RALPH RENSEN – QUE TENGAS SUERTE
310713
amigos,
un caso más de aquellos pilotos privados del Continental Circus cuya vida era tan dura y, a veces, tan breve.
Ralph Rensen se fue en su mejor momento, cuando había ganado una
prueba en Pau y otra en Madrid, y logrado un tercer puesto en el
Tourist Trophy.
hastaluego
Ralph RENSEN (1933 – 1961) Gran Bretaña 30397 actualizado 150914
para Adela
de los ojos grises (300713)
“Ya no sé si podré volver a verte
o si sólo tengo cita con la muerte.
Sé feliz, te dejo ya, que tengas suerte.
Tu camarada.
Camarada.”
Charles Aznavour
“Camarade” [versión en español]
Piloto motociclista profesional muerto en el Tourist Trophy Senior
1961 de la IoM a sus 28 años. Poco antes, Rensen había quedado 6º de la
categoría Ultraligeras, a 134,0 Km/h con una Bultaco TSS 125 cm3
oficial facilitada por la mediación de un amigo suyo, el
piloto-ingeniero “Johnny Grace” (Juan-Manuel Gracia Yome); Rensen
también se había clasificado 3º en el TT Junior (350 cm3), su mejor resultado en un TT.
En este film documental que reseña la prueba de 125 cm3
del TT 1961 (ganada con la semioficial Honda nº 7 por Mike Hailwood,
al que vemos sonriente después de la carrera en la primera foto) se ve
fugazmente a RENSEN y la Bultaco TSS que clasificó en 6ª posición a
134,0 Km/h
(“Golden Mountain”, un film Castrol, en http://www.youtube.com/watch?v=PvdG1qNEX30)
Ralph
B. Rensen había debutado en la Isla de Man disputando el Manx Grand
Prix 1953. En 1954 fue 14º en el Junior TT. Era el típico privado con
sus Norton Manx cliente que, a partir de entonces, no faltaría ningún
año a la cita en la Isla de Man, donde se presentaba en las clases 350 y
500 cm3, y, ocasionalmente, en 125 y 250 cm3. En el mismo TT IoM, el año 1960 había sido 10º en 500 cm3 (Norton) y 5º en 350 cm3
(Norton, tras Derek Minter y ante Bob Anderson). Pero su mejor
resultado fue el 3º en la manga Junior de 1961. Con ello se confirmaba
la aseveración de “L’Automobile”, donde afirmaban que se había revelado
como uno de los mejores privados de comienzo de temporada.
Además
de en los TT IoM, RENSEN era habitual participante en las pruebas de
Irlanda del Norte. En el Ulster Grand Prix 1960 fue 8º en 350 cm3 y 4º en 500 cm3
(de “L’Automobile”)
Ralph
RENSEN en dos de sus habituales participaciones: la Carrowdore 100 (nº
12) y la Cookstown 100 1958 (nº 21, con su autógrafo)
(archivo http://niclassicscramblesclub.com/gallery3/index.php/old-pictures/Ken-McClure-s-Collection/roads/img875)
Siempre con sus Norton privadas, disputó el IX Gran Premio de España
1959 en Montjuich (no puntuable para el campeonato del mundo FIM),
donde entró 3º en la manga de 500 cm3, tras Peter Ferbrache y Hans-Günter Jäger, y ante “John Grace”, Manuel Dato, Brian Duffy y Alfredo Flores.
Otro de sus éxitos internacionales tuvo lugar en el lll Gran Premio
Motociclista de Otoño, celebrado el 9 de Octubre de 1960 sobre el
pequeño circuito del Parque de El Retiro, en Madrid. En la prueba de
500 cm3, Rensen venció sobre su Norton con superioridad,
sacando una ventaja de 19 segundos al siguiente clasificado, Remo
Venturi y su MV Agusta.
Los
Jardines del Buen Retiro de Madrid (coloquialmente, El Retiro)
contenían el breve circuito utilizado durante los ’50 y ’60. Y también
una glorieta en cuyo centro se levanta la Fuente del Ángel Caído.
Parece
de mal agüero dicho monumento en un circuito motociclista, pero, en la
carrera de que tratamos, nadie se cayó debido a su mala influencia.
