en el
que se hizo con la vuelta rápida y se clasificó 4ª de clase con un
Benjamin 750 cm3. Esa misma temporada vence en su categoría
en el Circuit des Routes Pavées du Nord con el Benjamin. Para esta marca
disputó el Grand Prix des Cyclecars du Mans 1922, donde fue 2ª, y de
nuevo 4ª en el Bol d’Or 1923. Con el Benjamin 750 cm3 nº 20
participó en el III Trofeo Armangué para autociclos el 3 de Junio de
1923, que acabó en 8ª y última posición scratch (y 2ª de clase),
resultado honroso teniendo en cuenta la dureza de la prueba en la que
doce participantes no alcanzaron la meta. También triunfaría por dos
veces en la Paris/Les Pyrénées/Paris (1922 y 1923). Y asimismo en la
Paris/Nice Automobile 1923 (clase cyclecar 750 cm3, con Benjamin)
A
pesar de su voluminosa faldamenta, VIOLETTE Morris desciende
airosamente de su Benjamin ante el stand de la marca durante el Grand
Prix des Cyclecars du Mans 1922
(archivo "Auto Rétro")
Se especializó en pruebas de resistencia con autos de poca cilindrada
(archivo http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722)
En 1926, Violette corrió en el Bol d’Or al volante de un Marguerite de
turismo, clasificándose 3ª en su categoría. Y el año siguiente
consiguió para la marca BNC la victoria absoluta en dicha carrera de
resistencia, disputada en Fontainebleau y reservada a los cyclecars de
hasta 1.100 cm3.
En el Bol d’Or con el BNC nº 108
(archivo planeta.forosactivos.com)
La piloto acabó la ruda prueba de 24 Horas a la media de 67,48 Km/h.
En 1927 volvió a triunfar en su categoría en la Paris/Nice Automobile
(turismo 1.100 cm3, con Benjamin), y en 1928 fue 2ª en las
24 Horas del Bol d’Or, carrera en la que no se permitía el relevo del
piloto (hasta el cambio de reglamento de 1954).
VIOLETTE participa con este racer BNC nº 10 en la Coupe Florio de Saint Brieuc 1927, el 17 de Julio
(archivo didierd en http://tricyclecaristes.forumr.net/t79p75-bnc-cyclecar)
VIOLETTE mantiene la forma física efectuando ejercicios de gimnasia con aparatos
(archivo www.tumbir.com)
A primeros de Junio de 1929 participó en la Troisième Journée Féminine
de l'Automobile, celebrada en Montlhéry, con un Donnet (un 6 cilindros
de 1,9 ó 2,5 litros, probablemente). En 1933 volvió al Bol d’Or, y en
1934 lograba otra victoria de clase en el Rallye des Dolomites con un
turismo BNC.
Programa
anunciador de la presencia de VIOLETTE Morris en el Bol d’Or 1933 con
un racer nº 26, junto con Yves Giraud-Cabantous, Ralph Gilbert y otros
habituales
(archivo Sart Richelieu-Martin, en popscreen.com)
Actitudes
características de la virago VIOLETTE Morris, siempre con el
cigarrillo en la mano o la boca. Este auto sin carrozar quizá sea uno
de los que construyó en su taller. En las fotos se advierte algo
extraño: o el asiento está emplazado muy bajo o la caña del volante les
ha quedado demasiado larga
(archivos Gus, www.motorsport.com y http://es.paperblog.com/la-campeona-violette-morris-313885/)
Retrato de VIOLETTE por Jean Cocteau, para quien Violette hizo de chauffeuresse en alguna ocasión
(archivo www.tumbir.com)
VIOLETTE en los años ’30 con una amiga (Gertrude Hannecker o Gilberte Brassai)
(archivos popscreen.com y www.tumbir.com)
El inconformismo de Violette la condujo a experimentar simpatías por
el régimen nacional-socialista alemán, siendo reclutada por el servicio
de seguridad de las SS (Schierheitsdienst) a finales de 1935 para que
espiara a su favor. Al parecer, facilitó planos y detalles sobre la
defensiva Línea Maginot, el carro blindado Somua S35 y los puntos
estratégicos de la ciudad de París. Fue invitada de honor de Hitler en
los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín; y, durante la invasión nazi de
Francia, gozó de una vida próspera, haciendo contrabando de charcutería
y licores para el mercado negro y viviendo a bordo de una embarcación
en el Sena.
En
su labor de espionaje y entre muchos otros datos, las características y
defectos del moderno tanque Somua S35 fueron revelados por VIOLETTE al
futuro ejército enemigo
(archivo http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722)
Además, siguió colaborando con las SS y la odiosa Gestapo, tomando
parte activa en las delaciones, detenciones, interrogatorios y torturas
de sus compatriotas de las FFI en el siniestro local de la calle
Lauriston. Desde 1940 se encontraba bajo las órdenes de Helmut Knochen, y
a partir de 1942 hasta 1944 fue responsable de los organigramas de la
Gestapo en sus oficinas de la calle Saussaies. Violette Morris sería
una pieza importante en la organización Carlingue, filial francesa de
la Gestapo, que contó con más de 30.000 miembros. Una red de delatores y
espías colaboracionistas que, además de denunciar, detener, torturar y
robar, se esforzó en desactivar la asistencia que la organización
británica SOE prestaba a la Resistencia. A consecuencia de ello,
Violette Morris fue juzgada en rebeldía y condenada a muerte.
Con sus camaradas de la Wehrmacht
(archivo http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722)
Y el miércoles 26 de Abril de 1944, cuando viajaba de Normandía a
París acompañada por una sobrina y otros cuatro colaboracionistas, su
Citroën 15 CV Six fue interceptado por los maquisards y tiroteado,
muriendo todos sus ocupantes. Violette acababa de cumplir 51 años. Como
nadie reclamó su cadáver, éste se enterró en una fosa común; pero en
Septiembre de 1945 fue localizado y exhumado.
El
Citroën 15 CV Six de 1939, como el que, presumiblemente, manejaba
VIOLETTE Morris en sus correrías contrabandistas y cuando fue
ejecutada, constituía un auténtico lujo durante la ocupación. Su motor
era un seis cilindros en línea de 78 mm x 100 mm, 2.867 cm3,
cigüeñal de 4 apoyos, compresión 6,3:1, dos Solex 30 FFIAP, 76 HP a
3.800 R/mn, 16 CV fiscales, 1.325 Kg, 125 Km/h. El consumo medio
ascendía a unos 14,0 l/100 Km, prohibitivo en aquellos años de
racionamiento.
Bueno,
como iban seis personas en el Citroën, además del alijo, es probable
que se tratara de la versión Familiale (segunda foto), una limousine
con la batalla alargada y traspuntines. Y si es cierto que el Citroën
de VIOLETTE estaba sobrealimentado por un compresor, su consumo debía
ser bastante más elevado que el indicado
(archivo Olivier de Serres)
La poco ejemplar vida de esta piloto ha sido recogida en varias
biografías: "La Diablesse - La Véritable Histoire de Violette Morris"
(1989) y "Violette Morris, la Hyène de la Gestapo" (2004), ambas de
Raymond Ruffin; “Violette Morris, la Gestapiste” (1994), de Jean-Émile
Neaumet; "L'Honneur Ratatiné d'une Athlète Lesbienne en 1930" (1999),
de Christian Gury; “Violette Morris, Histoire d’une Scandaleuse” (2011),
de Marie-Josèphe Bonnet
Lo
sorprendente de su vida, al tiempo admirable y abyecta, ha hecho de
VIOLETTE Morris un icono del feminismo y una presa atractiva para los
biógrafos. El último libro dedicado a ella es este de Marie-Josèphe
Bonnet
(de http://www.gibertjoseph.com)
VIOLETTE Morris (1893–1944)
Auto Rétro: Diciembre de 1994, pg. 97
Arritokieta (250599)
The Nostalgia Forum: 18 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget); 25 de Octubre de 2002 (KJJ, Marcor, Jimmy Piget)
Gus
en
http://www.motorsport.com/forums.es/showflat.pl?Cat=&Board=test6&Number=7117&page=1&view=collapsed&sb=5
Gus (Gustavo Morales: 80803)
Miranda Seymour: pg. 215
http://www.culturagay.it/cg/recensione.php?id=10138
http://fr.wikipedia.org/wiki/Violette_Morris
http://en.wikipedia.org/wiki/Violette_Morris
http://www.junglekey.fr/wiki/definition.php?terme=Violette_Morris
http://bryanhawk.com/anotherway/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=27&Itemid=42
http://wiadomosci.wp.pl/gid,14233478,gpage,5,img,14236834,kat,355,title,Kobiety-na-uslugach-wywiadu,galeria.html
Szusza: “La Campeona: Violette Morris” (en http://es.paperblog.com/la-campeona-violette-morris-313885/)
Camila/Luis Ramos Oenabad en http://planetal.forosactivos.com/t1126-curiosidades-que-entienden
http://www.gibertjoseph.com/violette-morris-histoire-d-une-scandaleuse-2754281.html?utm_medium=shopbot&utm_content=occasion&utm_campaign=livre
http://www.tumblr.com/tagged/violette-morris
“Violette Morris du Rose au Brun”, en http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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