La
fuente se instaló en 1885, siendo la escultura obra de Ricardo Bellver
y Bellver (1845-1924), y su pedestal, del arquitecto Francisco Jareño y
Alarcón (1818-1892)
(de http://racingmemo.free.fr/M%20COURSES%20INTER/MOTO%20MADRID.htm,
http://www.fotomadrid.com/ver/1072,
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_del_%C3%81ngel_Ca%C3%ADdo
http://www.minube.com/rincon/el-angel-caido-a219901
y manuelgme en http://www.secretosdemadrid.es/la-estatua-del-angel-caido/,
información de Lourdes Morales Farfán en http://www.unaventanadesdemadrid.com/retiro-angel-caido.html)
No tan buena había sido la actuación de Rensen en la carrera de categoría 125 cm3
Internacional, en la que hacía su debut en Madrid el piloto de Lube
Renn Juan-Antonio Bilbao y que fue vencida por Bruno Spaggiari (MV
Agusta, a 104,5 Km/h), seguido del vigente campeón mundial Luigi Taveri
(MV Agusta) y del campeón de España Jesús Ferrero (MV). Rensen, con
una Bultaco, no pudo quedar mejor que 4º, por delante de Juan-Ramón
López de la Torre (Montesa).
Vamos a aprovechar la circunstancia para recordar a Juan-Antonio
Bilbao, un piloto de grandes facultades que no llegaron a eclosionar
completamente por haber limitado su actividad al ámbito local y
nacional en cilindradas menores.
Nació en Bilbao en 1932 y era un excelente dibujante industrial,
publicitario y artístico. Pero en palabras de Carlos Prieto, como
piloto de motos era un “artista, malabarista, acróbata, (…) realizando ante el público verdaderas diabluras con la moto.”
Debutó en la primera mitad de los ’50, siendo, sucesivamente, piloto
oficial de Vespa, Iso, Ducati, Lube, Bultaco y Derbi. Consiguió pronto
victorias de clase (como la Subida a Santo Domingo 1956, con Vespa). En
1957 logró otra victoria con su Ducati en Amurrio, durante la Subida a
Zaraobe, más conocida como al Alto de La Mesa o, popularmente, Alto
López. En 1959 fue 2º (tras Amán Sabugo) en el raid 2.000 Kilómetros
Lube.
Amán
Sabugo y Juan-Antonio Bilbao, entrevistados por Carlos Prieto tras
quedar 1º y 2º en los 2.000 Kilómetros Lube 1959 ó raid
Bilbao/Málaga/Bilbao
(Miguel Ángel en “Gran Vía”)
En 1960 es 1º de 175 cm3
en el circuito de Archanda con Bultaco. En 1962 es oficial de Derbi y
debuta en Grand Prix FIM. En 1963 gana en el circuito de Ereaga en tres
categorías: 75 cm3 con Derbi, 125 cm3 y 175 cm3 con Bultaco. Son sólo unas pocas muestras de su palmarés.
Ante
la delegación de la Lube-NSU de Madrid en 1960 y a caballo de una Lube
Renn de sport, Bilbao atiende a las indicaciones de Luis Bejarano
Murga, antiguo piloto él mismo y luego patrón y fabricante de las LBM y
Lube
(de “Velocidad”)
En el XIII Grand Prix FIM de España 1963, manga de clase 50 cm3, llevaba la oficial Derbi 49 nº 14 que clasificó 9ª. El año anterior había sido 13º en la misma prueba con la Derbi nº 4
(Eduardo Monsalve en la obra de Javier del Arco sobre el circuito de Montjuich)
Juan-Antonio Bilbao.
Si nos hemos detenido para recordar a este piloto es porque debutó en Madrid en la prueba de 125 cm3 Internacional en la que también participaba Ralph RENSEN. El considerado entonces “gran promesa del motociclismo deportivo”
arrancó muy bien con su poco potente Lube, aunque perdió enseguida una
posición privilegiada en beneficio de Bruno Spaggiari, líder hasta el
final (con un promedio de 104,503 Km/h). Tras la MV Agusta de Spaggiari
se clasificaron Luigi Taveri (MV Agusta), Jesús Ferrero (MV) y Ralph
RENSEN (Bultaco). Pero volvamos a éste
(archivo RPMV)
En aquel meeting de Madrid, la manga de sidecars fue un duelo entre
Helmut Fath y Max Deubel, que terminaron en este orden (promedio del
vencedor: 105,677 Km/h), seguidos de Otto Kolle y Edgar Strub. Florian
Camathias presentaba un sidecar con propulsión en las dos ruedas
traseras, y otros tres participantes (entre ellos, John Tickle y Claude
Lambert) llevaban paquetes femeninos.
Las
tres pasajeras de sidecar en El Retiro 1960 desprecian jovialmente el
peligro. Pero sólo unos meses más tarde Marie Lambert (en las dos
fotos) se mataba entrenando para el Tourist Trophy IoM 1961 –el mismo
que vería el final de RENSEN–. Tres años antes, la pasajera de Jacques
Drion, Inge Stoll, se había matado en Brno 1958 junto con su piloto.
Ser paquete en un sidecar no es cosa de broma
(Torres o Freire en “Velocidad”
y archivo Claude Lambert en http://www.ozebook.com/gpwin/documents/24.html)
Como hemos visto, Rensen dominó a placer la manga reina, la del medio
litro, ante once rivales que no le inquietaron en el curso de las 40
vueltas ~ 72,8 Km. 19 segundos tras Rensen se clasificaba Remo Venturi
(MV Agusta), seguido de Rudolf Glaser (Norton) y de Francisco González
senior (Norton). Con esta victoria, lograda al promedio de 113,106
Km/h, Ralph Rensen se proclamaba vencedor absoluto del meeting.
Ralph
RENSEN, vencedor absoluto del III Gran Premio Motociclista de Otoño
1960 sobre el Circuito de El Retiro, en Madrid, con la Norton nº 6.
Desde
los stands, su compañera le señala la ventaja mostrándole la pizarra:
20 segundos de avance sobre Venturi, que conservó hasta la meta.
Por su parte, también Rudolf Glaser, 3º en 500 cm3 con la Norton nº 14, tenía a su familia como asistencia
(Torres y Freire en "Velocidad")
Rensen había visto desaparecer a numerosos compañeros, y sabía que lo
más probable era que algún día le tocara a él. En Mayo de 1960, cuando
iba a participar en la Cookstown 100 le llegó la noticia de la muerte
de Dave Chadwick, que se había accidentado en Mettet, y estuvo a punto
de colgar el casco. Pero no lo hizo. A fin de año era 12º en el
campeonato mundial FIM de 350 cm3 y de 500 cm3.
RENSEN
y su Norton nº 35. En la segunda fotografía, la salida del Grand Prix
del Ulster 1957. Dave Chadwick lleva la Norton carenada nº 5. A su lado
(medio tapado por el nº 63) se halla Ralph RENSEN
(colección Nick Nicholls, Mortons Media Group Ltd, en https://www.theimagefile.com/?Action=VF&id=4222486850
y archivo http://niclassicscramblesclub.com/gallery3/index.php/old-pictures/Ken-McClure-s-Collection/roads/img806)
En Abril de 1961, nuestro piloto había triunfado en un meeting Internacional en Pau, ganando la manga de 500 cm3. Y el 28 de Mayo volvía a ganar en 500 cm3
el XVII Gran Premio de Madrid sobre el circuito de El Retiro. A fin de
temporada, con los puntos allegados antes de matarse quedó 6º en el
campeonato del mundo FIM 350 cm3.
Como hemos apuntado, Ralph B. Rensen pertenecía a la admirable estirpe
de los correosos pilotos privados del Continental Circus, de los que
su amigo íntimo Jack Findlay (1935-2007) fue el más emblemático
representante, lo mismo que la abnegada Nanou lo sería de sus
compañeras. [En los años setenta, Nanou, más que Findlay, fue la
iniciadora del intento de creación de la fracasada Asociación de
Pilotos de Grand Prix, para defender a los corredores privados.]
Jack
Findlay (dorsal nº 4 en la primera foto y retrato de abajo) con su
colega RENSEN en Pau 1961, donde Ralph ganó la manga de 500 cm3.
Nanou, la compañera de Findlay, fue objeto de un cariñoso homenaje en 1976
(archivo http://www.mecamotors.net/article-jack-findlay-103819799.html
y de “Motor Mail International”, 1977/1, pg. 2)
El Ralph Rensen Memorial Trophy fue ganado por Joey Dunlop (1952-2000) en 1976, 1993 y 1994
Ralph RENSEN (1933–1961)
(archivo Jan Ebeltjes, publicada en www.ozebook.com,
y de “L’Automobile”)
L'Automobile: Agosto de 1961, pg. 78; Abril de 1975 (Richard Verdelet/Jack Findlay), pg. 101
“Continental Circus” (1969, Jerôme Laperrousaz)
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1961.htm
www.chez.com/racingmemo/MOTORSPORT/ MOTO-GP-MEMORIAL.htm -
www.iomtt.com/joeydunlop/joeycareer.shtml
Jacques Bussillet: Los Pilotos de Norton Manx (Fórmula Moto: Junio de 2005, pg. 93)
www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm
http://www.ozebook.com/gpwin/documents/24.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_Rensen
http://www.encyclo.co.uk/define/Ralph%20Rensen
http://www.iomtt.com/TT-Database/competitors.aspx?ride_id=5672
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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